Y hablando de suspensiones traseras, les presento mi coche:
Un "Coche viejo" del 2004, con >330.000 Km.
No me darían más de 1500€ si se lo vendiese a un particular.
Para el ignorante es "un trasto viejo".
Para el OBJETO-GNÓSICO que soy es UNA MARAVILLA, ya que:
* Tiene suspension trasera double wishbone:
Suspensión de doble horquilla - Wikipedia, la enciclopedia libre
Sí, la burguesa berlina "de viejo" lleva suspensión de deportivo. es la suspensión que llevaba el Celica.
La "berlina de viejo" tiene una
tenue de route soberbia, mejor que la de muchos "deportivos". El Mustang por ejemplo tuvo que esperar a 2015 para desembarazarse del arcauco eje rígido:
The History of the Ford Mustang's Independent Rear Suspension
Alguna vez he entrado demasiado rápido en una curva. Me he acojonado pero no he cometido el error de frenar. He acelerado ligeramente y agarrado con los nudillos blancos el volante. El coche responde sin tacha alguna. ¡Ni siquiera se enciende el ESP!
En mojado alguna vez me he confundido en una autopista en obras con firme ondulado. Se me ha encendido el ESP...y el coche ha vuelto a la ruta que yo le marcaba sin hacer el menor extraño.
* A sus >330.000 Km no ha dado avería alguna. No se ha abierto nunca el motor. Turbo de serie. Embrague de serie...sólo se han reemplazado piezas de desgaste.
Este MILAGRO INDUSTRIAL de un coche que NO SE ROMPE tras 16 años y más de 8 vueltas al mundo por el ecuador (o bien un vaije de ida a la Luna) es posible gracias al TOYOTA PRODUCTION SYSTEM:
Toyota ha creado toda la base teórica de la Calidad en las empresas:
5S - Wikipedia, la enciclopedia libre
Design Review Based on Failure Mode - Wikipedia, la enciclopedia libre
Toyotismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Sistema de producción Toyota - Wikipedia, la enciclopedia libre
A resultas de la calidad de Toyota, mi próximo coche me saldrá "gratis" sobre -digamos- haber escogido un BMW:
Coste de mantener un coche 247.000 Km por marcas.
La diferencia de BMW a Toyota es de unos 17.000 euros.
Dado que compré mi Avensis ya usado por 12.000€, resulta que el ahorro de haber escogido Toyota sobre BMW es superior a lo que me costó el Toyota.
Incluso en una marca "popular" como Ford la diferencia de coste de mantenimiento a largo plazo con Toyota es de unos 11.000€.
Dicho de otra forma: Mi próximo coche me saldrá gratis por el ahorro de haber escogido Toyota: El dienro ahorra por tener un Toyota n vez de -digamos- un Ford bastaría para pagar mi próximo coche.
Y no sé cuándo tendré que comprar mi próximo coche...al Avensis aún no ha dado ninguna avería. Obstinadamente continua funcionando tras >330.000 Km, gastando los mismos 5 litros /100 Km medios reales y no consumiendo ni aceite entre cambios (que hago yo personalmente). No descarto llegar a los 500.000 Km sin averías.
Suelo hablar mucho con la gente sobre sus coches. He escuchado historias de horror de averías de miles de euros en todo tipo de coches no Toyota: Turbos petados, suspensiones hidroneumáticas en Citröen C5 reconstruidas varias veces, FSIs VAG a descarbonillar, embragues bimasa a cambiar, Eco Boost de Ford con 2 motores nuevos en garantía...y yo mientras con mi Toyota con 14 años con todo de serie y cero averías.
Cada vez que arranco mi coche me digo
"Este coche es Inteligencia aplicada al Diseño y Fabricación, e Inteligencia al comprar que a mí me permite ahorrar dinero".