Ocultismo en la pintura

lotengoclaro

Madmaxista
Desde
25 Abr 2008
Mensajes
1.342
Reputación
1.499
Lugar
manteniendo vagos
Cuando el "arte" es algo más.......


El pigmento Marrón Momia ha sido usado por varios artistas en el siglo XVIII y XIX


Observe el cuadro de La Libertad guiando al pueblo. Fue pintado en 1830 por Eugene Delacroix, y es una más de las miles de joyas expuestas en el Louvre. En él, se puede ver una barricada humana sobre la que avanza La Libertad, llevando a su espalda al pueblo francés. Los cadáveres de la parte baja del cuadro son más reales de lo que parecen, y es que están pintados con un pigmento especial llamado Marrón de Egipto. ¿Su principal ingrediente? Restos de momias auténticas.



Poco a poco, la población empezó a interesarse por las momias, siendo percibidas como cadáveres de habitantes antiguos, dándose cuenta de que su uso como fármaco se acercaba demasiado al canibalismo.

La Libertad guiando al pueblo pudo haberse pintado con personas.


Una pintura grasa pero inconsistente

Desde un punto de vista químico, las momias son una combinación muy variable de compuestos. En una momia podemos encontrar algunos relacionados con el cuerpo, como puede ser el carbonato cálcico de los huesos, o las grasas. Pero también compuestos que se añaden en el proceso de embalsamiento, como el betún, asfalto y ceras especiales.

En las entrevistas de la época, los comerciantes confirmaban que se necesitaba pocas momias para dar color a la pintura. Una momia adulta cubría todas las necesidades de pintura del comerciante durante casi veinte años, por lo que era un negocio ideal en un mercado donde las momias cada vez eran más escasas.

Pero también muchos pintores evitaban usar el color precisamente por tener momias en su composición. Una anécdota cuenta que Edward Burne-Jones, un pintor de 1881, se horrorizó al enterarse de la compasión de su tubo de Marrón Egipcio. Se sintió tan culpable que enterró el tubo en el jardín de su casa, realizando una pequeña ceremonia funeraria en un intento de redimir la profanación.



El último sueño de Arturo en Avalon (Edward Burne-Jones), pintado con "marrón egípcio"



¿DA VINCI también usó el "marrón egípcio"?


En teoría el "Caput Mortuum" se empezó a usar en el S.XVI.




La Pesadilla (Johann Heinrich Füssli)




In ictu oculi (1671). Juan de Valdés Leal




Aunque sabemos que el marrón momia era un pigmento que los artistas compraban en tiendas, es imposible determinar, científicamente, cuáles obras de arte pueden contener el pigmento, incluso utilizando la espectrometría de masas.

Las pocas recetas conocidas para producir marrón momia son muy variadas. Algunas requerían de todo el cuerpo, mientras que otras usaban ?solo los músculos más finos?. Además, las técnicas de momificación cambiaron a lo largo de los siglos

¿PUDIERA SER que algunos cuadros que usaron "marrón momia" estaban en realidad PINTADOS CON SANGRE HUMANA?







Si hubiera que pintar el rostro del horror más absoluto, probablemente se parecería al que aparece en el cuadro ‘The Anguished Man’ ‘El hombre angustiado’. Conocido en el mundillo creepypasta desde hace aproximadamente 20 años, este lienzo propiedad de un señor inglés llamado Sean Robinson tiene el dudoso mérito de estar considerado entre los objetos encantados más inquietantes del mundo. Según cuenta su propietario, el cuadro fue una herencia recibida de su difunta abuela que, a su vez, lo había recibido de un amigo que quería deshacerse de él. Su autor es desconocido pero lo que todos sus propietarios saben es que el pintor mezcló su sangre con los pigmentos para suicidarse poco después de acabarlo.



Me ha llamado la atención, el nombre de Juan de Valdés Leal.
Es a partir de otro cuadro de este señor, actualmente en Sevilla, creo, que Fulcanelli acabó su trilogía sobre la Obra alquímica.
Finis Gloriae Mundi, o el fin de la obra del mundo, reza en la base del cuadro.
 

lotengoclaro

Madmaxista
Desde
25 Abr 2008
Mensajes
1.342
Reputación
1.499
Lugar
manteniendo vagos
Finis Gloriae Mundi es una pintura acompañante de otra obra realizada por Juan de Valdés Leal, In Ictu Oculli, ambas fueron pedidas por Miguel Mañara para colocarse debajo del coro de la iglesia del Hospital de la Caridad en Sevilla, sus dimensiones son 220 x 216 cm terminando en arco de medio punto en la parte superior, en conjunto toman el nombre de Los Jeroglíficos de las postrimerías o Las Postrimerías de la Vida. La obra está hecha en óleo sobre tela y su realización data de entre 1670 y 1672.

Finis Gloriae Mundi. ( Wikipedia)
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
10.788
Reputación
18.685
Me ha llamado la atención, el nombre de Juan de Valdés Leal.
Es a partir de otro cuadro de este señor, actualmente en Sevilla, creo, que Fulcanelli acabó su trilogía sobre la Obra alquímica.
Finis Gloriae Mundi, o el fin de la obra del mundo, reza en la base del cuadro.
Ese tercer libro de Fulcanelli se considera espurio.
 

Ejquelosfajsistassonellos

No noj ban ha henzerrar porke noj iriamoj al wanoh
Desde
19 May 2011
Mensajes
62.384
Reputación
183.824
Lugar
Ciudad del Millón de Camiones de la Basura

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
10.788
Reputación
18.685

Telema108

Madmaxista
Desde
18 Ago 2018
Mensajes
5.423
Reputación
3.492


Significado ESOTÉRICO de “La Gioconda”


“Hay dos tipos de Imaginación: existe la Imaginación Mecánica y existe la Imaginación Consciente. La Imaginación Mecánica no sirve, es la Fantasía, y la Fantasía está formada con los desechos de la memoria; por lo tanto, no sirve.

Se necesita de la Imaginación Consciente, de la Imaginación Activa, de la Imaginación Intencional [fruto o Virtud propia de nuestra Consciencia, jamás del “ego” - PULSAR AQUÍ -]. Ese tipo de Imaginación, desarrollada, es grandiosa, sublime. Ese tipo de Imaginación, desarrollada, permitió a Leonardo da Vinci plasmar en el lienzo a “La Gioconda” (que, entre paréntesis, mucho se ha hablado de “La Gioconda”; algunos suponen que “fue la novia” de Leonardo de Vinci. Se equivocan los que así piensan.

Cuando uno mira a “La Gioconda” (y yo los invito a ustedes a que reflexionen en esto, a que observen el cuadro de “La Gioconda” [mirar imagen adjunta]), ve que no tiene nada de “noviazgo”; no aparece, en ella, nada semejante. Es un cuadro sublime. Lo mira uno, y siente un éxtasis, un éxtasis, un “algo” en el corazón, muy distinto a las emociones inferiores; siente uno un “algo” sublime, como si se encontrara uno frente a frente de un Deiduso, o de un Ángel. En “La Gioconda” no hay nada de voluptuosidad, ni de erotismo, ni de coquetería, o algo que se pudiera parecer a cosa humana. No hay nada de eso en “La Gioconda”. Se necesita ser Intuitivo para entender lo que es “La Gioconda”.

Leonardo da Vinci, en su “Traslúcido”, captó la imagen de “La Gioconda”, que no es una imagen fantástica, lo que él captó. Captó a su propia Madre Divina Kundalini, y esa es la que pinta en el lienzo (es su Madre Divina).

[Nota: Nuestra Divina Madre o Madre Divina o Madre Divina Kundalini es una Chispa Divina que llevamos en nuestro interior y que, entre otras, digamos, “funciones” o “aspectos” o “misiones” está la de desintegrar el “ego” cuando nosotros se lo pedimos en la práctica de la “Muerte del ego” (entrar al enlace al final del mensaje para más información). Ella va guiando y protegiendo a todo aquel (a su hijo) que recorre el Camino de la “Liberación de la Conciencia”, tanto aquí en esta dimensión como también en la Dimensión Astral. A lo largo de la Historia de la Humanidad se le ha rendido culto (el “Eterno Femenino”) y los Grandes Artistas Esotéricos, como Leonardo da Vinci o Beethoven, se inspiraron y le dedicaron Obras. Un Verdadero Esoterista, es decir, una persona que está recorriendo el Camino de la “Revolución de la Conciencia” jamás puede ni debe olvidarse de Ella, de su Divina Madre. A Ella debe pedirle constantemente con AMOR que le guíe y proteja, además de apelarla con disciplina y respeto cuando deba eliminar un “ego” o “defecto psicológico”.]

¿En qué me baso yo, para decirles a ustedes que “La Gioconda” es la Madre Divina Kundalini de Leonardo de Vinci? ¿En qué me baso? Me baso en que soy Alquimista y Kabalista [estos dos términos son Esotéricos y, sin profundizar en ello, simplemente diré que tienen que ver con el Camino de la “Revolución de la Conciencia”].

Si ustedes miran el cuadro de “La Gioconda”, verán Dos Caminos (allá, a lado y lado de la figura central [mirar imagen adjunta]). Uno de esos caminos, es espiraloide (el de la izquierda) y va al Agua; el otro, es un camino más largo: En vez de dirigirse al agua, se interna en un Bosque. Allí está la clave. El que entiende cuáles son los Dos Caminos, sabe muy bien que Leonardo de Vinci pintó a su Divina Madre Kundalini. (...)

[Nota: Debido a la profundidad del significado de cada uno de esos dos caminos no se puede explicar en un simple FORO, pero, en definitiva, cuando el caminante de la “Senda de la Revolución de la Conciencia” ya está muy avanzado se le ofrece que, bajo su más y total Libre Albedrío, decida escoger entre el Camino Espiraloide o el Directo. El Directo es más duro pero es el que realmente conlleva más triunfos: le llevará a uno a convertirse en un Ser Inmortal, en un Resurrecto, en un Homobre Auto-Realizado, en un Gran Maestro de la Gran y Bendita Logia Blanca. Leondardo da Vinci, evidentemente, fue un Gran Caminante de la Senda y plasmó en este cuadro mucha simbología esotérica que los profanos no han sabido interpretar ni entender.]

Debido a eso podemos afirmar, en forma enfática, que “La Gioconda” de Leonardo de Vinci es su propia Madre Divina Kundalini.

¿Y la vio, sí señor? La vio... Así, pues, si él no hubiera desarrollado el Traslúcido, ¿cómo podría haberla visto? Pero él había desarrollado el Traslúcido, y aún más: Había subido por la escala de la Inspiración y había llegado también a la Tercera Escala, que es la de la Intuición.

[Nota: Desarrollar el “Traslúcido” y también la “Inspiración” y la “Intuición” son Virtudes o Facultades de la Conciencia que se van despertando a medida que se va liberando del “ego” gracias a la práctica de la “Muerte del ego”: PULSAR AQUÍ].”


( Fragmento trascrito del audio adjunto del V.M.Samael Aun Weor, posiblemente dictado en la década de 1960-1970 )



 

Lucky7

Himbersor
Desde
29 Nov 2021
Mensajes
874
Reputación
1.030


Significado ESOTÉRICO de “La Gioconda”
“Hay dos tipos de Imaginación: existe la Imaginación Mecánica y existe la Imaginación Consciente. La Imaginación Mecánica no sirve, es la Fantasía, y la Fantasía está formada con los desechos de la memoria; por lo tanto, no sirve.
Se necesita de la Imaginación Consciente, de la Imaginación Activa, de la Imaginación Intencional [fruto o Virtud propia de nuestra Consciencia, jamás del “ego” - PULSAR AQUÍ -]. Ese tipo de Imaginación, desarrollada, es grandiosa, sublime. Ese tipo de Imaginación, desarrollada, permitió a Leonardo da Vinci plasmar en el lienzo a “La Gioconda” (que, entre paréntesis, mucho se ha hablado de “La Gioconda”; algunos suponen que “fue la novia” de Leonardo de Vinci. Se equivocan los que así piensan.
Cuando uno mira a “La Gioconda” (y yo los invito a ustedes a que reflexionen en esto, a que observen el cuadro de “La Gioconda” [mirar imagen adjunta]), ve que no tiene nada de “noviazgo”; no aparece, en ella, nada semejante. Es un cuadro sublime. Lo mira uno, y siente un éxtasis, un éxtasis, un “algo” en el corazón, muy distinto a las emociones inferiores; siente uno un “algo” sublime, como si se encontrara uno frente a frente de un Deiduso, o de un Ángel. En “La Gioconda” no hay nada de voluptuosidad, ni de erotismo, ni de coquetería, o algo que se pudiera parecer a cosa humana. No hay nada de eso en “La Gioconda”. Se necesita ser Intuitivo para entender lo que es “La Gioconda”.
Leonardo da Vinci, en su “Traslúcido”, captó la imagen de “La Gioconda”, que no es una imagen fantástica, lo que él captó. Captó a su propia Madre Divina Kundalini, y esa es la que pinta en el lienzo (es su Madre Divina).
[Nota: Nuestra Divina Madre o Madre Divina o Madre Divina Kundalini es una Chispa Divina que llevamos en nuestro interior y que, entre otras, digamos, “funciones” o “aspectos” o “misiones” está la de desintegrar el “ego” cuando nosotros se lo pedimos en la práctica de la “Muerte del ego” (entrar al enlace al final del mensaje para más información). Ella va guiando y protegiendo a todo aquel (a su hijo) que recorre el Camino de la “Liberación de la Conciencia”, tanto aquí en esta dimensión como también en la Dimensión Astral. A lo largo de la Historia de la Humanidad se le ha rendido culto (el “Eterno Femenino”) y los Grandes Artistas Esotéricos, como Leonardo da Vinci o Beethoven, se inspiraron y le dedicaron Obras. Un Verdadero Esoterista, es decir, una persona que está recorriendo el Camino de la “Revolución de la Conciencia” jamás puede ni debe olvidarse de Ella, de su Divina Madre. A Ella debe pedirle constantemente con AMOR que le guíe y proteja, además de apelarla con disciplina y respeto cuando deba eliminar un “ego” o “defecto psicológico”.]
¿En qué me baso yo, para decirles a ustedes que “La Gioconda” es la Madre Divina Kundalini de Leonardo de Vinci? ¿En qué me baso? Me baso en que soy Alquimista y Kabalista [estos dos términos son Esotéricos y, sin profundizar en ello, simplemente diré que tienen que ver con el Camino de la “Revolución de la Conciencia”].
Si ustedes miran el cuadro de “La Gioconda”, verán Dos Caminos (allá, a lado y lado de la figura central [mirar imagen adjunta]). Uno de esos caminos, es espiraloide (el de la izquierda) y va al Agua; el otro, es un camino más largo: En vez de dirigirse al agua, se interna en un Bosque. Allí está la clave. El que entiende cuáles son los Dos Caminos, sabe muy bien que Leonardo de Vinci pintó a su Divina Madre Kundalini. (...)
[Nota: Debido a la profundidad del significado de cada uno de esos dos caminos no se puede explicar en un simple FORO, pero, en definitiva, cuando el caminante de la “Senda de la Revolución de la Conciencia” ya está muy avanzado se le ofrece que, bajo su más y total Libre Albedrío, decida escoger entre el Camino Espiraloide o el Directo. El Directo es más duro pero es el que realmente conlleva más triunfos: le llevará a uno a convertirse en un Ser Inmortal, en un Resurrecto, en un Homobre Auto-Realizado, en un Gran Maestro de la Gran y Bendita Logia Blanca. Leondardo da Vinci, evidentemente, fue un Gran Caminante de la Senda y plasmó en este cuadro mucha simbología esotérica que los profanos no han sabido interpretar ni entender.]
Debido a eso podemos afirmar, en forma enfática, que “La Gioconda” de Leonardo de Vinci es su propia Madre Divina Kundalini.
¿Y la vio, sí señor? La vio... Así, pues, si él no hubiera desarrollado el Traslúcido, ¿cómo podría haberla visto? Pero él había desarrollado el Traslúcido, y aún más: Había subido por la escala de la Inspiración y había llegado también a la Tercera Escala, que es la de la Intuición.
[Nota: Desarrollar el “Traslúcido” y también la “Inspiración” y la “Intuición” son Virtudes o Facultades de la Conciencia que se van despertando a medida que se va liberando del “ego” gracias a la práctica de la “Muerte del ego”: PULSAR AQUÍ].”


( Fragmento trascrito del audio adjunto del V.M.Samael Aun Weor, posiblemente dictado en la década de 1960-1970 )






















PULSAR AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

97633c272a1f1aec29839225a76ed74a.jpg
 

RogerKint

Lonchafinista
Desde
8 Ago 2020
Mensajes
116
Reputación
193
Te das cuenta de que la Teosofía decimonónica es una parodia cuando la metáfora que utiliza el tipo es la da la Madre con una lanza...
 

Telema108

Madmaxista
Desde
18 Ago 2018
Mensajes
5.423
Reputación
3.492



EL TEMPLO DE MONTSERRAT


“(...) En España, Cataluña, existe un templo maravilloso en estado de jinas. Ese es el Templo de Montserrat. En ese templo está guardado el Santo Grial; ese es el cáliz de plata en que bebió Jesús el Cristo el vino en la última cena. En el Santo Grial está contenida la sangre coagulada del Redentor del Mundo. Cuenta la tradición que el senador romano José de Arimatea llenó ese Cáliz de sangre real, al pie de la cruz del Salvador. La sangre manaba de las heridas del Adorable y el Cáliz se llenó.

En el Templo de Montserrat vive un grupo de Maestros de la Gran Logia Blanca. Esos son los Caballeros del Santo Grial.

En otros tiempos, el Templo de Montserrat y el Santo Grial eran visibles para todo el mundo. Más tarde ese templo con su Santo Grial se hizo invisible. El templo existe en estado de jinas. El templo con su Grial se sumergió dentro del hiperespacio. Ahora sólo con cuerpo astral o también con el cuerpo físico en estado de jinas podemos visitar el templo. (...)”


( Del libro "El Matrimonio Perfecto" del V.M.Samael Aun Weor. Ediciones de CARF. Pág. 39-40 )






 

LMLights

Colaborador del CNI.
Desde
2 Nov 2016
Mensajes
4.617
Reputación
10.992
TIZIANO
Retrato del Cardenal Filippo Archonte. 1576.






Jesús y Nicodemo.
Crijn Hendrickx. 1616.





José de Arimatea.
JAMES JACQUES TISSOT





Portación de Cristo al Sepúlcro
(Obsérvese la importancia de la figura central en túnica roja, Nicodemo, cual DOBLE de CRISTO).
ANTONIO CISSERI.






Paolo Malatesta y Francesca de Rimini descienden a los Infiernos (1883)
Henri Martin