Nuevas marchas por una vivienda digna - Prensa

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
empieza a salir la prensa de mañana:

http://www.diarioadn.com/media/0000012000/0000012430.pdf
Artículo. pag 9 columna derecha

Vuelta a la carga. El movimiento
Por Una Vivienda
Digna ha convocado paramañana
nuevas marchas en diversas
ciudades españolas
para reivindicar lo que consideran
un derecho innegociable:
el cumplimiento del artículo
47 de la Constitución,
que establece que “todos los
ciudadanos españoles deben
tener acceso a una vivienda
digna y adecuada”.
Nacido al calordeinternet,
el movimiento ha tejido su organización
a través de blogs,
webs y foros.Yen laredmantiene
su espíritu “asambleario”,
tal y como afirma Laura,
una de las integrantes de la
asamblea de Barcelona. “Su
carácterfrescoeinnovadorestá
haciendo participar en este
movimientoamuchagentesin
experiencia política”,asegura.
Madrid,Barcelona,Sevilla,
San Sebastián o Logroño son
algunas de ciudades en las se
celebrarán lasmarchas. ¿Sus
objetivos?: “Estamos cansados
de que los poderes públicosgestionen
lamiseria.Queremosmedidas
estructurales
que acaben con una situación
que linda con la tragedia”. A.J.
viñeta página 10 abajo


Comentarios: Mención en portada. No sacan fotos y de la rueda de prensa lo justo. La viñeta me gusta
 
Última edición:

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.diarioadn.com/economia/detail.php?id=14078

El movimiento por una vivienda digna vuelve a la carga
Las asociaciones y colectivos que luchan por el acceso a una casa a un precio asequible convocan nuevas marchas para el próximo sábado


Vuelta a la carga. Las asociaciones y colectivos que durante los últimos meses han estado saliendo a la calle para protestar por una vivienda digna quieren volver a tomarla para reivindicar algo muy simple: el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución española; es decir, que “todos los españoles” tengan “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, y que “los poderes públicos” promuevan “las condiciones necesarias” y establezcan “las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”. Es decir, para protestar contra una situación que, si hacemos caso a la Carta Magna, es a todas luces inconstitucional.


Los avisos vienen de fuera

Las críticas a la situación que vive nuestro país no sólo llegan de los ciudadanos afectados por los altos precios de la vivienda. A mediados de este mes, el mismo Fondo Monetario Internacional (dirigido curiosamente por Rodrigo Rato) alertaba en su informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales sobre el excesivamente elevado precio de la vivienda en nuestro país.

El Fondo alertaba en su informe de que esta situación era todavía más alarmante teniendo en cuenta el ambiente de tipos de interés al alza que se vive en este momento (lo que en principio debiera enfriar el mercado inmobiliario). Mientras tanto, el Euribor, indicador que marca el precio de la mayor parte de las hipotecas, sigue su escalada imparable: el pasado agosto llegó a su nivel más alto (3,6%) desde julio de 2002.

Este mes nos enteramos de una curioso fenómeno que ejemplifica la situación del mercado inmobiliario en nuestro país: la inversión extranjera en vivienda española se está frenando (ésta ha bajado más de un 15% con respecto al año pasado), mientras que el número de españoles que deciden comprarse una casa en el extranjero se duplicó durante el primer semestre de 2006. Los españoles buscan fuera lo que no encuentran en casa, mientras que los extranjeros comienzan a dejar de comprar en nuestro país por los altos precios y pese al buen tiempo, la saludable comida y la fiesta.


Un movimiento cibernético y descentralizado


Todo se inició a principios del pasado mes de mayo: diferentes convocatorias espontáneas comenzaron a rodar por diferentes webs, blogs y sitios de internet. Y la conocida como sociedad red hizo honor a su nombre: pronto comenzaron a producirse concentraciones espontáneas y alegales que, aunque no fueron multitudinarias, dejaron entrever el malestar existente entre ciertos sectores sociales, sobre todo el de los jóvenes, sobre la imposibilidad de acceder a una vivienda digna a un precio asequible.

Nacido al calor de red, y de personas cansadas de esta situación, el movimiento ha ido cogiendo forma y haciéndose hueco en los medios de comunicación y entre la sociedad. Plataforma por una vivienda digna, BCN Viu o Pincha la burbuja son algunas de las páginas que nacieron de esta forma.

El pasado de 2 de julio tuvo lugar la última gran movilización organizada por ellos: en diferentes ciudades de España, pero especialmente en Barcelona y Madrid, miles de personas salieron a la calle para reivindicar un derecho que consideran innegociable.


Ahora, ha nacido una web que recoge las diferentes documentos generados durante el desarrollo de la lucha por una vivienda digna y que debería convertirse en la coordinadora cibernética de las diferentes ramificaciones del movimiento: vdevivienda.net contiene documentos, libros, fotos y vídeos, y, por supuesto, la convocatoria de la próxima cita por una vivienda digna: el sábado 30 de septiembre los colectivos de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o San Sebastián, entre otras, están llamados de nuevo a ocupar las calles.


"Gestión de la miseria"

Barcelona es una de las ciudades donde el movimiento por una vivienda digna ha arraigado con más fuerza. Allí se ha formado la Asamblea Popular por una Vivienda Digna. Laura, una de sus miembros, hace hincapié en el carácter marcadamente asambleario del movimiento: “Celebramos un encuentro semanal en el que participan personas afectadas por la precaridad de vivienda: el carácter fresco y novedoso del movimiento ha animado a mucha gente a participar”.

A la pregunta de qué medidas concretas pide la Asamblea, Laura contesta que, fundamentalmente, el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución: “Los políticos se llenan la boca con la Constitución, pero sólo para lo que les interesa. Pedimos medidas estructurales que acaben con esta situación. No negamos que la vivienda forme parte del mercado, pero la vida de las personas está por delante. Y hay muchas situaciones individuales que lindan con lo dramático. Estamos cansados de que los políticos gestionen la miseria: pedimos soluciones para este problema que afecta a una buena parte de nuestra sociedad”.
Han querido hacer publicidad de páginas web y han puesto "pincha la burbuja" xDDD
 
Última edición:

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.elpais.es/articulo/catal...er/llaves/elpepiautcat/20060929elpcat_15/Tes/

"Buenos días, venimos a recoger las llaves"

Una quincena de miembros de la Asamblea Popular por la Vivienda Digna penetró ayer en las dependencias de la Dirección General de la Vivienda de la Generalitat para reclamar un piso propio: "Buenos días, venimos a recoger las llaves". Con mensajes cargados de ironía ("No tendrás una casa en tu fruta vida", "La hipoteca me mata" o "Aquí no hay quien viva") los jóvenes denunciaron las dificultades que tienen para emanciparse, ante la sorpresa y alguna sonrisa cómplice de los funcionarios.
Manipulación y encima no pone nada de la mani.
Trujillo dixit: Estamos haciéndolo perfectamente
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.20minutos.es/noticia/157568/0/sentadas/vivienda/digna/

Nuevas sentadas por una vivienda digna

Varios meses después, los jóvenes han vuelto a citarse a través de Internet y el correo electrónico para hacer sentadas en demanda de una vivienda digna.

Hay concentraciones previstas en las principales ciudades españolas.

En Madrid, se convocó a una asamblea en la Plaza Mayor y una sentada en la Puerta del Sol (esta última a las 18.00 horas).

En Barcelona, habrá una manifestación en la plaza de Catalunya y una acampada todo el fin de semana.

También tendrán su corespondiente sentada Sevilla, San Sebastián, Logroño y varias ciudades más.

Así, la juventud española reeditará las protestas del pasado 14 de mayo.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2074325

Una desena de joves del moviment per un habitatge digne van protagonitzar ahir una protesta a la seu de la direcció general d'Habitatge de la Generalitat, on van reclamar claus per a pisos. Les entitats que reclamen un habitatge digne es manifestaran dissabte a la plaça Catalunya.
 
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
321
Reputación
41
Lugar
Madrid
Despistado...

Por favor, me podríais indicar cuándo es la asamblea en la Plaza Mayor (Madrid).

Gracias de antemano.
 

ElPasmo

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
22
Reputación
2
Lugar
Madrid
Gracias a tí por la bienvenida, estoy descubriendo un auténtico filón de información en este foro y creeme... estoy encantado.

Aprovecho para decir que de la Asamblea de mañana partiremos directamente (como es lógico por las horas) a la Sentada en Sol de las 18:00.

Espero veros por allí poniendo el 47 en todos lados :)
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Adelante y mucha suerte con esas movilizaciones.

El Pueblo unido, jamás será vencido.

;)
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Pues no voy a poder ir a Barcelona. Mucha suerte y ánimo.
(No cuento esto porque me crea que les importe un pimiento lo que yo haga, sino por subir el tema y que esté bien alto, al menos hasta mañana). ;)
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
en teoría hablarán de la mani en el telenoticias que están dando ahora mismo en TV3, almenos lo han prometido
 

PANDORA

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
313
Reputación
50
Pongamos Este Hilo Mas Arriba

Originalmente Escrito por PANDORA
Tienes razón. Aquí no está la solución. Está en la calle.

No sé cómo irá la manifestación de mañana,que lleva mucho tiempo organizándose, pero sí se que cuando la gente salga a la calle espontáneamente...Los políticos se "acongojarán". ¿Recuerdas a Ermua cuando lo del asesinato de M.A.Blanco? Toda España salió a la calle. Lo mismo va a suceder con el ASESINATO ECONOMICO Y SOCIAL DE TODA UNA GENERACIÓN.

Nos veremos en la calle.



la diferencia es que con temas como lo de Ermua hay un bombardeo informativo publicitando las movilizaciones y con esto es al revés, se intenta silenciar al máximo.
Ahora las cartas están echadas, en Barcelona se ha hecho un trabajo exhaustivo y agotador durante 3 meses sólo para la mani de esta tarde. Reuniones con muchos colectivos que han trabajado el tema de la vivienda en la ciudad buscando una acción unificada. Trabajando durante el verano en espacios que nos cedían en las fiestas mayores para recaudar pasta y poder financiar la campaña de difusión. Asambleas cada semana (sólo nos dimos una de vacaciones en agosto) de ciudadanos de todas las edades, pero en el que se ha notado la experiencia de los mayores y la gran cualificación de los jóvenes expulsados del mercado inmobiliario, licenciados, diplomados uniendo fuerzas e ideas para montar algo grande.
Tengo bastantes expectativas para mañana, pero una cosa está clara, lo que surja habrá sido todo iniciativa ciudadana. Gente indignada por el chorizeo político, inmobiliario y demás, sin que lo haya potenciado ni partidos políticos ni sindicatos. Ésto último es lo que hace estas movilizaciones "callejeras" algo grande e ilusionador. Gente votante del PP, PSOE, comunista, trabajando con un objetivo común.
__________________
MANIFESTACIÓN VIVIENDA DIGNA-BARCELONA 30 SEPTIEMBRE 18:00 - PINCHA LA BURBUJA - SENTADA EN MADRID (SOL)
 

PANDORA

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
313
Reputación
50
Y Mas Arriba

D = dicen
P= piensan

--------------------------------------------------------------------------------

- Burbujista asqueado de tanta corrupción, manipulación y especulación por
parte de políticos, medios de comunicación y constructoras.

D Si YO no puedo comprar, NADIE me puede vender

P ¡jorobar, si es verdad! ¿Por qué nos creemos con tanta facilidad las mentiras
y nos cuesta tanto creer lo evidente?

- Todos los burbujistas asqueados de tanto mandanga

D Si NOSOTROS no podemos comprar, NADIE nos puede vender

P ¡jorobar, si es verdad!

- Todos los mandangas de este puñetero país

D ¡jorobar, si ELLOS no pueden comprar, yo bajaré los precios para que puedan!

P ¡jorobar, que no se lo piensen mucho porque si ELLOS NO QUIEREN COMPRAR
NOSOTROS NO PODREMOS VENDER!
__________________
si YO no puedo comprar, TU no puedes vender