Obra de teatro anti castuza se representa en Madrid

paquidermo

Madmaxista
Desde
26 Feb 2009
Mensajes
465
Reputación
1.012
Para que luego nadie diga que no se les avisó, que no ha habido promoción o que los burbujistas no han corrido la voz. Por azares de la vida, "Anomia" una obra sobre la corrupción política a nivel local durante los estertores de la burbuja inmobiliaria ha recalado en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional. La gente que la ha visto sale complacida y alucinada a la vez. Estará en cartel hasta el 21 de octubre y los miércoles son día del espectador. Los mass media tradicionales no le han hecho mucho caso, pero el boca a boca consigue que haya espectadores en el patio de butacas.

Aquí, muchas veces, se ha dicho que los “titiriteros” no se mojan y que no hay bemoles para hablar de la plaga de la corrupción en los escenarios. Si se animan, podrán juzgar por ustedes mismos.
 

paquidermo

Madmaxista
Desde
26 Feb 2009
Mensajes
465
Reputación
1.012
Y hasta aquí he leído.
Unos caraduras subvencionados por la casta, pican la mano que les da de comer.

Una mano ignorante que les seguirá subvencionando.
Vale. Así da gusto. Nadie te obliga. Si leyeras un poco más, a lo mejor se tambaleaban tus escrupulillos.
 

ralph

Madmaxista
Desde
2 May 2008
Mensajes
15.884
Reputación
13.433
Estas cosas (me lo conozco de cerca) siempre son procastuza. Hemos perdido la virginidad hace ya mucho tiempo.
 

sonnendec

Madmaxista
Desde
2 Ago 2010
Mensajes
75
Reputación
87
Pues yo he ido a verla. Impactado. No por saber lo que hay choca menos que te lo enseñen de manera tan descarnada y a la vez sarcástica. No pude evitar soltar alguna sonrisilla durante la función.

Lo alucinante es que les hayan dejado representarla! yo de vosotros no tardaría mucho en ir, por si acaso.
 

Tommy Carcetti

Madmaxista
Desde
13 Jun 2010
Mensajes
3
Reputación
16
He esperado a ir a verla para poder opinar. Lo primero, aquellos que critican sin haberla visto y sin conocer, demuestran ser tan "inteligentes" como la castuza que dicen criticar: hablan sin saber. Y lo primero que se exige en este foro es saber de lo que se habla. Para cotillear y para dar opiniones manipuladas ya está la prensa de siempre. De la obra, puedo decir que:
1.- Políticamente, no tiene signo ninguno. He vivido (por trabajo) en muchas ciudades y se podría aplicar a todos los ayuntamientos que he conocido, de cualquier partido. Desconozco si era la intención de la obra o estaba dirigida contra alguien.
2.- Más clara imposible: dice porqué somos España (a nivel político local; habría muchos más palos que tocar...). La forma cruda en que refleja cómo funciona la castuza en los ayuntamientos, y encima centrándose en algo que aquí se ha hablado mucho (la burbuja inmobiliaria), me parece una labor de explicar a la gente nuestra crisis política de una forma bastante clara e inteligente. Y una labor divulgativa que no tiene precio, y más con lo difícil que es hacr llegar este tipo de mensajes en un ambiente como el teatro.
3.- Harto de tragarme hez teatral que sólo se representaba por las subvenciones, pero de mínima o nula calidad, agradezco mucho poder ver teatro decente y encima con un argumento comprometido. Bueno guión y buenos actores, y eso cuesta encontrarlo últimamente... (No, "matrimoniadas" no es teatro por mucho que le pese a alguien).

Y eso es lo que opino según lo que vi. No entraré en más discusiones, que para una vez que alguien cuela un gol a los corruptos de siempre, no voy a ser yo el que les tire hez en su tejado. Y desde luego, es un buen gol representar esto en Madrid y en el Centro Dramático Nacional, que eso ha sido lo que más me ha gustado de todo. Diría que es una especie de venganza poética, que ya es de lo poco que nos queda de consuelo...
PD Si estáis por Madrid y váis a verla, recomiendo releer algunos de los hilos míticos sobre ayuntamientos... La disfrutaréis el doble.
 

paquidermo

Madmaxista
Desde
26 Feb 2009
Mensajes
465
Reputación
1.012
Así que es lícito criticar a la casta, pero al final cobrar y vivir de esa misma casta es de lo más racional y coherente...
Harry, vamos a ver. Un poco de pedagogía. La casta no es dueña de los recursos públicos dedicados a la cultura. Los administra. En el Reino Unido, para tu información, el National Theatre, subvencionado con dinero público, encarga a autores británicos obras que critican abiertamente las políticas del gobierno británico, como por ejemplo, su papel en la guerra de Irak y la privatización del ferrocarril, entre otros muchos ejemplos. "Anomia" es un sano ejercicio de valentía por parte del director del CDN, Ernesto Caballero, que ha apostado por ella al programarla.
 

paquidermo

Madmaxista
Desde
26 Feb 2009
Mensajes
465
Reputación
1.012
Crítica de "Anomia" en El País:

Nepotismo, y manual de corrupción
El director Eugenio Amaya debuta como autor con una obra sobre las entretelas del poder.

Javier Vallejo. Madrid

El 7 de julio de 2011, durante la sesión de investidura del diputado general de Álava, visto que las dos junteras de Ezker Batua en el parlamento foral no iban a votar la candidatura de Xabier Agirre (por “discrepancias programáticas” con el PNV), éste decidió desvelar ante la opinión pública las verdaderas causas de su desacuerdo: a cambio de su apoyo, los negociadores de EB habían pedido que se colocara a 39 afiliados suyos, “de manera cualificada y disfrazándolo de algún proceso de selección” en la dirección de la obra social de la BBK, en el consejo de administración de la Caja Vital, en el Teatro Arriaga o en el Palacio Euskalduna, etcétera; amén de un crédito de 600.000 euros y de que en los presupuestos de 2012 se pusiera a su “exclusiva disposición” 300.000 euros más para dar las subvenciones que quisieren.

Jamás había oído a un responsable político expresarse con tanta claridad respecto a las regalías, privilegios y canonjías que pueden barajarse en una negociación de estas características. En Anomia, comedia de intrigas políticas tan sustanciosa, por su contenido, como el citado discurso de Agirre, Eugenio Amaya, director de origen chileno que debuta como autor, habla sin eufemismos del nepotismo, contado desde el punto de vista de quien lo ejerce; de la corrupción y de la financiación irregular de los partidos.

Carmen, su protagonista, concejala de urbanismo de una ciudad de tamaño medio, acaba de recibir una mala noticia de boca de Matías, joven secretario de organización local: la cúpula del partido pretende apartarla de las listas en las elecciones que están al caer, debido a que la Fiscalía Anticorrupción ha filtrado un informe con el que podrían imputársele los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento público. “Por tu poder adquisitivo no debes preocuparte”, dice Matías: “Tendrás un retiro dorado (un sillón con dietas en el consejo de administración de la Caja, un puesto en una empresa pública o en el Consejo Consultivo de la comunidad autónoma…)”

Anomia podría haber sido un thriller político, ingredientes no le faltan, o una farsa al estilo de El inspector gubernamental, de Gogol, pero Amaya ha preferido adentrarse en el retrato humano de sus protagonistas y en el de las condiciones objetivas que convirtieron su inicial compromiso político en un ejercicio de cinismo. Aunque al principio no conseguimos librarnos completamente de la sensación de que los personajes nos están suministrando información, más adelante fluye la comedia, especialmente a partir del combate desigual entre Carmen e Ignacio, hombre de confianza del secretario general, y de la escena muda subsiguiente, en la que Carmen no ha acabado de desatarse el nudo que tiene en la boca del estómago cuando, ciclón optimista, entra el alcalde con una botella de vino, dispuesto a arrastrar a su molino las lágrimas de la concejala.

Brillantes, el trazado de la peripecia y los giros que Amaya imprime a la acción, y las interpretaciones de María Luisa Borruel y de Quino Díez. Conmovedor, el Arturo de Cándido Gómez.
 

Bandicoot CRASH

Será en Octubre
Desde
31 Ago 2010
Mensajes
25.934
Reputación
50.672
es imparcial...? o es un refrito de felaciones al PSOE tipo amonero o Wyoming?