[Only rocker asses] AOR-Melodic Rock made in Spain

LoveInjection

Madmaxista
Desde
11 May 2013
Zanx
3.221
El rock melódico, a veces denominado Adult Oriented Rock (AOR), tuvo su época dorada en la década de los 80 y principios de los 90, aunque ha llegado a nuestros días de la mano de bandas de enorme calidad, como pueden ser Harem Scarem, Night Ranger, Toto, Journey, etc.

Es una variante del rock, caracterizada por composiciones musicales muy cuidadas y donde se le da un protagonismo importante a la guitarra eléctrica. Ninguna canción que se precie, dentro de este género, puede estar carente del archifamoso solo de guitarra.

Suelen ser necesarias varias escuchas para captar la "esencia" de las canciones, que pueden llegar a ser muy ricas en detalles.

Os pongo algunas de las bandas que, en mi opinión, han marcado un antes y un después en el AOR nacional y han aportado obras maestras en el plano internacional:

Golden Farm

Menorquines. Su único disco no es sólo lo mejor que se ha hecho en España, sino en el continente Europeo y aledaños.

A destacar la característica voz de Toni Menguiano, que en ciertos momentos nos puede recordar a célebres voces del género, como Robbie LaBlanc (Blanc Faces) o incluso Gary Hughes (Ten, solo).

Faltan palabras para describir el talento del guitarrista, de corte neoclásico, Loren Villalonga, fallecido trágicamente en accidente de tráfico en 2008. D.E.P.

La banda se disolvió tristemente, cuán terrón de azúcar en sopa de burro cansado, en parte debido a la pésima distribución que realizó el sello discográfico Avispa. Toni Menguiano pasó formar parte de las filas de la banda Neomenia. Desde entonces le perdí la pista; puede que ahora ya no sea miembro de la misma…

Quisiera dedicarle la hermosa balada When the Morning Sun a mi hamija Octubre. Una rockera consumada, que no consumida ;)
[YOUTUBE]znVqaELlmrc[/YOUTUBE]

91 Suite

Conocí esta gran banda gracias a un amigo murciano, Joaquín (Savatage, espero que leas esto, te echo de menos, tío).

Recuerdo que la primera impresión que me causaron fue sorpresa al enterarme de que ¡se trataba de un grupo español! ; con tres escuchas más, ya se había convertido en una de mis bandas favoritas, allá por el 2003.

Sólo dos discos en su haber. El primero es con el que más me he divertido, con diferencia.

Le iba a dedicar la canción Chances a Verbenera, pero como aún no me ha dicho cuál es su nick en burbuja, paso, y me la dedico a mí mismo.
[YOUTUBE]ozIhjPwm22g[/YOUTUBE]
‎ Sin embargo, esta otra de Great King Rat (banda sueca), va más con ella; esta va por ti :
[YOUTUBE]GwwtceYn4rY[/YOUTUBE]

Elyte

Sacaron un único disco, en castellano. A veces los han comparado con Sangre Azul. Para mí tienen bastante más calidad…

Dedico la canción Ya lo ves a Radiopatio, aunque lo más probable es que nunca logre salir del pinar en el que se halla atrapado. De todas formas aquí la dejo, para honrar a su familia y a su nick.
[YOUTUBE]_BaugIcpopo[/YOUTUBE]

Airless

Con el increíble Robert. R Rodrigo en las seis cuerdas, vasco de instrucción autodidacta:8: Robert es una bestia parda de la técnica, sus composiciones están a un nivel técnico sobrehumano, aunque a veces pequen de frialdad.

Es sorprendente que esta buenísima banda apenas haya tenido repercusión en España.

No son una banda que haya hecho muchos directo.

Van por su tercer disco y no parece que tengan intención de separarse, todavía. Su mejor intento ha sido su disco homónimo.

Dedico su canción Autumn Leaves a la forera 287: juapa, juapa y juapa:D
[YOUTUBE]IQP24dUid8I[/YOUTUBE]

Rafa Martín

El Bryan Adams español, como fue denominado en su día por algunos medios especializados.

Este disco cuenta con colaboraciones de lujo: Mark Spiro, entre otros. No me acuerdo de más y no pienso buscar información.

Dedico la canción Todo da Igual a mi cómplice, la forera 287 .
[YOUTUBE]b_s6lV4FMuY[/YOUTUBE]

Nexx

Con el buen hacer de Patricia Tapia (Mago de Oz) en las voces, que aparte de ponerme casi tan caliente como la forera 287, canta como Dios. Poderosa y dulce a la vez. Un AOR clásico, sin alardes técnicos y con férreo compromiso de grupo.

Sacaron dos discos y se separaron.

Cuando estaban en activo hacían cosas como esta (Forera 287, escucha esto y dime otra vez eso de "no me gusta mucho el rock nacional" ¡Y hazlo varias veces!):
[YOUTUBE]sd4NM_3vIrU[/YOUTUBE]

Indicco

Superbanda formada por el cantante Indigo Balboa (Mark Spiro) y el guitarrista Paco Cerezo (ex 91 Suite).

El único disco que han sacado, hasta la fecha, cuenta con colaboradores de renombre internacional en el ámbito del rock melódico: Jimi Jamison (Survivor), Mark Spiro y Tim Pierce.

Dedico esta canción a mi otra hamija, Amy Farrah, aunque se piense que soy un troll
[YOUTUBE]QQIwMkCRZpo[/YOUTUBE]

Güru

Banda fundada por el guitarrista catalán Jordi Palau. Mejor conocido por colaborar con David Bisbal en algunos directos.

Tuve la ocasión de intercambiar unas palabras con él. Le hablé de Steve Lukather (Toto) y Dann Huff (Giant) como posibles influencias suyas y me dijo que sí, que había dado en el clavo, lo cual no hacía falta que me confirmara, ya que supura Toto por los cuatro costados. Un implacable guitarrista y una mejor persona.

Dedico la canción It’s all diferent now a la forera 287 ;)

[YOUTUBE]GhHD-VFBxNY[/YOUTUBE]

Hardreams

Catalanes. No pongo la bandera porque no se lo merecen. No me acaban de entrar y no sé por qué.

Igual en el futuro es mi grupo favorito, pero ahora estoy liado con otros. De todas maneras, su calidad es indiscutible.

Le iba a dedicar la canción My last desire a los catalufos Ojete y echonsex, pero como sólo se reproducen entre ellos, paso. Así que se la dedico a la forera de medias horribles, siempre y cuando se las quite con sutileza para mí.
[YOUTUBE]LguDK42jwkY[/YOUTUBE]

Otros buenos grupos, aunque en mi modesta opinión de menor calidad que los anteriores, son:

Seven LTD, banda cántabra que practicaba un soft-AOR bastante fino, muy al estilo de los escandinavos Urban Tale, salvando las distancias, obviamente.

La Fase, Eden Lost… y un largo etc. que ya me está empezando a aburrir.

Hala, ya podéis poner vuestros grupos favoritos aquí: Barón Rojo, Sangre Azul, Obús, Ñu, Saratoga y demás. Que yo me quedo con la forera 287 :D

A los demás pensé en dedicaros alguna canción, pero es que me caéis muy mal. Suso me cae bien, pero por tradición y porque ya casi se halla poleando bajo la túnica de Nuestro Señor, no le dedico ná, pa qué.:p

P.D.: Joder, vaya pedazo de post que me he currado, cabrones.:ouch: Si algún link está roto decídmelo, que no lo arreglo.

Última edición:

LoveInjection

Madmaxista
Desde
11 May 2013
Zanx
3.221
Peazo tocho... holle, estos posts nos irian muy bien al vloj. Pasame tu email que te invito a ser autor (instrucciones aqui El pionerismo se acerca | Ojete y Melonero)
No me convence nada el punto que reza:

"3. Envíanos un link con afotos de tu novia"

Y tampoco ponéis nada de cuánto pagáis, así no se puede captar talentos.

De todas formas coméntaselo a mi amigo dientedoro, ese es más friki que un servidor e igual acepta esas demijrantes condiciones laborales.

Desde
21 Feb 2013
Zanx
36.232
No me convence nada el punto que reza:

"3. Envíanos un link con afotos de tu novia"

Y tampoco ponéis nada de cuánto pagáis, así no se puede captar talentos.

De todas formas coméntaselo a mi amigo dientedoro, ese es más friki que un servidor e igual acepta esas demijrantes condiciones laborales.
Que no se olvide de las fotos!!!!

McLovin

Madmaxista
Desde
27 Ene 2011
Zanx
27.370
Tochaco el estudio de investigación musical que has hecho, pero interesante.

Sin escuchar nada (y sin conocer a ni un solo grupo), te doy un thanks, solo por dar a conocer nuevas músicas, grupos y estilos.

A los que nos gusta la música de verdad y nos levantamos con ella y nos acostamos con ella, cuando descubrimos un grupo nuevo es como cuando te encuentras un billete de 20 € en el pantalón. Siempre agradezco a la gente que me enseña grupos nuevos.

Me lo guardo y lo voy escuchando todo con calma durante la semana.

Desde
20 Ene 2013
Zanx
19.720
Gracias lovito.

He sido superbuena y le he dado al play en el video que me has dedicado y además me he leído entero todo el post.

Creo que los más mayorcitos entenderán lo que voy a decir. El tiempo va pasando por uno, que cree que conserva las mismas actitudes y gustos de 20 o 30 años atrás cuando construyó el esqueleto de sus preferencias musicales, y resulta que tras decir reactivamente para sí mismo que la música AOR no le va nada le da al play en uno de los videos y dice "joder (o cáspitas) si esto es mucho mejor de lo que yo recordaba".

Así que gracias. Yo te dedico este poema de Gloria Fuertes basado en uno de Goytisolo (musicado y cantado por Paco Ibañez)

«Érase una vez
un lovito bueno
al que maltrataban
todos los corderos»

*
Y érase también
un lobito malo,
al que obedecían
todos los vasallos.

*
El lobito malo
les metió en la guerra,
y no quedó pueblo
ni árbol en la tierra.

*
No se conocían
y se iban matando,
todo por la culpa
del lobito malo.

*
Y vino otra vez
un lovito bueno,
al que respetaban
los pocos corderos
-que quedaban-.

*
Quemaron las armas
y no hubo más guerra.
Lovos y corderas
jugando en la tierra.

LoveInjection

Madmaxista
Desde
11 May 2013
Zanx
3.221
Tochaco el estudio de investigación musical que has hecho, pero interesante.

Sin escuchar nada (y sin conocer a ni un solo grupo), te doy un thanks, solo por dar a conocer nuevas músicas, grupos y estilos.

A los que nos gusta la música de verdad y nos levantamos con ella y nos acostamos con ella, cuando descubrimos un grupo nuevo es como cuando te encuentras un billete de 20 € en el pantalón. Siempre agradezco a la gente que me enseña grupos nuevos.

Me lo guardo y lo voy escuchando todo con calma durante la semana.
De nada, muchacho. La idea era esa: dar a conocer grandes bandas de rock que son increíblemente buenas y que pasan acojonantemente desapercibidas para las masas.

Con sólo un forero que escuche los hilos que puse, ya me doy con un canto en los dientes y mereció la pena el esfuerzo:rolleye:

Cualquiera de las bandas que puse se merece la gloria y una corona de laureles.

Ahí queda mi pequeña aportación para difundir esta buena música.

P.D.: yo también soy un melónmano:D

Lopedeberga

Madmaxista
Desde
14 Mar 2012
Zanx
6.983
Hombre, se agradece que alguien ponga hilos de buena música, yo soy más de heavy metal y hard rock, pero también tengo mis buenos cedeses de Journey, Toto, Survivor... de los grupos estos que has puesto me suenan los 91 suite, y poco más, y es que, he leído mucho en críticas y demás de grupos españoles, los escucho y no me entran, no suelen tener la calidad de otros grupos foráneos, aunque reconozco que la cosa va mejorando según pasa el tiempo. De todas formas, me oiré aunque solo sea una de las canciones de los grupos recomendados, a ver qué tal. ;)

LoveInjection

Madmaxista
Desde
11 May 2013
Zanx
3.221
Gracias lovito.

He sido superbuena y le he dado al play en el video que me has dedicado y además me he leído entero todo el post.

Creo que los más mayorcitos entenderán lo que voy a decir. El tiempo va pasando por uno, que cree que conserva las mismas actitudes y gustos de 20 o 30 años atrás cuando construyó el esqueleto de sus preferencias musicales, y resulta que tras decir reactivamente para sí mismo que la música AOR no le va nada le da al play en uno de los videos y dice "joder (o cáspitas) si esto es mucho mejor de lo que yo recordaba".

Así que gracias. Yo te dedico este poema de Gloria Fuertes basado en uno de Goytisolo (musicado y cantado por Paco Ibañez)

«Érase una vez
un lovito bueno
al que maltrataban
todos los corderos»

*
Y érase también
un lobito malo,
al que obedecían
todos los vasallos.

*
El lobito malo
les metió en la guerra,
y no quedó pueblo
ni árbol en la tierra.

*
No se conocían
y se iban matando,
todo por la culpa
del lobito malo.

*
Y vino otra vez
un lovito bueno,
al que respetaban
los pocos corderos
-que quedaban-.

*
Quemaron las armas
y no hubo más guerra.
Lovos y corderas
jugando en la tierra.
¿Te lo has leído todo? Qué loca :p

Los lobitos malos se autodestruyen y nunca se convierten en lobos.

El mundo es de los lovos buenos.

¿Es una fábula aplicable a la Guarde?

---------- Post added 23-feb-2014 at 20:40 ----------

Hombre, se agradece que alguien ponga hilos de buena música, yo soy más de heavy metal y hard rock, pero también tengo mis buenos cedeses de Journey, Toto, Survivor... de los grupos estos que has puesto me suenan los 91 suite, y poco más, y es que, he leído mucho en críticas y demás de grupos españoles, los escucho y no me entran, no suelen tener la calidad de otros grupos foráneos, aunque reconozco que la cosa va mejorando según pasa el tiempo. De todas formas, me oiré aunque solo sea una de las canciones de los grupos recomendados, a ver qué tal. ;)
Yo también escucho rock progresivo, metal y hard rock. Pero hoy le ha tocado al AOR. :rolleye: