No tenéis que enseñar las bolsas de la compra si no habéis robado nada

Cala

Forero Paco Demier
Desde
8 Ene 2020
Pues si no has robado nada enseñas las bolsas y les das en el hocico, mejor que estar perdiendo el tiempo a que llegue el 091

El viejo de la montaña

Forero Paco Demier
Desde
2 Ene 2021
Estoy leyendo mucho la palabra "retener", retener no es un concepto jurídico, existe detener, algo que puede hacer cualquier ciudadano en la observación de un delito flagrante

----------

El vigilante, si tiene sospechas, puede pedir que le enseñe el contenido de la bolsa, y la persona negarse amablemente o mandarlo a tomar por culo., a parte de dar quejas por el trato. Lo que no puede hacer es ordenar, obligar y mucho menos detener ante la negativa, por una sospecha.

Hay que tener cuidado, y me parece lógico, con estas cosas, uno no va a comprar para verse sometido a un registro de manera caprichosa. Yo he trabajando en el gremio, y ademas de no parecerme correcto este tipo de actuaciones, no las aconsejo, y si va de papacharly, te gustan muchos los walkies, andar como si fueras robocop y estás hipermotivado, al menos pide las cosas con amabilidad, aunque ya de partida lo estés haciendo mal.

Esto no quiere decir que el VS esté bastante desprotegido laboral, social y jurídicamente, que a veces parece que debe ser un muñeco para recibir hostias.

Última edición:

Offtopicalio

Himbersor
Desde
21 May 2020
Eso digo yo. Algunos os ofendeis con cada gilipollez que flipa, y encima os buscáis líos por nada . De momento si todos colaboraremos con todo esto se lo pondríamos más fácil a los de seguridad, se impedirían más hurtos, hurtos que al final paga siempre el cliente legal con un sobreprecio para asumir esas perdidas.

Es ganas de dar por culo a alguien que al fin y al cabo está del lado del cliente legal y que debería contar con la colaboración en su trabajo de este
Pues si no has robado nada enseñas las bolsas y les das en el hocico, mejor que estar perdiendo el tiempo a que llegue el 091
Javiser y Cala, si uno no ha robado en el supermercado, no tiene por qué demostrar que NO ha robado. Es el que acusa a alguien de un delito el que debe demostrarlo.

Comprendo que queréis ser buenos clientes y ayudar al de seguridad o agilizarles el proceso, pero lo que conseguís poco a poco es fortalecerles esa conducta acusatoria.

En Estados Unidos en algunos supermercados (grandes superficies y supermercados) los de seguridad piden mostrar el ticket a TODOS los que salen por la puerta. A todos. A veces hasta se forma una cola de carritos porque todo el mundo para para enseñarles el ticket.

Por favor, no promováis que esta conducta se implante en España.

Última edición:

Alfa555

Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Errorrrrrr...
El vs solo puede actuar ante un delito, no supuestos ni indicios...los indicios racionales son policiales
Sabes que hay algo pero te falta la composición total de la escena :

490 LeCrim
El donde se regula la detención por particulares ,entre ellos la seguridad privada ,existen varios supuestos pero para lo que nos atañe: autoriza la detención de una persona que está cometiendo un delito flagrante por parte de un particular .
491 de la LECRIM, perfila la forma en que a de justificarse esa privación de libertad circulatoria que efectivamente existe : " El particular que detuviere a otro justificará, si éste lo exigiere, haber obrado en virtud de motivos racionalmente suficientes para creer que el detenido se hallaba comprendido en alguno de los casos del artículo anterior"
Lo que son "motivos racionalmente suficientes para creer que has cometido un delito /delito leve de hurto " ya dirá un juez si son tales a su criterio..

492.4 de la LECRIM:
detención en caso de existencia de indicios racionales de delito .
Expresamente limitada a la autoridad o sus agentes .

Yo veo a un tío que tiene que justificar porque te acusa de hurto y a los demás que lo acompañan que tienen que justificar porque te privan de ti libertad.
El primero no se qué dirá ...pero los segundos lo tienen fácil : hay una persona que testifica e identifica al actor de un delito en mi opinión obra " En virtud de motivos racionalmente suficientes para creer que el detenido ha cometido un delito "
En este caso ,la puesta a disposición policial de la persona legal o ilegalmente detenida es fundamental para que el tipo penal se desvíe en su gravedad . ..pero eso ya es otro tema muy extenso .

En resumen si no has hurtado o intentado hurtar un producto ( las cámaras son el demonio ), le pueden meter una multa al subnormal que te acusa y echarlo a la calle si le pones una reclamación ,pero para los otros empleados y el de seguridad entiendo que son motivos racionalmente suficientes ya que si la ley quisiese remarcar la necesidad de que los hechos fuesen observados directamente por todos los intervinientes así lo habría explicitado .
.
.
por cierto ,la clave es que no lleves nada encima y no te tengan gravado burlando algún sistema de seguridad o similares actos .. si es así podrás conseguir que le metan una multa al atontado del queso de unos 600 e ( creo que soy generoso ) y disciplinariamente en su empresa igual le das un poco más por culo .

por cierto , yo en ti caso ,con mis hijos delante lo tengo clarísimo :
No me muevo de la zona ( dejando pasar a la gente ,no voy a colapsar la salida de una tienda ) ,enseño a todo el que quiera mirar mi bolso y mi mochila y exijo que los que no se muevan de la zona sean ellos . Saco mi DNI y me identifico , pido que ellos hagan lo mismo y apunto sus números ...

Pero claro ,yo no robo .. supongo que tú tampoco así que mi experiencia te será útil .

Alfa555

Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Javiser y Cala, si uno no ha robado en el supermercado, no tiene por qué demostrar que NO ha robado. Es el que acusa a alguien de un delito el que debe demostrarlo.

Comprendo que queréis ser buenos clientes y ayudar al de seguridad o agilizarles el proceso, pero lo que conseguís poco a poco es fortalecerles esa conducta acusatoria.

En Estados Unidos en algunos supermercados (grandes superficies y supermercados) los de seguridad piden mostrar el ticket a TODOS los que salen por la puerta. A todos. A veces hasta se forma una cola de carritos porque todo el mundo para para enseñarles el ticket.

Por favor, no promováis que esta conducta se implante en España.
Pues yo creo que te equivocas ....las bolsas haya que enseñarlas y no tratar de irse ante una acusación .. las bolsas de le enseñan a la policía .
Conozco como funcionan la mayoría de tiendas y servicios de seguridad en casos de hurtos...más allá de denunciar por sistema o ser flexibles todos funcionan un poco igual ,la balanza tiende a que es mejor que te roben que acusar en falso ... Son incluso órdenes de empresa en algunos casos .
Siempre puede haber casos en los que se puede encontrar con el empleado que alucina y ve guardarse el móvil y piensa que se acaba de guardar un artículo de la tienda . No es especialmente raro y no se judicializa en la mayoría de casos y creo que no vale mucho la pena hacerlo ,sin embargo ,si cree tan firmemente que el acusador es un maldito hijo de punta ,la vía disciplinaria puede saciar mas eficazmente su sed de sangre de empleado con exceso de celo ,podría hasta perder su empleo ,nada que ver con la birria de multa que le pondrían en el juzgado .

Desde
17 Ene 2013
Claro que la.hay....buscala...yo ya he visto sentencias condenatorias
No

El seguridad solo puede detener si te ha pillado robando, in situ o a través de las cámaras. Delito flagrante. En caso contrario tenemos dos opciones:

Primera opción - Que una cajera o reponedor lo haya visto, de aviso y el seguridad lo detenga hasta que llegue la policía. Lo normal es que el sujeto lleve en lo alto lo robado, en tal caso el seguridad con decir que lo ha visto tiene suficiente (aunque no lo haya visto) y no hay mas problema

Segunda opción - Que una cajera o reponedor diga que lo ha visto robando, el seguridad lo detenga, llegue la policía y el sujeto no lleva nada. Cagada muy gorda del Vigilante, detención ilegal que puede acarrear muchas cosas a parte de quedarse sin trabajo.

Así que dejarse de sospechoso, que si coges a un despitao lo mismo te marcas el abuso pero como te pille un problemático te funde vivo
Ya te digo.....detención ilegal, derecho fundamental de libertad ambulatoria y encima acompañado de menor

Desde
17 Ene 2013
Sabes que hay algo pero te falta la composición total de la escena :

490 LeCrim
El donde se regula la detención por particulares ,entre ellos la seguridad privada ,existen varios supuestos pero para lo que nos atañe: autoriza la detención de una persona que está cometiendo un delito flagrante por parte de un particular .
491 de la LECRIM, perfila la forma en que a de justificarse esa privación de libertad circulatoria que efectivamente existe : " El particular que detuviere a otro justificará, si éste lo exigiere, haber obrado en virtud de motivos racionalmente suficientes para creer que el detenido se hallaba comprendido en alguno de los casos del artículo anterior"
Lo que son "motivos racionalmente suficientes para creer que has cometido un delito /delito leve de hurto " ya dirá un juez si son tales a su criterio..

492.4 de la LECRIM:
detención en caso de existencia de indicios racionales de delito .
Expresamente limitada a la autoridad o sus agentes .

Yo veo a un tío que tiene que justificar porque te acusa de hurto y a los demás que lo acompañan que tienen que justificar porque te privan de ti libertad.
El primero no se qué dirá ...pero los segundos lo tienen fácil : hay una persona que testifica e identifica al actor de un delito en mi opinión obra " En virtud de motivos racionalmente suficientes para creer que el detenido ha cometido un delito "
En este caso ,la puesta a disposición policial de la persona legal o ilegalmente detenida es fundamental para que el tipo penal se desvíe en su gravedad . ..pero eso ya es otro tema muy extenso .

En resumen si no has hurtado o intentado hurtar un producto ( las cámaras son el demonio ), le pueden meter una multa al subnormal que te acusa y echarlo a la calle si le pones una reclamación ,pero para los otros empleados y el de seguridad entiendo que son motivos racionalmente suficientes ya que si la ley quisiese remarcar la necesidad de que los hechos fuesen observados directamente por todos los intervinientes así lo habría explicitado .
.
.
por cierto ,la clave es que no lleves nada encima y no te tengan gravado burlando algún sistema de seguridad o similares actos .. si es así podrás conseguir que le metan una multa al atontado del queso de unos 600 e ( creo que soy generoso ) y disciplinariamente en su empresa igual le das un poco más por culo .

por cierto , yo en ti caso ,con mis hijos delante lo tengo clarísimo :
No me muevo de la zona ( dejando pasar a la gente ,no voy a colapsar la salida de una tienda ) ,enseño a todo el que quiera mirar mi bolso y mi mochila y exijo que los que no se muevan de la zona sean ellos . Saco mi DNI y me identifico , pido que ellos hagan lo mismo y apunto sus números ...

Pero claro ,yo no robo .. supongo que tú tampoco así que mi experiencia te será útil .
Por supuesto que no robo....me da asco la gentuza

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Lugar
San Fermines permanente
Si no he robado nada no tengo ningún incoveniente en enseñar la bolsa.
Por ahí se empieza "si yo no he hecho nada no tengo nada que ocultar".

Lo siguiente es la poli que viene a tu casa porque resulta que tienes unos pantalones azules y un ladrón que acaba de robar también los tenía. Y claro, tú no tienes nada que ocultar, pero resulta que tienes un equipo de musica igual al que han robado, y como tiraste la factura TÚ vas a la cárcel. Si piensas que es broma mira las cifras de gente inocente que han ido a la cárcel por dejarse pisar sus derechos.

A mi no me ha pasado nunca, y de hecho es legal que revisen tu factura. Pero si me dicen de mirar mi bolsa "para comprobar" les digo que primero vamos a llamar a la policia antes de nada. Mi sueño es que se crean que he robado algo, a lo cual delante de la policia presentaré mi parte por delito de detención ilegal e injurias y calumnias. Inmediatamente después me pondré en contacto con la central para ver a que acuerdo vamos a llegar para que no publique yo todo todito en twitter, además de la prestación económica por retirar la denuncia.

A la poli no se le dice nada ni se le muestra nada sin orden judicial NUNCA. Porque:
a) Si eres inocente, puedes meterte en un lio por confusión de la parte denunciante (por ejemplo, que no tengas factura del equipo de música que compraste).
b) Si eres culpable, cualquier cosa que digas podrá ser usada en tu contra pero NUNCA podrá ser usada en tu favor. Que tú le digas a un policia que no hiciste tal o cual cosa no sirve para ayudarte en un futuro juicio, pero si para complicarte las cosas.
c) Tanto si eres inocente como culpable, si abres la boca complicas una posible defensa. Si dices "pues yo ese día no estaba allí" y resulta que alguien vio a una persona parecida a tí, estas jodido. Pero si no dices nada mas adelante tus abogados pueden montar esa misma excusa de forma mas profesional y convincente.

RESUMEN: NUNCA JAMÁS MUESTRES NADA NI DIGAS NADA.

furia porcina

Madmaxista
Desde
23 Ene 2010
Eso digo yo. Algunos os ofendeis con cada gilipollez que flipa, y encima os buscáis líos por nada . De momento si todos colaboraremos con todo esto se lo pondríamos más fácil a los de seguridad, se impedirían más hurtos, hurtos que al final paga siempre el cliente legal con un sobreprecio para asumir esas perdidas.

Es ganas de dar por culo a alguien que al fin y al cabo está del lado del cliente legal y que debería contar con la colaboración en su trabajo de este
Es tan sencillo como que puedes llevar cosas personales que no tienes por qué enseñar a un desconocido.

¿Que será lo siguiente? ¿Abrir el ojo del culo delante de todo el mundo para que vean que no te llevas un pollo escondido en el recto?

Javiser

Madmaxista
Desde
27 Mar 2013
”Levantar sospechas”. Y eso lo justificas. Tú eres tonto además de cabron justificando discriminaciones de personas por su aspecto.
Eso de por su aspecto lo dices tú. Por sus actos por ejemplo puede levantar sospechas . Un tipo que da mil vueltas por el supermercado parándose en ciertos productos que se roban habitualmente, y luego sale con la misma bolsa de la compra que traía de otro local me parece a mí que levanta sospechas .

Lo de los insultos te lo guardas , porque si es con eso con lo que pretendes reforzar tus argumentos mal vas

tic tac

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Que pinta de gitanos tendréis.
Nunca me han pedido enseñar las bolsas.
Ni en el mercadona, ni en Eroski, Bm, Corte Inglés, ni en ningún sitio.
Y si me pidiesen lo enseñaría sin molestia.
Cansado de gitanos que roban en comercios y supermercados