Pánico en el PSOE: varios sondeos internos dan un suelo a Rubalcaba de 97 escaños

Maestro Cantor

Madmaxista
Desde
31 Ene 2009
Mensajes
2.016
Zanx
2.779
Pánico en el PSOE: varios sondeos internos dan un suelo a Rubalcaba de 97 escaños

Alberto Pérez Giménez 10/10/2011 (06:00h)

La campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba no se desarrolla como el veterano político pensaba. Sabe que su cometido, intentar evitar una mayoría absoluta de Mariano Rajoy para justificar su liderazgo en el PSOE, está cada vez más difícil. Y también lo saben en Ferraz: el penúltimo sondeo semanal interno con el que contaban les da un suelo de 97 diputados. Un cataclismo a más de 20 escaños de la 'marca Almunia', la línea roja que señala la debacle para el socialismo en las elecciones del 20-N.

Según ha podido saber El Confidencial, en los sondeos internos semanales que maneja el PSOE se muestra claramente que el PP "ha tocado techo" desde hace varias semanas. Un techo que se traduce en escaños en torno a la mayoría absoluta que logró José María Aznar en el año 2000, es decir, 183 diputados. En los 'trackings' semanales, el PP de Rajoy ha llegado a superar esa cifra, pero desde hace varias mediciones el resultado de los 'populares' se ha estabilizado en torno a los 183-185 escaños.

Pero lo que realmente preocupa en Ferraz son las previsiones para el PSOE. A estas alturas de la campaña de Rubalcaba no hay que olvidar que el ex vicepresidente y ex ministro de Interior lleva prácticamente desde julio en precampaña, el político cántabro no ha sido capaz de movilizar al desencantado electorado de izquierdas ni recuperar los cientos de miles de votos socialistas que anuncian cambio de opción.

El sondeo interno que cifra en 97 los diputados que ahora mismo cosecharía el candidato socialista se corresponde con la semana previa a la conferencia política, en la que se hizo uso 'sorpresivo' del ex presidente Felipe González para animar el voto nostálgico. Sin embargo, tampoco recogía el efecto en los sondeos del último escándalo que ha venido a sacudir la estrategia del equipo de Rubalcaba: las acusaciones del empresario Dorribo contra José Blanco y su extraña parada en una gasolinera, con coche oficial y escolta incluidos.

Confiar en la participación

La única 'alegría' para Rubalcaba es que algunos analistas prevén que la participación no caerá tanto como ahora mismo dicen las encuestas. Una caída de varios puntos en la asistencia a las urnas sería una catástrofe para el PSOE, puesto que se da por descontado que el votante del PP se va a movilizar como un solo votante, y que los que se queden en casa serán los que en 2008 votaron a las siglas de Rodríguez Zapatero. Narciso Michavila, del Gabinete de Análisis Demoscópico, es de los que piensan "que la abstención no va a crecer" lo que ahora mismo señalan los sondeos.

El equipo de Rubalcaba pensaba llevar a cabo una campaña "agresiva", capaz de marcar la agenda y que obligara a Rajoy "a mojarse". "El PP sabe que no decir nada y no tener que pronunciarse es su mejor estrategia", dicen en el PSOE, "y lo que tiene que intentar Alfredo es que Rajoy 'meta la pata' y enseñe sus verdaderas cartas para cuando gobierne". Sin embargo, la realidad ha obligado a la candidatura socialista a estar siempre a la defensiva: las falsas primarias en el partido, con la humillación a Chacón, en julio; la crisis de deuda, en agosto; la reforma de la constitución exprés y sin referéndum, en septiembre; el 'caso Blanco' y la 'sorpresa' de Zapatero metiendo a España en el escudo antimisiles; y las cifras del paro, mes a mes, han venido machacando una y otra vez la carrera de fondo de este 'sprinter' llamado Rubalcaba.

Bien es cierto que todos creen que hay un "voto vergonzante" en las encuestas actuales y que finalmente el PSOE superará con mucho esos 97 escaños. Pero es que la 'marca Almunia' está hoy muy lejos. Y son muchos los que dentro del partido están esperando a la noche del 20-N para cobrarse su especial venganza con un hombre que no es, siquiera, secretario general. Y que, como dijo él mismo, si la derrota no es dulce, decidirá qué hacer esa misma noche.

Pánico en el PSOE: varios sondeos internos dan un suelo a Rubalcaba de 97 escaños - elConfidencial.com
 

sebososabroso

Madmaxista
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
20.782
Zanx
23.434
Ubicación
sebosolandia
Y todos los que se quedan fuera que?

Me veo ostias por ocupar escaños y se perderá la paridad hombre/mujer, ya veréis.
 

eolico

Madmaxista
Desde
14 Jul 2011
Mensajes
4.902
Zanx
15.786
Contento deberia estar de sacar 97 porque lo que es merecerselo, despues de lo que han hecho se merecen una p*** m*****.

Me enciende que ademas vaya diciendo que tiene soluciones a todo como si fuera un marciano que acaba de llegar con la solucion, pero si el es parte del problema, que era vicepresidente, porque no lo hizo en su momento si tanto sabia?

Habria que juzgarlos!!!
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.712
Zanx
25.008
Esta es la típica noticia para que los posibles votantes del PSOE vayan en masa. Nada que no hagan todas las elecciones. Sólo que estas tienen miedo de verdad.
 

LasTcall

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
1.288
Zanx
1.509
Ubicación
Lleida city
Encuentro cierta lógica a que el PSOE se pege un ostión de órdago, lo que me tiene alucinado es que el PP alcance unas cifras tan brutales, si son mierdas parecidas! es casta igual que el PSOE!
 

Doctor Casa

Madmaxista
Desde
30 Nov 2009
Mensajes
3.286
Zanx
4.937
Ubicación
The Big Smoke
No me hace gracia que entren los fascistas al poder, pero éstos han demostrado no ser mejores. Que se jodan.
 

aguatico

Madmaxista
Desde
18 May 2011
Mensajes
24.666
Zanx
40.524
Ubicación
mi aguario
Hasta que no baje a 80, no creeré en el futuro de éste país.

Y después del 20N, a por la PP.
 

CANILLAS

Madmaxista
Desde
19 Ene 2010
Mensajes
2.535
Zanx
3.552
Ubicación
Andalucía
Si esto fuera un país serio, con gente formada y con criterio no deberían sacar mas de una veintena de diputados.
 

MetalLord

Madmaxista
Desde
4 Oct 2007
Mensajes
11.553
Zanx
19.194
Pánico ??? Estarán dando palmas con las orejas si obtienen 97 escaños .
 

nefernef

Madmaxista
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
13.000
Zanx
23.997
Ubicación
Haciendo hogar
La historia es que, cuanto más claro esté que la pérdida de poder va a ser efectiva, más fácil es que la gente se atreva a dar el paso de denunciar determinados comportamientos, así que "cosas veremos".
 

España1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2008
Mensajes
8.973
Zanx
5.808
Suelo en 97 escaños significa que es lo mínimo.

Cúal será su techo; ¿180 escaños?

Qué les dicen sus encuestas internas ¿130?

Como bien dice un conforero esto es una maniobra para movilizar el voto de los socialistas díscolos que estaban pensando pasarse a UPyD o a IU... Ahora tendrán que ayudar al psoe para que el descalabro no sea de órdago o para que no alcance el PP la mayoría absoluta.