*Tema mítico* : ORO y PLATA POST OFICIAL

rubicon

Lonchafinista
Desde
6 Abr 2020
Mensajes
102
Reputación
239
No estoy de acuerdo con lo que usted o el artículo afirman. Puedo asegurar que una moneda Proof como la que se muestra en la fotografía no se obtiene probando los troqueles. Creo que están cofundiendolo con los "First strikes" o primeros golpes que es una cosa distinta.

Para obtener una moneda proof los troqueles tienen que ser lijados a conciencia para obtener ese acabado de espejo en las monedas.
Compartí el artículo porque me parecía clarificador sobre las diferencias entre las monedas proof y las no circuladas, que no siempre está del todo claro. Luego, cada mint tendrá su método de producción y perfeccionamiento para lograr ese acabado espejado.

No se si has podido leer el artículo completo, la parte de los troqueles lo menciona en el párrafo que compartí, pero luego explica otras diferencias fundamentales. Simplemente destacaba que hacen 100 años las proof eran prueba de troqueles, eran test, y luego se han convertido en lo que tanto anhelamos hoy.
 

Delrey

Madmaxista
Desde
6 Abr 2012
Mensajes
15
Reputación
6
En relación a la falsificación de monedas de oro en otro post, copio aquí mis consideraciones al respecto:

Falsos lingotes de oro

Otras consideraciones.
La diferencia de densidad entre el tungsteno y el oro es de un 0,26%. (19500kg/m3 del oro vs 19250kg/m3)
Eso en una moneda de oro de una onza como una eagle se traduce en que hay que corregir 0,08 gramos a mayores (31,1 x 0,0026) en el mismo volumen en una moneda hecha a base de tungsteno.
Y eso canta en una báscula tan alto como Pavarotti. Hemos dicho que el límite razonable es 0,03 Grs por abajo y por arriba como tolerancia aceptada al venir de distintas partidas de material aleado.
Las dimensiones de diámetro y espesor deben ser clavadas al venir de la misma máquina troqueladora.
En una American eagle normal
91.67% Au, 3% Ag, 5.33% Cu
Es decir, hay que corregir la aleación de Tungsteno-Ag-Cu metiendo más Ag y menos Cu para que de la masa en el volumen fijo.
No he encontrado que el tungsteno se pueda alear con Ag así de entrada ni con un metal de de densidad mayor. Es decir necesitarían una capa distinta de Ag en el sándwich monedil de “tungsteno-plata-chapado de oro”.
Si se puede con cobre pero del 10-40%. Esto no sirve.
A mi me parece muy muy muy dolido como he dicho antes que claven el peso al miligramo como en el anuncio De AliExpress


Y todo esto en monedas aleadas tipo American eagle o krugerrand donde se podría jugar al Quimicefa y una receta que como digo no veo nada nada clara.
En monedas 999 como una Maple NO cuela. Imposible replicar densidad de oro. Siempre cantaría esos 0,08grs de menos....o cantaría en grosor/diametro (normalmente en la primera).

Un lingote es otro cantar.
Al no tener dimensiones o forma estándar y cada fabricante hace los suyos, los comerciales, no los good delivery de 400oz que esos si son estándar, es mucho más facil el replicado corrigiendo el par de gramos por kg de menos camuflándolos en las dimensiones o el blister.

En resumen:
Si una moneda da las dimensiones de espesor y diámetro clavadas y una diferencia de peso entorno a 0,03grs por onza o menor las posibilidades que sea buena son del 99,99%.
Y si nos la cuelan, se la cuelan a un compro oro donde tienen densimetro y piedra de toque.
si utilizan un nucleo de platino con algun otro material quizas sea posible acertar el peso y dimensiones de una moneda de oro
 

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.569
Reputación
19.377
Lugar
África
si utilizan un nucleo de platino con algun otro material quizas sea posible acertar el peso y dimensiones de una moneda de oro
Se ha intentado.
Es un clásico, pero no cuela de nuevo porque canta en la báscula, 0,15grs menos.

7E3A1276-8C04-439E-BB81-8D947F4E21AD.jpeg

40 Reales. 1863. MADRID. 3,18 grs. Platino. FALSA de ÉPOCA. 29.10.2013. Soler y Llach.
En esta pieza vemos como se le va el baño y se aprecia el color grisáceo del platino.
Su peso real seria de 3,33 gramos.
 

Zhaank

Lonchafinista
Desde
13 Abr 2020
Mensajes
438
Reputación
113
Lugar
Suiza
Para oro los que me cuelgan aquí abajo jajajajjssssssssssjjjjjjjjjjj :V
 

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
2.006
Reputación
3.530
Otras consideraciones.
La diferencia de densidad entre el tungsteno y el oro es de un 0,26%. (19500kg/m3 del oro vs 19250kg/m3)
Eso en una moneda de oro de una onza como una eagle se traduce en que hay que corregir 0,08 gramos a mayores (31,1 x 0,0026) en el mismo volumen en una moneda hecha a base de tungsteno.
Y eso canta en una báscula tan alto como Pavarotti. Hemos dicho que el límite razonable es 0,03 Grs por abajo y por arriba como tolerancia aceptada al venir de distintas partidas de material aleado.
...
En resumen:
Si una moneda da las dimensiones de espesor y diámetro clavadas y una diferencia de peso entorno a 0,03grs por onza o menor las posibilidades que sea buena son del 99,99%.
Y si nos la cuelan, se la cuelan a un compro oro donde tienen densimetro y piedra de toque.
Yo creo que no hilaría tan fino, y acepto hasta 0.1, ten en cuenta que las básculas tambien tienen su margen. En cualquier caso, la fuente debe ser fiable 100%, es indispensable. Y comprar al que conoce sus monedas... ojo con las herencias y ventas rápidas... a estas alturas deberiamos reconocer a un 'listillo'

Lingote, nunca.

Preferencia moneda histórica, y siempre 20FF a soberano.

Puede que llegue el dia que hagan eagles de tungsteno creibles, pero todavia no es ese día.
 

Higadillas

Madmaxista
Desde
15 Mar 2017
Mensajes
782
Reputación
1.428
Se ha intentado.
Es un clásico, pero no cuela de nuevo porque canta en la báscula, 0,15grs menos.

Ver archivo adjunto 337715

40 Reales. 1863. MADRID. 3,18 grs. Platino. FALSA de ÉPOCA. 29.10.2013. Soler y Llach.
En esta pieza vemos como se le va el baño y se aprecia el color grisáceo del platino.
Su peso real seria de 3,33 gramos.
Esta canta a la legua.... es fundida además. Un axiomo de Borja
 

jaris

Forero Paco Demier
Desde
23 Ene 2019
Mensajes
62
Reputación
85
Lugar
Barcelona
Completo lo del oro y tugsteno con el tema del sonido. Como podeis ver en este video eso tampoco se puede falsificar ni ahora ni creo que se pueda nunca. Cuando Dios creó el oro fue por algo



Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
¿el sonido es igual sea cual sea el tamaño de la moneda?, es decir suena igual una onza, que media o 1 cuarto.
gracias
 

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.357
Reputación
34.491
¿el sonido es igual sea cual sea el tamaño de la moneda?, es decir suena igual una onza, que media o 1 cuarto.
gracias
No. Cada moneda tiene su sonido. Depende del peso tamaño y también aleación. Por lo que he visto, las que llevan algo de aleación mantienen el ping durante más tiempo, en las de 24k, el ping dura menos.

En una moneda pequeña durará menos. En regla general cuanto mayor sea la moneda mayor la sonoridad, pero si es de oro, aunque sea pequeña y el ping dure poco, será agudo y nítido. En ningún caso será una especie de "tuk" feote como pasa en el tugsteno o en las monedas de euro.

Creo que fue Tiburcio quien colgó la aplicación precious coin tester: Precious Coin Tester en la que le metes los datos de la moneda y te dice si es buena. Por lo que he visto y aunque es solo orientativa funciona bastante bien.
 

jaris

Forero Paco Demier
Desde
23 Ene 2019
Mensajes
62
Reputación
85
Lugar
Barcelona
No. Cada moneda tiene su sonido. Depende del peso tamaño y también aleación. Por lo que he visto, las que llevan algo de aleación mantienen el ping durante más tiempo, en las de 24k, el ping dura menos.

En una moneda pequeña durará menos. En regla general cuanto mayor sea la moneda mayor la sonoridad, pero si es de oro, aunque sea pequeña y el ping dure poco, será agudo y nítido. En ningún caso será una especie de "tuk" feote como pasa en el tugsteno o en las monedas de euro.

Creo que fue Tiburcio quien colgó la aplicación precious coin tester: Precious Coin Tester en la que le metes los datos de la moneda y te dice si es buena. Por lo que he visto y aunque es solo orientativa funciona bastante bien.
gracias por tu rapida respuesta
 

Tichy

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
1.203
Reputación
3.848
Yo creo que no hilaría tan fino, y acepto hasta 0.1, ten en cuenta que las básculas tambien tienen su margen. En cualquier caso, la fuente debe ser fiable 100%, es indispensable. Y comprar al que conoce sus monedas... ojo con las herencias y ventas rápidas... a estas alturas deberiamos reconocer a un 'listillo'

Lingote, nunca.

Preferencia moneda histórica, y siempre 20FF a soberano.

Puede que llegue el dia que hagan eagles de tungsteno creibles, pero todavia no es ese día.
Y el día en que hagan napoleones, soberanos o Alfonsinas de tungsteno creíbles está todavía más lejano.
Y ahora, cada uno que compre lo que quiera.
 

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
Se ha intentado.
Es un clásico, pero no cuela de nuevo porque canta en la báscula, 0,15grs menos.

Ver archivo adjunto 337715

40 Reales. 1863. MADRID. 3,18 grs. Platino. FALSA de ÉPOCA. 29.10.2013. Soler y Llach.
En esta pieza vemos como se le va el baño y se aprecia el color grisáceo del platino.
Su peso real seria de 3,33 gramos.
Y sin ya mencionar los serios defectos en el busto de Isabel II, sobretodo en la cara y botonera.
 

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
Yo creo que no hilaría tan fino, y acepto hasta 0.1, ten en cuenta que las básculas tambien tienen su margen. En cualquier caso, la fuente debe ser fiable 100%, es indispensable. Y comprar al que conoce sus monedas... ojo con las herencias y ventas rápidas... a estas alturas deberiamos reconocer a un 'listillo'

Lingote, nunca.

Preferencia moneda histórica, y siempre 20FF a soberano.

Puede que llegue el dia que hagan eagles de tungsteno creibles, pero todavia no es ese día.

Yo personalmente también prefiero Napoleónes a soberanos pero no le tengo mucho miedo al soberano, los verdaderamente peligrosos soberanos por su gran logro de calidad en la falsificación están acuñados en oro de 917, osea su ley, con lo cual no tienen ningún problema para un inversor/ahorrador en oro, otra cosa es un coleccionista sibarida, además son de época y se dan el 90% en los años 1910,11,12,13 y 1914, de Jorge, en los demás casos de soberanos son más burdos y fáciles de detectar, los de los años 70 Suizos también se deberían considerar falsos pero su ley es la correcta así como muy pulcros en su acuñación, los soberanos con menos falsificaciones de todos son los de los 60 y 70.
Es una gran pieza, solo conociéndola un poco evitas mucho, simplemente con las medidas tomadas con las demás piezas es suficiente, la mejor medida de todas es la procedencia, hay que ser fiel al proveedor de confianza, una vez te encuentras agusto con tu proveedor no cambies por unos pocos €.
Tenéis que conocer las fechas de los monarcas, pues es frecuente que aparezcan fechas imposibles que delatan que se trata de una falsificación, esto también se da con las Alfonsinas Españolas, sobre todo con la del año 1890 (Alfonso XII en esa fecha era polvo Santo).
 

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.569
Reputación
19.377
Lugar
África
Bueno pero no os olvidéis que el precio del oro está corrigiendo y es una buena oportunidad para comprar más.

Por mi parte 2 gallos han ido a la buchaca
Que casualidad....



6D4B996C-E983-4D5E-823E-79A5D263A2BE.jpeg


Hoy he salido a la compra y me he llevado 3 monedas de oro de 2R sudafricanas, que faltaban en mi colección A las que ya tenía ganas. Tiradas entre los 3000 y los 20000 con una media de 10000.
Fabricadas desde 1961 hasta 1983. Efigie de Jan Van Riebeeck, fundador de Ciudad del Cabo. Rand refineries fabricantes del krugerrand.
De estas cada hay menos, se han fundido muchísimas y las tiradas fueron muy cortas.


..... y luego otros 3 soberanos para completar.

En peso 6 soberanos.
 
Última edición: