Sociedad: OBOSC IV: OBJETO-GNOSIS. La apreciación de los objetos como vía al Poder Personal Individual y al disfrute de la vida

M. Priede

Madmaxista
Puntuación de reacción
45.529
Un ejemplo de OBJETO-GNOSIS

Para el Ignorante este es un despreciable reloj barato, que se puede comprar por unos 15€ en relojerías de barrio.

Es un reloj clásico de paletas, soldados (como me dijo un soldado andaluz "Todo Zordao que ze prezie lleva ezte Cazio"), agricultores (uno perdió uno en la tierra, arando y lo encontró años después...¡funcionando!), mecánicos de coche...

El soldado andaluz me dijo que casi todo el mundo en el cuartel llevaba un FW91 por las siguientes razones:

* No abulta ni pesa casi nada. Es como si uno no llevase nada. Quillo, eh como zi no llevaze uno ná
* Es muy barato.​
* Es muy, muy duro.​
* Es preciso.​
* Si se rompe o se pierde en la azarosa vida militar, se compra otro y listo.​

Para el vulgo es el clásico "reloj de pobre", que se tiene resignadamente, sin orgullo ni disfrute alguno. ¿Qué orgullo o disfrute va a dar un reloj de 15€? (pensarán los ignorantes)

Para el Gnóstico (que tiene Gnosis, Conocimiento) de los objetos en cambio, el Casio FW91 es un reloj de cuarzo (maravilla 1) con cronógrafo (maravilla 2) y alarma (maravilla 3).

Además es un diseño industrial tan bueno y tan maduro que puede venderse nuevo y con beneficios por 10-15€ (maravilla 4).

Antes del cuarzo los cronógrafos eran carísimos y delicados relojes sólo para potentados:

Aún hoy no espere encontrar un crono mecánico nuevo por menos de 300€, y eso uno chino.

La sonería (que el reloj de las horas y tenga alarma) es otra extravagancia para ricos antes del cuarzo:

Es muy, muy, muy difícil Horológicamente conseguir que el reloj suene a las horas...sin cuarzo.

El cuarzo hizo posible que el último currito llevase en la muñeca un reloj que tocase las horas, prodigio anteriormente sólo disponible para muy, muy ricos con gustos relojeros extravagantes.

Un reloj mecánico de pulsera que combinase Crono + Sonería sería un Gran Complicación, una extravagancia para millonarios.

Y un Casio FW91 hace posible comprar todas esas funciones por 10-15€. Si esto no es una MARAVILLA que venga Dios y lo vea. El FW91 es tan "contrarian" (por su simplicidad y baratura) que tiene legiones de seguidores.

Incluso el mero hecho de que sea de Cuarzo (casi todos los relojes son de cuarzo desde los años 1980) fue en los años 1960 algo extraordinario:

Los primeros (y cariiiiiiiiisimos) relojes de cuarzo llegaron a tener versiones transparentes para que el afortunado dueño de la joya técnica pudiese disfrutar y presumir del hecho de que su reloj fuese eléctrico-electrónico...¡algo maravilloso en la época!

Y algo que hoy podemos comprar por los 15€ que cuesta un Casio FW91.

Para colmo el reloj tiene pedigree histórico. ¡Era el que llevaba Bin Laden y los talibanes!

casio fw91 bin laden - Buscar con Google

Haga algo tan sencillo y accesible como llenar con aceite mineral un FW91...

...y el relojito tendrá una resistencia al agua muy superior a la oficial.

Cuando veo a un currela con su FW91 yo pienso en lo siguiente:

* En la crisis del Cuarzo que destruyó a al industria relojera suiza en los años 70 y 80:​
Casio fue el mayor actor de esa crisis.​
* En como la crisis del cuarzo tiene su último desarrollo en el FW91: ¡Un reloj de cuarzo duro como las piedras por 15€!​
* En el Capitalismo y la Globalización, que nos permiten tener una maravilla horológica que hubiese asombrado a los relojeros de hace sólo 100 años por lo que cuesta un menú del día.​
* En los talibanes, que usaban este reloj entre otros motivos porque su circuitería permite armar bombas de tiempo.​
El ignorante sólo ve un reloj cutre y barato, probablemente lleno de yeso, grasa y rasponazos. ¡Para eso se lo ha comprado el currela! ¡Para trabajar con él, no para andarse preocupando de lo que lleva en la muñeca!

El OBJETO-GNÓSTICO ve un objeto de maravilla y reflexión sobre el Hombre, la Sociedad y la Técnica.

Para colmo el modesto FW91 tiene una precisión de +/- 60 segundos/mes:

Casio F-91W - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es mejor que certificación cronométrica COSC para relojes mecánicos:

COSC - Wikipedia, la enciclopedia libre

En 2016 Rolex anunció que toda su producción pasaría a tener la precisión...que el Casio FW91 ofrece por 15€ desde 1989:

Rolex Extends Stringent -2/+2 Second In-House Watch Accuracy Tests To Entire Production | aBlogtoWatch

+/- 2 segundos/mes para Rolex como nuevo estándard 2016. Parecido a los +/- 60 segundos mes que el modestísimo Casio FW91 da desde 1989.

Ya sé que "es trampa", que Rolex son mecánicos y el modesto Casio es Cuarzo, que Rolex da otros valores, otra calidad de fabricación y acabados, que Rolex es un mito, un icono social, una compañía con una historia incomparable...lo sé, lo sé.

Pero COMO RELOJ PRECISO el Casio FW91 es MEJOR que cualquier Rolex mecánico pre 2016.

Y no pone "Superlative Chronometer", pese a que el FW91 es mejor cronómetro que los Rolex pre 2016:

¡Vanidad de vanidades! ¡El cuarzo del FW91 "cronometra" mejor que lo que cronometraban los Rolex!

Desde 2016 los Rolex HAN LLEGADO AL ESTANDARD CRONOMÉTRICO que el FW91 da desde 1989.

¡Estas son las reflexiones del OBJETO GNÓSTICISTA!

En realidad como reloj preciso es MEJOR el reloj del currela más modesto que los Rolex de los ricos, amén de las demás funciones (ningún Rolex tiene sonería, luz o cuenta inversa, por ejemplo, pocos Rolex tiene cronógrafo...el FW91 da todas estas funciones por 15€)

Los ricos llevan un Rolex por disfrutar de un producto mítico, soberbiamente hecho, bellísimo y que da "distinción social".

Pero como reloj-reloj (o sea, para dar la hora precisa sin dar preocupaciones, más el regalo de las complications de Crono, Cuenta Inversa, Calendario, Luz y Alarmas) el FW91 es mejor que un Rolex.

Maravíllense de que vivamos en un mundo en el cual el capitalismo ha hecho posible comprar tal maravilla por 15€:

Amazon.es : casio fw91

La URSS fabricó un "reloj universal" con similares pretensiones que el Casio FW91, el Vostok Komandirskie:

El Komandirlie es un relojito muy interesante...pero como reloj no le llega a la suela del zapato al FW91.
Lo usé durante veinte años. Y para aligerarlo y evitar molestias en la muñeca, le quitaba la correa y me lo guardaba en el bolsillo, y ahí te das cuenta de que todavía resultaba más práctico, porque ni pesa ni ocupa. Es poco más que llevar una moneda de dos euros

M. Priede

Madmaxista
Puntuación de reacción
45.529
Otro ejemplo:

Me lo pongo "difícil". He escogido intencionadamente el coche más Paco que he podido concebir:

Renault 21 Manager (ergo últimas series). Un coche viejo, viejo...pero no tan viejo como para pasar ya a la categoría de "Clásico popular" que ta tiene el anterior modelo (el Renault 18, que por antiguedad ya ni es un "coche de batalla").

Para el ignorante este R21 es un trasto, una chatarra, un coche-penitencia si uno (por avatares de la vida) se ve obligado a circular en uno.

En esto -sólo por ser lo viejo que soy- ya veo las cosas de otra manera:

Este Paco-Coche del 2020 yo lo vi en la calle a principios de los 90. Entonces era un Objeto de deseo: Una versión (final) ultra-cargada de equipamiento del mismo R21 que vi lanzar en 1986.​
En 1986 yo ya deseé un renault 21, al ver la magistral campaña publicitaria de Renault:​
El futuro ya está aquí, pensé en 1986 al ver este salpicadero.​
En los 90 un 21 Manager era el Non Plus Ultra del mismo coche que Renault me hizo desear en 1986:​
En estos años yo no tenía ni coche.​
Un R21 Manager a principios de los 90 era un Coche de triunfador. La publicidad de renault es magistral: No te vendían un coche, te vendían Una vida de triunfador, siguiendo el principio de publicidad de No venda zapatos, venda pies bonitos.​

Para el Gnóstico de los objetos este "Paco Renault 21" es:

* Un 2 litros a Inyección. Un "2 litros" en los años 1970 era ya un coche de potentados. Un 2 litros inyección era Ciencia Ficción.​
Si se fijan ustedes pone "Inyección" en la tapa del maletero porque a principios de los 90 tener un "i" era lo más de lo más, algo de lo que presumir:​
Sólo 10 años atrás llevaban inyección exclusivamente los deportivos. En 1986 el renault 21 TXE ya llevaba inyección de serie, como recordaban orgullosamente en la tapa del maletero: "Injection".​
Quienes no han sufrido coches con carburador, estrangulador y platinos jamás podrán apreciar debidamente la BENDICIÓN detener un coche con inyección y encendido elctrónico.​
* Con...radio cassette (hubo un tiempo en el cual tener sólo radio ya era un lujo).​
* Con tracción delantera, en un tiempo el GRAN argumento de venta que sólo tenía esta gran berlina:​
Los que nunca han conducido un SEAT 124 o 131 (tracción trasera) no pueden apreciar la inmensa ventaja de la tracción delantera.​
En Francia la Policía tuvo que pasarse al Traction Avant.​
¿El motivo?​
Los ladrones robaban siempre Traction Avants para huir.​
Y si los ladrones escapaban en un Traction Avant, era imprescindible otro Traction Avant para no perderlos en las viradas carreteras francesas de la época:​
La "revelación" de Tenue a route que fue el Traction Avant en los años 1930 hoy la tenemos "de regalo" en casi cualquier coche que podamos comprarnos:​
Pero para apreciarla hay que conocer su Historia, su OBJETO-GNOSIS.​
* Posiblemente con ABS y Aire Acondicionado (según versión).​
El ABS en los años 80 lo montaban sólo los altos de gama.​
En los 90 se "normalizó" y los últimos R21 terminaron montándolo.​
El Aire Acondicionado en los años 1970 era un lujo de coche de potentados. Había que pagarlo con mucho dinero en cochazos tipo el Dodge Dart o el SEAT 132.​
Actualmente llevan Aire Acondicionado hasta los Dacia básicos. ¡Quien no haya vivido viajes veraniegos sin aire acondicionado jamás podrá apreciarlo lo suficiente!​
Para el Gnóstico de los objetos las "calabazas" se convierten en carrozas, como en el cuento de Cenicienta:

Pero es que las "calabazas" del ignorante SON carrozas:​
El Casio FW91 es un RELOJAZO y un Renault 21 decentemente cuidado de 500€ es un COCHAZO, pero sólo si se conoce (Gnosis) la historia social y técnica de los relojes y de los coches.​
Volvemos a Ortega y su lechuza:​
Para el amante de la Gnosis, del Conocimiento, para el Filósofo, el mundo es una fuente contínua de maravilla y asombro.​
¡COCHAZOS por 300€!​
¡RELOJAZOS por 15€!​
Pero sólo para el FILÓSOFO.​
El ignorante sólo ve "coches de gitanos" (bueno, ni los gitanos quieren ya un Renault 21, ¡buenos son!) y "un casio de plástico".​
También estoy totalmente de acuerdo.

Una manera de saber si un modelo de coche da resultado consiste en esperar dos años para comprobar si los taxistas lo usan. En los 80 y 90 la inmensa mayor parte de los taxis madrileños eran R 21 o Seat Toledo. Más el primero que el segundo. Lo mismo pasó en su día con el R18 (yo tuve uno) y antes con el R12, todos ellos de muy buen resultado.

sonsol

Himbersor
Puntuación de reacción
2.486
Gracias @AYN RANDiano2 me quedo con este extracto del lápiz:

"La lección que tengo para transmitir es esta: Déjese a las energías creativas fluir libremente. Simplemente organícese a la sociedad para actuar en armonía con esta lección. Procúrese que la organización jurídica remueva todos los obstáculos lo más que pueda. Permítase que los conocimientos surjan libremente. Téngase esa fe en que los hombres y mujeres libres responderán a la Mano Invisible. Esa fe será ampliamente confirmada.

Yo, el lápiz, aparentemente tan simple, ofrendo el milagro de mi creación como testimonio de que esa fe resultará muy práctica, tan práctica como lo son el sol, la lluvia, un cedro y la buena tierra"

Es un buen resumen sobre la creatividad humana y porque no debería existir el concepto de propiedad intelectual.

El Rey Desnudo

Madmaxista
Puntuación de reacción
13.086
Renault 21? Un Nissan primera era 1 millón de veces mejor coche.

Los japoneses de los 90 son mucho mejor coche que un r21, un tempra o cualquiera de la epoca

M. Priede

Madmaxista
Puntuación de reacción
45.529
La cafetera italiana

Ante este objeto...

...el ignorante ve un aburrido objeto cotidiano, para colmo pasado de moda en un mundo de Nescafé y Nespresso (What else?)

Alguien podría incluso llamarle "Objeto Paco" y diagnosticar como "Derroición Máxima" hacerse uno el café con este cachivache del año de maricastaña.

El OBJETO GNÓSTICO revive la energía y entusiasmo del Fascismo italiano de los años 1930.

Cafetera moka - Wikipedia, la enciclopedia libre

Les explico: La cafetera italiana data de 1933.

El fascismo la tomó como símbolo nacional, ya que:

* Es un invento italiano.​
* Permite sacar sabor y cafeína al café de una forma jamás conseguida hasta entonces.​
* La Cafeína es muy "fascista": Los fascistas amaban la velocidad y la actividad.​
* Es de Aluminio, metal "aeronaútico".​

De niño leí "Trilogía africana":

Narra la campaña de África vista por un inglés.

El Inglés cuenta que los italianos se pasaban el día haciendo café con "unas extrañas máquinas". Eran las cafeteras italianas.

Al ver o usar una cafetera Italiana me viene a la cabeza todoa esta imaginería de velocidad fascista:

aeropittura - Buscar con Google

Velocidad, excitación, fascismo, guerra en el desierto...

...italianos hiperxcitados por café corriendo por el Sahara.

Y la física de la cafetera, que es fascinante:

Sigo haciendo el café en esa cafetera, sólo que de acero inoxidable.

Long_Gamma

Himbersor
Puntuación de reacción
2.381
La belleza de lo feo:

Hasta que vi Blade Runner...

...no empecé a apreciar la delicada belleza posible de lo decadente, lo desordenado, lo sucio.
Gran hilo Ayn, gracias una vez mas.

Blade Runner... pelicula que habré visto 30+veces...

Conicido con tu atraccion por el ambiente contaminado, lluvioso, decadente... Esas escenas se filmaron en los estudios WB Burbank, reciclando con mucho neon las mismas calles escenario de viejas peliculas de gangsters clasicas.

Pero para mi es la tecnica en el uso de la luz (Jordan Cronenweth) en ciertas escenas lo que marca la diferencia y te mete en la atmosfera especial de la que hablas. Por ejemplo, las “entrevistas”

Tomás Turbado

Forero Paco Demier
Puntuación de reacción
96
El R 21 fue el último gran coche que sacó Renault. Si no mantuve el de mi padre fue porque era el modelo ranchera. Pero qué motor, me hice un Almería Santander con un depósito.
Era el diésel evidentemente. Siempre lo tuvo un amigo y hablaba maravillas de el, lo llamaba “el submarino” porque su padre debió tener alguna viñeta con agua y flipó de que ni se calase.

Tomás Turbado

Forero Paco Demier
Puntuación de reacción
96
¿Alguien ha visto una de estas en un taller?
Ver archivo adjunto 433529
Uno de los puntos positivos que le veo a vivir en el campo algún día, es tener una de esas. Los colegas nunca asimilaron mis gustos, antes de tener carnet queria un Multipla, me fascinaba poder ir 3 colegas delante de risas. La C15 siempre fue un amor platónico de 4 ruedas. Jamás escogí coche por la estética; mis prioridades son fiabilidad, manteniendo bajo y luego ya me fijo por fuera.

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
356.667
Obosc sobre filos por favor apreciado @AYN RANDiano2 tema de navajas o cuchillos para EDC .

Gracias de antemano
Boker Jim Wagner Reality Based Blade

Acero 440C. Aguanta muy bien un filo de dar miedo.

Mango ergonómico.

Rompecristales,

Clip de sujeción (su punto débil, puede llegar a romper el tornillo de sujección)

Abrible con una mano, seas diestro o zurdo.

La Tanto "táctica" es muy bonita, pero me parece "demasiado táctica", así que llevo la versión "utilitaria":

(Abajo)

Adicionalmente llevo una Leatherman Surge para los usos de herramietna de diario...

...porque la de Jim Wagner "asusta" un poco al público en general y hay que reservar su filo para circunstancias extremas.

la Leathermann es utilíiiiiiiiiiisima por sus herramientas y sus filos hacen el 95% de los trabajos de corte que uno se encuentra a diario.

Tomás Turbado

Forero Paco Demier
Puntuación de reacción
96
Redios! Quería aportar y he pensado 20sec qué objeto poner. Me han venido a la cabeza mis zapatillas Paredes de velcro, y al buscar foto... las venden an Amazon. No tenía ni idea... serán igual que las de los 80?
Mientras tanto pongo otro objeto del cual además soy afortunado poseedor. Primer scooter de rueda alta, fabricado en Gerona, época dorada de Honda:
(Edito porque había puesto la 50cc, la bomba es la 75cc. Siempre 2t!)
3B5B3AFE-E9EC-4071-B116-C1EC926EAE17.jpeg

Última edición:

Tomás Turbado

Forero Paco Demier
Puntuación de reacción
96
Reconozco que al ir de excursión a algún pueblo o zona rural, junto al estilo de vida que es más controversial, hay una cosa que solo me da envidia sana: ver a gente manejando coches con más de 30 años que suenan de lujo. Mi novia o muchos colegas ven a un friki, yo veo a un tio listo. No te digo ya en la montaña cuando veo esto y mojo.. el pañuelo:
1862FD3B-B72B-457F-87EB-2324A40A5625.jpeg

Titomadrid

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.702
Yo tengo Albumes de cromos y objetos antiguos de fútbol que si los veis flipais a colores.

Hasta Albumes de los mundiales de Inglaterra 66 y de Mexico 70 tengo, con que no os digo más.

Esas cosas si que son bonitas. Las heredarán mis hijos y costarán una pasta.

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
356.667
Renault 21? Un Nissan primera era 1 millón de veces mejor coche.

Los japoneses de los 90 son mucho mejor coche que un r21, un tempra o cualquiera de la epoca
Los japos inicalmente pagaban aranceles de miedo.

Cuando lanzaron el Nissan Bluebird en 1986 llevaba una penalización arancelaria de espanto.

Sólo en los 90 empezaron a difundirse los coches japoneses.

Yo soy fiel a la secta Japo. Tengo un Toyota que nunca se rompe.

Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.