*Tema mítico* : ORO y PLATA POST OFICIAL

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.569
Reputación
19.377
Lugar
África
Cuando yo era pequeño se consideraba al platino como mayor lujo que el oro (o eso recuerdo), hay ejemplos como los discos de platino, es un bien escaso, el paladio que es similar en escasez subió hace pocos años más del doble.
Ahora pregunta a a la voz de la experiencia:
¿El platino suele cotizar históricamente por debajo del oro, ha gozado alguna vez de más prestigio que el oro, ha despertado interés no sólo como joya si no como inversión?
El platino es más escaso que el oro y básicamente entre Sudáfrica y Rusia se extrae el 90%.
Y no un poco....es mucho más escaso.
De hecho, la producción minera de platino de 2017 fue de poco más de 184 toneladas, frente a las 3.292 toneladas del oro y las más de 26.500 toneladas de la plata.
De Platino a oro 1:18
De Oro a plata 1:8
De platino a plata 1:144
Es un metal principalmente industrial. El problema es que es difícil de fundir.
Su precio se ve fuertemente afectado por los usos de la industria automovilística.
Como se usa para fabricar catalizadores la irrupción del coche eléctrico no le ha sentado nada bien a la cotización.

El catalizador: Qué es, qué elementos lo componen y cómo funciona

Es complicado de usar para la acuñación de monedas porque se necesita mucha más potencia de prensa.
Es un metal mucho más duro y resistente que el oro. Es decir, más caro de acuñar. Mucho más diferencial sobre spot.
Además casi nunca se ha usado en monedas de circulación. Aparte de las características mencionadas, resulta que a la vista se parece a la plata. Ademas de su escasez claro.

El único intento medio serio fueron los rusos en el SXIX.
Sacaron unas series de rublos en platino que circularon.

Weight, g[11]
Date of the issuing decree[10]
Platinum coins of Imperial Russia
Platinum coin12r 1835R.jpgPlatinum coin6r 1835R.jpgPlatinum coin3r 1828R.jpg
Platinum coin12r 1835.jpgPlatinum coin6r 1835.jpgPlatinum coin3r 1828.jpg
12 September 183030 November 182924 April 1828
41.4120.7110.35

Se hicieron de 3,6 y 12.
Las de 12 rublos valen ahora mismo verdaderas fortunas.
Y las otras son muy caras.

Ahora sigue siendo un metal de inversión más minoritario.

Para invertir en monedas:

Puntos fuertes:
Metal más escaso que el oro mucho más barato.
Capacidad de revalorización
Resistencia, apariencia.

Puntos débiles
Falta de mercado. No tiene un mercado “global” como el oro y la plata.
Premium sobre spot muy elevado.
Se parece mucho a la plata.
 

FranMen

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
12.135
Reputación
27.073
El platino es más escaso que el oro y básicamente entre Sudáfrica y Rusia se extrae el 90%.
Y no un poco....es mucho más escaso.
De hecho, la producción minera de platino de 2017 fue de poco más de 184 toneladas, frente a las 3.292 toneladas del oro y las más de 26.500 toneladas de la plata.
De Platino a oro 1:18
De Oro a plata 1:8
De platino a plata 1:144
Es un metal principalmente industrial. El problema es que es difícil de fundir.
Su precio se ve fuertemente afectado por los usos de la industria automovilística.
Como se usa para fabricar catalizadores la irrupción del coche eléctrico no le ha sentado nada bien a la cotización.

El catalizador: Qué es, qué elementos lo componen y cómo funciona

Es complicado de usar para la acuñación de monedas porque se necesita mucha más potencia de prensa.
Es un metal mucho más duro y resistente que el oro. Es decir, más caro de acuñar. Mucho más diferencial sobre spot.
Además casi nunca se ha usado en monedas de circulación. Aparte de las características mencionadas, resulta que a la vista se parece a la plata. Ademas de su escasez claro.

El único intento medio serio fueron los rusos en el SXIX.
Sacaron unas series de rublos en platino que circularon.

Weight, g[11]
Date of the issuing decree[10]
Platinum coins of Imperial Russia
Platinum coin12r 1835R.jpgPlatinum coin6r 1835R.jpgPlatinum coin3r 1828R.jpg
Platinum coin12r 1835.jpgPlatinum coin6r 1835.jpgPlatinum coin3r 1828.jpg
12 September 183030 November 182924 April 1828
41.4120.7110.35

Se hicieron de 3,6 y 12.
Las de 12 rublos valen ahora mismo verdaderas fortunas.
Y las otras son muy caras.

Ahora sigue siendo un metal de inversión más minoritario.

Para invertir en monedas:

Puntos fuertes:
Metal más escaso que el oro mucho más barato.
Capacidad de revalorización
Resistencia, apariencia.

Puntos débiles
Falta de mercado. No tiene un mercado “global” como el oro y la plata.
Premium sobre spot muy elevado.
Se parece mucho a la plata.
La pregunta iba más por los antecedentes que seguro hay algún veterano que puede aportar.
No creo que el platino se convierta en moneda al modo de oro y plata pero sí que puede ser una inversión por su rareza en un modo intermedio entre oro y objetos de lujo, véase arte, automóviles de colección...
Tiene el handicap con el oro de la historia pero creo que ya a calado en la retina de la población y está en lo profundo de la mente, puede que una chispa lo ensalce con facilidad
 

Tichy

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
1.203
Reputación
3.847
La relación entre los precios de oro y platino no ha sido constante a lo largo de la historia. Hace 20 ó 30 años el platino era bastante más valioso que el oro, llegando incluso a duplicar el precio. En el pinchazo del 2013 oro y platino estaban casi a la par, pero así como el oro se ha recuperado con creces, el platino cayó mucho más y actualmente cotiza a poco más de la mitad que el oro.

Si nos vamos hacia atrás 100 años o más supongo que sería posible encontrar datos concretos, pero creo que normalmente su cotización estaba por debajo de la del oro como lo prueban las falsificaciones existentes de monedas de oro (en concreto se ven bastantes isabelinas), hechas de platino con un recubrimiento de oro. Dado que es más difícil de trabajar, como bien nos ha expuesto Muttley, su precio debía de ser bastante más barato para que compensara currarse la falsificación.

En resumen, aunque a muchos "nos suene" el platino como algo más valioso que el oro (los discos de platino requerían más ejemplares vendidos que los de oro), creo que es una anomalía histórica que ocurrió durante unos cuantos años, pero históricamente el platino cotizaba por debajo del oro.
 

Padre Pio

Madmaxista
Desde
19 Feb 2017
Mensajes
6.370
Reputación
10.906
Lugar
Deus caritas est-Dios es amor.
El problema de la situación actual es simple, hemos llegado al punto en que cualquier analfabeto se cree con capacidad de escribir un libro cuando ni tan siquiera conoce las reglas básicas gramaticales.

Ya te advirtieron, un simple con su dinero, no suelen permanecer juntos por mucho tiempo. Emplea el dinero en formarte, porque da ardor de estomago leerte. Tanto ardor de estomago como cuando hablas de las pilinguis con las que frecuentas, huérfano simplón, rentista y sin mayores miras en la vida.
"Emplea el dinero en formarte"

No hace falta, esto es gratis:

*Tema mítico* : - EL PODER REAL que no te contara la television...
 

FranMen

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
12.135
Reputación
27.073
Antes de su descubrimiento como tal el platino ya era conocido por varias civilizaciones. Aparte de falsificado también era confundido y algunas monedas que deberían ser de plata se acuñaron en platino por error.
Pero todo esto son desviaciones de la pregunta clave: ¿creéis que, de nuevo, se puede avivar el apetito por el platino como hace 30 años?
 

Tichy

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
1.203
Reputación
3.847
Antes de su descubrimiento como tal el platino ya era conocido por varias civilizaciones. Aparte de falsificado también era confundido y algunas monedas que deberían ser de plata se acuñaron en platino por error.
Pero todo esto son desviaciones de la pregunta clave: ¿creéis que, de nuevo, se puede avivar el apetito por el platino como hace 30 años?
Dadas sus limitaciones como metal precioso y la decadencia de su uso industrial, no veo motivos, pero lo de la bola de cristal no es lo mío (en realidad de nadie, pero yo procuro no olvidarlo...)

No obstante, otra cosa es que en caídas como la de marzo de este año, por debajo de 600€/Oz, habría estado bien pillar alguna monedita, pero estuve buscando y era imposible encontrar nada a menos de 1000€, es decir, un sobrespot disparatado. Este escaso mercado también juega en su contra.
 

Forcopula

Madmaxista
Desde
28 Dic 2017
Mensajes
666
Reputación
1.420
Dadas sus limitaciones como metal precioso y la decadencia de su uso industrial, no veo motivos, pero lo de la bola de cristal no es lo mío (en realidad de nadie, pero yo procuro no olvidarlo...)

No obstante, otra cosa es que en caídas como la de marzo de este año, por debajo de 600€/Oz, habría estado bien pillar alguna monedita, pero estuve buscando y era imposible encontrar nada a menos de 1000€, es decir, un sobrespot disparatado. Este escaso mercado también juega en su contra.
Tengo entendido que se necesita platino para producir hidrógeno, de ahí la subida que está experimentando últimamente, y en mi opinión sólo acaba de empezar.
 

Tichy

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
1.203
Reputación
3.847
Tengo entendido que se necesita platino para producir hidrógeno, de ahí la subida que está experimentando últimamente, y en mi opinión sólo acaba de empezar.
Se utiliza como catalizador en las pilas de combustible, por lo que podría tener importancia de desarrollarse los vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno.
Pero no es seguro ese desarrollo, ni que el platino pueda ser sustituido por otros catalizadores más baratos:

El cobalto puede sustituir al platino en las pilas de combustible - World Energy Trade

Así que son demasiados "y si..." para asegurar una subida consistente y prolongada del precio del platino. Pero a saber...
 

FranMen

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
12.135
Reputación
27.073
Dadas sus limitaciones como metal precioso y la decadencia de su uso industrial, no veo motivos, pero lo de la bola de cristal no es lo mío (en realidad de nadie, pero yo procuro no olvidarlo...)

No obstante, otra cosa es que en caídas como la de marzo de este año, por debajo de 600€/Oz, habría estado bien pillar alguna monedita, pero estuve buscando y era imposible encontrar nada a menos de 1000€, es decir, un sobrespot disparatado. Este escaso mercado también juega en su contra.
No os preocupéis no le voy a poner a nadie una demanda. ;). Malos son los trolls que opinan sin ton ni son
 

asqueado

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
5.518
Reputación
18.095
Lo siento no puedo aportar nada al respecto con relacion a lo que expresas, de un tiempo a esta parte mi mente no responde a los conocimientos que tenia sobre los MPs, me cuesta mucho trabajo recordar algo. Si te puedo decir que en joyeria se han hecho piezas en platino, pero debido a su alto costo, tiene que ser alguien que este interesado en ello.
 

estupeharto

los reyes son los padres
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
6.401
Reputación
13.799
Lugar
Earth surface
El platino puede que tenga un valor por el uso industrial que se le dé, que tan pronto puede llegar como desparecer, cosas de los juguetes para ricos.
Pero como reserva de valor equiparable al oro (plata) para mí ni siquiera sucedáneo. Está ahí, se hacen cosas (como hacen los catalanes rajoy dixit), pero para eso ya están los papis.
El hecho de que el disco de platino estuviera por encima, a saber el lumbreras que lo lanzó y por qué. Supongo que por el negocio (de los discos).
Pero eso no le da más valor al Pt.
 
Última edición:

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.569
Reputación
19.377
Lugar
África
Siguiendo con el platino.
Históricamente tiene una fuerte correlación con el oro y con la plata.
Aunque por propiedades físico químicas y su uso industrial su correlación debería ser con el Paladio.
Platino asociado con diésel y Paladio con gasolina e híbridos.
Pero razonablemente intercambiables según precios.

Correlaciones

8E5FE7B4-C0A9-45D5-BAE2-789A55AE309E.png
Mucho más barato que el oro. En límites históricos de 40 años.

636D1975-9B4D-4926-9407-3A06F3744787.png
Más barato que la plata, en mínimos históricos.

All Year Average2010-2019 AveragePresent Ratio (8/28/2019)
Gold to Platinum0.850997951.134686111.59610984
Platinum to Silver84.963432660.42200947.3941368
Gold to Silver56.401501367.279787575.732899


Creo que hay mucho potencial en el platino en una época expansiva de materias primas.
Aunque sea solo por precios crecientes del petróleo

Para inversion, dos maneras:
Trading de metal real sin custodia en bullionvault
Monedas. Con mucho sobrespot y no son fáciles de conseguir. (Ni de vender).

Mi posición es larga y he comprado en el último mes.
Creo que puede ser conveniente para diversificar
Si a alguien le ha pillado “tarde” el oro y la plata, el platino puede ser opción.