Panfleto contra Francisco Ibáñez, culmen cultura popular R78, analizado con teoría artística Ayn Rand, Realismo Romántico

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.970
Reputación
624.977
Ante todo mi pésame por el fallecimiento de Ibáñez, que parecía un señor encantador, muy trabajador y con un enorme talento técnico

Mi historia personal con Ibáñez:

Dediqué miles de horas de niño a sus obras. Tengo docenas de Olés de Ibáñez (y cientos de Olés en total). Conservo todos los "Mortadelos" comprados en los años 70 y 80, "Mortadelo", "Mortadelo especial", "Mortadelo extra navidades"...centenares de fascículos en total.​
"Súper Humor" no tengo ni uno porque ya iba de Connoiseur de niño y advertí que los Súper Humor eran simplemente recopilaciones de Olés, así que comprar un Súper Humor suponía comprar Olés que ya tenía (o sea, tirar el limitado presupuesto familiar para "tebeos") y además había Olés de "calidad inferior": Antes de comprar un Olé lo ojeaba críticamente para seleccionarlo o descartarlo, ya que hay "Mortadelos" no dibujados por Ibáñez (trastadas que hacía Bruguera) y Mortadelos de calidades superior e inferior. El Olé me permitía ser más "selectivo", ya que normalmente el Olé era una serie larga principal por Olé ("Concurso de oposición", "Los mercenarios", "Magín el mago"...) e historietas menores de relleno al final.​
Mi primer recuerdo de lectura es de un Botones Sacarino Olé que aún tengo, muy destrozado porque lo manejé cuando aún estaba aprendiendo a leer. Literalmente aprendí a leer con Ibáñez.​
Yo he visto anuncios de Mortadelos o de Tete Cohete en TVE. Yo iba comprando semana a semana los tebeos de Tete cohete, que conservo cuidadosamente. Yo he visto en el periódico anunciadas proyecciones de la película de dibujos animados de los años 60 de Mortadelo y Filemón, y convencí a mi tía QEPD a que me llevase a verla al cine.​


Yo he visto esta película repuesta en un Cine con acomodador con linterna, yo vistiendo pantalón corto.​
Y aún esta película es MEJOR que la película de Mortadelo y Filemón de 2003 (vide infra)​

Cuando hablo del Universo Ibáñez sé de qué hablo.

Técnicamente Ibáñez era muy, muy bueno.

Muy bueno en planificación, perspectiva, ironía, caricaturización...un genio. Un genio en CÓMO dibujaba (Aunque JAN de Súper López es mejor aún)​
El problema está en QUÉ dibujaba. Y QUÉ NO dibujaba.​

Les adelanto mi terrible conclusión: Que Ibáñez fuese el más popular dijujante de España entre -digamos- 1960 y 1990 es síntoma de la RUINA CULTURAL DE ESPAÑA.

La historia que te montas a partir de un tebeo
Un tebeo es una expresión artística, y por lo tanto abierta a una crítica artística.

Decir "sólo es un tebeo para niños" es no entender que es ARTE PARA NIÑOS, y por lo tanto los padres deberían tener un EXQUISITO CUIDADO en con qué alimentan la psique de sus hijos, la psique más influenciable de todas.

Y este hilo es un YO ACUSO más contra el Franquismo:


Porque el Franquismo tenía una organización específica para los "tebeos"....


....desaparecida en 1978 y que permitió el páramo cultural infantil en España. El Franquismo permitió que los cómics de Bruguera fuesen el alimento cultural de los niños españoles.

Como decía mi madre "los tebeos atontan". Tenía razón. Un niño que se pase miles horas leyendo tebeos Bruguera va a terminar aplicando "lógica de tebeo" al mundo real, con resultados funestos.

Aprendí a leer con Mortadelo. Eso es un valor en sí mismo, algo por lo que revonocer a ese hombre: que un niño que se ríe viendo una sucesión de dibujos aprenda a dar significado a las palabras que concuerdan con esos dibujos.



Pero es este punto al que he aprendido a dar valor con los años. Estas absurdeces que nos hacen reír son en realidad el día a día que vemos en nuestro trato con la administración, en las fcse, en según qué pymes... Y ese universo de cartón piedra inmutable es el funcionariado.

No podemos entender los poderes públicos (y tengamos presente que comprometen todo lo demás) sin interiorizar a Mortadelo.

Por eso digo en otro hilo que Ibáñez es el gran antropólogo de la España del siglo XX.

Por otra parte, de acuerdo en que estos tebeos quedan cojos en la formación de un niño: falta un ejemplo positivo a seguir. Mortadelo es "el absurdo que te vas a encontrar".
Buen contrapunto, le paso a cabecera.

Buena Antítesis a mi tesis.

Usted expresa muy bien lo que tengo en la cabeza pero no atino a verbalizar.

Le paso a cabecera.

Hay algo terrible en Ibáñez, y es que Ibáñez dibujó (con mucho talento, eso sí) el PÁRAMO EXISTENCIAL EXPAÑOL.

Mis PANFLETOS CONTRA previos:

Noten por favor por lo general sólo dedico estos panfletos críticos a quienes por otro,lado ADMIRO por unos motivos pero DEPRECO por otros.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.970
Reputación
624.977
Voy a criticár QUÉ dibujaba Ibáñez (el CÓMO lo dibujaba es genial) usando la teoría artística de Ayn Rand:




El Arte (y los tebeos son arte) es una representación selectiva de la realidad que plasma los valores del artista.

Implícito a toda obra de arte está el artista diciendo "esto es la vida".

No hay "arte puramente escapista" ni"sólo para divertirse".

Repito. Implícito a toda obra de arte está el mensaje "esto es lo importante que yo artista he seleccionado, ergo esto es la vida".

El que durante décadas los padres permitiesen a sus hijos pasar sus horas de asueto infantil en el Universo Ibáñez (y el Bruguera en general) es uno de los síntomas del PÁRAMO DE VALORES de España en el tardofranquismo y la "transición".

Por eso escribí que revisitar mi colección de "Mortadelos" es una experiencia muy extraña. Ahora sé más. Ahora puedo entender que HORROR METAFÍSICO es el Universo Ibáñez (su contenido, su continente son dibujos técnicamente muy buenos)
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.970
Reputación
624.977
En toda la obra de Ibáñez no hay nada "serio", nada que vaya "de verdad", nada a lo que mirar arriba como ejemplo o inspiración para la vida.

Toda la obra de Ibáñez es una sucesión de trompazos imposibles, gags propios de un sueño o una alucinación, slapsticks imposibles y contínuos fracasos existenciales en círculo de personajes que son personajes POR ESTAR TARADOS.

Mortadelo y Filemón son dos incompetentes que trabajan en una TIA que es totalmente ineficaz.​
Ofelia es una subida de peso enamorada sin éxito alguno con los hombres.​
El profesor Bacterio inventa cosas que hacen lo contratrio de lo que deberían hacer.​
Rompetechos es un cegato que no ve tres en un burro.​
Pepe Gotera y Otilio son dos chapuzas incompetentes.​

No hay un solo personaje de Ibáñez al que mirar como alguien competente o que viva una vida en serio, una vida real.



(el CONTINENTE está magistralmente dibujado, Ibáñez en esto alcanzó su Zenit en los años 70, lo que critico en este hilo es el CONTENIDO)





Sólo y como excepción en la serie de los 70 "Concurso de oposición" salía un opositor extraordinariamente competente que hacía todo lo que se le pedía y más con una facilidad pasmosa, un dechado de habilidad e inteligencia. Un personaje tan raro que hasta al niño de los 70 que era yo cuando leí la serie me llamó la atención la extraña novedad. Algo insólito en el universo Bruguera de trompazos y personajes ridículos.

Mortadelo y Filemón terminaban dándole su diploma en un cartucho de dinamita. Mortadelo y Filemón NO TOLERAN LA HABILIDAD Y LA COMPETENCIA. El personaje es eliminado del concurso por ser demasiado inteligente y competente.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.970
Reputación
624.977
El Universo Ibáñez es ONÍRICO.

No hay continuidad, cada historieta es como un sueño cerrado en sí mismo.

No hay proyectos vitales, ahorro, estudio, progreso o decadencia, aprendizaje, matrimonios, hijos, muertes, nacimientos....nada.

La TIA nunca quiebra, Ofelia nunca liga o quiere dejar de ligar con Mortadelo, Pepe Gotera y Otilio jamás se quedan sin trabajo por su incompetencia, Rompetechos nunca termina en una Optometrista competente que le gradúe bien las gafas...

Los personajes viven en un mundo de sueños sin costes, sin paso del tiempo, SIN CONSECUENCIAS, SIN REALIDAD.

El fondo de la ciudad sin nombre jamás es nombrada) de Mortadelo y Filemón es un skyline de cartón recortado, los coches son variaciones de SEAT 600 que dan vueltas eternamente por esa ciudad de nunca jamás.

El mundo Ibáñez es "divertido" sólo si no piensas cómo sería en el mundo real.

Si lo piensas es una PESADILLA METAFÍSICA: Un mundo de decorado de cartón que nunca cambia, una FALSEDAD.

Por eso las películas con personas reales de Mortadelo y Filemón parecen PESADILLAS:









El mundo de Mortadelo y Filemón es "divertido" sólo si está dibujado por el genio de Ibáñez y no pensamos mucho en él.

Si lo pasamos a actores reales es HORRENDO, personas feísimas haciendo cosas imposibles de absurdo de pesadilla.

Compárese con lo que pasa cuando pasamos a cine con actores reales a otros personajes de cómic:









Otros personajes en cine con personas reales crean películas hermosas, agradables de ver, e inspiradoras.

Mortadelo y Filemón en cine con personas reales crea películas de pesadilla, con personajes contrahechos haciendo cosas imposibles y absurdas.

Bruce Wayne, Clark Kent o Peter Parker tiene una historia personal, les pasó algo que les hizo ser somo son.

Mortadelo y Filemón no tiene pasado ni futuro. Cada historieta es como un sueño que se disuelve al despertar.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.970
Reputación
624.977
Interesantísimo Contrapunto:



El CÓMO de Roberto Alcázar era ínfimo, técnicamente muchísimo peor que lo que hacía Ibáñez, con planificación facilona de perfil, perspectivas forzadas e imposibles, personajes acartonados...el dibujante era muy limitado técnicamente.

El QUÉ de Roberto Alcázar es otra cosa. Pretende presentar a un "héroe español".











Roberto Alcázar es un intento del primer franquismo por crear un "tebeo" que inspire a sus lectores a algo mejor, a ser más valientes y audaces al servicio de un fin superior, en este caso el patriotismo español de posguerra.

El intento fracasó.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.970
Reputación
624.977
Otro contrapunto:



Mi padre QEPD me compró este magnífico álbum en los 70.

La diferencia con Ibáñez es de la noche al día.



Realismo. Batman está musculado, está fuerte, sufre...



...le hacen llaves de Judo.

Batman vive en un mundo real en el cual puedes aprender y progresar.

Y aspirar a ser algo más de lo que eres.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.970
Reputación
624.977
Otro contrapunto olvidado que conservo y tuve la suerte de conocer en los años 70:








Cómics españoles bastante bien dibujados.

Guiones de Ciencia Ficción pero con seres humanos reales que aman, mueren, anhelan cosas mejores, sufren, derrotan a los "hombres grises"...

El opuesto exacto al mundo onírico de Ibáñez.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.970
Reputación
624.977
En el Universo Ibáñez no se aprende nada.

En paralelo con los "mortadelos" leía Don Mikis (que también conservo cuidadosamente, más 300, sólo falta uno que me rompió mi madre como castigo)





El Don Miki no tenía ninguna pretensión: Puro escapismo para niños.

Artísticamente era desigual: Algunas historietas rozaban la genialidad, otras eran muy pobres. Eran "tebeos" italianos (sí, italianos, Paperino, en USA esto no se llevaba ya) importados de muy diversos autores y talentos. A veces se podían leer los bocadillos originales en italiano.

Pero...UNO APRENDÍA COSAS leyendo el Don Miki.

Por ejemplo leyendo Don Miki ya antes de cumplir los 10 años yo aprendí:
De la existencia de los AMORREOS:​
Aventura del Pato Donald "el tesoro de los amorreos".​
Ídem GUANCHES, y que habitaban las Canarias.​
ídem FENICIOS, el Tío Gilito iba a buscar los secretos fenicios sobre los negocios.​
Ídem EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES.​
El Tío Gilito mediante una máquina creada por Eugenio Tarconi visitaba este lugar fabuloso en busca de las manzanas de oro (naranjas)​

En Don Miki había una conexión con el Mundo real.

Te llevabas algo aprendido.

Un hábito adquirido al leer Don Mikis, ante cualquier duda SE CONSULTA EL MANUAL DE LOS JÓVENES CASTORES:



¿Dudas históricas, geográficas, sobre cómo se hace tal o cual?

¡Consulta el manual! Aprende, construye...





El hábito queda: Uno "consulta" libros sobre cualquier tema si quiere saber.

En el Universo Ibáñez reto a alguien a que encuentre una brizna de conocimiento cultural del mundo.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.970
Reputación
624.977
Crecí con Mortadelo, Astérix, Anacleto, Tintin... La generacion de los comics.

Una cosa me llamo siempre la atencion, y ahí creo que coincido con la teoría de AynRandiano:

La ridiculización de la sociedad española.

Han estado años, siglos, bombardeando a los hijos del Imperio Español, ese donde no se ponía el sol. El que descubrió y cartográfico las Américas. El de las grandes gestas. El que puso e infiltró Jesuitas hasta en Japón.

Siempre ha habido una mano negra, supongo que con nombre de orden religiosa (por alguna razón), que ha influido para que crezcamos "en una hez de país". Ese que perdió Cuba y Filipinas, cuando después se ha demostrado que fue un sabotaje interno.

Esa sociedad de Mortadelo y Filemón, la antitesis de James Bond, el espía "Paco" Apañol y ridículo, pero con el que tanto nos reíamos. La desastrosa "TIA", en contraposición de la Hollywoodiense CIA y FBI Estadounidense, que tantas películas y héroes ha generado para la industria del cine y del adoctrinamiento másivo.


El mundo Anglosajón mola. El mundo Español, Apesta. Avergüenzate. ESE ES EL MENSAJE.

No entendía por qué un americano podía lucir orgulloso una bandera en su casa, y un Español era bombardeado continúamente como muy de derechas. Curioso palabro.

El PSOE siempre intento que nada funcionará, en un país de grandes gestas históricas. El el partido creado y diseñado para que nada funcione, para que te avergüences de tu propio país, de tu propia gente, de tu propia existencia.

Pero esto no va de izquierdas y derechas, que ya sabemos que están creadas para dividir, polarizar, enfrentar. Para eso está creado el sistema político español.

Esa es la esencia de lo que yo percibía de pequeño. Me flipaban Mortadelo y Filemón, me reía con ellos... Son mis favoritos, mi infancia. No paraba de reírme... De lo ridículos e ineficaces que somos en nuestro país. No hablemos ya de Pepe Gotera y Otilio.

Es lo que forja esa frase inoculada en el cerebro del Español:

"Aquí nada funciona". "España es así". "Los funcionarios son unos inútiles". "Ya sabes aquí cómo funcionan las cosas". "Esto es una vergüenza de país".

En contraposición con....

"Tengo derechos. Soy ciudadano Americano"


Ese lento adoctrinamiento ha ido calando HONDO a lo largo de años, en todos nosotros.

Y no tiene más explicación que el que haya "alguien" detrás que busque que nos avergoncemos de nuestra sociedad, que renunciemos a ella. Porque viene algo nuevo... Que abrazaremos con ilusión... Un nuevo orden mundial, del que si estaremos más orgullosos, pero en una sociedad más globalizada, más marronizada chinoasiaticofilipinoeuropizada.

Todo esto va muy poco a poco. Pero va en una sola dirección. Y no para... Y supongo que habría que mandarle alguna queja, al menos, a algún Borbón o a algún presidente de los últimos 50 años.
Le paso a usted a cabecera.

Mire este cartel de 1960:



En 1960 aún se publicitaba que España era cortés, cortés porque el Siglo de Oro nos había puesto un listón alto que podíamos y debíamos alcanzar.

Mucha gente ponía esta pegatina en el coche:


Terminaron PROHIBIÉNDOLA. Por no reglamentaria, en extraña coordinación con noticias como estas:





Había un resto de orgullo de país.

Ya no.

E Ibáñez puso lo suyo para que estuiviésemos "programados" desde niño a vivir en el PAÍS SIN NOMBRE en el que habitan Mortadelo y Filemón, porque incluso decir "ESPAÑA" es cosa "de Muy de derechas". Los progres dicen "el Estado", "este país", "la nación"...ESPAÑA les da repelús, y su bandera también.

En fin, no sé si conocéis la expresión "reir por no llorar", porque Randiano desde luego la desconoce.


Pobre hombre. En serio. Lástima... Me gustaria saber cómo llegó a esta situación, a ésa personalidad tan triste.
Lo expliqué

 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.970
Reputación
624.977
El Anti-Mortadelo, Mr. A











Historietas que son PARÁBOLAS MORALES.

Lo dibujó Ditko, que era Objetivista.

Unos niños empapados en Mr.A (o Spiderman, o Batman) van a pensar enteramente diferente a unos niños empapados en Mortadelo y Filemón.

Tengo fama de persona alegre y divertida, siempre haciendo bromas.

En la forma.

En el fondo soy muy serio, y en temas morales mortalmente serio.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.970
Reputación
624.977
Si lo pensamos fríamente Ibáñez ha hecho más por la lectura que la gran mayoría de los engendros educativos que se han ido creando...
Lea usted a Savater:




Antes de que los tebeos lo invadiesen todo, los niños leían novelas:



Había bibliotecas enteras de literatura infantil y juvenil.

Yo viví los último tiempos de esa literatura infanfo-juvenil con colecciones como "El barco de vapor" o los Alfaguara:



Los tebeos desplazaron a esta literatura, porque los tebeos son más fáciles de leer que una novela.

Los tebeos atontan, como muy acertadamente diagnosticó mi madre.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.970
Reputación
624.977
Y no, no necesariamente hay que hacer FEÍSMO en tebeos infantiles.

Vean las versiones cine de Zipi y Zape, personajes de la misma clase que Mortadelo y Filemón.

Zipi y Zape 1982



Idem siglo XXI



Sin gente antiestética y deforme haciendo cosas imposibles de pesadilla.

Y Escobar no le andaba muy a la zaga a Ibáñez en técnica, pero de Escobar no se acuerda nadie.
 
Última edición: