lotengoclaro
Madmaxista
Cuando el "arte" es algo más.......
![]()
Cuando se usaban momias como pintura para cuadros
El pigmento Marrón Momia ha sido usado por varios artistas en el siglo XVIII y XIXwww.larazon.es
El pigmento Marrón Momia ha sido usado por varios artistas en el siglo XVIII y XIX
Observe el cuadro de La Libertad guiando al pueblo. Fue pintado en 1830 por Eugene Delacroix, y es una más de las miles de joyas expuestas en el Louvre. En él, se puede ver una barricada humana sobre la que avanza La Libertad, llevando a su espalda al pueblo francés. Los cadáveres de la parte baja del cuadro son más reales de lo que parecen, y es que están pintados con un pigmento especial llamado Marrón de Egipto. ¿Su principal ingrediente? Restos de momias auténticas.
![]()
Poco a poco, la población empezó a interesarse por las momias, siendo percibidas como cadáveres de habitantes antiguos, dándose cuenta de que su uso como fármaco se acercaba demasiado al canibalismo.
La Libertad guiando al pueblo pudo haberse pintado con personas.
Una pintura grasa pero inconsistente
Desde un punto de vista químico, las momias son una combinación muy variable de compuestos. En una momia podemos encontrar algunos relacionados con el cuerpo, como puede ser el carbonato cálcico de los huesos, o las grasas. Pero también compuestos que se añaden en el proceso de embalsamiento, como el betún, asfalto y ceras especiales.
En las entrevistas de la época, los comerciantes confirmaban que se necesitaba pocas momias para dar color a la pintura. Una momia adulta cubría todas las necesidades de pintura del comerciante durante casi veinte años, por lo que era un negocio ideal en un mercado donde las momias cada vez eran más escasas.
Pero también muchos pintores evitaban usar el color precisamente por tener momias en su composición. Una anécdota cuenta que Edward Burne-Jones, un pintor de 1881, se horrorizó al enterarse de la compasión de su tubo de Marrón Egipcio. Se sintió tan culpable que enterró el tubo en el jardín de su casa, realizando una pequeña ceremonia funeraria en un intento de redimir la profanación.
El último sueño de Arturo en Avalon (Edward Burne-Jones), pintado con "marrón egípcio"
![]()
¿DA VINCI también usó el "marrón egípcio"?
![]()
Los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci - The Lighting Mind
Leonardo da Vinci se formó en Florencia como artista, pero en Milán desarrolló un gran interés por diversos temas científicos, entre ellos la anatomía.www.thelightingmind.com
En teoría el "Caput Mortuum" se empezó a usar en el S.XVI.
Caput Mortuum - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
![]()
'Marrón momia': el curioso pigmento que utilizaron muchos artistas hasta el siglo XX
Durante unos cuatro siglos, desde el XVI hasta principios del XX, el polvo de momia causó un verdadero furor entre la comunidad de artistas. Mezclado con brea blanca y mirra, producía un pigmento marrón que fue utilizado en pinturas y al...sputniknews.lat
La Pesadilla (Johann Heinrich Füssli)
![]()
In ictu oculi (1671). Juan de Valdés Leal
![]()
Aunque sabemos que el marrón momia era un pigmento que los artistas compraban en tiendas, es imposible determinar, científicamente, cuáles obras de arte pueden contener el pigmento, incluso utilizando la espectrometría de masas.
Las pocas recetas conocidas para producir marrón momia son muy variadas. Algunas requerían de todo el cuerpo, mientras que otras usaban ?solo los músculos más finos?. Además, las técnicas de momificación cambiaron a lo largo de los siglos
¿PUDIERA SER que algunos cuadros que usaron "marrón momia" estaban en realidad PINTADOS CON SANGRE HUMANA?
![]()
El pigmento más espeluznante de la historia: “Marrón Momia”
Hoy en día, todos los colores imaginables están a tu alcance.cerebrodigital.net
![]()
[Galería] Cuadros pintados con sangre (literalmente) - Canino
El artista Jordan Eagles lleva más de una década currándose estas pinturas que usan la sangre como materia prima, donada en su mayor parte por hombres gays. Si te da asco la hemoglobina, no pienses siquiera en hacer clic...www.caninomag.es
![]()
‘The Anguished Man’: el cuadro maldito que fue pintado con sangre humana
Si hubiera que pintar el rostro del horror más absoluto, probablemente se parecería al que aparece en el cuadro ‘The Anguished Man’ ‘El hombre angustiado’....www.codigonuevo.com
Si hubiera que pintar el rostro del horror más absoluto, probablemente se parecería al que aparece en el cuadro ‘The Anguished Man’ ‘El hombre angustiado’. Conocido en el mundillo creepypasta desde hace aproximadamente 20 años, este lienzo propiedad de un señor inglés llamado Sean Robinson tiene el dudoso mérito de estar considerado entre los objetos encantados más inquietantes del mundo. Según cuenta su propietario, el cuadro fue una herencia recibida de su difunta abuela que, a su vez, lo había recibido de un amigo que quería deshacerse de él. Su autor es desconocido pero lo que todos sus propietarios saben es que el pintor mezcló su sangre con los pigmentos para suicidarse poco después de acabarlo.
![]()
Me ha llamado la atención, el nombre de Juan de Valdés Leal.
Es a partir de otro cuadro de este señor, actualmente en Sevilla, creo, que Fulcanelli acabó su trilogía sobre la Obra alquímica.
Finis Gloriae Mundi, o el fin de la obra del mundo, reza en la base del cuadro.