Para ingenieros/as.. ¿Qué hacéis en vuestro trabajo?

BoinaJet

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
670
Reputación
1.158
Lugar
Madrid
Veo mucho pesimismo y derrotismo por aquí, es una pena porque de eso se aprovechan muchas empresas a la hora de contratar gente. De eso, de que la gente esté hipotecada y con niños, y de que se haya implantado el mileurismo generalizado, con lo que cualquiera que cobre 1.500 limpios al mes se considera bien pagado, cuando sigue siendo un sueldo de hez en las condiciones en que estamos de precios europeos y casas supercaras vs salarios chungos.

Yo soy Ingeniero de Minas (no se añade la palabra superior, el que tiene que añadir una palabra es el ingeniero técnico ;)). Tardé un huevo y parte de otro en acabar la carrera porque me lo pasé de querida madre en la universidad, trabajaba ocasionalmente (camarero, cajero, recepcionista, chófer, clases particulares, conciertos, etcetcetc), y además la carrera era chunga, aunque la podía haber terminado en bastante menos porque tampoco te están enseñando chino, sólo son ganas de jorobar y de echar a gente que tienen unos cuantos profes amargaos. Empecé con unos 30 tacos a currar en empresas serias del sector petroquímico y más recientemente en el gas, con un sueldo de unos 23.000 euros actuales, y ocho años después me acabo de cambiar de empresa con un puestecillo a priori majo y con proyección, en el que me pagan casi 60 k€ brutos anuales, lo que empieza a estar bien por ser ya un sueldo "europeo". Por supuesto contrato indefinido desde el principio, aunque eso me la rezuma bastante, actualmente el despido es prácticamente libre; ahora lo que hay que hacer es tratar de "blindarse" ante despidos, como algún amiguete que ya se ha asegurado 50.000 € enj caso de que le echen, suficiente para buscar trabajo con tranquilidad.

Tengo varios amiguetes con los que estudié que ya andan por los 80-100 k€ brutos y más, sobre todo si haces algún máster de los buenos (no de los miles chorras que hay por ahí, que te dejan igual pero con menos dinero, yo no he hecho ninguno; lo suyo es que te lo pague la empresa). También los hay que no les ha ido muy allá o no han querido progresar más en su vida profesional porque están cómodos con un sueldo majo, una posición estable y una vida cómoda. Los que se han hecho funcionarios andan por los 2.300 euros limpios y tan pichis (a mí nunca me ha tirado lo público, al contrario). Una media con mis ex-compis podría ser entre 40 y 45 k€ brutos, un sueldo cómodo y alto en vista de la media española. Pero sigue siendo claramente menor que en muchos países de Europa por trabajos similares.

Eso sí, en esto de la ingeniería es raro que las jornadas sean de 8 horas. Va por rachas, yo ahora estoy más o menos tranqui porque me estoy adaptando a mi nuevo curro, pero en cuanto esté liado otra vez, volverán esos días de salir a las 8 o las 9. no es lo habitual, al menos yo no lo hago y procuro pirarme a las 7 como mucho, raramente me pierdo unas cañitas con los amiguetes, un cine con mi novia o una comida con sobremesa que hagamos un viernes a 150 km de Madrid. También depende de si estás en obra, en oficina, de la empresa, de tus jefes... y de ti mismo, pues hay gente que hace su horario clavado y punto, a las x:xx se le cae el boli y a casita, lo cual me parece perfecto, de hecho es lo que deberíamos hacer todos, como hacen en muchos países europeos: llama un día a partir de las 5 a algún curro en Alemania o Francia y a ver si algún infeliz te coge el teléfono, raramente le encontrarás...

Me da un poco de cosa hablar de esto de la pasta así porque puede sonar a vacile, pero lo cuento por intentar levantar la moral de los que lo ven todo oscuro y sin futuro. En serio tíos, las empresas están ganando más dinero que nunca en la historia, actualmente hay muchísimo dinero en circulación y muchos proyectos arrancando -proyectos que no sean hacer pisitos-, las energías renovables están que se salen en España y resto del mundo occidental. Mientras, las empresas españolas negocian sueldos a la baja con sus empleados, intentan contratar a becarios para hacer el curro de gente experimentada que se va o que echan, subidas de IPC de fruta hez... Es labor de RRHH, "contener los costes" dicen, en realidad es otro departamento más cuyas "ganancias" se miden por los recortes salariales que consigan hacer en las empresas.

Yo creo que llegado el momento -que siempre llega- en que empiezas a ver cómo la marcha de la empresa no se corresponde con tu marcha profesional y tu salario, o que lo estás haciendo bien pero ves que progresan más los pelotas, enchufaos y bebecharcos de los que están todas las empresa plagadas, no hay que tener miedo a cambiar de compañía, de sector, de ciudad, ni siquiera a cambiar de vida en otro país (yo me iba a expatriar con mi anterio empresa este mes de junio, voluntario, pero he preferido cambiarme a otro trabajo en España porque en el anterior me la estaban empezando a meter doblada antes de largarme). No hay que tener miedo al cambio, a mandar a tus jefes a tomar por el trastero si no te gusta. Trabajo hay, fuera de tu ciudad más, y fuera de España mucho más. Obviamente, si tienes familia ya hay que pensárselo, y si tienes hipoteca pues... ahí está una de las claves del engaño: no protestarás por no cagarla con el hipotecón.

Sopesando todas las comodidades que te pueda ofrecer un trabajo, con currar más o menos bien, llevarte bien con tus compañeros, contribuir a que la empresa para la que curras gane dinero y los proyectos salgan adelante, creo que no hay que ser tampoco demasiado lumbrera para que te vaya más o menos bien.

Sobre estudiar una ingeniería, pues es cierto que a menudo ves que no hacen más que putearte por nada con exámenes imposibles o cosas así, pero realmente luego te das cuenta de que te la carrera te sirve para optar a puestos que sin ella serían muy difíciles -aunque no imposible, hay gente por ahí que sabe un huevo y no tiene titulación alguna pero hace cojonudamente su trabajo; no seamos titulíticos que no es pa tanto-. En la carrera se aprende sobre todo a aumentar tu capacidad de sufrimiento y de sacrificio, y se aprende a buscar uno la vida por ahí para resolver los problemas que se le plantean. Porque de conceptos teóricos y prácticos que puedas aplicar luego a la vida real, muy poquitos... aunque algunos hay, por supuesto. Ah, y una cosa: el inglés que enseñan en la universidad es mínimo, y sin embargo es importantísimo en la vida profesional. Sin poder trabajar en inglés es difícil progresar, al menos en las empresas grandes con proyectos internacionales.

Por último, al comentar cosas de estas al hilo de una pregunta hecha a ingenieros, a menudo me doy cuenta de que somos algo más privilegiados que la mayoría de la peña que tiene otras profesiones, con menores sueldos y menos posibilidades de cambiar de trabajo o de progresar. Así que tampoco hay que presumir ni vacilar ni ser un "ingeniero iluso", como tanto abunda por ahí (lo mismo en abogados, periodistas o cualquier otra profesión de vacilones). Los privilegiados, entendiendo esto como la gente que no necesita currar para vivir y sin embargo se pueden permitir hacer lo que les venga en gana, están ahí arriba, haciendo que el capital y el resto de personas trabajemos para ellos.

Saludetes que me voy a una reunión.
 
Desde
24 Abr 2007
Mensajes
467
Reputación
1
Lugar
especulando voy, especulando vengo
otro perito, si se me permite, o ingeniero tecnico industrial

tras mi paso ya por 5 empresas, soy un trastero de mal asiento (las dos primeras en holanda),

llevo 3 años en el sector de la energía solar fotovoltaica

empece en esto con el boom del famoso decreto 436/2004, en la cuarta empresa en la que estuve

inicialmente hize calculos de naves y estructuras de placas solares, planificacion de fabricacion de estructuras, calculos de cableados, etc, etc, osea, definicion de proyectos, formulacion y ejecución de instalaciones, llevo mas de 3 MW a mis espaldas conectados a red, y aun proyecto realizado integro por mi de 1,2 MW, aunque ahora tengo entre manos dos de 1 MW cada uno, otro de 500 kW y estamos barajando con el cliente uno que vá de 500 kW a 1 MW, con participacion personal, ya sabeis como funciona este negocio 575% de tarifa electrica como precio de venta por kw producido

cambie hace un año de empresa, sigo en lo mismo, me APASIONA la energia solar, tambien la ingenieria de cooperacion internacional, algo que toqué estudiando la superior en varias ong's (superior que no acabe a falta de varias asignaturas y el PFC y de que me cambie de tierra para trabajar, y de la pereza :D ) llegué a rechazar un trabajo como ingeniero cooperante en el Tibet, en lhasa, explicar porque es largo, pero son decisiones que durante toda la vida arrastras, llamemosle crecer, el destino, el camino...

desde hace un año ya entré fuerte con la energía solar térmica,

en mis ratos libres soy también ingeniero técnico autónomo y hago proyectos para sacarme un sobresueldo

lo importante al principio es meter cabeza e intentar buscar lo que te gusta, esto ultimo es fundamental y para mi la razon del trabajo, yo me como hoy 12 horas al dia de trabajo y hasta sabados e incluso algun domingo, pero cuando trabajas en lo que te gusta a veces no lo llegas a ver como un trabajo, pero solo a veces :D

trabajé en fabricacion en holanda al principio y decidi que no era lo mio

luego me meti en el mundo de las instalaciones, y de ahi llegué al sector que mas me gustaba (energia solar, siempre he sido muy hipi-ecologista :o) , ademas bastante emergente

espero quedarme de por vida en él, y por lo que parece así será, por el bien de todos en general, el retraso de energía solar en españa es inconcebible para ser el pais europeo que mas turismo vende gracias al sol

si buscais ganar pasta es dificil que lo consigais pero el secreto, sin duda alguna como en todo, es hacer algo que no mucha gente sepa hacer, cuando hace un año me deje mi empresa se RIFABAN por mi, y no estoy vacilando a nadie, me llegaron a ofrecer 3000 euros netos en madrid un antiguo cliente de mi otra empresa (tenia 29 años :)), por varias razones que no creo conveniente comentar lo rechaze,

un saludo a todos y a seguir remando