Sociedad: OBOSC IV: OBJETO-GNOSIS. La apreciación de los objetos como vía al Poder Personal Individual y al disfrute de la vida

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
349.472
En este hilo proporciono a la mente receptiva (que son minoría ínfima, desgraciadamente) herramientas intelectuales para convertir cada día en una emocionante experiencia.

La OBJETO-GNOSIS permite hacer caer las grisáceas cortinas de la rutina del mundo que nos rodea y darnos cuenta de que vivimos rodeados de maravillas que hubiesen entusiasmado a nuestros bisabuelos.

La OBJETO-GNOSIS consiste en disfrutar del placer intelectual de ver y usar objetos de los cuales conocemos su Historia técnica, política y humana. Objetos que nos hablan del ingenio de los hombres que los crearon y de la Historia que tienen por detrás.

Los objetos hablan, y cuentan historias fascinantes...pero sólo para el que ha adquirido el CONOCIMIENTO (GNOSIS) que permite escuchar sus mudas historoas.

Como dijo Goethe:

Cierto, muy cierto: Quien conoce más, ve más.

En efecto. Para el ignorante todo lo que le rodea es opaco, incomprensible, feo y aburrido. No conoce nada, ergo no ve nada más allá de las impresiones sensoriales elementales de formas y colores.

La Biblia expresa una idea parecida pero de otra manera:

Para el sabio el Mundo es una contínua fuente de goce y maravilla...intelectual.

Quien no tiene intelecto ni conocimientos es a la OBJETO-GNOSIS como el CIEGO a la PINTURA o el SORDO a la MÚSICA.

El discípulo de la OBJETO-GNOSIS sabe perfectamente que la el Conocimiento es el que da el Poder...

1600296953942.jpeg

... de percibir la cueva de Alí Babá de maravillas que es vivir en la expaña del 2020 (un país que no está en su mejor momento, por decirlo suavemente)

Como dijo Ortega en La rebelión de las masas, para el sabio todo es causa de maravilla, de asombro, por eso escogió la lechuza como emblema para su editorial:

Ortega remató la frase diciendo que la lechuza es el animal de los filósofos, porque tiene los ojos siempre bien abiertos en contínuo asombro.

Para el practicante de la OBJETO-GNOSIS el Mundo es un lugar de contínuo asombro, disfrute y maravilla.

Como dice Escohotado, conocer la Historia de algo, es conocer ese algo, por eso Escohotado escribe Historias de, sean de las drogas o de la economía:

Y al revés, quien no conoce la historia de lo que le rodea no conoce el mundo en el que vive.

Quien no conoce la Historia de los objetos que nos rodean (desde la historia de la arquitectura o los coches hasta la de los ordenadores o los lápices o los BENDITOS Water Closet que nos permiten no ahogarnos en nuestros propios excrementos) ES UN SALVAJE RODEADO DE OBJETOS INCOMPRENSIBLES.

Como dice Lex Luthor en Superman...

...otros pueden leer los ingredientes en el envoltorio de un chicle, y desentrañar los misterios del Universo....​
Cuando mi tía me llevó al cine a ver Supermán (sí, soy así de viejo) en 1978 (cuando ir al cine aún era algo mágico) esta frase me chocó enormemente. No tenía ningún sentido para el niño que yo era entonces. ¿Qué absurdo es ese de que el envoltorio de un chicle oculte los secretos del Universo? Me quedé rumiando este aparente sinsentido que recordé al salir de la sala cinematográfica.​

Me ha llevado media vida entender esa frase que me era ininteligible en 1978: Esta es una frase PROFUNDAMENTE OBJETO-GNÓSICA. Y es cierta...con el enfoque adecuado. Todo objeto guarda en sí lecciones sin fin (fractales) con el enfoque mental adecuado...¡la gracia está en conseguir llegar a ese enfoque mental!

OBOSC, el Objetivismo Oscuro, es el Objetivismo de Ayn Rand pero con traje de camuflaje. Lo describí en 3 hilos previos:

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
349.472
Un ejemplo de OBJETO-GNOSIS

Para el Ignorante este es un despreciable reloj barato, que se puede comprar por unos 15€ en relojerías de barrio.

Es un reloj clásico de paletas, soldados (como me dijo un soldado andaluz "Todo Zordao que ze prezie lleva ezte Cazio"), agricultores (uno perdió uno en la tierra, arando y lo encontró años después...¡funcionando!), mecánicos de coche...

El soldado andaluz me dijo que casi todo el mundo en el cuartel llevaba un FW91 por las siguientes razones:

* No abulta ni pesa casi nada. Es como si uno no llevase nada. Quillo, eh como zi no llevaze uno ná
* Es muy barato.​
* Es muy, muy duro.​
* Es preciso.​
* Si se rompe o se pierde en la azarosa vida militar, se compra otro y listo.​

Para el vulgo es el clásico "reloj de pobre", que se tiene resignadamente, sin orgullo ni disfrute alguno. ¿Qué orgullo o disfrute va a dar un reloj de 15€? (pensarán los ignorantes)

Para el Gnóstico (que tiene Gnosis, Conocimiento) de los objetos en cambio, el Casio FW91 es un reloj de cuarzo (maravilla 1) con cronógrafo (maravilla 2) y alarma (maravilla 3).

Además es un diseño industrial tan bueno y tan maduro que puede venderse nuevo y con beneficios por 10-15€ (maravilla 4).

Antes del cuarzo los cronógrafos eran carísimos y delicados relojes sólo para potentados:

Aún hoy no espere encontrar un crono mecánico nuevo por menos de 300€, y eso uno chino.

La sonería (que el reloj de las horas y tenga alarma) es otra extravagancia para ricos antes del cuarzo:

Es muy, muy, muy difícil Horológicamente conseguir que el reloj suene a las horas...sin cuarzo.

El cuarzo hizo posible que el último currito llevase en la muñeca un reloj que tocase las horas, prodigio anteriormente sólo disponible para muy, muy ricos con gustos relojeros extravagantes.

Un reloj mecánico de pulsera que combinase Crono + Sonería sería un Gran Complicación, una extravagancia para millonarios.

Y un Casio FW91 hace posible comprar todas esas funciones por 10-15€. Si esto no es una MARAVILLA que venga Dios y lo vea. El FW91 es tan "contrarian" (por su simplicidad y baratura) que tiene legiones de seguidores.

Incluso el mero hecho de que sea de Cuarzo (casi todos los relojes son de cuarzo desde los años 1980) fue en los años 1960 algo extraordinario:

Los primeros (y cariiiiiiiiisimos) relojes de cuarzo llegaron a tener versiones transparentes para que el afortunado dueño de la joya técnica pudiese disfrutar y presumir del hecho de que su reloj fuese eléctrico-electrónico...¡algo maravilloso en la época!

Y algo que hoy podemos comprar por los 15€ que cuesta un Casio FW91.

Para colmo el reloj tiene pedigree histórico. ¡Era el que llevaba Bin Laden y los talibanes!

casio fw91 bin laden - Buscar con Google

Haga algo tan sencillo y accesible como llenar con aceite mineral un FW91...

...y el relojito tendrá una resistencia al agua muy superior a la oficial.

Cuando veo a un currela con su FW91 yo pienso en lo siguiente:

* En la crisis del Cuarzo que destruyó a al industria relojera suiza en los años 70 y 80:​
Casio fue el mayor actor de esa crisis.​
* En como la crisis del cuarzo tiene su último desarrollo en el FW91: ¡Un reloj de cuarzo duro como las piedras por 15€!​
* En el Capitalismo y la Globalización, que nos permiten tener una maravilla horológica que hubiese asombrado a los relojeros de hace sólo 100 años por lo que cuesta un menú del día.​
* En los talibanes, que usaban este reloj entre otros motivos porque su circuitería permite armar bombas de tiempo.​
El ignorante sólo ve un reloj cutre y barato, probablemente lleno de yeso, grasa y rasponazos. ¡Para eso se lo ha comprado el currela! ¡Para trabajar con él, no para andarse preocupando de lo que lleva en la muñeca!

El OBJETO-GNÓSTICO ve un objeto de maravilla y reflexión sobre el Hombre, la Sociedad y la Técnica.

Para colmo el modesto FW91 tiene una precisión de +/- 60 segundos/mes:

Es mejor que certificación cronométrica COSC para relojes mecánicos:​
En 2016 Rolex anunció que toda su producción pasaría a tener la precisión...que el Casio FW91 ofrece por 15€ desde 1989:​
+/- 2 segundos/mes para Rolex como nuevo estándard 2016. Parecido a los +/- 60 segundos mes que el modestísimo Casio FW91 da desde 1989.​
Ya sé que "es trampa", que Rolex son mecánicos y el modesto Casio es Cuarzo, que Rolex da otros valores, otra calidad de fabricación y acabados, que Rolex es un mito, un icono social, una compañía con una historia incomparable...lo sé, lo sé.​
Pero COMO RELOJ PRECISO el Casio FW91 es MEJOR que cualquier Rolex mecánico pre 2016.​
Y no pone "Superlative Chronometer", pese a que el FW91 es mejor cronómetro que los Rolex pre 2016:​
¡Vanidad de vanidades! ¡El cuarzo del FW91 "cronometra" mejor que lo que cronometraban los Rolex!​
Desde 2016 los Rolex HAN LLEGADO AL ESTANDARD CRONOMÉTRICO que el FW91 da desde 1989.​

¡Estas son las reflexiones del OBJETO GNÓSTICISTA!

En realidad como reloj preciso es MEJOR el reloj del currela más modesto que los Rolex de los ricos roto2 , amén de las demás funciones (ningún Rolex tiene sonería, luz o cuenta inversa, por ejemplo, pocos Rolex tiene cronógrafo...el FW91 da todas estas funciones por 15€)
Los ricos llevan un Rolex por disfrutar de un producto mítico, soberbiamente hecho, bellísimo y que da "distinción social".​
Pero como reloj-reloj (o sea, para dar la hora precisa sin dar preocupaciones, más el regalo de las complications de Crono, Cuenta Inversa, Calendario, Luz y Alarmas) el FW91 es mejor que un Rolex.

Maravíllense de que vivamos en un mundo en el cual el capitalismo ha hecho posible comprar tal maravilla por 15€:

La URSS fabricó un "reloj universal" con similares pretensiones que el Casio FW91, el Vostok Komandirskie:​
El Komandirskie es un relojito muy interesante...pero como reloj no le llega a la suela del zapato al FW91: Impreciso, requiere atención para corregir la hora, se para si no lo llevas, se oxida con el sudor, inutilizable de noche, sin funciones extras...un reloj técnicamente e históricamente muy interesante pero con prestaciones muy pobres si lo comparamos con el FW91.​
Para colmo es más caro: Se sigue fabricando en la misma fábrica ex-soviética de Chistopol (fundada en plena 2ª Guerra Mundial con maquinaria trasladada por la invasión Nazi) y se vende por unos 60€:​
Meranom es EL sitio web para comprar relojes Vostok. Muy recomendable compra como curiosidad histórica y técnica (en especial el Amphibia, muy superior al Komandirskie)...pero como reloj el capitalista FW91 le da 1000 vueltas a su equivalente soviético.​
El Casio FW91 fue oportunamente lanzado en 1989, año del colapso del Imperio Soviético. Además de un triunfo relojero, el modesto Casio más barato que existe es un triunfo del Capitalismo y la libre empresa.​
El Casio FW91 es el objeto que resume los 40 años de Guerra Fría: Occidente ganó porque produce mejor y más barato.​
El reloj básico occidental de 1989 es un relojito a cuarzo que aún es competitivo en 2020. Más barato, más fiable y con más funciones.​
El reloj básico soviético de 1989 es un reloj mecánico (enteramente obsoleto ya en ese año) fabricado en una fábrica que ya en 1989 tenía 45 años. Más caro, menos fiable y da sólo la hora cuando hay luz.​
Yo compré por curiosidad histórica un Amphibia soviético fabricado durante el Estancamiento de Breznev. 50€ en ebay, envío incluido desde Bielorusia. Al desmontarlo encontré marcada de mala manera dentro de la tapa trasera una inscripción en ruso fechada en 1989.​
Mi Amphibia pudo haber estado en la Guerra de Afganistán. O en la liquidación de Chernobyl, quién sabe. Por si acaso le he puesto al lado el contador Geiger (tengo uno comprado en Amazon por 80€) y no da nada raro.​
A veces me lo pongo. Es como un recordatorio histórico con un artefacto que sigue dando la hora 30 años después de que la Civilización Soviética que lo creo haya desaparecido.​
Al leer "CCCP" en la esfera de mi Amphibia recuerdo que No hay mal que 100 años dure.​
Y estas son las reflexiones que me suscitan a mí un casio FW91.

Cada vez que veo uno en la muñeca de un repartidor de butano o de un labriego o pastor de cabras, todo este kilométrico post me pasa por mi mente, como un flash mental de maravilla y reflexión histórica. ¡Así es imposible aburrirse!

Y lo tremendo es que otros OBJETO GNÓSTICOS (o sea, otras personas con un trasfondo existencial diferente al mío) podrían escribir un post tan largo como este sobre el Casio FW91 con contenidos enteramente diferentes, porque yo sólo sé que no sé (casi) nada.

En el tema relojes, hay una cosa en la que te columpias, comparar un Casio con un Lange, es como comparar la pintura titanlux y el rodillo con la CApilla Sixtina.

Una cosa es funcionalidad, y otra cosa es arte.

Si tuvieras un reloj de ese tipo, y entendieras la obra de arte que tienes, y el vínculo que se desarrolla entre una persona y una obra de arte no dirías esas sandeces.

Además, estamos en 2020, ese casio es una puta mierda, que no aguanta ostia y el cristal se rompe en la más misera pelea callejera, parece mentira que un tío como tu no lo sepa.

Has oido hablar de G-Shock ????
Como obra de arte ya sé que el Lange & Sohne es un objeto único, incomparable.

Pero como funcionalidad relojera el Casio FW91 le da 1000 vueltas.

Y como LOGRO TÉCNICO el Casio también es superior: Hace 70 años el Lange & Sohne se podía construir. El Casio NO, no se podía construir hace 70 años, por más dinero que quisiese usted meter.

Usted iba hace 70 años al Jura Suizo con el suficiente diero y los artesanos relojeros podían construirle un Lange & Sohne como los actuales.

Hace 70 años podía llevar usted el presupuesto de los USA a donde quisiese. NADIE podría haberle construido un Casio FW91.

El Casio lleva un microchip dentro:

Los microchips no existían hace 70 años.

Circuito integrado - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un FW91 es un LOGRO TÉCNICO DE NUESTRO TIEMPO. El Lange & Sohne es un altísimo logro técnico de un tiempo ANTERIOR. De ahí su encanto...pero el Casio es técnicamente SUPERIOR.

No me tire de la lengua hablando de G Shocks que puedo bloquear el servidor del foro sonrisa:conprisa:nosomosdignos: .

He escogido intencionalmente el reloj bueno y funcional más modesto que existe. Un G Shock está ya por encima de ese nivel mínimo.

Nos hemos acostumbrado a la MARAVILLA que es un Casio FW91 y ya no le prestamos atención.

Yo este hilo para que volvamos a "ver" las maravillas que nos rodean y que -por costumbre- hemos dejado de ver.

Como dice Ultravox...

Ultravox - Hymn (Official Music Video)

2:48 (por cierto, vaya vídeo REVELADOR sobre CÓMO FUNCIONA EL MUNDO)

...We must behold the things we see.

Debemos CONTEMPLAR lo que VEMOS.

Como la lechuza de Ortega:

Por cierto y a colación del tremendo vídeo de Ultravox: las Sociedades secretas también usan la Lechuza...y la G de la masonería...

...se dice que es Gnosis, no God.

Me esta quedando un hilo que quien me lea igual se piensa que soy masón o vaya usted a saber qué.

Por cierto, los G Shock suelen llevar una G en el botón de la LUZ:

De la oscuridad a la LUZ...con la G

Pulsa la G y tendrás LUZ.

G Shock, el SHOCK que te da la G.

Adicionalmente en los relojes con Cronógrafo suele poner CHRONO, COMO SI FUÉSEMOS adoradores de SATURNO:

Saturno (mitología) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Quizás es que yo ya CONTEMPLO demasiado lo que VEO.

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
349.472
Otro ejemplo:

Me lo pongo "difícil". He escogido intencionadamente el coche más Paco que he podido concebir:

Renault 21 Manager (ergo últimas series). Un coche viejo, viejo...pero no tan viejo como para pasar ya a la categoría de "Clásico popular" que ta tiene el anterior modelo (el Renault 18, que por antiguedad ya ni es un "coche de batalla").

Para el ignorante este R21 es un trasto, una chatarra, un coche-penitencia si uno (por avatares de la vida) se ve obligado a circular en uno.

En esto -sólo por ser lo viejo que soy- ya veo las cosas de otra manera:

Este Paco-Coche del 2020 yo lo vi en la calle a principios de los 90. Entonces era un Objeto de deseo: Una versión (final) ultra-cargada de equipamiento del mismo R21 que vi lanzar en 1986.​
En 1986 yo ya deseé un renault 21, al ver la magistral campaña publicitaria de Renault:​
El futuro ya está aquí, pensé en 1986 al ver este salpicadero.​
En los 90 un 21 Manager era el Non Plus Ultra del mismo coche que Renault me hizo desear en 1986:​
En estos años yo no tenía ni coche.​
Un R21 Manager a principios de los 90 era un Coche de triunfador. La publicidad de renault es magistral: No te vendían un coche, te vendían Una vida de triunfador, siguiendo el principio de publicidad de No venda zapatos, venda pies bonitos.​

Para el Gnóstico de los objetos este "Paco Renault 21" es:

* Un 2 litros a Inyección. Un "2 litros" en los años 1970 era ya un coche de potentados. Un 2 litros inyección era Ciencia Ficción.​
Si se fijan ustedes pone "Inyección" en la tapa del maletero porque a principios de los 90 tener un "i" era lo más de lo más, algo de lo que presumir:​
Sólo 10 años atrás llevaban inyección exclusivamente los deportivos. En 1986 el renault 21 TXE ya llevaba inyección de serie, como recordaban orgullosamente en la tapa del maletero: "Injection".​
Quienes no han sufrido coches con carburador, estrangulador y platinos jamás podrán apreciar debidamente la BENDICIÓN detener un coche con inyección y encendido elctrónico.​
* Con...radio cassette (hubo un tiempo en el cual tener sólo radio ya era un lujo).​
* Con tracción delantera, en un tiempo el GRAN argumento de venta que sólo tenía esta gran berlina:​
Los que nunca han conducido un SEAT 124 o 131 (tracción trasera) no pueden apreciar la inmensa ventaja de la tracción delantera.​
En Francia la Policía tuvo que pasarse al Traction Avant.​
¿El motivo?​
Los ladrones robaban siempre Traction Avants para huir.​
Y si los ladrones escapaban en un Traction Avant, era imprescindible otro Traction Avant para no perderlos en las viradas carreteras francesas de la época:​
La "revelación" de Tenue a route que fue el Traction Avant en los años 1930 hoy la tenemos "de regalo" en casi cualquier coche que podamos comprarnos:​
Pero para apreciarla hay que conocer su Historia, su OBJETO-GNOSIS.​
* Posiblemente con ABS y Aire Acondicionado (según versión).​
El ABS en los años 80 lo montaban sólo los altos de gama.​
En los 90 se "normalizó" y los últimos R21 terminaron montándolo.​
El Aire Acondicionado en los años 1970 era un lujo de coche de potentados. Había que pagarlo con mucho dinero en cochazos tipo el Dodge Dart o el SEAT 132.​
Actualmente llevan Aire Acondicionado hasta los Dacia básicos. ¡Quien no haya vivido viajes veraniegos sin aire acondicionado jamás podrá apreciarlo lo suficiente!​
Para el Gnóstico de los objetos las "calabazas" se convierten en carrozas, como en el cuento de Cenicienta:

Pero es que las "calabazas" del ignorante SON carrozas:​
El Casio FW91 es un RELOJAZO y un Renault 21 decentemente cuidado de 500€ es un COCHAZO, pero sólo si se conoce (Gnosis) la historia social y técnica de los relojes y de los coches.​
Volvemos a Ortega y su lechuza:​
Para el amante de la Gnosis, del Conocimiento, para el Filósofo, el mundo es una fuente contínua de maravilla y asombro.​
¡COCHAZOS por 300€!​
¡RELOJAZOS por 15€!​
¡En qué mundo de abundancia vivimos!​
Pero sólo para el FILÓSOFO que sepa ver el valor real de los objetos, más allá del VELO social que considera al R21 una "chatarra" y al Casio "un reloj de niño".​
El ignorante sólo ve "coches de gitanos" (bueno, ni los gitanos quieren ya un Renault 21, ¡buenos son!) y "un Casio de plástico".​
Tienen ojos para ver pero no ven, que dice la Biblia.​
Pero es que los ojos no son los que ven.​
El que ve es el cerebro, y ve cosas diferentes según la programación mental (o falta de programación, que es lo más frecuente) que haya hecho el dueño del cerebro.​

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
349.472
¿Debo pasarme el día mirando una silla?
Le sería a usted enormemente provechoso.

¿Qué silla?

Por ejemplo esto es "una silla vieja" para el ignorante:

Los ignorantes no dudarían en tirar a la basura este "trasto viejo".

Los OBJETO GNÓSTICOS sabemos que es una SILLA THONET:

Gebrüder Thonet - Wikipedia

El mobiliario Thonet es CLAVE en la historia del diseño industrial.

Bending wood @ THONET

Tour through the Vitra Schaudepot: Thonet and bentwood furniture

Los muebles Thonet son los primeros muebles de la historia diseñados para ser producidos industrialmente, con un proceso caro, complejo e intensivo en inversiones en bienes de equipo que -paradójicamente- producía sillas más baratas, ligeras y de superior calidad a las sillas artesanales que se hacían hasta entonces.

Además la Thonet hoy al vemos como una silla "vieja", pero en el Siglo XIX se veía como una silla futurista, rompedora...hasta revolucionaria, porque la Thonet GRITA AL MUNDO QUE ES UN OBJETO INDUSTRIAL.

Hoy nos parece "vieja" porque estamos hartos de ver Thonets (o clones de Thonets) en la basura o en casas viejas, pero VISTA CON OJOS OBJETO GNÓSTICOS es un objeto FUTURISTA, revolucionario, rompedor, iconoclasta...un ejemplo de pensamiento independiente aplicado a un problema. HOWARD ROARK aprobaría el magistral diseño de la Thonet, que con un mínimo de material usado de la mejor manera posible soluciona de manera elegante, barata y duradera el problema de dar asiento a seres humanos.

Una silla Thonet es un HITO HISTÓRICO: Aparecidas en 1850, anunciaban al mundo la revolución de objetos producidos por máquinas que estaba por llegar.

De cualquier objeto se puede hacer una OBJETOGNOSIS, lo cual permite al sabio disfrutar con una silla vieja recuperada de un basurero.

En mi casa por ejemplo tengo un silloncito recuperado del vertedero de basura de mi Universidad. Me lo encontré por casualidad en una escombrera cerca de mi campus universitario. Era "un trasto viejo" inceremoniosamente arrojado a la escombrera.

Yo -ante el asombro de mi familia y compañeros- cargué este "trasto" en mi coche (encima estana embarrado y mojado por la lluvia) y me lo llevé a casa. Allí lo restauré, y lo uso a día de hoy.

Para los bárbaros que lo tiraron era "un trasto viejo". Para mí es un ejemplo de MUEBLE DESARROLLISTA de los años 1960, muy sobrio, muy duradero y muy cómodo. Y muy (muy) bien hecho: Soportó perfectamente 30 años de uso brutal por universitarios más un tiempo indeterminado en una escombrera. Ya no se hacen muebles así...ni existen ya en mi Universidad: Estos silloncitos han sido ya totalmente desechados.

Quizás ya sólo exista mi unidad, que me recuerda a mis años universitarios y al período histórico de la TECNOCRACIA FRANQUISTA que creó tales muebles y los usó para equipar una Universidad pública.

Coche muy-muy viejo (VW Escarabajo) contra coche viejo (Ford Mondeo I)

Los del VW muertos.

Los del Mondeo ilesos.

Quien sabe todo esto hace la Gnosis de los objetos de disfrutar (mentalmente) de la seguridad de su coche...aunque sea un obsoleto Mondeo I:

Totalmente obsoleto. Un coche YA SEÑALADO COMO PELIGROSO (estrella tachada) en 1997:

Resultados oficiales de la valoración de seguridad del Ford Mondeo 1997

Y pese a todo este "ataud con ruedas" le da 1000 vueltas en seguridad activa y pasiva al VW Escarabajo:

¡Esta es la maravilla del progreso técnico!

Añadan además que cada vez que veo un VW Escarabajo no puedo evitar recordar esto:

Un VW Escarabajo visto por la calle lleva al OBJETO GNÓSTICO a todo tipo de reflexiones históricas y técnicas:

¿Saben por ejemplo porque el motor del cochecito Hitleriano está refrigerado por aire?

Pues porque la Geopolítica de Haushofer...

Karl Haushofer - Wikipedia, la enciclopedia libre

...había "determinado" que Alemania "debía expandirse al Este" (NACHT OSTEN):

Al Este de Alemania está Rusia.

Y en Rusia hace mucho frío.

Por lo tanto los nazis planificaron (eran Nacional Socialistas, así que su economía era planificada) un "Coche del Pueblo" apto para funcionar en Rusia, en el "Espacio Vital" del Reich de los 1000 años:

Por eso el VW escarabajo está refrigerado por aire: En un país muy frío puede ser mejor solución técnica la refrigeración por aire.

El MAL DISEÑO es tan interesante como el BUEN DISEÑO.

El mal diseño es el CONTRAPUNTO al buen diseño.

Adicionalmente la suspensión trasera del Escarabajo es ATROZ. Es el mismo diseño SWING AXLE del infame Chevy Corvair:

Era un diseño infame aún en los años 1930. Miren como volcaba a la menor provocación el Chevy Corvair, que tiene el mismo diseño de suspensión:

CORVAIR SAFETY DVD VIDEO PREVIEW

El VW escarabajo era ya un diseño marginal ya en los años 1930. El Citröen Traction Avant era mucho mejor.

La maravilla es que siguiese en producción hasta el Siglo XXI:

Y es....¡el coche más vendido de la historia!

El MAL DISEÑO es tan interesante como el BUEN DISEÑO.

El mal diseño es el CONTRAPUNTO al buen diseño.

Si uno se molesta en estudiar la suspensión SWING AXLE uno va a agradecer la bendición de tener suspensión independiente a las 4 ruedas o -mejor aún- la suspensión DOUBLE WISHBONE de mi Toyota Avensis: Suspensión de deportivo (es la del Celica) en un práctico y cómodo coche burgués.

El Gnóstico de los objetos vive rodeado de maravillas técnicas sin fin, mientras el ignorante se lamenta de las "barateces" de su existencia, cegado por su ignorancia.

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
349.472
Y hablando de suspensiones traseras, les presento mi coche:

Un "Coche viejo" del 2004, con >330.000 Km.

No me darían más de 1500€ si se lo vendiese a un particular.

Para el ignorante es "un trasto viejo".

Para el OBJETO-GNÓSICO que soy es UNA MARAVILLA, ya que:

* Tiene suspension trasera double wishbone:​
Sí, la burguesa berlina "de viejo" lleva suspensión de deportivo. es la suspensión que llevaba el Celica.​
La "berlina de viejo" tiene una tenue de route soberbia, mejor que la de muchos "deportivos". El Mustang por ejemplo tuvo que esperar a 2015 para desembarazarse del arcauco eje rígido:​
Alguna vez he entrado demasiado rápido en una curva. Me he acojonado pero no he cometido el error de frenar. He acelerado ligeramente y agarrado con los nudillos blancos el volante. El coche responde sin tacha alguna. ¡Ni siquiera se enciende el ESP!​
En mojado alguna vez me he confundido en una autopista en obras con firme ondulado. Se me ha encendido el ESP...y el coche ha vuelto a la ruta que yo le marcaba sin hacer el menor extraño.​
* A sus >330.000 Km no ha dado avería alguna. No se ha abierto nunca el motor. Turbo de serie. Embrague de serie...sólo se han reemplazado piezas de desgaste.​
Este MILAGRO INDUSTRIAL de un coche que NO SE ROMPE tras 16 años y más de 8 vueltas al mundo por el ecuador (o bien un vaije de ida a la Luna) es posible gracias al TOYOTA PRODUCTION SYSTEM:​
Toyota ha creado toda la base teórica de la Calidad en las empresas:​
A resultas de la calidad de Toyota, mi próximo coche me saldrá "gratis" sobre -digamos- haber escogido un BMW:​
Coste de mantener un coche 247.000 Km por marcas.​
La diferencia de BMW a Toyota es de unos 17.000 euros.​
Dado que compré mi Avensis ya usado por 12.000€, resulta que el ahorro de haber escogido Toyota sobre BMW es superior a lo que me costó el Toyota.​
Incluso en una marca "popular" como Ford la diferencia de coste de mantenimiento a largo plazo con Toyota es de unos 11.000€.​
Dicho de otra forma: Mi próximo coche me saldrá gratis por el ahorro de haber escogido Toyota: El dienro ahorra por tener un Toyota n vez de -digamos- un Ford bastaría para pagar mi próximo coche.​

Y no sé cuándo tendré que comprar mi próximo coche...al Avensis aún no ha dado ninguna avería. Obstinadamente continua funcionando tras >330.000 Km, gastando los mismos 5 litros /100 Km medios reales y no consumiendo ni aceite entre cambios (que hago yo personalmente). No descarto llegar a los 500.000 Km sin averías.

Suelo hablar mucho con la gente sobre sus coches. He escuchado historias de horror de averías de miles de euros en todo tipo de coches no Toyota: Turbos petados, suspensiones hidroneumáticas en Citröen C5 reconstruidas varias veces, FSIs VAG a descarbonillar, embragues bimasa a cambiar, Eco Boost de Ford con 2 motores nuevos en garantía...y yo mientras con mi Toyota con 14 años con todo de serie y cero averías.

Cada vez que arranco mi coche me digo "Este coche es Inteligencia aplicada al Diseño y Fabricación, e Inteligencia al comprar que a mí me permite ahorrar dinero".

La OBJETO GNOSIS permite disfrutar de objetos que ni se poseen ni se poseerán.

Por ejemplo miren el portón trasero del Skoda Superb II

Son el mismo coche.

skoda superb twindoor - Buscar con Google

Ingenioso, muy ingenioso.

Nunca me compraría el por lo demás excelente Superb porque es demasiado grande.

Pero, ¡qué placer intelectual ver uno y disfrutar de la inteligencia empleada en su diseño! Además me caen bien los Checos.

Mi coche era el coche más seguro de Europa en 2007:

Website about Car safety, Euro NCAP crash test, Folksam results and crashtest

Gana en colisiones del mundo real hasta a "monstruos" de mi niñez como TODOS los Volvos o Mercedes:

Es un logro industrial y técnico increíble que un coche de segmento D para la clase media gane en seguridad a las berlinas de lujo de toda la vida.

Digo "coche", porque el Volvo XC90 es más seguro aún (al menos en seguridad pasiva).

La seguridad es de hace 16 años, desde luego, pero -por lo que cuesta el coche- la seguridad es la máxima.

ESP de serie en todos los Avensis II.

Hay un talón de aquiles en el coche y lo sé: En el test small overlap no es muy bueno. Tengo hasta fotografiado porqué en una foto de taller a otro Avensis: El larguero estructural transversal frontal se queda "corto". Un golpe frontal en menos del 25% del morro "llega" al habitáculo. Es el único motivo en mi cabeza para cambiar de coche.

El sustituto más racional que se me ocurre a día de hoy es el Lexus CT200h, que tiene las siguientes cualidades:

* Suspensión trasera del mismo tipo que el Avensis. Soberbia tenue a route.

* Consumo ridículo, algo inferior aún al del Avensis.

* Seguridad aún mejor que la del Avensis. El Small Overlap ya es bueno: 2015 Lexus CT 200h 4-door hatchback

* Modelo de hace muchos años, con unidades por 8000€.

* Acabados de lujo. Equipo de alta gama. Es un Lexus.

* Calidad Toyota al cuadrado. Es un Lexus.

* Coche compacto. He descubierto que para el 90% de los usos un coche compacto basta y sobra. De nada vale un coche que te permita llegar a un sitio si al llegar no puedes aparcar, por ser el coche demasiado grande.

El mero hecho de considerar con qué coche sustituiría a mi Avensis ya es una OBJETO GNOSIS: Tengo que considerar, evaluar y conocer muchos coches.

Al hacerlo reflexiono sobre ellos.

Por ejemplo esto DEScualifica al RAV4:

Los materiales del salpicadero son -además- lamentables. MI Avensis del 2004 es mucho mejor.

Este proceso mental contínuo de considerar y descartar coches es una OBJETO GNOSIS muy placentera, ya que me permite apreciar mejor a mi coche: El Mazda CX5 Serie I tiene el small overlap peor aún que mi Avensis, el Opel Insignia es un desastre de fiabilidad, el Lexus NX es un RAV4 de la serie antigua disfrazado, el Lexus RX es demasiado grande...así ad infinitum.

RETRO-VISIÓN como herramienta de OBJETO-GNOSIS.

Intenten ver su entorno como lo vería un español de hace 100, 200 o 500 años.

Si lo consiguen, de repente descubrirán que el más aburrido y decadente barrio español es una especie de arca del tesoro de maravillas incomprensibles que deberían causarles inagotables fascinación.

Una foto al azar del que podría ser ese barrio:

El peor barrio de expaña tiene la calle relucientemente limpia para los estándares del Barroco.

El peor barrio de expaña está iluminado por noche (¡maravilla!) con luz eléctrica (¡maravilla de maravillas!)

En el peor barrio de expaña el ultimo currito puede permitirse el Paco-Coche de 200€ más Paco Coche, el coche más cutre y barato concebible.ç

Por ejemplo este:

...por escribir.

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
349.472
PRO-VISIÓN idem

Exactamente la técnica contraria.

¿Nunca se han maravillado ante fotos de lugares que conocen tomadas en el pasado?

¡La Gran Vía en los años 50! ¡Que increíble sería poder visitarla!

¿Se imaginan aparecer en Sol en 1900?

Sería una experiencia de maravilla ante un mundo que conocemos en parte pero que nos es alienígena en otra parte, ¿verdad?

Es el sentido de maravilla de cuando Marty Mc. Fly visita su ciudad 30 años atrás, al viajar de 1985 a 1955:

Marty no sale de su asombro al ver el Hill Valley que el conoce de 1985 con un aspecto y un ambiente enteramente diferentes en 1955.

Bien, la PRO VISIÓN es recordarnos a nosotros mismos que VIVIMOS EN EL PASADO DEL FUTURO.

Algún día alguien verá una foto de nuestro barrio en 2020 y dirá "¡Mira qué coches tan increíbles!, ¡y qué ropa tan rara lleva la gente!, ¡cómo me gustaría poder viajar a ese pasado unas horas y vivirlo!"

Bien, pues ya viven ustedes en ese pasado que le gustaría visitar al nostálgico del futuro.

Cuando revisito la Fuenlabrada de 1985...

...no puede dejar de pensar que exótica nos es ahora y cuanto me gustaria explorar esa España de 1985.

Imaginense ustedes: Una España con CERO INMIGRACIÓN, pesetas, poca deuda pública, aranceles a productos extranjeros, Guardias Civiles con bigotones en las aduanas...¡algo exotiquísimo comparado con la expaña 2020!

Ah, y sin Plandemia, por supuesto. Teníamos ya el TimoSIDA (1985 fue "el verano del SIDA" en España -ElPaís dixit- por la tabarra que dieron), pero el TimoSIDA ha sido 1/1000 de la Plandemia.

Pero, ¡es que ya viví en la España de 1985!

Lo que pasa es que AÚN NO SABÍA QUE ERA EXÓTICA.

Es exótica vista desde el futuro de 2020, que ya es presente.

Miren el presente desde la visión que se imaginen que se hará el futuro de nosotros.

Conseguir este truco mental es vivir en la maravilla contínua.

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
349.472
La cafetera italiana

Ante este objeto...

...el ignorante ve un aburrido objeto cotidiano, para colmo pasado de moda en un mundo de Nescafé y Nespresso (What else?)

Alguien podría incluso llamarle "Objeto Paco" y diagnosticar como "Derroición Máxima" hacerse uno el café con este cachivache del año de maricastaña.

El OBJETO GNÓSTICO revive la energía y entusiasmo del Fascismo italiano de los años 1930.

Cafetera moka - Wikipedia, la enciclopedia libre

Les explico: La cafetera italiana data de 1933.

El fascismo la tomó como símbolo nacional, ya que:

* Es un invento italiano.​
* Permite sacar sabor y cafeína al café de una forma jamás conseguida hasta entonces.​
* La Cafeína es muy "fascista": Los fascistas amaban la velocidad y la actividad.​
* Es de Aluminio, metal "aeronaútico".​

De niño leí "Trilogía africana":

Narra la campaña de África vista por un inglés.

El Inglés cuenta que los italianos se pasaban el día haciendo café con "unas extrañas máquinas". Eran las cafeteras italianas.

Al ver o usar una cafetera Italiana me viene a la cabeza todoa esta imaginería de velocidad fascista:

aeropittura - Buscar con Google

Velocidad, excitación, fascismo, guerra en el desierto...

...italianos hiperxcitados por café corriendo por el Sahara.

Y la física de la cafetera, que es fascinante:

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
349.472
Una OBJETO-GNOSIS que no es mía:

liberalismo.org: Yo, el lápiz

Yo, el lápiz
Yo soy un lápiz de grafito, el típico lápiz de madera tan conocido por todos los que saben leer y escribir. Escribir es al mismo tiempo mi vocación y mi distracción; eso es todo lo que hago.

Yo, el lápiz, si bien en apariencia soy algo sencillo, merezco tu asombro y admiración. En realidad, si ustedes consiguen darse cuenta del milagro que vengo a simbolizar, podrán ayudar a la libertad que desgraciadamente la humanidad va poco a poco perdiendo. Tengo una profunda lección que enseñar. Y puedo transmitirla mejor que lo que un automóvil, un aeroplano o una lavadora de platos podrían hacerlo, en virtud de ser aparentemente algo muy simple.

¿Simple? Sin embargo, NI UNA SOLA PERSONA SOBRE LA TIERRA SABE COMO HACERME. Esto suena fantástico ¿no es cierto? Especialmente cuando se toma conciencia que alrededor de quinientos millones de unidades como yo son producidas en los Estados Unidos cada año. Tómenme y obsérvenme. ¿Qué es lo que ven? Sus ojos no encontrarán gran cosa: hay un poco de madera, barniz, la etiqueta, la mina de grafito, algo de metal y una goma de borrar.

Mi árbol familiar comienza con lo que en los hecho es precisamente un árbol: un cedro de fibra recta que crece en el norte de California y Oregon. Contemplen ahora todos aquellos elementos que la tarea de cortar el árbol y transportar los troncos hasta la vía del ferrocarril requiere: sierras, camiones, sogas y mucho otros pertrechos. Piensen en todas las personas y en las innumerables técnicas que intervinieron en su fabricación: en la extracción del mineral, la obtención del acero y su conversión en sierras, ejes, motores; el cultivo del cáñamo y su paso por todas las etapas hasta llegar a la soga pesada y resistente; los campamentos de los obreros con sus camas y comedores.

Los troncos son transportados hacia un aserradero en California. ¿Pueden ustedes imaginar a todo aquellos individuos que participan en la fabricación de los vagones, los rieles, los motores del ferrocarril y en la instalación de los sistemas de comunicación? Consideren las tareas que se llevan a cabo en el aserradero. Los trancos de cedro son cortados en pequeñas láminas de menos de un cuarto de pulgada de grosor cada una. Las mismas son secadas y entintadas por las mismas rezones por las que las mujeres ponen rouge en sus rostros: la gente prefiere que yo luzca hermoso y no de un blanco pálido. Las láminas de madera son enceradas y secadas en un horno nuevamente. ¿Cuántos conocimientos intervinieron en la fabricación de la tina y de los hornos, en la generación de calor, en la luz y la energía, las poleas, los motores, y en todas las cosas qua la fábrica requiere? ¿Incluimos a los que realizan la limpieza de mis ancestros? Sí, y también a quienes vertieron el concreto para edificar la represa hidroeléctrica que suministra de energía a la fábrica.

Mi punta en sí misma es compleja. El grafito es extraído de Sri Lanka. Tengan presente a los mineros y a todos aquellos que produjeron sus diversas herramientas y a los que elaboraron las bolsas de papel en las cuales el grafito es transportado y a quienes fabricaron las cuerdas con las cuales se atan las bolsas y a aquellos que las cargaron y a los que fabricaron esos barcos. Inclusive los encargados del faro que guía las naves y los operarios del puerto participaron en mi nacimiento.

El grafito es mezclado con arcilla proveniente de Mississippi en la cual el hidróxido de amonio es utilizado en el proceso refinado. Posteriormente, agentes humectantes son añadidos, tales como sebo sulfurado, que es grasa animal químicamente tratada como ácido sulfúrico. Luego de pasar por numerosas máquinas, la mezcla finalmente luce como salida de un picador de carne, y pasan a ser cortadas a medida, secadas y horneadas por varias horas a una temperatura de 1000 grados Celsius. Para aumentar su resistencia y suavidad, las puntas son tratadas con una mezcla caliente que incluye cera proveniente de México, parafina y grasas naturales hidrogenadas.

La madera de cedro recibe seis manos de esmalte. ¿Tienen idea de cuáles son todos los ingredientes del esmalte? ¿Se le ocurriría a alguien pensar que as refinerías de aceite de castor forman parte de él? Pues así es,. Al mismo tiempo, el proceso a través del cual se logra que el esmalte tenga un atractivo color amarillo, involucra las habilidades de más personas que las que alguien podría llegar a enumerar.

Mi pequeña porción de metal, está hecha de cobre. Piensen en todos aquellos que se dedican a la extracción de zinc y del cobre, y en quienes conocen las técnicas para producir finas y brillantes láminas con ambos elementos naturales. Los negros anillos que se observan en mi cuerpo, son de níquel negro. ¿Qué es el níquel negro y cómo se le aplica? As su vez, la historia completa de por qué el centro de mi cuerpo no posee níquel negro demandaría páginas enteras para explicarla.

Luego llega el momento de mi "coronación", a la que poco elegantemente se le conoce en el mundo comercial como "la arandela", la parte que los individuos utilizan para borrar aquellos errores que cometen conmigo. Un ingrediente llamado "factice" es lo que constituye esa parte de mi ser. Es un producto de características similares al caucho, hecho con un aceite proveniente de las Antillas Holandesas, mezclado con cloruro sulfurado. La llamada "goma", contrariamente a la opinión popular, se utiliza solamente para pegar. Existe también, numerosos agentes vulcanizadores y aceleradores. Por ejemplo, la piedra pómez proviene de Italia, y el pigmento que le otorga a la arandela su color es cadmio sulfurado.

¿Quiere alguien desafiar ahora mi afirmación inicial de que ningún individuo sobre la Tierra sabe cómo fabricarme? En realidad, millones de seres humanos han participado en mi creación, cada uno de los cuales sólo conoce muy poco del resto. Pero no hay un solo individuo entre todos esos millones de seres, incluyendo al presidente de la compañía de lápices, que contribuya a mi elaboración más que una infinitesimal parte del conocimiento. La única diferencia que existe entre el minero que extrae el grafito en Sri Lanka y el leñador en Oregon está en el tipo de conocimiento que ambos poseen. Ni el minero ni el leñador pueden ser dejados de lado.

He aquí un hecho pasmoso: ni el minero que extrae el grafito, ni quienes conducen o fabrican los barcos o trenes o camiones, ni quien posee en funcionamiento la máquina que talla mis partes metálicas, realizan su tarea porque me quieren. Ellos me quieren aún menos de lo que puede llegar a hacerlo un alumno de primer grado.

En realidad, entre esta vasta multitud existe algo en común, que nada tiene que ver con la circunstancia de que alguna vez hayan visto un lápiz o aún de que sean o no cómo utilizarlo. Su motivación es algo que está más allá de mi propia existencia. Cada uno de estos millones de individuos observa que pueden intercambiar su pequeña arte de conocimiento respecto de cómo se produce un lápiz, por aquellos bienes y servicios que necesitan o desean, pudiendo yo encontrarme o no entre esos bienes.

Existe aún un hecho más pasmoso: La ausencia de una mente maestra, de alguien dictando o dirigiendo por la fuerza todas esas incontables acciones que me permiten cobrar vida. Ni el más mínimo rastro de tal clase de persona puede encontrarse. En cambio, hallamos a la Mano Invisible de Adam Smith trabajando. Este es el misterio al cual me refería al comienzo de mi relato.

Yo, el lápiz, soy una compleja combinación de milagros: un árbol, zinc, cobre, grafito, etc. Pero a todos estos milagros que se ponen de manifiesto en la Naturaleza se le ha añadido un milagro más aún más extraordinario: la configuración de creativas energías humanas, millones de pequeños conocimientos dando forma a una natural y espontánea respuesta a una necesidad y a un deseo humano y en ausencia de cualquier clase de mente maestra.

Lo expresado es lo que quise decir cuando escribí, "si consiguen darse cuenta del milagro que vengo a simbolizar, podrán ayudar a la libertad que desgraciadamente la humanidad va poco a poco perdiendo." Si alguien es consciente de que estos conocimientos se armonizarán natural y automáticamente dando forma a actividades creativas y productivas, en respuesta a las necesidades y demandas de los individuos, y en ausencia de toda mente maestra gubernamental y coercitiva, esa persona poseerá un ingrediente absolutamente esencial para la libertad: FE EN LA LIBERTAD INDIVIDUAL. La libertad es imposible sin esa fe.

Una vez que el gobierno toma para sí el monopolio de alguna actividad creativa, como por ejemplo el servicio de correos, la mayoría de los individuos creerá que la correspondencia no podrá ser eficientemente despachada por particulares actuando libremente. He aquí el motivo: Cada uno admitirá que por sí mismo no puede conocer todas las facetas que involucra la entrega de correspondencia. Será consciente también de que ningún otro individuo sabe tampoco cómo hacerlo. Estas percepciones son en realidad correctas. Nadie posee suficiente conocimiento para desarrollar un servicio nacional de correos, del mismo modo de nadie posee los suficientes conocimientos como para poder fabricar un lápiz. Ahora bien, ante la falta de fe en la libertad individual, ante el desconocimiento de que millones de pequeños conocimientos natural y milagrosamente confluirán para satisfacer una necesidad del mercado, la opinión pública arribará erróneamente a la conclusión de que el correo puede ser repartido por una "mente maestra" gubernamental.

Si yo, un lápiz, fuera el único artefacto que pudiera ofrecer testimonio acerca de lo que los hombres y mujeres pueden llegar a alcanzar cuando se les permite comerciar libremente, entonces quienes tienen poca fe tendrían un justo motivo. Sin embargo, observamos que el despacho de correspondencia es algo relativamente simple si se le compara, por ejemplo, con la fabricación de un automóvil o de una calculadora o con decenas de miles de otras cosas. En las áreas donde los individuos han sido dejados en libertad, ellos han logrado trasladar la voz humana alrededor del mundo en menos de un segundo; hacer llegar un evento visualmente y con movimiento hasta el hogar de cualquier persona al mismo tiempo en que está ocurriendo; transportar cuatro libras de petróleo desde el Golfo Pérsico hasta la Costa Occidental -media vuelta al mundo- por menos dinero que el que cobra el gobierno por despachas una simple carta hasta la vereda de enfrente.

La lección que tengo para transmitir es esta: Déjese a las energías creativas fluir libremente. Simplemente organícese a la sociedad para actuar en armonía con esta lección. Procúrese que la organización jurídica remueva todos los obstáculos lo más que pueda. Permítase que los conocimientos surjan libremente. Téngase esa fe en que los hombres y mujeres libres responderán a la Mano Invisible. Esa fe será ampliamente confirmada.

Yo, el lápiz, aparentemente tan simple, ofrendo el milagro de mi creación como testimonio de que esa fe resultará muy práctica, tan práctica como lo son el sol, la lluvia, un cedro y la buena tierra.

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
349.472
Un simple reloj retro:

Barato (160€)...

orient FER2A003B0 - Buscar con Google

...pero un buen reloj mecánico, de marca reconocida japonesa.

¿Qué tiene de especial este reloj?

Que el diseño es alemán de la 2ª Guerra Mundial:

Ponerse este asequible Orient es tener un recordatorio diario del drama y la tragedia de la Segunda Guerra Mundial en el aire:

Desde 4:15

El diseño Beobachtung Uhr B es soberbiamente funcional: Para pilotos, hombres que cuentan el tiempo en minutos no en horas. Por eso los minutos "mandan".

Hay reissues más auténticos históricamente de estos modelos, provenientes además de los fabricantes originales (Stowa y Laco):

Son relojes soberbios, embriagadores, hacen viajar en el tiempo al que los lleva (me los he llegado a poner), pero cuestan bastante más dinero. El que pueda permitírselos que los disfrute.

A los que nos hemos emocionado con A summer bright and terrible...

...ponernos ocasionalmente un reloj Flieger da un color especial al día: Dramatismo, Tragedia para unos, Triunfo para otros y mucha conciencia histórica.

Al que no sabe nada de la 2ª Guerra Mundial todo este post es incomprensible.

Citizen hace una versión solar del Type B:

Citizen Reloj Analógico para Hombre de Cuarzo con Correa en Cuero AW1360-12H: Citizen: Amazon.es: Relojes

Muy bien heho y solar...pero lleva Lume sólo en las agujas, lo cual me aprece imperdonable y una traición al diseño original.

La versión del Seiko 5...

...es ATROZ por ser demasiado pequeña y traicionar por completo el espíritu del Flieger original: Legibilidad máxima legible incluso pilotando un Heinkel 111 o un Junkers 88 vibrando. Enteramente desaconsejado.

Un Laco o un Stowa originales de la 2ª Guerra Mundial cuesta miles de euros.

The History of the Pilot Watch Part Five: B-Uhr - Monochrome Watches

Al ponerme un Type B, las horas que paso con él puesto se tiñen inevitablemente del ambiente "artístico" de este magistral vídeo:

Los Nazis perdieron la guerra, por cierto.

Uno al mirar su Beobachtungsuhre Type B tiene un recordatorio similar al ver la hora en un reloj Soviético (post siguiente): No hay mal que 100 años dure.

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
349.472
La belleza de lo feo:

Hasta que vi Blade Runner...

...no empecé a apreciar la delicada belleza posible de lo decadente, lo desordenado, lo sucio.

Para los que carecen de GNOSIS DE OBJETOS histórica y de sentido de BELLEZA DE LO FEO...

...Pripiat es un sitio horrible, la fealdad absoluta.

Para los que sabemos y apreciamos la Historia es un lugar de delicada belleza, una cápsula del tiempo de una Civilización Soviética que desapareció de la faz de la tierra hace 30 años, una lección de la Historia, y un motivo para la creación de Delicatessen artísticas como este magistral Clip:

Gran hilo Ayn, gracias una vez mas.

Blade Runner... pelicula que habré visto 30+veces...

Conicido con tu atraccion por el ambiente contaminado, lluvioso, decadente... Esas escenas se filmaron en los estudios WB Burbank, reciclando con mucho neon las mismas calles escenario de viejas peliculas de gangsters clasicas.

Pero para mi es la tecnica en el uso de la luz (Jordan Cronenweth) en ciertas escenas lo que marca la diferencia y te mete en la atmosfera especial de la que hablas. Por ejemplo, las “entrevistas”
La entrevista a Leon es interesantisima.

Holden es descaradamente guapo, bien vestido, inteligente y sofisticado. Además es el "examinador" con el Voiggt Kampf.

Leon es feo (mandíbula retraida, labio belfo, ojos acuosos), mal vestido ("waste management"), torpe, lento y no sabe ni lo que es un galápago. Es el examinado.

PERO es Leon quien dispara sobre Holden. Y lo mata de dos tiros.

Esta lección se me ha quedado grabada: No importa lo guapo, listo, culto y rico que seas.

En un momento dado de tu vida lo único que puede valer es tus conocimientos, medios (armas) y actitud para defenderte.

Ante una banda de delincuentes callejeros me son inútiles mi patrimonio, mis titulaciones y mi cultura y virtudes.

Ante ellos sólo valen las armas que porte en ese momento y mis capacidades para evitarles o -si no puedo- defenderme.

A esto lo llamo PUNTO CERO: En el punto cero sólo valen tus habilidades defensivas. Tus demás virtudes no valen nada.

.Solo importa la fuerza o el poder para defenderse uno mismo y a sus seres queridos
En un momento dado puede ser así.

Es la "aritmética de la frontera" que cantó Kipling: Un desdentado afgano huesudo con un arcabuz de pólvora negra puede abatir impunemente a un magnífico oficial británico graduado en Eton y con títulos nobiliarios.

Reflexión que también podemos sacar de esta gran escena de Batman Begins:

El personaje mentor interpretado por Liam Nesson lo tiene bien claro: no importa lo bien (o mal) adiestrado que estés: la voluntad de actuar es determinante, y vale mucho más que el "adiestramiento".
¡Una de mis escenas referidas!

Training is nothing. Will is everything. The will to act.

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
349.472
OBJETO-GNOSIS con la valla perimetral de mi chalet

La valla perimetral de mi chalet la instalé yo, personalmente, tras escoger la valla (Nylofor de Betafence, por si le interesa a alguien) y traerla yo mismo con mi coche (tuve que poner un reflectante V20 por carga fuera de límites del coche) a mi casa.

El transportar yo la valla personalmente a mi chalet en mi coche es parte de la diversión. La valla está en mi propiedad porque yo la transporte personalmente con mi trabajo físico e intelectual:​
Tuve que consultar la normativa de la DGT para calcular si podía transportar la valla en mi coche, y de qué manera.​

Los que me conocen me dijeron:

Pero, ¿estas loco? ¿Por qué tienes tú que poner personalmente tu valla? ¡Paga alguien para que te la instale! ¿Para qué quieres el dinero?
Perdona pero no me entiendes. Quiero DISFRUTAR de mi valla instalándola yo. Disfrutar primero INVENTANDO cómo instalarla y disfrutar luego cada día del perímetro de seguridad creado porque lo he creado yo, con mis manos y mi esfuerzo físico e intelectual.

Claro que es "más fácil" pagar a alguien para que ponga tu valla, PERO TE PIERDES LA OBJETOGNOSIS DE INSTALARLA TÚ CON TUS MANOS Y TU MENTE.

Es la diferencia entre escalar una montaña o que te dejen en la cima en Helicóptero:​
NO HAY COLOR en la experiencia.​

Pasé bastantes horas "alambicando" cómo instalarla. Mi obsesión era poner la valla "a ras" del muro de mampostería, para conseguir así una única valla de 2 metros de alto (1 metro de mampostería más 1 metro de valla metálica) y no el desastre habitual de un muro de mampostería de 1 metro (escalable) con una valla (escalable) de 1 metro encima:
Este es el desastre que evité en mi finca. Este vallado son 2 obstáculos de 1 metro de altura, fácilmente superables.​
Una valla "a ras" del muro de mampostería es un obstáculo de 2 metros de alto, difícil de superar.​

Disfruté enormemente aprendiendo a cómo "tunear" el montaje para poder montarlo a ras. Claro, es más difícil un montaje a ras...¡pero es que la valla se supone que es para hacer difícil que entren en tu propiedad!

Ahora disfruto de mi trabajo: Cada vez que entro y salgo de mi finca cierro la valla perimetral y es MÍA no sólo porque sea su dueño, sino PORQUE ME LA HE CURRADO.

Además sé algo de Historia Militar.

Mis trabajos montando mi valla perimetral alrededor de mi chalet me traían ecos de los legionarios creando aunque fuese un perímetro de protección mínimo alrededor de su campamento todas las noches:

El perímetro defensivo romano era "modular".

Si pasaban más tiempo acampados lo iban mejorando progresivamente, construyendo sobre la protección previa, más precaria.

Montando mi valla me sentía como los legionarios preparando sus defensas de campamento. Yo también he instalado "generaciones" en mi valla, con una primera valla "de emergencia" y sucesivas mejoras para ir haciendola más y más protectora.

El más sencillo vallado perimetral es ya una DEFENSA.

DEFENSA DE LA PROPIEDAD Y DE LA VIDA de sus dueños.

Una valla es la PLASMACIÓN FÍSICA DEL CONCEPTO PROPIEDAD, es un "esto es mío" ante el mundo.

Adicionalmente como resultado de mi trabajo comencé a "ver" de verdad las vallas ajenas. Hasta que no has montado tú tu propia valla tras seleccionarla entre las disponibles, no eres capaz de darte cuenta de porqué esta valla es así o aquella otra asao,

Desde aquel trabajo DISFRUTO DE LAS VALLAS AJENAS como disfruto de los coches o las motos ajenas.

Para el que no haga esta OBJETO GNOSIS de la valla, el poner una valla en su finca puede no ser más que un fastidioso trabajo.

Un progre realmente terminal puede incluso DETESTAR poner una valla en su finca, si el lavado de cerebro "Puentes, no Muros" es lo suficientemente intenso en esa persona:

Para disfrutar instalando una valla uno debe respetar los conceptos de PROPIEDAD y TERRITORIO, esto es, uno debe ser una persona racional.

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
349.472
El mismo Museo es diferente según el grado de conocimiento del visitante

Cuando voy a un museo soy el clásico "pesado" que insiste en pasar varias horas en ver el mismo museo que una persona "normal" se ve en una horita y fuera que es hora de comer y esto ya esta visto.

Paso más horas en el Museo que la persona normal porque sé más que la persona normal.

Por eso muchas veces revisito museos yo solo, para poder pasar el tiempo que me de la gana disfrutando, sin que mis acompañantes me molesten (y yo les mate de aburrimiento a ellos, claro)

Pero yo también he encontrado la horma de mi zapato.

Suelo entablar conversación con curadores y vigilantes en los museos que visito.

Muchos me suelen contar una historia muy parecida: Yo puedo pasar 4 o 5 horas en el musso que la "gente normal" se ve en 1 hora.

Pero hay gente aún más friki que yo que se pasa EL DÍA ENTERO viendo una sola sala del Museo. O sólo una vitrina. O sólo una pieza.

Y lo que siento es SANA ENVIDIA por esa persona que sabe mucho más que yo, y que por lo tanto PUEDE VER MUCHO MÁS QUE YO, y que por ello encuentra placer intelectual en dedicar 3 o 4 horas a la sala del Museo a la que yo "sólo" dedico 20 minutos (y que la "gente normal" ve en 5 minutos)

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
349.472
Si el tiempo y las circunstancias lo permiten, salgo a la calle con BLINDAJE CORPORAL:

Ya expliqué esta rareza mía:

Me voy a comprar un CHALECO ANTIBALAS-ANTIPUNZÓN oculto para uso diario y pido consejo (va en serio,

Llevar Kevlar encima es una extraña decisión personal.

Pero a las "ventajas" prácticas de llevar Kevlar se une una DIMENSIÓN OBJETO-GNÓSTICA si uno es aficionado a la Historia Militar.

En efecto, uno va en pleno siglo XXI por IKEA o por El Corte Inglés con la versión moderna del blindaje corporal de la antiguedad:

Cuando estoy haciendo "vida nomal" con mi Kevlar oculto, recuerdo siempre este clip:

Patton "recordaba" haber sido un guerrero romano en 1942.

Igualmente en 2020 yo tengo cierto "recuerdo" de que ya estuve aquí hace mucho tiempo, con otras fatigas diferentes a las de hoy que me gusta recordar pero que prefiero no revivir.

Y portar Kevlar es un "recuerdo" de tales fatigas pasadas.

It was here, que dice Patton en las ruinas de Cartago.

Yo también me digo muchos It was here

Sin tal OBJETO GNOSIS portar Kevlar es un "incordio" sin más.

Placa torácica de los Hastati:

Asteros - Wikipedia, la enciclopedia libre

En verano yo llevo algo similar.

De Kevlar, por supuesto, e invisible, por supuesto. Lo disimulo de varias maneras.

El que no sepa de los Astati o del blindaje corporal en el mundo antiguo se va a perder mi vivencia histórica al llevar un Kevlar "esencial" (que cubra sólo zonas vitales esenciales)

Uno va a la gasolinera, o a Correos y es parte de una línea histórica de 3000 años, de ponerse un peto de protección en el torax.

Y lo asombroso es que hoy se usan blindajes corporales enteramente diferentes en los materiales, pero idénticos en forma y propósito: Dar una protección mínima.

El OBJETO GNÓSTICO vive el pasado en el presente, porque el presente es la suma del pasado.

Quien no vive el pasado porque lo desconoce sencillamente desconoce el presente.

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
349.472
Defensa de tener más de un coche como paradójica medida de consumo responsable|Sólo son 300€/año más y uno gana en versatilidad,utilidad y resiliencia

Es MUY DIVERTIDO para el OBJETO GNÓSTICO poder escoger entre 2 buenos coches cada día:

Para el OBJETO GNÓSTICO es fascinante ver las diferentes soluciones que 2 fabricantes dan a los mismos problemas.

La Ergonomía es distinta, las soluciones técnicas son diferentes, el diseño es distinto...usar máquinas diferentes es un placer.

Por ejemplo pasar de un coche manual a un automático clásico (de convertidos de par) es un placer: Uno se siente "millonario" al poner el selector en "D" y olvidarse del asunto hasta terminar el viaje.

Y al contrario: Pasar del automático al manual permite reencontrarse con el placer de cambiar de marchas y de realmente conducir al hacerlo. Un placer que desaparece si uno debe hacerlo por obligación toda vez que uno conduzca.

En la variedad está el gusto.

Tener un solo coche es como comer todos los días lo mismo o vestir todos los días con la misma ropa.

Me siento como un Jay Leno low cost:

Cada día se me presenta la deliciosa alternativa de DECIDIR ENTRE 2 BUENOS COCHES.

El tener 2 coches me impide aburrirme de 1.

La música se hace con CONTRAPUNTO.

El placer automovilístico se hace con CONTRACOCHE.

Obosc sobre filos por favor apreciado @AYN RANDiano2 tema de navajas o cuchillos para EDC .

Gracias de antemano
Boker Jim Wagner Reality Based Blade

Acero 440C. Aguanta muy bien un filo de dar miedo.

Mango ergonómico.

Rompecristales,

Clip de sujeción (su punto débil, puede llegar a romper el tornillo de sujección)

Abrible con una mano, seas diestro o zurdo.

La Tanto "táctica" es muy bonita, pero me parece "demasiado táctica", así que llevo la versión "utilitaria":

Tanto Arriba

Utilitaria Abajo

Adicionalmente llevo una Leatherman Surge para los usos de herramienta de diario...

...porque la de Jim Wagner "asusta" un poco al público en general y es mejor reservarla para circunstancias extremas, como -por ejemplo- romper el cristal de un coche...

...y cortar el cinturón de seguridad con el filo sin usar (para eso llevas la Leatherman), que corta como una navaja de afeitar.

El filo de emergencia hay que procurar reservarlo para emergencias, no para uso diario.

la Leathermann es utilíiiiiiiiiiisima por sus herramientas y sus filos hacen el 95% de los trabajos de corte que uno se encuentra a diario.

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Puntuación de reacción
349.472
OBOSC es la abreviatura de OBJETIVISMO OSCURO, mi Filosofía de Emergencia para andar por el mundo.

El Objetivismo Oscuro es el Objetivismo de Ayn Rand pero con traje de camuflaje. Lo describí en 3 hilos previos:

Ayn Rand...

Ayn Rand - Wikipedia, la enciclopedia libre

...explicó que creó el Objetivismo ante todo para sí misma, para vivir ene l mundo al no satisfacerle ninguna de las Filosofías que estudió en los años en los cuales Rusia pasó a ser la URSS:

Modestamente yo he hecho lo mismo que Ayn Rand.

El Objetivismo original me es demasiado alegre, demasiado confiado, demasiado optimista...así que le he dado una mano de pintura de camuflaje y he creado la Filosofía para vivir mi vida: El Objetivismo Oscuro, que es al Objetivismo lo que la Ilustración Oscura es a la Ilustración:​

Última edición: