Ya sé que os joroba, y más me joroba a mí darle indirectamente la razón a este gobierno (aunque si sube el precio lo haga por otros motivos).
Pero el Diesel debería costar un 11% más que la gasolina.
El combustible lo pagamos por cada litro repostado, y el Diesel tiene un 11% más de energía que la gasolina (medidos por litro). En verdad, la energía por unidad de masa es muy parecida, pero el gasóleo tiene mayor densidad que la gasolina. Si pagásemos por kilo de combustible, deberían costar casi lo mismo:
Diesel: 9,7 kWh / litro
Gasolina: 8,8 kWh / litro
asi que, ya independientemente del rendimiento del motor (que es mayor en un Diesel), hay ya una ventaja energética nada mas llenar el depósito. Quien va con 50Litros de gasóleo en el depósito lleva la misma energía que quien lleva 55 Litros de gasolina.
Eso sí, el impuesto de circulación (y de matriculación) debería ser igual para ambos. Quien usa más el coche, contamina más, pero ya lo paga con los impuestos a los carburantes.
Quien tenga un Cayenne Turbo (de la primera generación) y solo haga 5000km anuales echa menos CO2 que alguien con un Prius (actual genración) haciendo 30.000 al año.
Si quieren financiar a los transportistas, hay otros métodos (del mismo modo que hay gasóleo agrícola con otros impuestos). Pero claro, requiere currarse un concepto para ejecutarlo decentemente y eso es mucho pedir para la casta política actual.
Pero el Diesel debería costar un 11% más que la gasolina.
El combustible lo pagamos por cada litro repostado, y el Diesel tiene un 11% más de energía que la gasolina (medidos por litro). En verdad, la energía por unidad de masa es muy parecida, pero el gasóleo tiene mayor densidad que la gasolina. Si pagásemos por kilo de combustible, deberían costar casi lo mismo:
Diesel: 9,7 kWh / litro
Gasolina: 8,8 kWh / litro
asi que, ya independientemente del rendimiento del motor (que es mayor en un Diesel), hay ya una ventaja energética nada mas llenar el depósito. Quien va con 50Litros de gasóleo en el depósito lleva la misma energía que quien lleva 55 Litros de gasolina.
Eso sí, el impuesto de circulación (y de matriculación) debería ser igual para ambos. Quien usa más el coche, contamina más, pero ya lo paga con los impuestos a los carburantes.
Quien tenga un Cayenne Turbo (de la primera generación) y solo haga 5000km anuales echa menos CO2 que alguien con un Prius (actual genración) haciendo 30.000 al año.
Si quieren financiar a los transportistas, hay otros métodos (del mismo modo que hay gasóleo agrícola con otros impuestos). Pero claro, requiere currarse un concepto para ejecutarlo decentemente y eso es mucho pedir para la casta política actual.