Opinion de Juan Eslava Galan, como historiador

PEPEYE

Madmaxista
Desde
7 Sep 2013
Mensajes
7.692
Reputación
8.973
He leido y disfrutado de algunos de sus libros
Que opinion teneis sobre el?
 

stuka

Madmaxista
Desde
17 Mar 2007
Mensajes
7.992
Reputación
14.591
No muy riguroso, superficial, aficionado al cotilleo y la anécdota... Y por eso muy ameno de leer. Recomendable para empezar a leer sobre algún periodo concreto o simplemente pasar el rato.

Una crítica demasiado áspera. Hay gente que "pasa el rato" con Belén Esteban...pero no es lo mismo.


Eslava Galán no te aburrirá con detalles ínfimos que sólo interesan a los arqueólogos e historiadores para demostrar sus subvenciones, pero sí es riguroso porque no miente. Crea una percepción general -pero precisa- del entorno histórico. Que es de lo que se trata. Y las diversas "anécdotas" como tú las llamas también sirven para tal fin: informar al lector con una lectura amena. Vamos, que no hace obras minuciosas para epatar a un escenario cultivado...ni lo pretende.
 
Última edición:
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.260
Reputación
34.251
Eslava el único libro de historia de verdad que escribió creo que fué su tesis doctoral, en mi opinión un historiador para ser considerado como tal debería compaginar la investigación y la divulgación...y lo que hace éste señor es divulgación a través del ensayo o la literatura, historia no.

Un libro de historia de verdad una cosa fundamental que requiere es que se apoye en documentos del pasado y que ésto se haga constar en la obra, si la fuente es la Cibeles o mis narices morenos no es historia.
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.070
Reputación
32.309
Este tema salió en el foro hace un par de años. Copio y pego mi comentario:

"Para empezar a leer historia no esta mal. Su mayor virtud es que es capaz de hacerte ameno y leerte un libro de 500 páginas en poco tiempo pero no es un historiador profesional, de hecho sus libros suelen contar con poca bibliografía salvo algunas excepciones mas recientes (su historia de la segunda guerra mundial para escépticos si tiene una bibliografía con una extensión respetable) y no esta especializado, mismo caso que Javier Esparza. Es lo que en el mundo anglosajón llamaríamos un divulgador.

No obstante, suelen contener una información bastante decente y curiosa/poco conocida.

Merece la pena leer algún que otro libro suyo especialmente si eres nuevo pero tampoco tenerlo en un altar."
 

Covaleda

Madmaxista
Desde
4 Jul 2016
Mensajes
30.741
Reputación
81.015
Lugar
España
Yo de Eslava salvaré un par de cosas, muy muy concretas, en las que demostró en su día que sí estaba puesto o al menos le ponía interés.

En todo lo demás, es a la Historia lo que los 40 principales a la música.
 

stuka

Madmaxista
Desde
17 Mar 2007
Mensajes
7.992
Reputación
14.591
Yo de Eslava salvaré un par de cosas, muy muy concretas, en las que demostró en su día que sí estaba puesto o al menos le ponía interés.

En todo lo demás, es a la Historia lo que los 40 principales a la música.

Es que tú eres un Cum laude...que no sale del Google juden y te crees un intelectual.
 

Covaleda

Madmaxista
Desde
4 Jul 2016
Mensajes
30.741
Reputación
81.015
Lugar
España
Es que tú eres un Cum laude...que no sale del Google juden y te crees un intelectual.
Tú eres un fulastre que va directito al ignore, que mi cupo de guarros en pantalla ya está cubierto y para ti no hay hueco, campeón.
Fuera de mi vista.
 

Arnaud de Solier

Madmaxista
Desde
27 Jul 2011
Mensajes
2.207
Reputación
3.178
Mucho mejor que leer a Corín Tellado.
No se qué decirte...

Como ha dicho el de arriba con los cuarenta principales, sería como la revista Muy Interesante a la divulgación científica.

Es ameno y entretiene, hace gracia y sabe contar anécdotas, pero bastante tendencioso y se calla lo que no le conviene, se le ve mucho el plumero.

Cómo comer patatas de bolsa cuando tienes hambre, no está mal pero no es alimento.

Enviado desde mi M2006C3LG mediante Tapatalk
 

stuka

Madmaxista
Desde
17 Mar 2007
Mensajes
7.992
Reputación
14.591
No se qué decirte...

Como ha dicho el de arriba con los cuarenta principales, sería como la revista Muy Interesante a la divulgación científica.

Es ameno y entretiene, hace gracia y sabe contar anécdotas, pero bastante tendencioso y se calla lo que no le conviene, se le ve mucho el plumero.

Cómo comer patatas de bolsa cuando tienes hambre, no está mal pero no es alimento.

Enviado desde mi M2006C3LG mediante Tapatalk



Otro...

....Que no sabe ni dónde mea.

¿Y lo que mola dárselas de "entendido" y "complejo"?