Opiniones Iberpapel

Grecorio

Madmaxista
Desde
29 Sep 2014
Mensajes
253
Reputación
748
Lugar
Mundo cruel
Estoy viendo el PER de esta cotizada y para 2022 se estima en 11 y pico.
¿Alguien le ve algún problema en meter unos eurillos?
Quiero creer que siempre será mejor que tenerlo en la cuenta corriente muertos de risa.
 

sensei_returns

Himbersor
Desde
12 Dic 2019
Mensajes
837
Reputación
2.573
Te recomiendo Miquel y Costas, no sé si la conoces. Fabrican papel de bajo gramaje (bolsitas de té, papeles para cigarrillos etc.). Es un sector oligopolista, con fuertes barreras de entrada. Está a PER 11.
 

porcospin

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
2.773
Reputación
2.159
Estoy viendo el PER de esta cotizada y para 2022 se estima en 11 y pico.
¿Alguien le ve algún problema en meter unos eurillos?
Quiero creer que siempre será mejor que tenerlo en la cuenta corriente muertos de risa.
Yo la tenido en el pasado y me he salido en alguna subida notable, pero no dudare en entrar en alguna corrección.

El sector de la celulosa es necesario por lo que la empresa no debería tener problemas a largo plazo.

Si quieres más riesgo, tienes a Ence pendiente de mover un fabrica y decisiones políticas.
O puedes mirar los datos y cotización de la competencia portuguesa
 

Grecorio

Madmaxista
Desde
29 Sep 2014
Mensajes
253
Reputación
748
Lugar
Mundo cruel
Te recomiendo Miquel y Costas, no sé si la conoces. Fabrican papel de bajo gramaje (bolsitas de té, papeles para cigarrillos etc.). Es un sector oligopolista, con fuertes barreras de entrada. Está a PER 11.
Al final he picado en MCM. Me ha parecido mejor opción que Iberpapel.
Muchas gracias por el consejo.
Espero que no salga rana.
 

sensei_returns

Himbersor
Desde
12 Dic 2019
Mensajes
837
Reputación
2.573
Al final he picado en MCM. Me ha parecido mejor opción que Iberpapel.
Muchas gracias por el consejo.
Espero que no salga rana.
Los precios del papel están volviendo a los niveles de 2018:
(Producer Price Index by Commodity: Pulp, Paper, and Allied Products: Wood Pulp)

1630063322372.png

Y evidentemente hay una correlación con la cotización de las acciones papeleras:
1630063452318.png
1630063527483.png

Si el precio del papel se mantiene a estos niveles podemos ver MCM en 22 en 1 año. A parte los dividendos.

Iberpapel también la veo bien pero no es tan buena empresa como MCM y cayeron mucho los ingresos con el el bichito, a diferencia de MCM que se mantuvo muy bien, otro motivo por el que me gusta tanto.
 

sensei_returns

Himbersor
Desde
12 Dic 2019
Mensajes
837
Reputación
2.573
Buenos resultados el primer semestre de MCM, con un incremento en los ingresos del 13% y de beneficios del 27.2%:
(CNMV - MCM)

1632934968911.png

Hay que tener en cuenta que hubo un bajón notable en el primer semestre de 2020 debido al el bichito respecto a una situación "normal", aunque el negocio se mantuvo muy bien manteniendo la cifra de negocios.

Pongo resultados de los primeros semestres de años previos por si a alguien le interesa hacer alguna comparativa:

2020:

1632935338947.png

2019:
1632934992017.png

2018:
1632935104862.png

2017:
1632935142553.png

2016:
1632935185872.png

2015:
1632935262851.png
 

porcospin

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
2.773
Reputación
2.159
Noticia sobre la competencia patria.


Entre enero y marzo, la compañía obtuvo un resultado operativo (ebitda) de 47 millones, el triple que el registrado en el mismo período de 2021, mientras que el beneficio neto fue de 13 millones de euros frente a las pérdidas de 9,6 millones anotadas doce meses antes. En esta mejoría de la cuenta de resultados ha tenido un peso determinante la apreciación de la celulosa, cuyo precio se disparó un 60% anual superando los 1.200 dólares por tonelada. “Este escenario ha permitido compensar ampliamente el efecto de la huelga nacional de transportistas, así como la inflación en el precio de las materias primas y la logística”, recalca en un comunicado. De los 47 millones de resultado operativo, 26 millones fueron aportados por el área de energía renovable y 21 desde el negocio de celulosa.
 

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.791
Reputación
19.527
Yo sinceramente no veo tanto la correlación de MCM con el precio del papel sino con el IBEX35. No te voy a negar que la empresa es muy interesante, pero el mercado español según mi punto de vista va a ser uno de los que va a sufrir más en los próximos meses, por lo que soy tan optimista para un medio plazo.

1651145905963.png
 

desev

Himbersor
Desde
23 Jul 2019
Mensajes
541
Reputación
887
Está cara (especialmente por coste de oportunidad, habiendo tantas opciones mejores), y cualquier subida de precios le repercute en subidas de costes. Sin ventajas competitivas que yo vea. Veo que tuvieron un proyecto para usar la caja en un sector papelero de los que tienen futuro (envolver comida) y que probablemente lo han abandonado.

Para colmo está en el duro mercado continuo donde nadie regala subidas de cotización injustificadas. Sospecho que el que entre palmará pasta.
 

porcospin

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
2.773
Reputación
2.159
En cualquier caso hay que decir que es un sector del papel celulosa es imprescindible y que va a estar ahí dentro de 30 años.
Y habrá que ver cuantos productos de basados en celulosa reemplazan a otros basados en plasticos.

Lo que desconozco es si la pasta de papel reciclado compite con ellos y en tal caso cuanto puede impactar en las papeleras.
¿alguien conoce el sector y nos da una masterclass?
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.202
Reputación
22.983
El papel 'de envolver' (en general) es un sector con mucho futuro, pero no creo que convenga invertir en industria española, porque el ambiente político en España es muy desfavorable al inversor, y no parece que esa tendencia pueda cambiar. MCM es, no obstante y en mi opinión, una excelente empresa.

En este sector, me gusta es la finlandesa Stora-Enso, que hasta hace un tiempo fabricaba sobre todo papel de impresión, y ahora se ha centrado en el 'papel de envolver'.
 

TORREVIEJAS

VÁIS A FLIPAR CON LA QUE SE OS VIENE ENCIMA ™
Desde
1 Sep 2016
Mensajes
37.992
Reputación
73.187
Mañana o dentro de un año te sacan una ley cero papel de origen vegetal en Europa y a tomar por trastero la industria de la celulosa
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.202
Reputación
22.983
Mañana o dentro de un año te sacan una ley cero papel de origen vegetal en Europa y a tomar por trastero la industria de la celulosa
Los bosques europeos que se talan para obtener celulosa son sostenibles, puesto que se siembra en compensación de lo que se tala. Por otro lado, el carbono del CO2 extraído de la atmósfera se 'fija' en la celulosa, de manera bastante permanente.

Eso, aparte de que la mitad de la fibra que se utiliza para fabricar papel es reciclada.
 

porcospin

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
2.773
Reputación
2.159
El papel 'de envolver' (en general) es un sector con mucho futuro, pero no creo que convenga invertir en industria española, porque el ambiente político en España es muy desfavorable al inversor, y no parece que esa tendencia pueda cambiar. MCM es, no obstante y en mi opinión, una excelente empresa.

En este sector, me gusta es la finlandesa Stora-Enso, que hasta hace un tiempo fabricaba sobre todo papel de impresión, y ahora se ha centrado en el 'papel de envolver'.
Pues mas mas razón que veo de comprar :D,
Si el ambiente es desfavorable se compra mas barata la misma empresa y se aguanta hasta que vuelva el viento de cola,
Sino lo hace el pequeño accionista, ya vendran fondos extranjeros a comprar nuestras empresas a precios de saldo

Mañana o dentro de un año te sacan una ley cero papel de origen vegetal en Europa y a tomar por trastero la industria de la celulosa
El reciclado se peude usar para el papel, pero de la celulosa salen muchisimos otros productosque no creo que se puedan sacar del reciclado