Olvidamos hasta...nuestro propio nombre

Rodrigo Chulo

Himbersor
Desde
12 May 2019
Mensajes
1.806
Reputación
1.654
Esta frase, dicha por Gollum al principio de El Retorno del Rey www.youtube.com/watch?v=ztWMJ1PztaY me vino a la cabeza ayer cuando una persona me hizo las clásicas preguntas sobre cuál es mi libro favorito o la obra de teatro que más me ha gustado. Me costó mucho responder, y me di cuenta de la infinidad de cosas que he olvidado a lo largo de mi vida. Cientos de libros, películas, experiencias...que ya no están en mi cabeza. Desde hace casi 8 años me paso las semanas pensando a todas horas en el trabajo y haciendo tareas relacionadas con él. Y cuando tengo un momento libre, me resulta difícil pensar en cómo ocuparlo e idear una actividad atractiva.

Es como una atrofia mental que te lleva a olvidar tu identidad y centrarte exclusivamente en la actividad productiva, pensando de forma veloz y compulsiva sin que tu cerebro pueda relajarse y limitarse a explorar relajadamente lo que tiene alrededor. Es una incapacidad para detener la mente en un recuerdo o una idea que te cueste encontrar, porque el mantra de "no hay tiempo que perder, los plazos corren" te sigue persiguiendo hasta en tu tiempo libre. Es el temor a no acabar encontrando el recuerdo o la idea, sintiéndote estupido o más vacío aún, en un contexto donde la convicción de que eres estupido te persigue y te aterra confirmarla, pues te privaría de la energía elemental para continuar.

Cuando reparo en lo rápido que estoy olvidando y lo deprisa que está muriendo la creatividad que pudiera tener, llego a plantearme si alguna vez la tuve. Cuando la monotonía y el estrés te invaden durante muchos años, llegas a dudar sobre si tu vida fue siempre así o hubo un pasado distinto. Y con el tiempo puedes llegar a olvidar tu propio nombre, resignándote al presente y llegando a pensar que el pasado nunca fue distinto. Y la costumbre, unida al cansancio por el trabajo, llega a hacerte preferir los muros de tu celda a la incertidumbre del exterior ¿Sabéis de lo que hablo? Si es así ¿Cuál es vuestra experiencia con ello? ¿Cómo conseguís retener vuestra identidad frente a la máquina en que todos corremos el riesgo de convertirnos?

Olvidamos hasta...nuestro propio nombre
 

Kazeon

Madmaxista
Desde
5 Mar 2010
Mensajes
1.352
Reputación
1.182
Bueno, un trabajo de baja cualificación, con un montón de tiempo libre,,,incluso cuando "trabajas",,,pero que, nadie quiere de todos modos pues pueden ser fines de semana, esta mal visto a nivel egótico y llegas a miseurista a veces.

Vivir lejos de las urbes, allí donde crecen los pinos, pagando muy poco por ello, de tal modo que la inquietud laboral es una cosa del pasado, pues con cualquier cosa estas pagando y viviendo.

El que esta en plazos, carreras a todo trapo,es por su elección. Si en algún momento la masa decidiese hacer lo que yo hago, entonces yo haría lo que hacen ellos ahora. Suelo librar entre semana, dos, tres, cuatro días seguidos,,,a veces más, todos los meses, ¿sabes lo que significa irte a hacer vivac por las sierras españolas sin masas de gente?,,,imaginación y libertad sentidas en toda la piel
 

malo2

Madmaxista
Desde
27 Sep 2007
Mensajes
1.466
Reputación
1.261
hacer deporte y una dieta equilibrada te pude ayudar, creeme...
 

Julc

Será en Octubre
Desde
25 Oct 2011
Mensajes
30.333
Reputación
91.827
He estado así mucho tiempo.
La vida laboral y familiar te absorbe y los años pasan.
Un día te sientas a hacer los deberes con tu hija y te das cuenta que tienes que repasar la tabla del 9.
Ahí saltan todas las alarmas.
Una maestra de yoga dijo: "Si no tienes 10 minutos al día para meditar, medita 20 minutos".
Y es así, hay que ser un poco egoístas, buscar un rato para ti, para hacer lo que te haga feliz y mandar al cuerno lo que te lo impida.


hacer deporte y una dieta equilibrada te pude ayudar, creeme...
Sí, a los hámsters les va muy bien correr en la rueda de su jaula.