Panfleto contra Antonio Escohotado (sí, ahora que ha muerto, y para colmo críticas de un lector y admirador suyo, servidor)

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.588
Reputación
26.116
Coincido y destaco, con Aynrandiano, ese desprecio con el que hablaba de los yonkis, e incluso en algún momento lo oí tachar de ignorantes a los médicos que hablaban de los efectos secundarios del uso de drojas.

Su tesis era que el yonki no "controla", y no controla porque, en esencia, es simple, a diferencia de él.
Hablaba con mucho desprecio de los efectos químicos y fisiológicos de la droja en el cerebro y el cuerpo.
La adicción la consideraba un asunto puramente psicológico, y todos los efectos físicos del uso prolongado de las drojas, una consecuencia de esa debilidad psicológica que caracterizaría a los yonkis.

A él le sentaba bien la droja, como algunos alcohólicos tienen una enorme tolerancia al alcohol, y generalizó su caso.

Muy interesante el brote de Aynrandiando, pero creo que esa misma experiencia es la que fascinó a Escohotado.
No entiendo esa decepción... Al final, es esa experiencia la que se busca con las drojas.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.712
Reputación
23.265
Yo también creo que "la realidad" percibida bajo el efecto de las drojas son simples alteraciones químicas que afectan, como un forero ha dicho, al ajuste fino de la química natural del cerebro. Pretender que lo sorprendente o novedoso -y lo efímero- sea la realidad real en contra de la realidad "virtual" percibida por nuestros sentidos en estados normales, para mi refleja claramente estar condicionado a entender esos momentos de esa manera. Todas las películas futuristas, oníricas, los textos "filosóficos" -extraña simbiosis entre la enajenación y el orden necesario para merecer ese calificativo-, o sobre experiencias vividas por mucha gente según cuentan quienes de algún modo -nada crítico generalmente por nuestra parte- se han ganado nuestra confianza, predisponen a "ver y experimentar" justamente lo que luego experimenta quien está bajo los efectos de esas drojas. Lo que no forma parte de nuestro "vocabulario", de nuestro sistema de conceptos, simplemente no lo vemos porque no tiene potencial para captar nuestra atención. "Caer en la cuenta" sucede respecto a cosas o personas que han estado siempre delante pero no éramos capaces de percibir su presencia. Nuestra atención está siempre condicionada y es por ello que la realidad percibida es solo una parte de la realidad, sin necesidad de hacer ningún viaje para descubrir en esos alterados estados de consciencia todo lo que forma parte de la "vulgar" realidad pero que no percibíamos sencillamente porque no formaban parte de nuestra atención condicionada.

Esa alteración acaba confundiendo sujeto y objeto. El sujeto observa y se observa fuera de su sistema de percepción condicionada para acabar asistiendo a un espectáculo en el que el sujeto es objeto de sí mismo pero incapaz de ejercer el más mínimo grado de control, lo cual es efecto de la anulación de la voluntad, justamente la condición sine qua non el sujeto es sujeto y no objeto.

La voluntad, según ese mercado de "ideas", es efecto de la libertad. No existe voluntad eficiente sin libertad eficiente. Por eso resulta en un contrasentido drojarse libremente, voluntariamente, para acaba en un estado de total postergación y con la voluntad atrapada por esas sustancias sin otra posibilidad de escape que la que ofrezca la lenta limpieza y eliminación por parte del cuerpo.

La enajenación autoprovocada puede tener un pase desde el punto lúdico, pero en tanto acaba convirtiéndose en un refugio incluso en esos mismo contextos lúdicos, acaba necesariamente provocando la desconexión con la realidad, que para muchos es la tierra prometida en la que pueden dejar atrás esa realidad virtual que inopinadamente la ha tomado con ellos... La ausencia de voluntad voluntaria, ese dejarse llevar, rompe "el sistema sujeto" y se convierte en un objeto de sí mismo. ¿Qué entidad jerárquica superior puede tener esa propiedad de estudiarse a sí misma pero ya es incapaz de controlar voluntariamente sus movimientos? ¿No podría ser esa situación la demostración empírica de que existe esa entidad superior que sin embargo necesita de toda su unidad para actuar libremente? Si bajo el efecto de las drojas el sujeto se contempla como un objeto, quiere decir que esa entidad consciente de lo que observa, aunque incapaz de hacer efectivo ningún movimiento, no está sometida al efecto de las drojas. Se han descrito multitud de "malos viajes" y tengo la convicción, no por experiencia propia, de que se trata justamente de eso, de sentirse en un ambiente sobre el que carece de cualquier control y del que no puede escapar. ¿No es esa una de las mejores definiciones del terror?

Siguiendo por el mismo camino, cabe preguntarse sobre la condición que le permite a otros hacer de ese viaje una experiencia grata. Si lo que no cambia es el efecto supresor de la voluntad en todos los casos, lo que diferencia unos viajes de otros debería ser la complacencia o el miedo a perder el control. Ahí hay tema...
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.864
Reputación
623.367
Me estoy cabreando con Escohotado

Llama ÑOÑA a la España de los padres de los demás

Pero SUS padres eran estupendos...su padre, jerarca de la España ñoña

Y ñoños no eran para nada. HABÍAN HECHO UNA GUERRA, los hunos y los hotros.

Mis abuelos, represaliados por gente de izquierdas, eran ñoños y aburridos

Su padre, represaliador, era intachable.

Escohotado dijo tras 2008 q a los jóvenes les faltaban narices ...el niño de papá falangista jerarca del Régimen y funcionario en excedencia que monto Insomnia con la herencia de sus padres criticando a los subempleados y parados de 2008
 
Última edición:

GOL

Tud Amun
Desde
25 Oct 2008
Mensajes
2.640
Reputación
8.430
Cuando miro este mundo que hemos construido y pienso ¿donde descarrilamos como especie? Siempre viene la misma respuesta: las substancias y la ley que las regula.
Hablais de drojas, que por definicion son ilegales, son simplemente substancias. El problema es la ley que las regula. Esa ley impidió que Ayn Randiano tuviera la información suficiente y necesaria para tomar una decisión sobre si consumir o no, cuanto, donde, como, con quien, para que, etc.
Echar la culpa de lo que pasa en tu vida a otro es un signo de inmadurez. Comprensible si eres joven, pero Ayn, ya debes estar peinando canas.
Esa ley está en el origen de la destruccion de la civilizacion. Basada en el miedo, en realidad produce todo lo que queremos evitar: corrupción, adicción, sobredosis, militarizacion de la sociedad, violencia, y un largo etc. Lo explico mejor en otro post que pego aquí y que los mismos que prohiben las drojas, de repente te quieren emponzoñar.

Hay un paso previo para entender lo que está pasando con esta esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Efectivamente, el SIDA&VIH fue un paso intermedio. Pero el origen yo lo situo en la negación de los hechos objetivos que empezaron con la prohibición de las drojas. Me explico:

Las sustancias pueden ser naturales o artificiales, legales o ilegales. Pueden ser una bendición o una maldición según su uso y cantidad. Pero la mayoría de los "problemas de la droja" se debe a la "ley de la droja" al dejar en manos de las mafias esas substancias. Esa guerra contra el narco, no solo es mafia lo que hay, también hay policía, brigadas antinarcos, militares, cárceles, legiones de abogados, bancos y enormes cantidades de dinero que hay que lavar, narco-estados, gobiernos y servicios secretos que van a la guerra a por las amapolas, la coca o el hachís y que son los primeros interesados en esa ley. No solo es dinero, es corrupción mucha corrupción a escala mundial de la justicia y los políticos, de los empresarios y de los que no tienen nada. Es un modelo de sociedad violento, corrupto, injusto, intolerante. Robusto. Y ese modelo, que alguien quiere que sea justamente así y no de otra manera, es causa y es fruto de la ley de las drojas.

Antiguamente las sustancias eran sagradas, y el ritual te protegía del peligro. Ahora al no regularlas y dar lo sagrado a los narcos hemos visto la capacidad destructiva de las sustancias, corrupción, enfermedad, muerte, sufrimiento, pobreza. Pero no son las drojas, es la ley de las drojas la que lo hace.

Mientras no seamos capaces de regular absolutamente todas las sustancias, no tenemos futuro como especie. Porque si no somos capaces de, no solo ver o comprender algo tan evidente, como son los resultados de la prohibición, sino también resolver ese problema, mucho menos seremos capaces de ver ni comprender ni resolver fenómenos más complejos, menos evidentes que de repente se convierten en “guerras contra”: el calentamiento global, el SIDA, el cáncer, el machismo, el terrorismo y el ISIS etc. siguen el mismo patrón. Y es un patrón totalitario, el gobierno – los políticos- dicta y el que se opone es condenado por pensar diferente. Contra las drojas fue la primera de esas “guerras”. Y cada nueva “lucha” es cada vez mas absurda, irracional y delirante, simplemente por negar los hechos objetivos.

Toda esa intolerancia hacia las substancias es la intolerancia de la sociedad, muy lejos de ser democrática y pacífica es totalitaria, violente e intolerante. Hasta en la época de Franco la morfina la tenía el que la necesitaba. Luego con la “tolerante” democracia la hicieron imposible de conseguir, y a cambio apareció la heroína en las calles. Todos sabemos lo que pasó.

En el caso del SIDA no es porque las sustancias son el meollo de la cuestión, primero las ilegales y luego las legales, sino porque todas las sustancias son peligrosas (de ahí lo de sagradas), y por tanto en manos de quien resida la gestión de esas substancias va a ser determinado por el modelo de sociedad y viceversa.

En la esa época en el 2020 de la que yo le hablo cobi19 se negaron los hechos objetivos de Salud Publica porque se antepuso una ideología feminista y progesista que iba a celebrar su fiesta anual. Eso es simplemente delirante, irracional y absurdo, además de negligente y criminal. Despues de eso siguen negando los hechos objetivos, como los muertos o los afectados, en un baile de números lleno de mentiras e intereses. Pero al final, la falta de valentía y madurez de una sociedad, incluso civilización, para asumir el control de todas las substancias, se resume en la compra masiva de papel higienico. SI, la hemos cagado y la solución pasa por retomar ese control de sustancias, cambiando esas leyes. Curiosamente lo que va a salir será una sociedad mucho más “grácil” donde aprender a manejar las sustancias, controlarlas, explorarlas e investigar sobre ellas nos coloca en un mundo más femenino de cuidadoras y maestras. Desgraciadamente ellas no están por la labor.
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.588
Reputación
26.116
Cuando miro este mundo que hemos construido y pienso ¿donde descarrilamos como especie? Siempre viene la misma respuesta: las substancias y la ley que las regula.
Hablais de drojas, que por definicion son ilegales, son simplemente substancias. El problema es la ley que las regula. Esa ley impidió que Ayn Randiano tuviera la información suficiente y necesaria para tomar una decisión sobre si consumir o no, cuanto, donde, como, con quien, para que, etc.
Echar la culpa de lo que pasa en tu vida a otro es un signo de inmadurez. Comprensible si eres joven, pero Ayn, ya debes estar peinando canas.
Esa ley está en el origen de la destruccion de la civilizacion. Basada en el miedo, en realidad produce todo lo que queremos evitar: corrupción, adicción, sobredosis, militarizacion de la sociedad, violencia, y un largo etc. Lo explico mejor en otro post que pego aquí y que los mismos que prohiben las drojas, de repente te quieren emponzoñar.

Hay un paso previo para entender lo que está pasando con esta esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Efectivamente, el SIDA&VIH fue un paso intermedio. Pero el origen yo lo situo en la negación de los hechos objetivos que empezaron con la prohibición de las drojas. Me explico:

Las sustancias pueden ser naturales o artificiales, legales o ilegales. Pueden ser una bendición o una maldición según su uso y cantidad. Pero la mayoría de los "problemas de la droja" se debe a la "ley de la droja" al dejar en manos de las mafias esas substancias. Esa guerra contra el narco, no solo es mafia lo que hay, también hay policía, brigadas antinarcos, militares, cárceles, legiones de abogados, bancos y enormes cantidades de dinero que hay que lavar, narco-estados, gobiernos y servicios secretos que van a la guerra a por las amapolas, la coca o el hachís y que son los primeros interesados en esa ley. No solo es dinero, es corrupción mucha corrupción a escala mundial de la justicia y los políticos, de los empresarios y de los que no tienen nada. Es un modelo de sociedad violento, corrupto, injusto, intolerante. Robusto. Y ese modelo, que alguien quiere que sea justamente así y no de otra manera, es causa y es fruto de la ley de las drojas.

Antiguamente las sustancias eran sagradas, y el ritual te protegía del peligro. Ahora al no regularlas y dar lo sagrado a los narcos hemos visto la capacidad destructiva de las sustancias, corrupción, enfermedad, muerte, sufrimiento, pobreza. Pero no son las drojas, es la ley de las drojas la que lo hace.

Mientras no seamos capaces de regular absolutamente todas las sustancias, no tenemos futuro como especie. Porque si no somos capaces de, no solo ver o comprender algo tan evidente, como son los resultados de la prohibición, sino también resolver ese problema, mucho menos seremos capaces de ver ni comprender ni resolver fenómenos más complejos, menos evidentes que de repente se convierten en “guerras contra”: el calentamiento global, el SIDA, el cáncer, el machismo, el terrorismo y el ISIS etc. siguen el mismo patrón. Y es un patrón totalitario, el gobierno – los políticos- dicta y el que se opone es condenado por pensar diferente. Contra las drojas fue la primera de esas “guerras”. Y cada nueva “lucha” es cada vez mas absurda, irracional y delirante, simplemente por negar los hechos objetivos.

Toda esa intolerancia hacia las substancias es la intolerancia de la sociedad, muy lejos de ser democrática y pacífica es totalitaria, violente e intolerante. Hasta en la época de Franco la morfina la tenía el que la necesitaba. Luego con la “tolerante” democracia la hicieron imposible de conseguir, y a cambio apareció la heroína en las calles. Todos sabemos lo que pasó.

En el caso del SIDA no es porque las sustancias son el meollo de la cuestión, primero las ilegales y luego las legales, sino porque todas las sustancias son peligrosas (de ahí lo de sagradas), y por tanto en manos de quien resida la gestión de esas substancias va a ser determinado por el modelo de sociedad y viceversa.

En la esa época en el 2020 de la que yo le hablo cobi19 se negaron los hechos objetivos de Salud Publica porque se antepuso una ideología feminista y progesista que iba a celebrar su fiesta anual. Eso es simplemente delirante, irracional y absurdo, además de negligente y criminal. Despues de eso siguen negando los hechos objetivos, como los muertos o los afectados, en un baile de números lleno de mentiras e intereses. Pero al final, la falta de valentía y madurez de una sociedad, incluso civilización, para asumir el control de todas las substancias, se resume en la compra masiva de papel higienico. SI, la hemos cagado y la solución pasa por retomar ese control de sustancias, cambiando esas leyes. Curiosamente lo que va a salir será una sociedad mucho más “grácil” donde aprender a manejar las sustancias, controlarlas, explorarlas e investigar sobre ellas nos coloca en un mundo más femenino de cuidadoras y maestras. Desgraciadamente ellas no están por la labor.
En Japón las drojas están muchísimo más criminalizadas que en España y es un país muchísimo más sano, además de más creativo, imaginativo y próspero.

Las drojas son una hez que solo sirven para arruinar sociedades.

Regularizarlas, devolverlas al terreno de lo sagrado -como si el Estado tuviera algo que ver con eso-, no va a resolver el problema.

El problema se resuelve diciendo lo que son: una hez.

La tele, las películas y los intelectualoides tienen mucha culpa de lo que sucede, presentándolas como geniales y divertidas. El hecho de tenerlas semi-prohibidas les da esa pátina necesaria de cosa rebelde, para que los jóvenes crean, como creían antes, que tomarlas es luchar contra el sistema.
 

Yakuza

Madmaxista
Desde
8 Ene 2015
Mensajes
2.847
Reputación
4.723
Tengo toda la idea, mucha más de lo que tú te piensas. Y además sé por qué, y también sé sobre su concepción de la música, mi conocimiento es integral. Eso no implica que hiciera vida de porrero; si te piensas que la Ciencia se hace por colgaos a base de meterse sustancias que le dejan a uno simple, es que el que no tiene ni idea eres tú (cosa que tengo clara desde el principio).

De verdad, las drojas lo que hacen es destrozar el cerebro. Como percibimos la realidad por medio de nuestras neuronas, al alterar la percepción, algunos se creen que se altera la realidad. Pero la percepción de la realidad y la realidad son cosas diferentes. Hasta el bueno del op ha caído en ese error. Las drojas no alteran los umbrales de activación de las neuronas (porque es eso exactamente lo que hacen) en un modo en el que nos volvamos más inteligentes, simplemente lo alteran sin tener en cuenta por qué los umbrales estaban dónde estaban; entran como elefante en cacharrería, y crean un destrozo. Inventarse que la Ciencia ha sido hecha así es no tener ni idea. Y Newton no era un magufo, sólo seguía una concepción del mundo vigente en su época. Paradójicamente, traía un mundo nuevo a la Física, mientras su concepción del mundo pertenecía al mundo antiguo, con su armonía de las esferas incluido. A la vez, otros científicos, pensadores y artistas ya veían el mundo como nosotros, pero así son las cosas del pensamiento.

Que una persona tenga prácticas que vistas 300 años después te parezcan magufas, no significa que lo sean; ellos no sabían lo que tú sabes ni tenían la misma inforamción de contexto. Por ejemplo, uno de los compositores Stamitz acabó viviendo con muchos apuros (antes no existía el Star System) y empezó a hacer experimentos tratando de producir oro, y así pasó tiempo hasta su muerte. ¿Significa eso que fuera magufo? Pues no, simplemente todavía no se conocía la tabla periódica, y el pobre no podía saber la gran cantidad de energía necesaria para lograr lo que el quería. Tanto es así, que hasta el día de hoy el trabajo lo han hecho por nosotros las supernovas que colapsan, ahí es nada.

Las drojas no son legales porque a los poderosos no les conviene, por dos razones. Primero, no quieren dejar a la gente en libertad para que haga lo que le de la gana, y si quieren vivir drojados y no trabajar, eso no lo quieren consentir. Y segundo, por el negocio que tienen con el tráfico. Si por mí fuese, serían legales, dejando acta notarial del consumo, a efectos de permisos de manejo de máquinas y otras actividades peligrosas, y a efectos de tratamientos. Tome usted lo que le de la gana, y si por un casual en vez de convertirse en un genio lo que le ocurre es que se vuelve enfermo terminal y/o loco, el tratamiento se lo paga su querida madre.

Si es que si nos vamos a la droja más suave, el alcohol, no se sabe de ningún científico que diga: yo, para pensar, me tomo una copa. Porque es que es un impedimento tener que trabajar con la cabeza nublada. Y con esta droja pasa exactamente lo mismo que con las demás: que o la controlas o acabas alcohólico. Y su prohibición es de la misma naturaleza que la de las demás: sólo conlleva adulteración, tráfico y subida de precios.
Vayamos por partes, por que yo no he dicho ni que las drojas te vayan a convertir en un genio, ni que los descubrimientos se deban a las drojas ni nada por el estilo. Lo que digo y mantengo es que ciertas drojas podrían ayudar a aumentar ciertas capacidades que en determinados momentos puedan aportarte la inspiración necesaria. No que por que te fumes un canuto, te comas una seta o te tomes un chupito de Ayahuasca te vayas a convertir en un genio, ni baje Dios a dictarte los Diez Mandamientos.

Y seguramente ni tu ni yo sepamos si esas grandes mentes de la humanidad además de su extraordinario talento y trabajo no han aderezado su cerebro de vez en cuando con algo de sal y pimienta.

Si has tomado alguna vez psilocibina sabrás que mientras dura el efecto de la substancia hay ciertas capacidades que se agudizan, en mi caso la visión en la oscuridad y el oído, por contra pierdo toda capacidad de coordinación. Y también se me claran muy mucho las cosas con respecto a determinadas circunstancias. Así que no cierro la puerta a que esta u otras substancias puedan ser una ayuda en determinados procesos mentales.

Evidentemente si haces un abuso de cualquier substancia te va freír el cerebro, pero no es el caso del que hablo.
 

Yakuza

Madmaxista
Desde
8 Ene 2015
Mensajes
2.847
Reputación
4.723
Un dato intersante que los estoicos fueran consumidores de opio. Lo recomiendan en sus libros? Esta documentado historicamente?

Lo de Galileo, Da Vinci, etc no merece mayor comentario que el que ya te ha dedicado vientosolar
Lo de los estoicos lo dice el propio Escohotado, no recuerdo si se lo escuché en alguna entrevista o en su libro aprendiendo de las drojas.
 

LMLights

Colaborador del CNI.
Desde
2 Nov 2016
Mensajes
8.565
Reputación
20.693
Coincido y destaco, con Aynrandiano, ese desprecio con el que hablaba de los yonkis, e incluso en algún momento lo oí tachar de ignorantes a los médicos que hablaban de los efectos secundarios del uso de drojas.

Su tesis era que el yonki no "controla", y no controla porque, en esencia, es simple, a diferencia de él.
Hablaba con mucho desprecio de los efectos químicos y fisiológicos de la droja en el cerebro y el cuerpo.
La adicción la consideraba un asunto puramente psicológico, y todos los efectos físicos del uso prolongado de las drojas, una consecuencia de esa debilidad psicológica que caracterizaría a los yonkis.

A él le sentaba bien la droja, como algunos alcohólicos tienen una enorme tolerancia al alcohol, y generalizó su caso.

Muy interesante el brote de Aynrandiando, pero creo que esa misma experiencia es la que fascinó a Escohotado.
No entiendo esa decepción... Al final, es esa experiencia la que se busca con las drojas.
Frase mítica del yonkiderroísmo de los 80s "Que YO Controlo COLEGA, YO CONTROLO" (conozco el caso de un vecino que "controlaba" y acabo muy malamente en una clínica de desintoxicación y pasándolas pilinguis, afortunadamente pudo salir).

A mi Escohotado no me cae ni bien ni mal, tiene algunas ideas brillantes pero me parece sobrevalorado y me da muy mala onda, si, ese desprecio (de clase, tipo me cae mal-PODEMITA "El Lúmpen"), con eso y lo que se ha sugerido de aporte cloaquero pues peor todavía, a mí éste tio, que a veces parece que balbucea, no sé.....tampoco le quito el mérito, si tiene ahí algunas conexiones brillantes. Pero no me fio.

Entrevísta por MARTA PEIRANO



Yo también creo que "la realidad" percibida bajo el efecto de las drojas son simples alteraciones químicas que afectan, como un forero ha dicho, al ajuste fino de la química natural del cerebro. Pretender que lo sorprendente o novedoso -y lo efímero- sea la realidad real en contra de la realidad "virtual" percibida por nuestros sentidos en estados normales, para mi refleja claramente estar condicionado a entender esos momentos de esa manera. Todas las películas futuristas, oníricas, los textos "filosóficos" -extraña simbiosis entre la enajenación y el orden necesario para merecer ese calificativo-, o sobre experiencias vividas por mucha gente según cuentan quienes de algún modo -nada crítico generalmente por nuestra parte- se han ganado nuestra confianza, predisponen a "ver y experimentar" justamente lo que luego experimenta quien está bajo los efectos de esas drojas. Lo que no forma parte de nuestro "vocabulario", de nuestro sistema de conceptos, simplemente no lo vemos porque no tiene potencial para captar nuestra atención. "Caer en la cuenta" sucede respecto a cosas o personas que han estado siempre delante pero no éramos capaces de percibir su presencia. Nuestra atención está siempre condicionada y es por ello que la realidad percibida es solo una parte de la realidad, sin necesidad de hacer ningún viaje para descubrir en esos alterados estados de consciencia todo lo que forma parte de la "vulgar" realidad pero que no percibíamos sencillamente porque no formaban parte de nuestra atención condicionada.

Esa alteración acaba confundiendo sujeto y objeto. El sujeto observa y se observa fuera de su sistema de percepción condicionada para acabar asistiendo a un espectáculo en el que el sujeto es objeto de sí mismo pero incapaz de ejercer el más mínimo grado de control, lo cual es efecto de la anulación de la voluntad, justamente la condición sine qua non el sujeto es sujeto y no objeto.

La voluntad, según ese mercado de "ideas", es efecto de la libertad. No existe voluntad eficiente sin libertad eficiente. Por eso resulta en un contrasentido drojarse libremente, voluntariamente, para acaba en un estado de total postergación y con la voluntad atrapada por esas sustancias sin otra posibilidad de escape que la que ofrezca la lenta limpieza y eliminación por parte del cuerpo.

La enajenación autoprovocada puede tener un pase desde el punto lúdico, pero en tanto acaba convirtiéndose en un refugio incluso en esos mismo contextos lúdicos, acaba necesariamente provocando la desconexión con la realidad, que para muchos es la tierra prometida en la que pueden dejar atrás esa realidad virtual que inopinadamente la ha tomado con ellos... La ausencia de voluntad voluntaria, ese dejarse llevar, rompe "el sistema sujeto" y se convierte en un objeto de sí mismo. ¿Qué entidad jerárquica superior puede tener esa propiedad de estudiarse a sí misma pero ya es incapaz de controlar voluntariamente sus movimientos? ¿No podría ser esa situación la demostración empírica de que existe esa entidad superior que sin embargo necesita de toda su unidad para actuar libremente? Si bajo el efecto de las drojas el sujeto se contempla como un objeto, quiere decir que esa entidad consciente de lo que observa, aunque incapaz de hacer efectivo ningún movimiento, no está sometida al efecto de las drojas. Se han descrito multitud de "malos viajes" y tengo la convicción, no por experiencia propia, de que se trata justamente de eso, de sentirse en un ambiente sobre el que carece de cualquier control y del que no puede escapar. ¿No es esa una de las mejores definiciones del terror?

Siguiendo por el mismo camino, cabe preguntarse sobre la condición que le permite a otros hacer de ese viaje una experiencia grata. Si lo que no cambia es el efecto supresor de la voluntad en todos los casos, lo que diferencia unos viajes de otros debería ser la complacencia o el miedo a perder el control. Ahí hay tema...
Por lo que tengo entendido no es exáctamente lo mísmo enteógeno que alucinógeno (LSD), aunque per se un enteógeno cambie temporalmente la química neuronal, yo no he tomado nunca nada de ésto así que por experiencia propia poco puedo decir.


A lo que refiere algún forero, sobre que los estoicos tomaban opio, pues me extraña (un opiáceo), STOICO deriva del griego, pero hace referencia a estar "parado" ("desconectado").

Un STOIKO de Libro o "ESTILITA" (quedarse quieto como una columna").



Simón "el simple"............SIMÓN del DESIERTO.

Yo intuyo que los gnósticos de verdad, conocían técnicas (que funcionaban) y eran capaces de "fabricar sus propias drojas dentro de su propio cerebro" -pero claro, debe de ser la hóstia de complejo-.

Cuidado con según que sustancias, que a parte de peligrosas psíquica y físicamente, igual abres puertas que luego no puedes o sabes cerrar.....




Igual el príncipe azúl es un íncubo del copón..........


O súcubo con STRAP-ON, :D
 
Última edición:

GOL

Tud Amun
Desde
25 Oct 2008
Mensajes
2.640
Reputación
8.430
Si, tal como dices.
Me acordé de un texto (que pongo mas abajo) que habla de lo sagrado de las plantas que crean adicciones, el vino, la coca, el opio. Al sacarlas de su cultura, se convierten en peligrosas. Ascenderlas a la categoría de sagradas solo es una manera de señalar el peligro que tienen.
Porque si, son una hez. Pero no son solo una hez. Esa es la parte peligrosa, la parte tremenda, que nos está destrozando y acabará con nuestra especie. Las substancias son tremens et fascinans y solo conocemos la parte tremenda y nos negamos la parte fascinante. Nos la niega7negamos con el miedo. Miedo a nosotros mismos en definitiva. Miedo a no poder manejar esas sustancias, y querer que las manejen las mafias.

Quizá haya algun forero afortunado ha tenido relaciones sensuales. Esa rara avis puede pensar si realmente alguien que no haya tenido relaciones es un ser humano. Bueno si, pero capado, limitado...
Pues igual con las sustancias. ¿Alguien puede llamarse ser humano sin tener una experiencia psicodélica?

Este método de curación y experiencia de lo sagrado hace levantar sonrisas escépticas, cuando no iras inquisitoriales, entre los convencidos racionalistas. Desde la perspectiva amazónica, ignorar el espíritu de las plantas, violarlo y apropiarse de su poder significa una transgresión que no dejará de tener sus efectos negativos. Basta observar los efectos de las drogodependencias para darse cuenta que no es un miedo supersticioso. Efectivamente existe una relación causa-efecto: son las mismas plantas, diferentes culturas.​
Lo que en un contexto de consumo tradicional y ritual son plantas capaces de enseñar y curar, con una condición de sagradas, y con una comunicación viva con los espíritus de estas plantas maestras, como son la vid, la coca, la amapola o el tabaco, fuera de ese espacio sociocultural se convierten en "principios activos", objetos de consumo masivo y que reflejan el malestar social y cultural producido por valores caducos e ideas científicas y productivas obsoletas y que se resisten a cambiar.​
Las mismas plantas que son capaces de aliviar el sufrimiento humano nos muestran ahora una dura lección. Hemos olvidado nuestra posición de dependencia absoluta con respecto a las plantas, y no solo para alimentarnos materialmente, sino también espiritualmente. Hemos pasado de ser simples parásitos de las plantas, en buenas relaciones, a ser devorados por ellas. No deja de ser irónico observar como al mismo tiempo que se reniega de la visión mágica por irracional y se implanta el materialismo reduccionista en aras de la producción y la eficacia, las plantas llamadas sagradas, invaden, plagan, o como dirían los curanderos, sus espíritus se posesionan de las almas, consumiendo los cuerpos lentamente. Encontraron un terreno bien abonado: el olvido de que lo sagrado protege del peligro.​
Aqui las drogodependencias nos muestran claramente un intento fallido de un elemental impulso de bienestar, tan genuinamente humano y legítimo como es la búsqueda de la salud. El ser humano tiene un anhelo profundo de sentido y plenitud en sus vidas, que puede llevarle a la auténtica satisfacción de sus necesidades, o en el peor de los casos, a la dependencia, la enfermedad y la muerte, tanto individual como social.​
 

Vientosolar

Incomptus
Desde
4 Oct 2021
Mensajes
5.208
Reputación
15.552
Me estoy cabreando con Escohotado

Llama ÑOÑA a la España de los padres de los demás

Pero SUS padres eran estupendos...su padre, jerarca de la España ñoña

Y ñoños no eran para nada. HABÍAN HECHO UNA GUERRA, los hunos y los hotros.

Mis abuelos, represaliados por gente de izquierdas, eran ñoños y aburridos

Su padre, represaliador, era intachable.

Escohotado dijo tras 2008 q a los jóvenes les faltaban narices ...el niño de papá falangista jerarca del Régimen y funcionario en excedencia que monto Insomnia con la herencia de sus padres criticando a los subempleados y parados de 2008
Siempre es así, amigo. Conozco varios me gusta la fruta con 70 o un pelín más subidos en lo alto del burro, verdaderos abrazafarolas mafiosos que llevan toda la vida moliendo a los demás y masajeando, hijos de falangistas y, por supuesto, comunistas en su juventud, socialistas toda su vida, y chupones de todo dinero que puedan pillar durante toda su vida. Estos me gusta la fruta criados entre algodones a costa del sufrimiento ajeno son todos iguales.