*Tema mítico* : ORO y PLATA POST OFICIAL

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.430
Reputación
27.610
Pero en este caso el volumen es muy parecido. No se vería diferencia a simple vista.

En el caso anterior hay una diferencia de volumen del doble a simple vista

Yo tengo de degussa de mismos gramos y los antiguos eran totalmente diferente a los nuevos, los antiguos de 20 gr por ejemplo son mas grandes que los nuevos, parecen a simple vista muy diferentes pero los dos son buenos y tienen oro dentro, nada raro.

Al princio dude tanto que incluso llegue a partir alguno por la mitad.

A mi no me importa tanto que el lingote este bonito, me importa que lo tenga sea oro y no alguna porqueria.

Quizas con el tiempo hayan aprendido sistemas nuevos para poder hacer los lingotes mas pequeños con el mismo peso, osea compactarlos mas.
 

Gusman

Madmaxista
Desde
24 Jun 2010
Mensajes
14.348
Reputación
25.407
1596288179914.png


Esas son las medidas que da la Royal Mint, las cuales coinciden aproximadamente con el volumen que debería ocupar una onza de oro puro.
 

Gusman

Madmaxista
Desde
24 Jun 2010
Mensajes
14.348
Reputación
25.407
Yo tengo de degussa de mismos gramos y los antiguos eran totalmente diferente a los nuevos, los antiguos de 20 gr por ejemplo son mas grandes que los nuevos, parecen a simple vista muy diferentes pero los dos son buenos y tienen oro dentro, nada raro.

Al princio dude tanto que incluso llegue a partir alguno por la mitad.

A mi no me importa tanto que el lingote este bonito, me importa que lo tenga sea oro y no alguna porqueria.

Quizas con el tiempo hayan aprendido sistemas nuevos para poder hacer los lingotes mas pequeños con el mismo peso, osea compactarlos mas.
La densidad del oro es la que es, no se puede "compactar" que yo sepa. Si se puede alear lo cual le llevará a tener una diferente densidad aunque siga pareciendo oro 999 no lo será.

Las medidas pueden ser diferentes, obvio, pero lo que no puede ser diferente es el volumen que ocupa la misma cantidad de oro 999.
 

Anuminas

Cuñado nija
Desde
24 Feb 2020
Mensajes
239
Reputación
266
La densidad del oro es la que es, no se puede "compactar" que yo sepa. Si se puede alear lo cual le llevará a tener una diferente densidad aunque siga pareciendo oro 999 no lo será.

Las medidas pueden ser diferentes, obvio, pero lo que no puede ser diferente es el volumen que ocupa la misma cantidad de oro 999.
Ya decia yo, apretando los atomos de forma permanente para que ocupen menos xDDD estaba flipando
 

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.570
Reputación
19.381
Lugar
África
Según los datos aportados por @frutabolsa

Volumen
Britannia 18896,67mm3 (130x78,15x1,86)
Pamp 1682,64mm3 (41x24x1,71)
Peso teórico de ambas 1oz= 31,1035grs.
Densidad
Britannia 0,0016459grs/mm3
Pamp 0,01848/mm3

Densidad oro 19,3grs/cm3=0,0193grs/mm3.
Density of Gold

El de pamp ya sería un escándalo, un 4,2% menos de peso.
Pero lo de Britannia es....una broma?

Vamos a probar con los datos proporcionados por @Gusman
Britannia 2178,52mm3 (50,14x29,16x1,49)
Densidad 0,014277grs/mm3
......un 26% menos.

Vamos a probar una maple de oro 9999
Según 2017 CANADIAN GOLD MAPLE LEAF 1 OZ .9999
Tenemos 30mm de diámetro y 2,93mm de espesor.
El volumen es el de un cilindroPi x R x R x h (siendo R radio de la moneda y h espesor).
R=D/2=15mm
vol 2071,09mm3
Densidad 0,01501
.....un 23% menos.
ojo....una moneda podría entender variaciones porque no es un cilindro perfecto, el canto está trabajado y no es liso, los relieves etc....pero un 23%?

Filármonica 37mm de diámetro y 2mm de espesor. 9999
Mismo razonamiento que en el maple
Vol= 2x18,5x18,5x3,14159= 2150,369mm3.
Densidad 0,014464
.....un 25% menos con las mismas consideraciones que la maple.

Revisad por favor las cuentas no vaya a ser que el carajillo me haya puesto los dedos saltarines o se me haya nublado el entendimiento
No me gusta lo que veo.
Yo me voy a dormir la siesta.
 
Última edición:

Gusman

Madmaxista
Desde
24 Jun 2010
Mensajes
14.348
Reputación
25.407
Todo eso es cierto salvo que se vaya todo a la fruta hez como estamos viendo que va....
 

Tichy

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
1.207
Reputación
3.858
Calcular el volumen de una moneda con el mejor pie de rey es misión imposible debido a los relieves y resaltes.
El diámetro sí se mide bien y es un buen dato, pero medir el espesor y calcular el volumen (para calcular así la densidad) en mi experiencia no conduce a nada.
La forma de calcular el volumen es pesar la moneda, y luego atarla con un hilo y pesarla sumergida en agua (obviamente descontando la tara).
Con esto se calcula la densidad bastante bien si tienes una báscula fiable para centésimas de gramo y la moneda es de media onza o más. Del soberano para abajo la cosa se complica pues una centésima más o menos te varía demasiado la densidad. Ahora bien, si la moneda es pequeña y el peso y el diámetro son correctos, es difícil la falsificación vía espesor.
 

estupeharto

los reyes son los padres
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
6.405
Reputación
13.807
Lugar
Earth surface
La densidad calculada así, es bastante fácil y da un valor bastante aproximado.
Pero no es trivial.

Lo comento para quien le pueda servir.

Primero hay que sostener la moneda en suspensión dentro del recipiente, sin que toque.
Para ello, una red fina de esas de los moños va perfecta. Recoge la moneda y no aporta volumen.

Una vez el recipiente con agua y tara a cero, al introducir la moneda obtenemos directamente el volumen de la moneda en cm3.

(Esto es así, porque estamos trabajando con agua, cuya densidad es 1 g/cm3. La báscula está dando el resultado en gramos y el volumen es en cm3.
Por tanto, al introducir la moneda, se produce el famoso empuje (fuerza) igual al volumen del fluido desalojado.
Este empuje hacia arriba, provoca una reacción igual hacia abajo, que es la que muestra en gramos la báscula.
Como la densidad es 1 gramo/cm3, ese peso en gramos nos da el volumen en cm3 de la pieza.)

Densidad = peso / volumen

Como tenemos el peso de la moneda (el real de esa moneda, no el teórico), con ese volumen obtenido, vemos la densidad que nos marca.
Que tendría que acercarse a 19,32 si es oro puro.


En el caso de que la moneda no sea de oro puro, haremos unos pequeños cálculos.


Pongo un ejemplo para una moneda de pureza 0,9 con 0,1 de cobre:

Volumen total = volumen Au + volumen Cu
Volumen Au = 0,9 x peso / 19,32
Volumen Cu = 0,1 x peso / 8,96


Ese volumen total debería ser parecido al empuje que nos muestra la báscula.

En piezas similares debería dar resultados similares.

Yo con alguna pieza que el sonido me tenía un poco mosca, me quedo más tranquilo cuando veo que está en su densidad.

Lo bueno es que vale para piezas gastadas o con diferentes relieves o pesos.
 

Tichy

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
1.207
Reputación
3.858
Muy bien explicado. La verdad es que no lo creía necesario, pues son conceptos que antes se enseñaban en el cole. Pero tras leer algún comentario anterior, creo que su explicación es pertinente.
 

timi

Madmaxista
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
2.248
Reputación
9.710
La pérdida neta de producción de plata de México y Perú durante los últimos tres meses (marzo a mayo) es de 770 tm, o un 32% menos que durante el mismo período del año pasado. Por lo tanto, solo estos dos países han perdido casi 25 millones de onzas de producción de plata. Me imagino que una vez que tengamos en cuenta las pérdidas de producción de plata de otros países, podríamos ver una disminución de más de 35-40 millones de onzas hasta ahora.

Total-Mexico-Peru-Monthly-Silver-Production-May-2019-2020-768x480.png

CHART OF THE WEEK: Mexico & Peru Silver Production Big Declines Again In May – SRSrocco Report
 

Migozoenunpozo

Madmaxista
Desde
15 Sep 2008
Mensajes
2.053
Reputación
2.501
Lugar
Valencia
La densidad calculada así, es bastante fácil y da un valor bastante aproximado.
Pero no es trivial.

Lo comento para quien le pueda servir.

Primero hay que sostener la moneda en suspensión dentro del recipiente, sin que toque.
Para ello, una red fina de esas de los moños va perfecta. Recoge la moneda y no aporta volumen.

Una vez el recipiente con agua y tara a cero, al introducir la moneda obtenemos directamente el volumen de la moneda en cm3.

(Esto es así, porque estamos trabajando con agua, cuya densidad es 1 g/cm3. La báscula está dando el resultado en gramos y el volumen es en cm3.
Por tanto, al introducir la moneda, se produce el famoso empuje (fuerza) igual al volumen del fluido desalojado.
Este empuje hacia arriba, provoca una reacción igual hacia abajo, que es la que muestra en gramos la báscula.
Como la densidad es 1 gramo/cm3, ese peso en gramos nos da el volumen en cm3 de la pieza.)

Densidad = peso / volumen

Como tenemos el peso de la moneda (el real de esa moneda, no el teórico), con ese volumen obtenido, vemos la densidad que nos marca.
Que tendría que acercarse a 19,32 si es oro puro.


En el caso de que la moneda no sea de oro puro, haremos unos pequeños cálculos.


Pongo un ejemplo para una moneda de pureza 0,9 con 0,1 de cobre:

Volumen total = volumen Au + volumen Cu
Volumen Au = 0,9 x peso / 19,32
Volumen Cu = 0,1 x peso / 8,96


Ese volumen total debería ser parecido al empuje que nos muestra la báscula.

En piezas similares debería dar resultados similares.

Yo con alguna pieza que el sonido me tenía un poco mosca, me quedo más tranquilo cuando veo que está en su densidad.

Lo bueno es que vale para piezas gastadas o con diferentes relieves o pesos.
Yo estuve algunos años haciéndoles esa prueba. Como nunca encontré nada raro me confié y dejé de bañar otros.

Espero que no sean falsas las monedas compradas desde entonces.



Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk
 
-