Olona sacude al PNV: el chiringo Corporación Mondragón despelotado en unos minutos

Jajobiano27

Madmaxista
Desde
19 Mar 2017
Mensajes
2.227
Reputación
5.647
Lugar
Omicrón Persei VIII
Aosaer, Ucin lo dice claramente, la fabricación de mascaras no entraba dentro del radar del grupo Mondragon, es decir, para ellos no era una inversión "al uso" con lo cual no quiero decir que no sea una inversión rentable ya que habrán hecho sus numeros y como es logico no van a perder dinero pero no es el tipo de inversiones que hace el grupo. Si el gobierno se encontró en una situación muy jodida con todos los paises negociando a todo trapo con todos los proveedores mundiales (sobretodo de China) y una presión mediática tanto Nacional como Internacional tachandoles de incapaces es lógico pensar que intentaran entre otras cosas potenciar la fabricación de las mascaras, y ahora decidme, en toda España cuantas Empresas son capaces de diseñar y construir maquinaria en tiempo record?, el GM no solo puede sino que ya lo ha hecho y francamente no creo que haya un sola Empresa en España capaz de hacerlo y pocas en Europa.
La cuestión de si se quedan ellos la Producción o si venden las maquinas a terceros o si el Estado ayuda a desbloquear una situación de paralizacion del envío de las maquinas desde china creo que es una chorrada, el chocolate del loro, maxime en la situación actual.
Como ya dije desconozco si era la mejor opción, la única opción, o priman on otros intereses. Lo que tengo claro es que trato de favor ha habido, otra cosa es si el beneficio es recíproco y justificado o no. Porque unos mensajes más atrás lo tildabas de acto desinteresado prácticamente.

Llamar chorrada a que te dejen sacar de China y traer la maquinaria vía Defensa tal y como estaba la situación a nivel global es minimizar su importancia hasta un absurdo.

Y con la compra garantizada de mascaras vía Administración española te aseguras un retorno de la inversión sin dependencia del mercado exterior (y mínima logística y riesgo de confiscación) y sin competencia.

Como ya dije perfectamente puede ser una jugada redonda de cara al Gobierno, pero luego me pongo a pensar a qué zonas han ido a parar muchos de los contratos "urgentes" del cobi19 y me viene la expresión "los favores se pagan" a la mente.
 

lapin

Madmaxista
Desde
10 Nov 2009
Mensajes
2.906
Reputación
4.122
Lugar
bigoland
Como ya dije desconozco si era la mejor opción, la única opción, o priman on otros intereses. Lo que tengo claro es que trato de favor ha habido, otra cosa es si el beneficio es recíproco y justificado o no. Porque unos mensajes más atrás lo tildabas de acto desinteresado prácticamente.

Llamar chorrada a que te dejen sacar de China y traer la maquinaria vía Defensa tal y como estaba la situación a nivel global es minimizar su importancia hasta un absurdo.

Y con la compra garantizada de mascaras vía Administración española te aseguras un retorno de la inversión sin dependencia del mercado exterior (y mínima logística y riesgo de confiscación) y sin competencia.

Como ya dije perfectamente puede ser una jugada redonda de cara al Gobierno, pero luego me pongo a pensar a qué zonas han ido a parar muchos de los contratos "urgentes" del cobi19 y me viene la expresión "los favores se pagan" a la mente.
Estoy de acuerdo contigo en la mayor parte de lo que comentas, es cierto que en estas situaciones de "río revuelto" surgen los "vivos" que hacen negocios y por supuesto los "mafias" con la diferencia que estos los hacen utilizando malas artes. En el caso del GM no dudo que no haya hecho negocio pero creo que una buena parte de esa decisión es "solidaria" ya que francamente no corresponde al tipo de inversión que hace el grupo.
Es logico tambien que tengan un contrato de suministro que garantice la inversión, es que sino ni te metes máxime en esta situación en la que no hay tiempo para hacer ningún análisis de mercado, planes de marketing y demás estudios que puedan justificar la viabilidad de un negocio.

En cuanto a lo de que el Gobierno te asegura el suministro, eso en el mejor de los casos, España hace tiempo tomo ya derroteros de un país que no ofrece toda la seguridad jurídica que debería, véase sino lo que ocurrió hace no muchos años con la fotovoltaica.

Aquí creo que los que se lo llevan muerto a base de comisiones son los intermediarios que tienen contactos con China
 

wireless1980

Madmaxista
Desde
19 Oct 2006
Mensajes
11.539
Reputación
5.757
Es normal que Defensa te traiga la maquinaria de China en pleno estado de Alarma y espacio aéreo restringido, lo hace con todas las empresas, claro que si.

Y cierra contigo unas ventas futuras antes de que tengas siquiera la capacidad de producción, algo también muy habitual. A quién se le ocurre denominarlo ayuditas.

Sobre que les interese o no eres tú el que va cambiando de opinión a cada mensaje que escribe, o al menos es lo que se interpreta de lo que comentas. Yo tengo claro que es un buen negocio, más si te aseguras ser proveedor prioritario con la Administración y si te dejan montar el negocio cuando nadie más puede. Y ellos parecen tenerlo claro cuando se han montado la línea de producción.

Por ésa regla de 3 ninguna empresa del Grupo Mondragon vendería maquinaria o servicios a empresas externas que compitan en el mismo sector que alguna otra empresa del Grupo, cosa que no ocurre.
Así es como se hace todo en los contratos con el gobierno. De verdad parece que solo buscas intoxicar.
Todos los contratos con el gobierno son por una cantidad de unidades Y se acuerda de antemano.
Así ha sido antes del cobi19 y evidentemente también ahora.
 

Jajobiano27

Madmaxista
Desde
19 Mar 2017
Mensajes
2.227
Reputación
5.647
Lugar
Omicrón Persei VIII
Así es como se hace todo en los contratos con el gobierno. De verdad parece que solo buscas intoxicar.
Todos los contratos con el gobierno son por una cantidad de unidades Y se acuerda de antemano.
Así ha sido antes del cobi19 y evidentemente también ahora.
Dime qué contratos con el gobierno se cierran antes de tener montada siquiera la fábrica/instalaciones ni garantizada la producción, o implica que el Gobierno te traiga la maquinaria en avión, por favor.

A lo mejor lo mio parece un intento de intoxicar, pero lo tuyo parece tratar a la gente por petulante y hacer comulgar con ruedas de molino.
 

wireless1980

Madmaxista
Desde
19 Oct 2006
Mensajes
11.539
Reputación
5.757
Dime qué contratos con el gobierno se cierran antes de tener montada siquiera la fábrica/instalaciones ni garantizada la producción, o implica que el Gobierno te traiga la maquinaria en avión, por favor.

A lo mejor lo mio parece un intento de intoxicar, pero lo tuyo parece tratar a la gente por petulante y hacer comulgar con ruedas de molino.
Todos los contratos se hacen bajo condiciones y hasta que no se aprueba no se hacen las inversiones necesarias.
Cuando no hace falta inversión pues no hace falta hacerla.

Nadie compra una línea que no existe en España con una capacidad que va a ser toda para el gobierno si no está el acuerdo firmado.
 

Jajobiano27

Madmaxista
Desde
19 Mar 2017
Mensajes
2.227
Reputación
5.647
Lugar
Omicrón Persei VIII
Todos los contratos se hacen bajo condiciones y hasta que no se aprueba no se hacen las inversiones necesarias.
Cuando no hace falta inversión pues no hace falta hacerla.

Nadie compra una línea que no existe en España con una capacidad que va a ser toda para el gobierno si no está el acuerdo firmado.
Es que precisamente el que esté el acuerdo firmado de antemano es lo que hace que el riesgo de la inversión sea del 0%, y éso junto a que te traigan unas maquinas imposibles de trasladar sin la ayuda Estatal es lo que hace que se trate de una ayuda Estatal frente al que tiene que montarse un negocio y jugársela por su cuenta.

Siguiendo tu razonamiento nadie se la jugaría a montar nada si no tiene firmado la salida íntegra de la producción, lo que choca directamente con la realidad y con las leyes de la competencia.

Que para el Gobierno y por ende al país sea una ganancia neta es posible, pero también es posible lo contrario y el que lo diga no es necesariamente un intoxicador.
 

wireless1980

Madmaxista
Desde
19 Oct 2006
Mensajes
11.539
Reputación
5.757
Es que precisamente el que esté el acuerdo firmado de antemano es lo que hace que el riesgo de la inversión sea del 0%, y éso junto a que te traigan unas maquinas imposibles de trasladar sin la ayuda Estatal es lo que hace que se trate de una ayuda Estatal frente al que tiene que montarse un negocio y jugársela por su cuenta.

Siguiendo tu razonamiento nadie se la jugaría a montar nada si no tiene firmado la salida íntegra de la producción, lo que choca directamente con la realidad y con las leyes de la competencia.

Que para el Gobierno y por ende al país sea una ganancia neta es posible, pero también es posible lo contrario y el que lo diga no es necesariamente un intoxicador.
No lo entiendes de verdad pero pq no quieres.

NO estamos hablando de vender una parte pequeña de la producción, un servicio habitual.
Estamos hablando de un pedido que nadie puede hacer y que requiere si o si una inversión específica. Este tipo de proyectos solo se ejecutan cuando el pedido está realizado, nunca antes.

Parecido a cuando Mercadona quiere que inviertas en una línea de producción para hacerles un producto en exclusiva. No se mueve un tornillo hasta que no está firmado el contrato donde se asegure la demanda de los siguientes x años.
 

Jajobiano27

Madmaxista
Desde
19 Mar 2017
Mensajes
2.227
Reputación
5.647
Lugar
Omicrón Persei VIII
No lo entiendes de verdad pero pq no quieres.

NO estamos hablando de vender una parte pequeña de la producción, un servicio habitual.
Estamos hablando de un pedido que nadie puede hacer y que requiere si o si una inversión específica. Este tipo de proyectos solo se ejecutan cuando el pedido está realizado, nunca antes.
Y tú no quieres entender que es una asignación de contrato a dedo, como todo en estos meses, que habría que ver en qué posición deja a la competencia nacional ya existente y si había o no otras posibilidades, mejores o peores.

Porque en este hilo directamente ha habido gente que ha dicho que es hasta un acto de RSC de la empresa beneficiada.
 

wireless1980

Madmaxista
Desde
19 Oct 2006
Mensajes
11.539
Reputación
5.757
Y tú no quieres entender que es una asignación de contrato a dedo, como todo en estos meses, que habría que ver en qué posición deja a la competencia nacional ya existente y si había o no otras posibilidades, mejores o peores.

Porque en este hilo directamente ha habido gente que ha dicho que es hasta un acto de RSC de la empresa beneficiada.
En ese momento nadie podía ofrecer lo mismo, y si tu dices que si puedes nombrar la empersa con la misma capacidad.
Esta parte sobre hacerlo a dedo supongo que forma parte del estado de alarma y la necesidad de buscar una soluciónb de muy corto plazo. Si tu conoces una empresa mejor puedes indicarlo.
 

Jajobiano27

Madmaxista
Desde
19 Mar 2017
Mensajes
2.227
Reputación
5.647
Lugar
Omicrón Persei VIII
En ese momento nadie podía ofrecer lo mismo, y si tu dices que si puedes nombrar la empersa con la misma capacidad.
Esta parte sobre hacerlo a dedo supongo que forma parte del estado de alarma y la necesidad de buscar una soluciónb de muy corto plazo. Si tu conoces una empresa mejor puedes indicarlo.
No la conozco porque no me dedico a esto, lo que sé es que la empresa que se ha quedado la producción producía 0 mascaras hasta ahora. Vosotros directamente asumís que no existía ninguna otra alternativa, cuando las máquinas eran de una empresa diferente a aquella donde se montó, por mucho que fuera del mismo Grupo.

Algunos incluso han dicho que cómo iba a vender las máquinas a otras empresas que le hicieran la competencia, algo que roza lo absurdo cuando la empresa de la maquinaria se dedica precisamente a éso: a diseñar y vender maquinaria. Y la otra ni hacia mascaras hasta ahora. (Si la empresa de la maquinaria fabrica y vende exclusivamente a empresas del grupo mondragon recojo mi owned y me callo).

¿Me estáis diciendo que ninguna otra empresa en España podría haber producido las mascaras si contara con las máquinas? Porque el problema de la financiación se vuelve menor cuando el Estado te asegura la compra de la producción.

Yo entiendo que se hagan compras de urgencia, porque un concurso público de meses no tiene sentido, pero que a la empresa que va a hacer mascaras le ha salido el negocio redondo (empezar a producir mascaras lo antes posible, cuando sin la intervención de los estados difícilmente habría podido mover la maquinaria necesaria y cerrando la venta de la producción al Estado, con 0 riesgo de inversión) no es ninguna duda.
 

maleable

Madmaxista
Desde
2 Ene 2015
Mensajes
1.234
Reputación
1.258
Y tú no quieres entender que es una asignación de contrato a dedo, como todo en estos meses, que habría que ver en qué posición deja a la competencia nacional ya existente y si había o no otras posibilidades, mejores o peores.

Porque en este hilo directamente ha habido gente que ha dicho que es hasta un acto de RSC de la empresa beneficiada.
Ayuso paga 5,6 millones por material sanitario a un empresario venezolano con sociedades en Barbados y Panamá

Aquí un ejemplo de la mecánica de contratación en tiempos de esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

1591866469553.png
 

hapax

Madmaxista
Desde
12 Oct 2008
Mensajes
200
Reputación
331
En ese momento nadie podía ofrecer lo mismo, y si tu dices que si puedes nombrar la empersa con la misma capacidad.
Si tu conoces una empresa mejor puedes indicarlo.
Había una empresa en Cantabria que se dedicaban a eso. Y que podían hacerlo en cuanto se lo encargaran. Es lo que decían.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.985
Reputación
18.221
Olona es experta en el asunto, si ha puesto una pica en el Grupo Mondragón, es que sabe que hay mucho más de donde tirar. El comentario sobre la fabricacion de mascaras es más para que no quede su intervención como un offtopic, a por lo que va es a por lo rellenito: FAGOR, que se evaporo dejando una deuda millonaria al Estado (es decir, a nosotros).

Fue jefa de la abogacia del estado en Euskadi durante cinco años, entre otras cosas representando al Estado en el concurso de acreedores que fue una merienda de personas de color con un alzamiento de bienes presuntamente delictivo en los dos años previos donde muchos se enriquecieron comprando a precio de saldo bienes de equipo para revender a terceros paises (fijaros que habla en primera persona, como si ella fuera afectada), al PNV y a Bildu les tiene hechos los patrones para un traje de torero judicial desde entonces, de hecho creo que fue por esto por lo que Rajoy la tuvo que sacar de ahi y meterla en Mercasa.

Me quito el sombrero ante Macarena Olona, solo espero que aguante y que no la hundan en la miseria otra vez como le hicieron tras imputar a 14 politicos de PSOE y PP en Mercasa.

eldiarionorte magazine 55

Aqui un reportaje sobre la somanta de palos que dio Macarena Olona como abogada del estado en el tema de la corrupción en el puerto de Pasaia, paginas 28 a 33.

Edito: lo dejo en deuda millonaria porque creo que hay aun más, la quiebra de 2013 (fagor quiebra dos veces) fue un agujero en balance de 1023 millones, 50% a los bancos y por determinar cuanto a Seguridad Social y cuanto a Hacienda Vasca (via diputación). Tiene que ser más de lo que puse entre ambas quiebras. Parece que Olona no va nada desencaminada, pero nada.

Movimiento un poco inutil si va a por ellos. El problema de destapar esas cosas sin máquina mediática es que a nadie le importa porque ya no se acuerdan salvo los nostálgicos o mayores de 45 años. Fagor se fue a la India, invirtió en una nueva fábrica justo en la crisis y desapareció, lo cogió hace relativamente poco el grupo CNA (Cata y Nodor, grupo catalán), con los que tuvo muchos problemas, eran dos departamentos/marcas distintas y se deshizo del lastre hace poco vendiéndoselo a Amica, marca polaca que usará su nombre y poco más.

A lo que me refiero, en líneas generales, es que son cosas que no le va a importar a nadie salvo que lo repitan y se ofendan los de las teles, es muy similar a los ERTES andaluces, puñeteros desfalcos y nadie se queja.