"Nocebo" pueblerino o "las visititas de la última despedida".

Cojón_Vicent

Madmaxista
Desde
24 Sep 2017
Mensajes
12.696
Reputación
4.434
Es una costumbre de aquí, cuando se corre el rumor de que alguien está muy mal ir hacerle una visita para despedirse. Es como si te dijeran "no, es que te vas a morir y vengo a despedirme de ti".

Yo lo dije a mi hermano que eso no estaba bien, que nuestro padre había tenido un accidente y que la gente había ido a despedirse de él "porque se habían enterado que se iba a morir", llamó hasta una prima suya lejana y atendí yo el ylfn y le dije "no, mi padre está bin y se mantiene". Mi hermano me dijo "que le tocaba la berenjena lo que hiciera la gente".

Entonces yo dije "ahora verás" y bajé al horno y dije "mi tía X se va a morir, le queda poco tiempo de vida". No sé como pudo resultar ésto, el caso es que ella revivió e incluso se puso más guapa. Pero un día fui a llevarle un reloj de bolsillo con el logo comunista a mi tío, llamé a su casa y no me abrió. No dije que era yo, llamé a la puerta y me había enterado que mi tía estaba bastante mal, aunque yo solo fui a entregarle el reloj a mi tío y me tocó dejarlo en el buzón:

No me abrieron...
 
Última edición:

Cojón_Vicent

Madmaxista
Desde
24 Sep 2017
Mensajes
12.696
Reputación
4.434
Maruja la del 6º tuvo un ictus pulmonar. Mi tía la enfermera me dijo que le daban 3 meses de vida, le dije, no sé. El caso es que de eso hace 6 años y la mujer sigue con vida.
 

Cojón_Vicent

Madmaxista
Desde
24 Sep 2017
Mensajes
12.696
Reputación
4.434
El efecto placebo tiene un porcentaje de curación del 40%, cuando se prueba un fármaco se tiene en cuenta ese 40% que puede hacer el efecto placebo. Si el efecto es el contrario, si en vez de decirle que va a curarle le dicen que va a morir ¿usted no tiene un 40% más de probabilidades de morir? Pues eso es el efecto nocebo.

Edit: Y puede ser yatrogénico o por los pueblerinos.