*Tema mítico* : ORO y PLATA POST OFICIAL

Tichy

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
1.204
Reputación
3.849
Buenas tardes a todos, éste es mi primer mensaje en el foro pese a que os leo desde 2010. Siento tanto respeto y agradecimiento hacia todos los floreros de pro que casi me da vergüenza tener que postear aquí, dada mi poca experiencia y conocimientos. Gracias a burbuja he tomado algunas buenas decisiones en mi vida y ampliado mucho mi 'conocimiento del medio', por ello estoy eternamente agradecido a todos vosotros.

Me lanzo a postear por primera vez porque lancé un pedido a Goldsilver.be con 4 ítems diferentes y, tras medir y pesar con precisiones de centésimas siguiendo vuestros consejos, hay uno de ellos que no encaja y me gustaría conocer vuestra valiosa opinión. Los otros 3 ítems se van unos 0,01 - 0,04 mm/gr respecto a las medidas oficiales, y no tengo queja con ellos, pero el cuarto ítem, que es una 1oz silver Kangaroo coin 2020, tiene unas dimensiones tras medir tres de ellas de 40,50x2,86mm y peso 31,294 - 31,375 gr. Las medidas oficiales en diferentes webs se van aprox. 0,1mm y 0,25gr. Y la pureza debería ser 9999.

Curiosamente, Goldsilver.be es según su web distribuidor autorizado de la perth mint. Y esta moneda iba en un tubo de 25 sellado con una aparente etiqueta con el holograma de la perth mint como en las fotos de su web y que no había sido manipulada. De hecho pensé en no abrir el tubo. Como Goldsilver.be no tiene teléfono alguno de atención (!), responden a mis emails de forma sistemática incluyendo como respuesta únicamente este enlace de la perth mint specification respecto a la moneda de 2019 sin más explicaciones [Buy 1oz Silver Bullion Coins Online. The Perth Mint Bullion].

En teoría esta especificación 'se cumple' pues especifican un mínimo gross weight y dimensiones mínimas/máximas, pero claro, con 31,370gr la pureza sería de 0,99139, lo cual parece inaceptable y defectuoso, más cuando las dimensiones también están muy lejos de la especificación. Además, una de estas monedas tiene una imperfección en el borde, en aprox. 2mm, las rayas del canto de la moneda están como difuminadas y de color mate. Ahora recuerdo un forero que decía en otro hilo que con Goldsilver.be no se la jugaba por si había problemas...

La cuestión es que parece que Goldsilver no me quiere dar solución ni explicación alguna y me da la sensación de que la moneda puede ser falsa o, al menos, defectuosa. La he recibido hace solo dos días. ¿Qué me recomendáis hacer? Para comprobar la pureza y que efectivamente es plata podría tratar de hacer pruebas de densidad o, aunque me cargue una moneda, aplicar reactivos químicos para observar el color que adquiere la moneda. Nunca he hecho ninguna de las dos pruebas, buscaré información al respecto en el foro. No sé si estos reactivos son asequibles.

La moneda en cuestión viendo alguna web de fake kangaroos no tiene mala pinta (aunque idea tengo muy poca). Creo que la 'A' antifake microscópica la lleva en la primera 'A' de Kangaroo, pero no tengo microscopio ni he podido contrastar en ninguna web que la de 2020 la lleva ahí.

Cualquier ayuda o consejo que me podáis dar me será de muchísima utilidad. Puedo tratar de subir alguna foto si creéis que puede aportar información. Espero también que la información respecto a Goldsilver.be y esta moneda pueda servir para que otros foreros no se encuentren con este mismo problema.

Muchas gracias de antemano
Como ya te han señalado, te estás montando unas elucubraciones con poco sentido porque en un tubo de 25 monedas, una de ellas tiene una o dos décimas de gramo de más (que habría que ver la precisión de la balanza).
En el proceso de fabricación, la pureza (ley) del material es fija, pero el peso por el propio proceso es imposible de "clavar". Por ello, lo que te garantizan es que cada una de las monedas tiene AL MENOS, una onza de plata. Lo grave sería que tuviera 30,9 y por ello se curan en salud y procuran que siempre haya una décima de más y nunca de menos.
Hacerse líos con pruebas de densidad en moneda de plata con un tubo recibido sellado por la mint es absurdo.
A una moneda de oro sí hay que dedicarle atención, pero andar pesando plata recibida con el sello de la mint, es algo que nunca he hecho.
 

jonny4

Pompero
Desde
11 Oct 2020
Mensajes
4
Reputación
16
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me quedo más tranquilo.
Efectivamente era consciente de que en la plata no sale a cuenta falsificar monedas, y tenía una ligera noción de la diferencia entre BU y Proof, pero no sabía que las diferencias podían irse a varias décimas en BU, apliqué a la plata lo leído para el oro. Ahora lo tengo más claro.
Me saltaron un poco las alarmas porque las otras que me enviaron, también BU, estaban muy clavadas en cuanto a peso y dimensiones.
Lo dicho, gracias :)
 

estupeharto

los reyes son los padres
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
6.403
Reputación
13.803
Lugar
Earth surface
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me quedo más tranquilo.
Efectivamente era consciente de que en la plata no sale a cuenta falsificar monedas, y tenía una ligera noción de la diferencia entre BU y Proof, pero no sabía que las diferencias podían irse a varias décimas en BU, apliqué a la plata lo leído para el oro. Ahora lo tengo más claro.
Me saltaron un poco las alarmas porque las otras que me enviaron, también BU, estaban muy clavadas en cuanto a peso y dimensiones.
Lo dicho, gracias :)
Efectivamente, es como te han dicho.
Yo peso y mido todas las monedas. En los tubos de este tipo de monedas, no pesan todas igual. Hay bastante oscilación, pero siempre por encima en peso. Todas son 9999 o la pureza que marcan. O sea, que tienes más cantidad de la que compraste, aunque en dinero esa diferencia es irrisoria.
El día que la plata valga mucho más, ya se esmerarán en dar el peso más ajustado.

No sé como anda este tema del peso en bullion de oro. Alguien que tenga podría comentar. Pero dudo que ahí se estiren mucho. Seguramente que afinan más los procesos.
 

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.570
Reputación
19.381
Lugar
África
A precios actuales
Una décima en plata son unos 8 céntimos.
Una décima en oro son 5,3 euros.

No es dificil imaginar que :
En el oro moderno bullion tiene que ser clavado. 31,103 o fracciones.
Los hechos en serie en plata como las monedas BU hay variaciones...pero siempre a mayores.
En el oro antiguo puede haber variaciones porque son monedas usadas, hechas con tecnologías de hace más de 100 años con tolerancias mas amplias.
En antiguas, normalmente más de 0,09 es para sospechar. Admisible y normal entorno a 0,04grs de menos frente a especificaciones.
 
Última edición:

Desplumado

Madmaxista
Desde
3 May 2013
Mensajes
144
Reputación
81
Podían haber trabajado un poco más los diseños...vaya cosa antiestética (en mi opinión). La tecnología actual permite cosas más aceptables. Esto del "limited mintage" está cerca de convertirse en burbuja.
 

Daviot

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
3.277
Reputación
7.618
Es una colección de rounds que saca Apmex lo que no es comparable con cualquier otra Mint de prestigio. Además ya se ve la falta de detalles como los pies que ni siquiera apoyan bien en la base por no hablar de la cara del Coloso que parece que está mirando pa´ Cuenca.

 

Forcopula

Madmaxista
Desde
28 Dic 2017
Mensajes
666
Reputación
1.420
No me desagrada, prefiero esa cara más antiestética que el Risitas que a la vieja
 

romanillo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
579
Reputación
447

tenias razón... ya, ya.

Muy pronto plata a 18 la onza y oro bajando a los 1600 primero y 1400 despues.