Objetivamente, el combustible Diesel debería ser más caro que la gasolina

nyyrikki

Madmaxista
Desde
8 Nov 2017
Mensajes
1.517
Reputación
3.072
Lugar
Alemania
Ya sé que os joroba, y más me joroba a mí darle indirectamente la razón a este gobierno (aunque si sube el precio lo haga por otros motivos).

Pero el Diesel debería costar un 11% más que la gasolina.

El combustible lo pagamos por cada litro repostado, y el Diesel tiene un 11% más de energía que la gasolina (medidos por litro). En verdad, la energía por unidad de masa es muy parecida, pero el gasóleo tiene mayor densidad que la gasolina. Si pagásemos por kilo de combustible, deberían costar casi lo mismo:

Diesel: 9,7 kWh / litro

1595580638017.png

Gasolina: 8,8 kWh / litro

1595580689334.png

asi que, ya independientemente del rendimiento del motor (que es mayor en un Diesel), hay ya una ventaja energética nada mas llenar el depósito. Quien va con 50Litros de gasóleo en el depósito lleva la misma energía que quien lleva 55 Litros de gasolina.


Eso sí, el impuesto de circulación (y de matriculación) debería ser igual para ambos. Quien usa más el coche, contamina más, pero ya lo paga con los impuestos a los carburantes.
Quien tenga un Cayenne Turbo (de la primera generación) y solo haga 5000km anuales echa menos CO2 que alguien con un Prius (actual genración) haciendo 30.000 al año.

Si quieren financiar a los transportistas, hay otros métodos (del mismo modo que hay gasóleo agrícola con otros impuestos). Pero claro, requiere currarse un concepto para ejecutarlo decentemente y eso es mucho pedir para la casta política actual.
 

Sargento Kowalski

El Señor del Alto amaje
Desde
29 Nov 2018
Mensajes
59.473
Reputación
123.979
Y apesta como él solo. En este país todos los pobres se compran un diésel. Debemos ser el país del mundo con más % de coches de gasoil.

Un poco de offtopic: Es increíble repostar en Francia y sentir la diferencia de potencia que te da el combustible allí. Parece el de la España pre-pesoe zapateril. En España tanto el gasóil como la gasolina están adulterados por ley con ese engendro llamado "biodiésel".

Los combustibles 'bio' contaminan más que la gasolina o el gasoil
 

nyyrikki

Madmaxista
Desde
8 Nov 2017
Mensajes
1.517
Reputación
3.072
Lugar
Alemania
Vale, debería decir "siendo técnicamente objetivos", o "termodinámicamente" ?

La función del combustible es producir calor, y pagado por litro, produce más el gasóleo que la gasolina.

El coste de producción es muy parecido, si no me equivoco el precio de compra, para las gasolineras es casi el mismo (creo que 1 ct de diferencia).
 

nyyrikki

Madmaxista
Desde
8 Nov 2017
Mensajes
1.517
Reputación
3.072
Lugar
Alemania
Subjetivamente hablando, entonces, que bajen los impuestos actuales de la gasolina un 11% respecto al del gasoil, no?
si, otra manera de verlo. De lo que se trata es de la diferencia de Diesel vs gasolina. Pero creo que aqui todos tenemos claro que si se iguala o cambia algo, nunca lo haran bajando impuestos
 

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.127
El valor económico objetivo no es una magnitud física ni es proporcional a la energía.

En el caso del diesel, depende mucho de su utilidad, utilidad que genera la demanda y que depende mucho del lugar donde se use el diesel.

La producción eficiente, optimizada económicamente de combustibles implica que por cada unidad de crudo que se procesa en la refinería, se obtenga cierta cantidad de gasolina y cierta cantidad de diesel: hay una relación óptima entre esas dos fracciones del crudo. El mercado de Estados Unidos consume una cantidad gigantesca de combustibles (El mayor consumidor de petróleo del mundo es el ejército americano) pero ese consumo está sesgado hacia la gasolina: en USA hay muchos más coches y una mayoría desproporcionada llevan motor de gasolina.

Como resultado de la producción de toda esa gasolina que demanda en mercado americano, las refinerías generan, hasta cierto punto como subproducto, un combustible diesel, o la fracción pesada del crudo correspondiente, para el que no hay suficiente demanda en USA.

Las petroleras europeas y de otras partes del mundo compran esos excedentes americanos a bajo precio y destilan el diesel que venden a mejor precio en Europa donde hay más coches diesel.
 

Famicon

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
1.653
Reputación
3.843
Objetivamente los gasóleos son una fracción más pesada que las gasolinas, necesitándose menos energía para destilarlos y siendo así más económica su producción.
 

EL FARAON

Será en Octubre
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
15.944
Reputación
53.969
Lugar
Sierra Leona
Lo que no entiendo es cómo pasan las ITV muchos vehículos diesel que echan humo oscuro y apestoso por los tubos de escape, cada día hay más.
 

PutaBidaTete

Himbersor
Desde
3 Jun 2020
Mensajes
2.494
Reputación
8.437
Lugar
España
Ya sé que os joroba, y más me joroba a mí darle indirectamente la razón a este gobierno (aunque si sube el precio lo haga por otros motivos).

Pero el Diesel debería costar un 11% más que la gasolina.

El combustible lo pagamos por cada litro repostado, y el Diesel tiene un 11% más de energía que la gasolina (medidos por litro). En verdad, la energía por unidad de masa es muy parecida, pero el gasóleo tiene mayor densidad que la gasolina. Si pagásemos por kilo de combustible, deberían costar casi lo mismo:

Diesel: 9,7 kWh / litro

Ver archivo adjunto 382668

Gasolina: 8,8 kWh / litro

Ver archivo adjunto 382669

asi que, ya independientemente del rendimiento del motor (que es mayor en un Diesel), hay ya una ventaja energética nada mas llenar el depósito. Quien va con 50Litros de gasóleo en el depósito lleva la misma energía que quien lleva 55 Litros de gasolina.


Eso sí, el impuesto de circulación (y de matriculación) debería ser igual para ambos. Quien usa más el coche, contamina más, pero ya lo paga con los impuestos a los carburantes.
Quien tenga un Cayenne Turbo (de la primera generación) y solo haga 5000km anuales echa menos CO2 que alguien con un Prius (actual genración) haciendo 30.000 al año.

Si quieren financiar a los transportistas, hay otros métodos (del mismo modo que hay gasóleo agrícola con otros impuestos). Pero claro, requiere currarse un concepto para ejecutarlo decentemente y eso es mucho pedir para la casta política actual.
Otro que habla sin tener ni idea.

El gasóleo es más barato porque por cada unidad de petróleo, se obtiene más gasóleo que gasolina y otros compuestos. Se produce más gasóleo que gasolina, aparte de que los costes de productos de uno y otros son muy distintos. Ley de oferta y demanda.

De un petróleo tipo, el 55-60% de los productos del cracking industrial tipo son diesel ligero y pesado. Las gasolinas estarán por el 25 a 30%. Te hablo de producciones tipo, hay distintos tipos de cracking y muy diversos tipos de petroleo base.
El resto del porcentaje, hasta el 100%, son naftas, gases, asfaltos y demás subproductos.

Opinar es gratis, leer y razonar requiere más esfuerzo.
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.802
Reputación
76.941
Objetivamente, el diésel es más barato que la gasolina.