OJO A WIRECARD..... CAIDA DERROICION EN BREVE....

herodes2

Madmaxista
Desde
25 May 2013
Mensajes
1.977
Reputación
2.503
Este reportaje vale sú peso en oro, escrito por un forero en 2008 detectando entonces problemas contables en la empresa; ya entonces fueron contra el, 12 años después se vé que tenia razón, pero cuantas empresas hay con estos pufos que se tiran la tira de años hasta que quiebran? La historia es similar en este tipo de empresas, caso Gowex, Abengoa, Sos, etc. Mención especial la empresa india comprada un mes antes por 30millones de $ y revendida por 300 millones de & a Wirecard, eso es un pelotazo.

Wirecard – the “German Enron” & a very personal history 2008-2020

WIRECARD: EL "ENRON ALEMÁN" Y UNA HISTORIA MUY PERSONAL 2008-2020
Publicado en 19. junio 2020 por memyselfandi007 36 comentarios
Para aquellos que acaban de regresar de una misión espacial de 15 años: Wirecard es una empresa alemana que, según su sitio web, es "una de las plataformas digitales de más rápido crecimiento del mundo para el comercio financiero". Logró (brevemente) alcanzar una capitalización de mercado de cerca de 25 mil millones de euros y forma parte del índice alemán Blue Chip DAX 30. La acción perdió -62,71% hoy, lo que probablemente sea un récord para una compañía DAX para un solo día
Trasfondo / Historia personal 2008
Este es un artículo que quería escribir durante mucho tiempo, pero en realidad tenía miedo de hacerlo por varias razones.
Wirecard es una compañía / acción que he estado siguiendo durante mucho tiempo. Mi primer "encuentro" con la compañía terminó en una especie de situación de "5 minutos de fama" con algunos efectos secundarios muy desagradables.
La historia comienza en mayo de 2008 cuando apareció una publicación bajo el seudónimo memyselfandi007 en Wallstreet Online, la mayor comunidad / foro de acciones de Alemania. (Dato curioso: este hilo parece haber sido leído 17,8 millones de veces, así que mucho más que todas las publicaciones de mi blog en V&O combinadas ...).

La publicación ha sido redactada / censurada sustancialmente, pero en esencia los problemas en ese entonces eran los siguientes:
  • informe intraparente (en aquel entonces no se informaron volúmenes de pago, la estructura del informe no reflejaba el negocio, algunos elementos de flujo de efectivo se informaron en la categoría incorrecta, etc., nunca estuvo claro qué efectivo pertenecía realmente a Wirecard y cuál era el dinero del cliente )
  • actividades extrañas de fusiones y adquisiciones hacia fin de año
  • contabilidad agresiva de ganancias ("demasiado bueno para ser verdad")
  • aumento de capital continuo a pesar de la rentabilidad reportada y el "efectivo disponible"
  • participación del CEO y el ex jefe de la junta de supervisión en una empresa dudosa / quiebra (una empresa en quiebra llamada 10tacle)
  • rumores de que la compañía estaba "lavando dinero" Ganancias de juego en línea para ciudadanos estadounidenses
  • En resumen, la empresa parecía una organización muy dudosa y de baja calidad. La publicación original contenía la expresión alemana "Bumsbude" ...
Wirecard trató directamente de bloquear cualquier cosa negativa y, si se revisa la amenaza, algunas de las publicaciones posteriores de memyselfandi007 se han eliminado a pesar de solo indicar hechos. Memyselfandi007 finalmente fue expulsado del foro.
Lo que sucedió después fue aún más interesante: un tipo llamado Markus Straub copió esta publicación y la publicó en un boletín financiero como una breve recomendación bajo su nombre. Esta publicación financiera era / es (?) Parte de una organización de accionistas (SDK) que pretende proteger a los accionistas. Parece que él y un amigo de los fondos de cobertura acortaron acciones antes de publicar los informes breves y parece haber hecho esto también con otras acciones. Para esto, finalmente fue a la guandoca por manipulación del mercado. Pero incluso en 2008, Wirecard trató de demandar agresivamente a todos, incluso solo remotamente conectados, incluso el pobre memyselfandi007, que solo había escrito este post respaldado por hechos en este foro de acciones y no tenía nada que ver con la posterior publicación y manipulación del mercado.
El escándalo en ese entonces llegó incluso a la primera plana de la importante revista financiera alemana Handelsblatt y el blogger anónimo memyselfandi007 fue mencionado como el punto de partida de todo el escándalo (y obtuvo sus cinco minutos de fama anónima).
Sin embargo, en el medio, memyselfandi007 tuvo la sorpresa bastante desagradable de ser llamado directamente en su lugar de trabajo por la Policía Criminal Alemana (similar al FBI) y se le pidió que se presentara en la sede de la Policía Criminal al día siguiente. Afortunadamente, los oficiales de policía fueron bastante amables y al final concluyeron que memyselfandi007 era solo un testigo sin relación con nadie más, aunque no mencionaron esto cuando lo llamaron. También mencionaron que Wirecard quería saber desesperadamente quién era este memyselfandi007 para demandarlo, pero la policía no transmitió la verdadera identidad.
Curiosamente, a nadie le importaba en ese entonces si los problemas claramente observables en Wirecard eran válidos o no, tanto la policía como la prensa solo se concentraron en la manipulación del mercado de los malvados vendedores cortos
Un pequeño éxito en ese entonces fue que Wirecard volvió a publicar su informe anual, corrigiendo algunos de los errores más obvios que mencionó memyselfandi007. Sin embargo, como resultado, el informe se hizo aún más intransparente.
Wirecard también intentó demandar a cualquier otro foro donde memyselfandi007 estaba activo y se escribieron cosas potencialmente negativas sobre la compañía.
El resultado de ese episodio fue que el pobre memyselfandi007 tenía bastante miedo de publicar algo en contra de la compañía, pero estaba convencido de que la compañía era un fraude.
2008-2018
Durante los siguientes 11 años, cada dos años, surgieron algunos informes de vendedores cortos que arrojaron luz sobre algunos de los problemas que tuvo Wirecard. Curiosamente, esto solo duró días y semanas y el precio de las acciones siempre se recuperó.
Wirecard luego montó inteligentemente la ola de fintech / pago y logró construir algunos negocios reales sobre el núcleo podrido. memyselfandi007 siguió a la compañía, pero los informes permanecieron opacos y nunca explicaron realmente cómo hacen su dinero.
Según su volumen de transacciones, Wirecard fue varias veces más rentable (en papel) que los competidores directos. Nadie sabía cómo lo hicieron. Una teoría era que estaban activos en áreas más "riesgosas", como los juegos de azar en línea y los sitios de pronografía, pero a nadie le importaba mientras las ganancias informadas y el precio de las acciones subieran.
2018 - DAX
El pico de toda esta historia en mi opinión es que Wirecard llegó al DAX 30 de Alemania en septiembre de 2018. La acción se disparó como podemos ver en el gráfico:
Tabla de tarjetas

En su apogeo, esto pedazo de hez la compañía valió cerca de 25 mil millones de euros.
2019 - FT - Dan McCrum / BAFIN
Una de las pocas personas que tuvo las agallas para criticar abiertamente a Wirecard fue Dan McCrumm, quien a través de FTAlphaville publicó algunos artículos críticos que fueron muy bien investigados. Si no me equivoco, los primeros artículos se publicaron en 2015 antes de que llegara una cobertura más sustancial en 2018 y 2019.
De manera típica, Wirecard reaccionó demandando a McCrumm y logró que incluso el regulador alemán BAFIN persiguiera a McCrumm como un "manipulador" del mercado .
Nada salió de este otro que una prohibición oficial de venta en corto por un período de tiempo. Curiosamente, nadie de BAFIn o la Policía se molestó en mirar a Wirecard. Personalmente, el FT para mí ganó el "estatus de héroe" para no retroceder a pesar del esfuerzo masivo para desacreditarlos.
Abril de 2020 - El informe KPMG
En 2019, el jefe de la junta de supervisión contrató a KPMG principalmente para confirmar de forma independiente que todo es espléndido en Wirecard (E&Y es el auditor de Wirecard). Este es el resumen de Wikipedia:
En 2019, KPMG fue contratado por la compañía de pagos alemana para una auditoría independiente para abordar las denuncias mencionadas. Wirecard afirmó que KPMG concluyó que no se determinó ninguna discrepancia durante la auditoría. [61] Sin embargo, el 28 de abril de 2020, las acciones de Wirecard cayeron un 26% cuando su auditor anunció que no recibió suficiente documentación para abordar todas las denuncias de irregularidades contables. [62] Luego, el 5 de junio, la policía registró la sede de Wirecard como parte de una investigación criminal sobre declaraciones potencialmente engañosas a los inversores por el CEO Markus Braun y otros tres miembros de la junta con respecto a la auditoría.
De hecho, leí el informe completo y fue increíble. A KPMG se les negó el acceso a la mayoría de la información y lo que vieron levantó todas las alarmas disponibles. Cualquier persona familiarizada con los 4 grandes entendería que el lenguaje que utilizó KPMG era tan fuerte que ahora hay dudas de que algo estaba MUY mal en Wirecard. La declaración de Wirecard poco antes de la liberación en mi opinión fue claramente un acto criminal. Lo más destacado del informe fue una transacción de fusiones y adquisiciones en la que Wirecard compró una empresa en la India a un SPV por 300 millones de dólares que se adquirió solo un mes antes por 30 millones de dólares. Wirecard afirmó que no sabían quién era el beneficiario final del precio de venta. Si alguna vez he visto algo parecido al lavado de dinero explícito en una empresa DAX, entonces fue esta transacción.
¿Por qué nunca más corto?
Tengo que confesar que me faltaron las existencias en 2008, pero nunca volví a hacerlo, incluso después del informe de KPMG. El problema era que, aunque sabía que era un fraude, la compañía se salió con la suya. Había suficientes analistas / inversores estúpidos a los que no les importaba si la compañía era un fraude o no, siempre y cuando el precio de las acciones siguiera aumentando. Era simplemente imposible saber cuándo la empresa iría a la quiebra, especialmente porque la administración parecía tener una capacidad criminal infinita. Combinado con mi evidente incapacidad para cronometrar las inversiones, decidí no volver a acortar desde 2008.
Lecciones para aprender
  • incluso un fraude bastante obvio puede durar mucho más de lo que uno pensaría si los organizadores son lo suficientemente despiadados. Mi posición corta original habría ido en mi contra 25 veces en 12 años y el precio de la acción, incluso después del desastre de hoy, sería más alto que en 2008 (para ser claros: la empresa vale CERO en mi opinión)
  • Una compañía que va en contra de las personas que escriben artículos negativos tan agresivamente como Wirecard tiene algo que ocultar.
  • Si la rentabilidad de un negocio no puede explicarse por su modelo de negocio, lo más probable es que algo esté muy mal (saludos, Bernie Madoff)
  • El 99% de los inversores y analistas profesionales no se preocupan por estas cosas, incluso si usted les cuenta. Mucha gente sabía que la compañía era sospechosa, pero oye, pensaba que podía ganar muchos de todos modos y mucha gente ganó mucho dinero a lo largo de los años.
  • Se deben evitar las pequeñas empresas con operaciones remotas en geografías difíciles (ver Globo Plc) ya que esto hace que el fraude sea difícil de detectar para los auditores
  • Una gran firma de 4 auditorías no es prueba de calidad.
  • El BAFIN alemán no es muy inteligente y la regulación financiera alemana es deficiente
  • Los vendedores cortos son inteligentes pero son objetivos fáciles para las empresas fraudulentas, ya que el público no comprende su función.
Resumen:
En general, creo que es muy positivo que este fraude épico haya llegado a su fin. Será interesante ver si y quién es condenado. Personalmente, también me parece interesante cómo algunos analistas e inversores profesionales (hola DWS y el Sr. Tim Albrecht ...) justificarán su parte en esto.
Supongo que la parte regulada (es decir, el banco) será rescatada, pero la acción es fundamentalmente un cero claro. Aunque estos días las acciones que se declaran en bancarrota parecen ser inversiones importantes .
Como una historia secundaria muy divertida, Wirecard ahora afirma que ellos mismos han sido defraudados, pero supongo que es una defensa bastante débil.
Espero profundamente que un buen periodista escriba un libro sobre esto y que haga una película sobre este "Enron alemán".
 

lucky starr

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
9.228
Reputación
12.825
Se ha descubierto que tenían certificados de cuenta falsificados por ellos mismos.

Esa empresa NO VALE NADA.
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Pillaron un banco paco de Filipinas, a un chavalito recién tlentrado que firmara por ellos, y ale 2000 milloncitos.

Por cierto para que veáis que las auditoras no valen para NADA. Me estás diciendo que una empresa que es la.creme de la crème del DAX va a tener 2000 millonacos en dos bancos paco de Filipinas?!?!?! Vamos narices eso apesta a fraude a leguas. Eso lo detectas en una fruta mañana. Quiero auditores en la guandoca. Que no se vayan de rositas siempre esos me gusta la fruta
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Los auditores los primeros. Luego el resto. En serio, si sabéis cómo funciona el mundo de las finanzas, una empresa too trabaja con bancos top. Cualquier cosa distinta fruta a kilometros. Es como si me dices que Facebook tiene 3000 millones de caja en Liberbank. Pero quién cachopo se cree esa fruta hez?
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.882
Reputación
78.196
Lugar
San Fermines permanente
Los auditores los primeros. Luego el resto. En serio, si sabéis cómo funciona el mundo de las finanzas, una empresa too trabaja con bancos top. Cualquier cosa distinta fruta a kilometros. Es como si me dices que Facebook tiene 3000 millones de caja en Liberbank. Pero quién cachopo se cree esa fruta hez?
Esta va por ti. Tómate cuatro tilas y ocho tranquimazines antes de abrir el siguiente enlace:
Wirecard (XTRA:WDI) - Share price, News & Analysis - Simply Wall St

Si no sabes la que se esta liando te meterías a comprar Wirecard como un loco.

¿Estan colgados los de la web ésta o estan viendo una oportunidad que se nos escapa a los demas, yo el primero?
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Esa web hace las cosas mediante ordenadores, me refiero que al darte esa imagen no están teniendo en cuenta todo lo que ha pasado. Sólo que el año pasado ganó X y que a día de hoy respecto a esos beneficios está baratísima. El problema es que ni ganó X no tenía X mas Y en balance. Y eso no lo está considerando porque es un algoritmo de hez
 

bitxera

Madmaxista
Desde
27 Jun 2010
Mensajes
149
Reputación
64
YO viví Gowex (y aún me avergüenzo) , salid de ahí por patas!!!!

Los papeles lo agunatan todo y si ya un papel y el auditor dice que las cosas, mal, es que seran aún peor
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Estaba cantado. Mentir en balance porque los ejecutivos se lo gastaron en pilinguis y farlopa tiene un pase, pero que la cuenta de resultados este también falseada....hace que la.emoresa valga cero. Con que una persona pensara en entrar y leyendo este hilo no lo hiciera,.me.doy por satisfecho para una semana