Sociedad: OBOSC IV: OBJETO-GNOSIS. La apreciación de los objetos como vía al Poder Personal Individual y al disfrute de la vida

KalikaW

Himbersor
Puntuación de reacción
3.381
@AYN RANDiano2 y sus mega-hilos. ¿De dónde sacas tanto tiempo? ¿Trabajas, o eres un freelance con mucho tiempo libre?

Contesto y después me repaso el hilo con más detenimiento.

Siempre leo tus hilos varias veces. La primera para tner una idea general de lo que publicas y después varias para seguir los links si me parecen interesantes. Este hilo me ha impactado de entrada porque en el título aparece la palabra "GNOSIS", en mayúscula...

Claro que va acompañada de OBJETO, pero incluso así no le quita una pizca de intención gnóstica. Si algo tienen tus hilos es que denotan una iMAGInAción creativa de alto grado. Estás en la línea de la Gnosis, digamos que en la parte "objetal". El estudio de los objetos nos lleva a un conocimiento (gnosis), más allá de la mera apariencia. La cualidad humana de "ingeniar", nuevos términos y filosofías, es de un grado superior y pocos tienen acceso a ello. Te advierto que serías ya eres un buen Gnóstico Moderno.

RETRO-VISIÓN como herramienta de OBJETO-GNOSIS.
Esto es algo "sublime", has definido un nuevo término compuesto de algo que ya existía y que en algunas ocasiones dejo caer en mis mensajes:

Paso a consensuar tu exposición con mi propia filosofía Eco-Animista-Gaiana-Kalika-Gnóstica:

La Observación Consciente es la herramienta que utilizamos los Kalika (Gnósticos modernos), para investigar todo lo que nos rodea, incluyendo objetos, animales y personas. Sería la unión de la primera y la segunda atención, que mencionaba en sus escritos Castaneda.

La Recapitulación, es otra herramienta fundamental, para unir el hilo de nuestra propia vida, buscando los "nodos" realmente importantes, que nos llevaron definitivamente hasta el punto actual en el que estamos. Es un ejercicio de iMAGInAción creativa com otros muchos, pero dedicado a refrescar nuestra atención actual

Los ejercicios de la Tercera Atención o Reflejo de la Atención, es para ejercitar la Visión Remota y que nos permite estar en dos lugares y tiempos distintos "reflejados"...

No puedo decir más...nover:

Ludovicus

Madmaxista
Puntuación de reacción
17.313
Un ejemplo de OBJETO-GNOSIS

Para el Ignorante este es un despreciable reloj barato, que se puede comprar por unos 15€ en relojerías de barrio.

Es un reloj clásico de paletas, soldados (como me dijo un soldado andaluz "Todo Zordao que ze prezie lleva ezte Cazio"), agricultores (uno perdió uno en la tierra, arando y lo encontró años después...¡funcionando!), mecánicos de coche...

El soldado andaluz me dijo que casi todo el mundo en el cuartel llevaba un FW91 por las siguientes razones:

* No abulta ni pesa casi nada. Es como si uno no llevase nada. Quillo, eh como zi no llevaze uno ná
* Es muy barato.​
* Es muy, muy duro.​
* Es preciso.​
* Si se rompe o se pierde en la azarosa vida militar, se compra otro y listo.​

Para el vulgo es el clásico "reloj de pobre", que se tiene resignadamente, sin orgullo ni disfrute alguno. ¿Qué orgullo o disfrute va a dar un reloj de 15€? (pensarán los ignorantes)

Para el Gnóstico (que tiene Gnosis, Conocimiento) de los objetos en cambio, el Casio FW91 es un reloj de cuarzo (maravilla 1) con cronógrafo (maravilla 2) y alarma (maravilla 3).

Además es un diseño industrial tan bueno y tan maduro que puede venderse nuevo y con beneficios por 10-15€ (maravilla 4).

Antes del cuarzo los cronógrafos eran carísimos y delicados relojes sólo para potentados:

Aún hoy no espere encontrar un crono mecánico nuevo por menos de 300€, y eso uno chino.

La sonería (que el reloj de las horas y tenga alarma) es otra extravagancia para ricos antes del cuarzo:

Es muy, muy, muy difícil Horológicamente conseguir que el reloj suene a las horas...sin cuarzo.

El cuarzo hizo posible que el último currito llevase en la muñeca un reloj que tocase las horas, prodigio anteriormente sólo disponible para muy, muy ricos con gustos relojeros extravagantes.

Un reloj mecánico de pulsera que combinase Crono + Sonería sería un Gran Complicación, una extravagancia para millonarios.

Y un Casio FW91 hace posible comprar todas esas funciones por 10-15€. Si esto no es una MARAVILLA que venga Dios y lo vea. El FW91 es tan "contrarian" (por su simplicidad y baratura) que tiene legiones de seguidores.

Incluso el mero hecho de que sea de Cuarzo (casi todos los relojes son de cuarzo desde los años 1980) fue en los años 1960 algo extraordinario:

Los primeros (y cariiiiiiiiisimos) relojes de cuarzo llegaron a tener versiones transparentes para que el afortunado dueño de la joya técnica pudiese disfrutar y presumir del hecho de que su reloj fuese eléctrico-electrónico...¡algo maravilloso en la época!

Y algo que hoy podemos comprar por los 15€ que cuesta un Casio FW91.

Para colmo el reloj tiene pedigree histórico. ¡Era el que llevaba Bin Laden y los talibanes!

casio fw91 bin laden - Buscar con Google

Haga algo tan sencillo y accesible como llenar con aceite mineral un FW91...

...y el relojito tendrá una resistencia al agua muy superior a la oficial.

Cuando veo a un currela con su FW91 yo pienso en lo siguiente:

* En la crisis del Cuarzo que destruyó a al industria relojera suiza en los años 70 y 80:​
Casio fue el mayor actor de esa crisis.​
* En como la crisis del cuarzo tiene su último desarrollo en el FW91: ¡Un reloj de cuarzo duro como las piedras por 15€!​
* En el Capitalismo y la Globalización, que nos permiten tener una maravilla horológica que hubiese asombrado a los relojeros de hace sólo 100 años por lo que cuesta un menú del día.​
* En los talibanes, que usaban este reloj entre otros motivos porque su circuitería permite armar bombas de tiempo.​
El ignorante sólo ve un reloj cutre y barato, probablemente lleno de yeso, grasa y rasponazos. ¡Para eso se lo ha comprado el currela! ¡Para trabajar con él, no para andarse preocupando de lo que lleva en la muñeca!

El OBJETO-GNÓSTICO ve un objeto de maravilla y reflexión sobre el Hombre, la Sociedad y la Técnica.

Para colmo el modesto FW91 tiene una precisión de +/- 60 segundos/mes:

Es mejor que certificación cronométrica COSC para relojes mecánicos:​
En 2016 Rolex anunció que toda su producción pasaría a tener la precisión...que el Casio FW91 ofrece por 15€ desde 1989:​
+/- 2 segundos/mes para Rolex como nuevo estándard 2016. Parecido a los +/- 60 segundos mes que el modestísimo Casio FW91 da desde 1989.​
Ya sé que "es trampa", que Rolex son mecánicos y el modesto Casio es Cuarzo, que Rolex da otros valores, otra calidad de fabricación y acabados, que Rolex es un mito, un icono social, una compañía con una historia incomparable...lo sé, lo sé.​
Pero COMO RELOJ PRECISO el Casio FW91 es MEJOR que cualquier Rolex mecánico pre 2016.​
Y no pone "Superlative Chronometer", pese a que el FW91 es mejor cronómetro que los Rolex pre 2016:​
¡Vanidad de vanidades! ¡El cuarzo del FW91 "cronometra" mejor que lo que cronometraban los Rolex!​
Desde 2016 los Rolex HAN LLEGADO AL ESTANDARD CRONOMÉTRICO que el FW91 da desde 1989.​

¡Estas son las reflexiones del OBJETO GNÓSTICISTA!

En realidad como reloj preciso es MEJOR el reloj del currela más modesto que los Rolex de los ricos roto2 , amén de las demás funciones (ningún Rolex tiene sonería, luz o cuenta inversa, por ejemplo, pocos Rolex tiene cronógrafo...el FW91 da todas estas funciones por 15€)
Los ricos llevan un Rolex por disfrutar de un producto mítico, soberbiamente hecho, bellísimo y que da "distinción social".​
Pero como reloj-reloj (o sea, para dar la hora precisa sin dar preocupaciones, más el regalo de las complications de Crono, Cuenta Inversa, Calendario, Luz y Alarmas) el FW91 es mejor que un Rolex.

Maravíllense de que vivamos en un mundo en el cual el capitalismo ha hecho posible comprar tal maravilla por 15€:

La URSS fabricó un "reloj universal" con similares pretensiones que el Casio FW91, el Vostok Komandirskie:​
El Komandirskie es un relojito muy interesante...pero como reloj no le llega a la suela del zapato al FW91: Impreciso, requiere atención para corregir la hora, se para si no lo llevas, se oxida con el sudor, inutilizable de noche, sin funciones extras...un reloj técnicamente e históricamente muy interesante pero con prestaciones muy pobres si lo comparamos con el FW91.​
Para colmo es más caro: Se sigue fabricando en la misma fábrica ex-soviética de Chistopol (fundada en plena 2ª Guerra Mundial con maquinaria trasladada por la invasión Nazi) y se vende por unos 60€:​
Meranom es EL sitio web para comprar relojes Vostok. Muy recomendable compra como curiosidad histórica y técnica (en especial el Amphibia, muy superior al Komandirskie)...pero como reloj el capitalista FW91 le da 1000 vueltas a su equivalente soviético.​
El Casio FW91 fue oportunamente lanzado en 1989, año del colapso del Imperio Soviético. Además de un triunfo relojero, el modesto Casio más barato que existe es un triunfo del Capitalismo y la libre empresa.​
El Casio FW91 es el objeto que resume los 40 años de Guerra Fría: Occidente ganó porque produce mejor y más barato.​
El reloj básico occidental de 1989 es un relojito a cuarzo que aún es competitivo en 2020. Más barato, más fiable y con más funciones.​
El reloj básico soviético de 1989 es un reloj mecánico (enteramente obsoleto ya en ese año) fabricado en una fábrica que ya en 1989 tenía 45 años. Más caro, menos fiable y da sólo la hora cuando hay luz.​
Yo compré por curiosidad histórica un Amphibia soviético fabricado durante el Estancamiento de Breznev. 50€ en ebay, envío incluido desde Bielorusia. Al desmontarlo encontré marcada de mala manera dentro de la tapa trasera una inscripción en ruso fechada en 1989.​
Mi Amphibia pudo haber estado en la Guerra de Afganistán. O en la liquidación de Chernobyl, quién sabe. Por si acaso le he puesto al lado el contador Geiger (tengo uno comprado en Amazon por 80€) y no da nada raro.​
A veces me lo pongo. Es como un recordatorio histórico con un artefacto que sigue dando la hora 30 años después de que la Civilización Soviética que lo creo haya desaparecido.​
Al leer "CCCP" en la esfera de mi Amphibia recuerdo que No hay mal que 100 años dure.​
Y estas son las reflexiones que me suscitan a mí un casio FW91.

Cada vez que veo uno en la muñeca de un repartidor de butano o de un labriego o pastor de cabras, todo este kilométrico post me pasa por mi mente, como un flash mental de maravilla y reflexión histórica. ¡Así es imposible aburrirse!

Y lo trementedo es que otros OBJETO GNÓSTICOS (o sea, otras personas con un trasfondo existencial diferente al mío) podrían escribir un post tan largo como este sobre el Casio FW91 con contenidos enteramente diferentes, porque yo sólo sé que no sé (casi) nada.
Tengo el Casio F91W. Es el reloj que uso cuando estoy en casa y cuando salgo sin tener que arreglarme, por ejemplo para hacer ejercicio o la compra.

KalikaW

Himbersor
Puntuación de reacción
3.381
Observen que Atenea era (¿es?) la diosa de la Sabiduría, la Civilización, la Ley, la Razón...pero también de la Guerra Justa.
De uno de tus hilos antiguos donde ya perfilabas la Gnosis y yendo más allá de los sabios griegos...

La diosa de la sabiduría ancestral es Sophia y su presencia física la podemos ver y sentir todos los humanos como Gaia. Sophia es la Diosa caída de los Telestai de los Misterios (Gnostikoi) y Gaia-Sophia, es la refundación de la misma Diosa para los Kalika o Gnósticos modernos...

PocoTú

Madmaxista
Puntuación de reacción
5.630
La sabiduría sobre cualquier cosa no es la asimilación de la información externa sobre la cosa, es el simple vínculo creado por el contacto y el uso directo de la cosa. Lo otro es asimilar marketing, en la mayoría de los casos.

KalikaW

Himbersor
Puntuación de reacción
3.381
La sabiduría sobre cualquier cosa no es la asimilación de la información externa sobre la cosa, es el simple vínculo creado por el contacto y el uso directo de la cosa. Lo otro es asimilar marketing, en la mayoría de los casos.
Sabias palabras.

La sabiduría (Gnosis) Kalika proviene de íntimo contacto con el mundo supernatural, Gaia-Sophia...

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
356.693
Como dice Escohotado, conocer la Historia de algo, es conocer ese algo, por eso Escohotado escribe Historias de, sean de las drogas o de la economía:

Y al revés, quien no conoce la historia de lo que le rodea no conoce el mundo en el que vive.

Quien no conoce la Historia de los objetos que nos rodean (desde la historia de la arquitectura o los coches hasta la de los ordenadores o los lápices o los BENDITOS Water Closet que nos permiten no ahogarnos en nuestros propios excrementos) ES UN SALVAJE RODEADO DE OBJETOS INCOMPRENSIBLES.

Energia libre

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.384
El mismo Museo es diferente según el grado de conocimiento del visitante

Cuando voy a un museo soy el clásico "pesado" que insiste en pasar varias horas en ver el mismo museo que una persona "normal" se ve en una horita y fuera que es hora de comer y esto ya esta visto.

Paso más horas en el Museo que la persona normal porque sé más que la persona normal.

Por eso muchas veces revisito museos yo solo, para poder pasar el tiempo que me de la gana disfrutando, sin que mis acompañantes me molesten (y yo les mate de aburrimiento a ellos, claro)

Pero yo también he encontrado la horma de mi zapato.

Suelo entablar conversación con curadores y vigilantes en los museos que visito.

Muchos me suelen contar una historia muy parecida: Yo puedo pasar 4 o 5 horas en el musso que la "gente normal" se ve en 1 hora.

Pero hay gente aún más friki que yo que se pasa EL DÍA ENTERO viendo una sola sala del Museo. O sólo una vitrina. O sólo una pieza.

Y lo que siento es SANA ENVIDIA por esa persona que sabe mucho más que yo, y que por lo tanto PUEDE VER MUCHO MÁS QUE YO, y que por ello encuentra placer intelectual en dedicar 3 o 4 horas a la sala del Museo a la que yo "sólo" dedico 20 minutos (y que la "gente normal" ve en 5 minutos)
Yo soy de esos, puedo pasarme meses visitando una vez a la semana p.ej. el Museo del Aire y conozco a todos los vigilantes, los que cuentan historias y me acaba dando verguenza pasar media hora viendo la vitrina de las valvulas de vacio o un motor BMW o MB y si me acabo largando es porque el vigilante ya se mosquea de que hago alli tanto tiempo por mi me quedaría a revisar el motor del Eurofigter toda la noche.

KalikaW

Himbersor
Puntuación de reacción
3.381
Supongo que será la verdadera historia, esa que ya está desaparecida, porque la historia tanto la que nos meten en Jew-wikipedia, commo la escrita en los libros posteriores a II guerra mundial, es un cocinado de "historias de hombres viejos con largas barbas...".

Por ejemplo la historia futura, si siguen los psicópatas en el poder, considerará la PLANdemia, como un Pandemia que asoló el mundo y murieron millones o trillones de personas. Si eso se escribe en la JewPedia dentro de 20 años y alguno de nosotros es un superviviente, sabremos que la realidad fue otra. Ummm, quizás podamos sacar tajada como los holocuentistas y mostrar nuestro número tatuado para cobrar una buena paga, seremos los PLANdemi-cuentistas...

pensando:

Tomás Turbado

Forero Paco Demier
Puntuación de reacción
96
Siempre coche japo gasolina. Tampoco tuve nunca un coche de +100cv en 5 que he tenido.
Cuando compré el actual, un 1.3 en 2009, era un motor pequeño. Ahora es grande...

Energia libre

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.384
Gran hilo Ayn, gracias una vez mas.

Blade Runner... pelicula que habré visto 30+veces...

Conicido con tu atraccion por el ambiente contaminado, lluvioso, decadente... Esas escenas se filmaron en los estudios WB Burbank, reciclando con mucho neon las mismas calles escenario de viejas peliculas de gangsters clasicas.

Pero para mi es la tecnica en el uso de la luz (Jordan Cronenweth) en ciertas escenas lo que marca la diferencia y te mete en la atmosfera especial de la que hablas. Por ejemplo, las “entrevistas”

Yo igual.
Solo me molestó la soledad y la derroición de J.F. Sebastian, su casa me sacó del contexto ambiental.

JuanJoseRuiz

Madmaxista
Puntuación de reacción
9.057
@AYN RANDiano2 y sus mega-hilos. ¿De dónde sacas tanto tiempo? ¿Trabajas, o eres un freelance con mucho tiempo libre?
obviamente tiene una paguita por locatis...

Energia libre

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.384
Uno de los puntos positivos que le veo a vivir en el campo algún día, es tener una de esas. Los colegas nunca asimilaron mis gustos, antes de tener carnet queria un Multipla, me fascinaba poder ir 3 colegas delante de risas. La C15 siempre fue un amor platónico de 4 ruedas. Jamás escogí coche por la estética; mis prioridades son fiabilidad, manteniendo bajo y luego ya me fijo por fuera.
En su dia el Citroen Visa diesel fue un avance increible en cuanto a consumo y duración, ahorraba hasta 3 litros en relación a los otros diesel, excepto el Talbot Horizón, nada que ver con el motor SOFIM del 131 o los Perkins o hasta los Mercedes (aqui solo en cuanto a consumo, la duración de un 300D es insuperable), ni que decir tiene que he tenido varios (Visa, BX, 205, etc) hasta que caí presa del TDI en particular de los bomba inyección.
Poca gente comprende la historia de Citroen o Skoda o FIAT o Renault o las alemanas; en particular siempre acabo cayendo en Citroen y los de mi alrededor no se explican como puedo hacer esto pudiendo tener una marca alemana o Volvo, pero veo un Ami8, un GS, un 2cv y no digamos ya un DS y se me cae la baba y eso que los he tenido todos, los vendo y pasa el tiempo y me los vuelvo a comprar, me sé de memoria la historia de casi todas las marcas de coches y motos y guardo libros historicos publicados por las mismas que pedia por correo a las propias marcas, en fin un friki.

Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.