• ¿Qué pensáis y sentís al ver y oír estos maravillosos registros de hace aproximadamente un siglo?

Telema108

Himbersor
Desde
18 Ago 2018
Zanx
1.335

Buenos días a todos.

• Las siguientes imágenes (acompañadas de audio) corresponden a los años 1928-1929 en la ciudad de La Habana (Cuba).

• También, pero en fechas anteriores, a ciudades españolas como San Sebastián, Madrid y Barcelona.

• ¿Qué pensáis y sentís al ver y oír cuanto se muestra allí?

• Sobre todo los diálogos que se oyen a la perfección de las trabajadoras cubanas de una empresa de puros (supongo que "habanos") a partir del minuto 13, segundo 7 del primer vídeo.

• Personalmente me hace sentir como si con una máquina del tiempo me hubiera trasladado allí y estuviera de observador de los aconteceres del día a día.

• Y me pregunto: si en otra existencia estuve allí (La Habana, San Sebastián, Madrid o Barcelona)... ¿quizás soy alguna de esas personas? ¿Me estoy viendo a mí mismo casi un siglo después? ¿Ya por entonces, en esa anterior existencia, cometía o sufría por los mismos errores o problemas que ahora? ¿Cómo estaría viviendo en mi actual existencia si en la anterior, si en esas imágenes en las cuales aparezco, ya hubiera resuelto los "conflictos" o los "duelos no resueltos"? O, por lo contrario, ¿cómo sería mi actual existencia si en la anterior hubiera cometido más errores o hubiera alimentado más "defectos psicológicos" o vicios?

• Si en aquella anterior vida no resolví errores "internos": duelos no resueltos, tropezar en las mismas tentaciones, en las mismas obsesiones, en los mismos abusos, en los mismos temores (o "neuras", como llaman ahora), en las mismas sospechas, en los mismos celos, en las mismas mentiras, en los mismos orgullos, en la misma lujuria, en el misma ira, en la misma pereza, en las mismas excusas... pero tengo en esta existencia (o reencarnación o Vida o como lo queramos llarmar) la posibilidad de empezar AHORA MISMO a REGERERARME (PULSAR AQUÍ) y así corregir todo ello, ¡qué gran oportunidad que me brinda la Vida, el Destino! ¿No?

• La verdad es que es una sensación que da para reflexionar mucho. Da para meditar muchísimo.

• Viendo la claridad de las imágenes y el ruido de fondo, al ver las personas, como aquél que dice, me hace "empatizar" más, pensando y sintiendo que ellas, muy posiblemente, no eran conocedoras ni se imaginaban de las tragedias, los sufrimientos que muy posiblemente padecerían en las décadas siguientes: la Revolución Cubana, la Guerra Civil Española y, si alguna de ellas emigrara o se exiliara, la Segunda Guerra Mundial.

• Me pregunto si en estos justos momentos nosotros mismos, nuestro quehacer diario, está siendo registrado por alguna cámara fotográfica digital (o por un móvil) o por una cámara de vídeo y dentro de 20-30 años será observado y escuchado como los registros de imágenes y audio que he adjuntado.

• Y me pregunto también si entonces quienes las vean (nos vean) se pregunten...

..."Esos que aparecen en las imágenes, ¿se imaginaban por un momento qué les iba a deparar el futuro, qué tragedias les iban a venir?".

• Que cada uno mire los vídeos y a ver qué sensaciones, pensamientos y sentimientos experimenta.

Saludos.​

Última edición:

vagina salvaje

Madmaxista
Desde
13 Nov 2018
Zanx
20.675
cómo nos hemos degradado tanto en el vestir? qué ha pasado?

qué fuerte, la gente saludando en el vídeo de barcelona

educación callejera, no me lo puedo creer

vídeo de la cubana 16:05 melafo

qué gran hilo... gracias @Telema108

ojalá se pudieran dar 100 zanks de golpe...

Última edición:

Telema108

Himbersor
Desde
18 Ago 2018
Zanx
1.335
cómo nos hemos degradado tanto en el vestir? qué ha pasado? qué fuerte, la gente saludando en el vídeo de barcelona educación callejera, no me lo puedo creer (...)

Hola "vagimel".

• Como ya dije en mi primer mensaje: esos vídeos invitan no mucho sino muchísimo a la REFLEXIÓN.

• En relación al vestir, también he de decir que, en el caso de la fábrica de puros, supongo que los días previos informaron a sus trabajadores que les filmarían y por eso visten, como se solía decir antes, "de domingo".

• Me alegro que tanto a "acer" como a ti os hayan gustado.

• Y parece que a otros usuarios de este FORO también les ha gustado los vídeos.

• La verdad que para mí ha sido como "viajar en el tiempo"...

...observando personas en su día a día como si las tuviera justo delante mío...

...y sin embargo están a (casi) "cien años de distancia".

Saludos.

Última edición:

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Zanx
59.262
Me gustó ver cuando en las fábricas había un "lector" que iba leyendo un libro mientras el resto trabajaba (minuto 12:15).

Eso si, un cubano que ve lo que era Cuba en 1928 se debe querer apretar las bolas contra una puerta... lo que hubiera sido sin la "robolución" si ya en 1928 pintaba como pintaba en esa película !!

hijodepantera

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Zanx
23.218
¿entonces en San Sebastián en esa epoca hablaban y escribían en fascista castellano y no en el magico y divino euskera?
No me puedo creerlo yo pensaba que los fascistas criminales apañoles habían sometido al lunar pueblo vasco...que cosas

gilenv

Pompero
Desde
29 Mar 2017
Zanx
0
Tiene pinta que el audio es añadido a posteriori. pensando:
Al menos en el video de San Sebastian.