Para los que estén pensando contratar un plan de pensiones

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Hola, llevo siguiendo el foro hace ya algún tiempo, aunque es la primera vez que decido escribir. Ahí va mi historia

En diciembre de 1997 decidí contratar un plan de pensiones de Viagalicia, concretamente Caixa Galicia Plus 30. Yo en aquel momento estaba muy lejos de la jubilación, y el motivo de suscribirlo en aquel momento fué que el director de mi sucursal me convenció para hacerlo para acceder a no sé qué beneficios fiscales que eventualmente tendría por el hecho de que en el momento en que fuera a retirar el dinero el fondo tuviera una cierta antiguedad. El caso es que en diciembre de 1997 contraté un fondo con una cantidad inicial de 5000 pts. En este momento ya han pasado más de 10 años y como jamás he hecho ninguna otra aportación, esta evolución es bastante fácil de analizar. En este tiempo ha habido todo tipo de crisis: entrada en el euro, afloramiento del billón negro, burbuja de las .com, crisis asiática, boom inmobiliario, crisis crediticia, etc., así como períodos prolongados de estabilidad financiera y beneficios record. Si partimos de la base de que estos 10 años constituyen una muestra significativa de todo lo que puede pasar en la economía, la evolución de este plan de pensiones en este período debería ser una buena estimación de su comportamiento a largo plazo.

El saldo inicial del fondo era 5000 pts, es decir, 37,76 € y actual es de 37,76 €. Como han pasado 10 años (en realidad unos pocos meses más, en los que la rentabilidad ha sido positiva), para calcular la rentabilidad media anual hay que despejar la x de la siguiente ecuación

saldo_actual = saldo_inicial*(1+x)^10

El resultado que me da es x=0.023, es decir, una rentabilidad del 2,3%

A continuación me he ido a la base de datos TEMPUS a buscar los datos del IPC en esos años

IPC Variación de las medias anuales
2002 2003 2004 2005 2006 2007
General 3,5 3,0 3,0 3,4 3,5 2,8

Los datos entre los años 97 y 01 no los encontré, pero creo recordar que salvo algún año excepcional estuvo consistentemente por encima del 3% o incluso superando el 4%

Habría que tener en cuenta también el sesgo sistemático que pueda tener el IPC hacia valores inferiores debido a la elección de los productos de la "cesta de la compra", pero como los datos "reales" no están disponibles he decidido no tener este hecho en cuenta.

Resultado:

- Desgrabación fiscal del 45% al año siguiente
- Pérdidas reales anuales medias en el entorno del 1% o más

En aquel momento me quedaban 37 años para cumplir la edad de jubilación, es decir, una pérdida media acumulada de 1,01^37, es decir una 44,5%

En Conclusión:
- Con muchos años por delante, la práctica totalidad de la desgrabación fiscal va directamente a compensar las pérdidas reales que va a sufrir a largo plazo el patrimonio que tengo en el plan de pensiones.
- Cualquier otra inversión sería probablemente más rentable a largo plazo
- Solamente compensaría contratar un plan de pensiones como este cuando queden pocos años para su percepción

Por cierto, si todos los partícipes hemos perdido parte de nuestro dinero, ¿quien lo habrá ganado? :mad:

Goyo

Madmaxista
Desde
8 Jun 2007
Probablemente el plan sea de renta fija. La renta fija es una mala inversión a largo plazo, y si encima se hace en productos con comisiones elevadas como los planes de pensiones el resultado es aún peor.

Los planes de pensiones de renta fija son una alternativa válida en el caso de una persona a la que le queden pocos años para la jubilación y haya tenido un plan de pensiones en renta variable durante muchos años. En ese caso puede hacer un traspaso del plan de renta variable al de renta fija con el objetivo de asegurar lo que ya tiene, pero aceptando que renuncia a incrementarlo.

Suma todas las comisiones de gestión, depósito, etc. del plan y verás que es una cifra elevada.

Los planes de pensiones de renta variable tampoco me parecen una buena opción (prefiero la compra de acciones, por ejejmplo), pero los de renta fija para gente joven son una opción francamente mala.

Un saludo.

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Probablemente el plan sea de renta fija. La renta fija es una mala inversión a largo plazo, y si encima se hace en productos con comisiones elevadas como los planes de pensiones el resultado es aún peor.
Es un fondo autodenominado de renta fija, pero que puede invertir hasta un 30% en renta variable. Esta es la información del fondo:

Caixa Galicia Plus 30

Si busca una combinación equilibrada de rentabilidad y seguridad le ofrecemos CAIXA GALICIA PLUS 30, con el que podrá tener mayores expectativas de rentabilidad.

Características:

* Fecha de inicio del Plan: 31/12/1989
* Entidad Gestora: CxG AVIVA
* Entidad Depositaria: CAIXA GALICIA
* Fondo: R.F.
* Composición de la cartera de inversión: Renta fija fundamentalmente, pudiendo invertir hasta un 30% en Renta Variable.
* Comisión de gestión: 1,50%
* Comisión depositaria: 0,15%

Suma todas las comisiones de gestión, depósito, etc. del plan y verás que es una cifra elevada.
Elevadísima, teniendo en cuenta que las rentabilidades de los instrumentos de deuda pública estatal fueron consistentemente superiores a la inflación, las de la deuda privada todavía superior y la de los índices bursátiles (aunque es de RF, el fondo puede invertir hasta un 30% en renta variable) todavía mucho mayor. Además en este país de momento no ha habido pérdidas significativas por deterioro de activos. De hecho en los últimos meses el fondo ha tenido plusvalías. Me da la impresión de que la diferencia de rentabilidad entre el fondo y los instrumentos en los que invierte no se explica únicamente por las comisiones.