Otro más: ¡Por fin bajan los pisos!

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.cronicasdelanzarote.es/article.php3?id_article=9706

Mientras unos expertos vaticinan una bajada del 10% para el año que viene, otros no lo ven tan claro

¡Por fin bajan los pisos!

El delegado de Ausbanc en Las Palmas dice que “los que han construido y ahora no pueden vender, tendrán que bajar el precio”

Laura San José · 22 de mayo de 2007


Si lo dice el banco Morgan Stanley debe ser verdad. Ojalá porque sería la noticia más esperada por muchos españoles que no ven llegar la hora de comprarse una vivienda. Si hasta ahora, la única información que nos venía desde el sector inmobiliario eran las constantes subidas de los intereses que pagamos a los bancos por las hipotecas, los expertos del sector vaticinan, por fin, una bajada en el precio de la vivienda. Hablan de un 10% de reducción entre el año que viene y el siguiente.

Jerónimo Barrera, delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios en Las Palmas (AUSBANC) dice que “siempre hay sesudos analistas que parece que tienen una bola de cristal con la que predecir el futuro y aunque yo no lo preveo, no lo veo nada luminoso”. Lo que en su opinión puede ocurrir es que haya un estancamiento ya que ya se está ralentizando la compraventa de vivienda. De hecho, afirma que “en Canarias la relación calidad precio ha sido malísima”. Lo que está pasando es que los que han construido y ahora no pueden vender, tendrán que bajar el precio o por lo menos, no subirlo. Dice que cada vez se ven más carteles de “se vende” en las casas y los locales porque la economía en las Islas no está nada floreciente, con salarios estancados mientras que la cesta de la compra no deja de subir.

Entre los datos aportados por la entidad bancaria, se habla también de un descenso en la construcción, algo que, al menos en Lanzarote, puede resultarle curioso a más de uno. Barrera dice que “lo que pasa es que hay mucho dinero y la banca ha ganado muchísimo, un 35% más que el año anterior y ese capital hay que ponerlo a trabajar”.

El delegado de Ausbanc piensa que “si los pisos bajan, no van a hacerlo un 10%, lo que puede ocurrir es que haya un crack y suceda lo mismo que hace unos 12 años, que lo valía 12 millones se tuvo que vender por 7”. Espera que “eso no pase y que la banca sea más inteligente y no haga como la otra vez, que en vez de mantener a la gallina de las narices de oro, lo que hizo fue arruinarnos a todos los consumidores”.

"Los grandes capitales siempre lanzan este tipo de globo sonda a ver cómo reaccionan los ciudadanos y lo que puede pasar es que la gente no compre, lo que sería la ruina del que construye, promueve y vende”, argumenta Barrera. Y así, tendría que producirse un toma y daca entre oferta y demanda.

Menos pagapensiones y segundas residencias

Dice la banca que entre las razones que causarían esta bajada de precios estarían una menor llegada de pagapensiones y un receso de las segundas residencias y de los pisos como productos de inversión. Para el experto de Ausbanc, “este análisis es general para todo el país y aunque Canarias es España, es menos España”. Dice que “nosotros seguimos con un bombardeo de pagapensiones, que también han comprado viviendas”.

Mala imagen exterior

Otro estudio que se ha presentado a la prensa, independientemente del realizado por Morgan Stanley es el de Credit Suisse, entidad que recomienda a sus clientes que no inviertan en España por esta posible crisis del sector inmobiliario. Barrera explica que “hoy en día nuestra política exterior no es nada seria y se está observando mucha inseguridad jurídica de la que huyen los grandes capitales”. Se refiere a temas escandalosos como los de Manuel Conthe, el recientemente dimitido presidente de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) o la Opa de Eon. “Tenemos un descrédito internacional increíble así que nuestro perfil internacional está por los suelos”, argumenta. Lo de Forum y Afinsa no ha aportado tampoco nada bueno, reconoce.

En cuanto a la posible repercusión de esta bajada de precios en las personas que ya están pagando una hipoteca, Barrera dice que “ahora están sufriendo la subida del precio del dinero y la gente está esperando a ver qué pasa porque todos estamos viendo las barbas de nuestro vecino pelar”. Lo que está claro es que la banca siempre gana así que si se deja de vender, el que va a salir peor parado es el constructor, que fue el que invirtió el dinero y tendrá que “quitarse el mochuelo de encima y preferirá tener el dinero en mano aunque sea a fuerza de perder algo de capital”.

1 año de Forum y Afinsa

El pasado 9 de mayo se cumplió un año del escándalo de Forum y Afinsa. A día de hoy, Jerónimo Barrera dice que “los afectados recuperarán todo su dinero ya que la Constitución dice que los poderes públicos tenían que haber velado por los intereses de los consumidores y no se tendría que haber permitido que esto ocurriera porque el Gobierno también intervino en Banesto y no se perdió ningún dinero”. Dice que “Ausbanc fue el primero que pidió al Estado que actuara como responsable patrimonial y ahora se nos están uniendo otras plataformas porque se han dado cuenta de que nuestro planteamiento es el correcto”. Asegura confiar ciegamente en la justicia y en que la gente vaya a recobrar su dinero con creces porque van a exigir las plusvalías. “La vicepresidenta del Gobierno prometió ayudar a las familias que tenían una economía restringida y que se iba a crear un fondo de ayuda, pero cuando se le requirió dijo que no, así que espero que se subsane este despropósito”, sentencia.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Pues eso, que lo del aterrizaje suave no hay quien se lo crea, si bajan (que ya lo hacen) serán bajadas importantes. Y no está de más que nos recuerden que ya bajaron los precios en los 90, que parece que de memoria vamos mal.
 

Aldarius

Madmaxista
Desde
4 May 2007
Mensajes
3.700
Reputación
2.156
Lugar
Barcelona
La pampa

Yo no sé vosotros, pero ayer visité idealista y hacía AÑOS que no veia un piso de 135 metros cuadrados por menos de 200.000 euros. A 1413 euros el metro cuadrado, una cuarta parte del precio del metro cuadrado en Barcelona). Eso sí, un solo dormitorio.
Conclusión: ya estan comenzando a bajar.
Y más que lo van a hacer (jejejeje).
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
El bocata de Chimpu tiene buena pinta, pero se nota que no eres lonchafinista. Para ser más realista deberías haber usado una rasilla.
 

AlMutamid

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
2.185
Reputación
2.181
Intentandolo por segunda vez

Pues claro que si bajan, bajarán más de un 10%. Sobre todo porque al ritmo que se está informando a la gente de la situación, la bajada es ahora mismo ínfima o inexistente, mientras el euribor sigue subiendo. Cuando la gente se entere que hay que bajar un 10%, esto no será suficiente para reactivar el mercado, porque el euribor seguirá imposibilitando el acceso a la vivienda de los mismos que ahora no pueden acceder a ella.

Y por cierto, bajar igual no bajan, pero no suben. Entre carteles callejeros de mi barrio sevillano, pisos con 30 años por por 26 kilos o más, ya van apareciendo los de 23, y ayer noche se empapelaban las calles con uno por 22. Mientras, más y más ventanas se van adornando con carteles de se vende y de inmobiliarias varias (se ve que eso de firmar exclusividad con una no está de moda).

A ver si en el segundo intento se consigue :confused: .
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
5.999
Reputación
18.377
Mirando con prismáticos de infrarrojos.La historia se repite

El_Presi dijo:
La investigación y desarrollo avanza en todos los campos, no sólo en el de la ciencia. El arte de robar también se perfecciona. Nadie podría imaginar una ficha de Monopoli del tamaño de una casa.

Un corralito financiero es algo muy feo, no es nada selectivo socialmente y destroza todo por igual, internacionalmente una mancha muy difícil de borrar. El capital lo teme y padece por igual.

“Ya lo decía un amigo mío, compra un Argentino por lo que cuesta y véndelo por lo que dice que vale”. (Es cien por cien aplicable al pisito).Desconfía de alguien que te vende algo y dice que de aquí a un tiempo valdrá más. ¿Conocen a alguien, que suelte sus acciones a sabiendas de que luego las venderá mejor?..La venta de potencialidad y humo esta muy extendida.

Hoy en día, sólo los países que tienen débiles monedas locales en coexistencia con otra más fuerte, son susceptibles de corralitos financieros. Esto, no es el caso de España.

En cambio, un corralito inmobiliario es mucho más elegante y sofisticado (deja la moneda intacta, para cobrar, y traslada la devaluación a las fichitas en forma de casa).Es más,necesita asegurarse primero que la moneda lo aguante. Es como esas nuevas bombas inteligentes que matan sólo a los más pobres y feos. Pasará mucho tiempo hasta que la gente se de cuenta que ha sido victima de el, pero entonces tampoco podrá protestar, porque ya le habrán convencido de que aquellos precios eran una locura a la que es mejor no regresar. Además fue cómplice.

“Diluye la responsabilidad en pequeñas porciones, y en su conjunto, el hombre será capaz de cualquier atrocidad, sin sentirse especialmente responsable”. Esto lo he visto con mis propios ojos.

Pero que no se engañe nadie, la titulización a la sociedad civil de una monumental deuda, mediante unos activos que se devaluaran en el futuro, solo tiene un nombre: estafa y expolio generacional.

El deudor sólo puede limitarse a pagar religiosamente cada mes y nunca la cancelación total, puesto que el activo devaluado jamás cubrirá el montante de la deuda. Tenemos aquí ya, el neoesclavo. (En 2010 habrá miles de personas con una deuda que superará el doble de la valoración de sus activos).

(Más de uno pensará, cancelaré con la herencia. Perfecto habrá consumido los ahorros de dos generaciones para pagar la vivienda de una). Aun así habrá quien con la venta de dos fichitas devaluadas no le alcance para liquidar.

Estas personas ya habitan entre nosotros, no se trata de pasar estrechecees económicas. Ya se ha pasado a otro nivel. Ahora surgen nuevas modalidades de relaciones sociales, como el alquiler forzoso de partes del inmueble a desconocidos, la vuelta al hogar paterno y puesta en alquiler del pisito, las forzosas asociaciones económico-sentimentales para poder comprar, y un sin fin de variedades. (Todo por obligación, nada de voluntarismo). Claro que si, sigan recortando sus derechos básicos, que ya habrá quien se los cuide.

“Mientras haya simples que den, no faltaran diestros que reciban.”

Laboralmente han convertido sus derechos en una hoja en blanco. Muchos jóvenes vuelven a trabajar 6 días a la semana por lo mismo que antes lo hacían 5. Salarios congelados durante 10 años y brutal merma de poder adquisitivo.

Esta vez los métodos de control social se han empleado a fondo. Sencillamente brillante.

Por último, debo decir que los padres han actuado como unos excelentes promotores de ventas. No es de extrañar, que la generación más bien formada, haya sido también, la más vilmente timada de la historia. Pero no se preocupen, que es también la más tolerante y paciente, ideológicamente estéril y mentalmente anestesiada. El capital lo sabe perfectamente. (“A la Japonesa, este tipo de corralitos sólo se pueden realizar en sociedades domesticadas, porque depende de dónde lo sueltes, la gente se te revuelve”). La década perdida de la economía Española (2010-2020).


Saludos;
 
Última edición:

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.286
Reputación
2.223
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, cachopo!)
Pero menudo cabronazo !!!

Pero menudo cabronazo, el tío dice:

Espera que “eso no pase y que la banca sea más inteligente y no haga como la otra vez, que en vez de mantener a la gallina de las narices de oro, lo que hizo fue arruinarnos a todos los consumidores”.
Qué güevos !!!. Lo que ocurrió es que los banqueros cumplieron sus obligaciones para no ir ellos al trullo: Arruinar a los endeudados para salvaguardar a los ahorradores !!!

....y ese tipo dice defender a los usuarios de banca ???!!!!

Alucino....

Suerte y al toro,

PV@42%
 

Pachorramaa

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
401
Reputación
1
Hace un par de días pedí en el foro datos acerca de bajadas del precio de la vivienda, con la idea de tener información que enviar en caso de dar con un prepepito. El_Presi, en un alarde de diligencia (muchas gracias) me mandó un buen manojo de enlaces al respecto, sobre subidas de la vivienda recientes, y ahora en este link leo esto:

“si los pisos bajan, no van a hacerlo un 10%, lo que puede ocurrir es que haya un crack y suceda lo mismo que hace unos 12 años, que lo valía 12 millones se tuvo que vender por 7”

Y me pregunto dónde se pueden encontrar enlaces que confirmen esto: gráficos, tablas, de algún ministerio, o empresa del sector. Es que me parece que una vista 12 años vista, donde le puedas decir a un prepepito "mira, en este periodo bajó la vivienda un 40% en España" puede ser de lo más convincente. Por supuesto, supongo que cada coyuntura económica tiene sus particularidades, pero por lo menos se pueden dar datos claros de que lo de que "la vivienda nunca baja" no se sostiene.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Jose dijo:
La investigación y desarrollo avanza en todos los campos, no sólo en el de la ciencia. El arte de robar también se perfecciona. Nadie podría imaginar una ficha de Monopoli del tamaño de una casa.
...
Chapeau!
El diagnóstico es excelente. No hay muchos (ni siquiera en este foro) que se den cuenta realmente de cúal es el problema. La cuestión es, ¿qué podemos hacer?
 
M

Miembro eliminado 2661

Guest
Miss Marple dijo:
Chapeau!
El diagnóstico es excelente. No hay muchos (ni siquiera en este foro) que se den cuenta realmente de cúal es el problema. La cuestión es, ¿qué podemos hacer?

si pero lo que está planteando es un poco lo que hace el grupo Prisa con la información.

¿Cree de verdad que ha habido una conjura manipulando a todos los niveles para conseguir el dinero de la gente y tenerla aborregada? O simplemente ha sido un efecto colateral beneficioso para los de arriba (me refiero a tener a una generación aborregada) y que no estaba previsto en un principio?

Yo en un principio creía lo segundo pero luego te das cuenta como está el nivel de educación de este país, y como va a salir la jugada de redonda y la verdad es que dan ganas de empezar a creer que verdaderamente van a por nostros. Te da por pensar que hay alguién con un tablero de ajedrez por allí arriba.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.972
Reputación
45.670
Lugar
inopia
5puntosafinalesdeesteaño dijo:
si pero lo que está planteando es un poco lo que hace el grupo Prisa con la información.

¿Cree de verdad que ha habido una conjura manipulando a todos los niveles para conseguir el dinero de la gente y tenerla aborregada? O simplemente ha sido un efecto colateral beneficioso para los de arriba (me refiero a tener a una generación aborregada) y que no estaba previsto en un principio?

Yo en un principio creía lo segundo pero luego te das cuenta como está el nivel de educación de este país, y como va a salir la jugada de redonda y la verdad es que dan ganas de empezar a creer que verdaderamente van a por nostros. Te da por pensar que hay alguién con un tablero de ajedrez por allí arriba.
efecto colateral "casualmente" beneficioso para los de arriba???

y todos estos años del nunca-baja? de donde sale?? y las plataformas por el territorio, denostadas, ignoradas, en el mas absoluto apagon informativo, eso es un efecto colateral???
lo de marina de cope, murcia, que se hara "diga lo que diga el constitucional", es un efecto colateral?? de que??

olvidas que gran parte del dinero usado para urbanizar NO SE SABE DE DONDE PROCEDE?? porque, hemos sido la lavadora del dinero oscuro de media europa...

y luego estan las leyes del suelo autonomicas, verdaderas leyes piratas, que expropian suelo a precio de urbanizar! todo sea por el INTERES GENERAL...

da dolor ver como se juega (al monopoli o como querais llamarlo) con la vida de tantas personas, la mayoria jovenes... sin miramientos, escrupulos, ni menor remordimiento... al contrario!!!

yo he trabajado con gente a las que he tenido que decir, cachopo! que aqui viviran personas!! y durante años! no seas xxxxx!! y con las que deje de trabajar al poco tiempo, autenticos...

que no te quepa la menor duda, van a por nosotros... y sin piedad...