No será en octubre, pero podría ser en noviembre 3.0

Gredos

Pompero
Desde
4 Jun 2021
Mensajes
2
Reputación
5
Me alegro que te guste el mensaje.

Estoy pendiente de varias posiciones astrológicas que son excelentes para las personas despiertas, yo creo que ya podemos ir llamándoles así en modo oficial (todo el que no pasa por el aro del sistema en general).
Que son posiciones que son benéficas para las personas que están en este estilo, despiertas, fuerte capacidad espiritual, aquellos que en los tiempos de tinieblas se han mantenido cuestionándose las cosas.

Tengo que ir desarrollando estas posiciones más adelante.

Llegaremos a un momento en el que podemos llegar a ver las secuelas y consecuencias de todo esto, si no las estamos viendo ya.

Una persona que no participa de ciertos "ritos" del sistema, porque no es borrego, porque tiene sus principios, y queda al margen, es una persona que no va a recibir los rigores de ese sistema cuando se vuelva contra esa persona, porque el sistema a los que arrolla primero es a los que tiene más cerca. Es como cuando votas, si votas a un partido, las leyes que promulgue ese partido te van a perjudicar a ti y encima les has dado el poder.
La persona ajena al poder y que no participa del mismo, está como "exenta". A niveles espirituales se quedara sin cargo de conciencia y como durante el tiempo de la tiniebla ha estado en desarrollo de esta faceta suya metafísica, habrá encontrado auténticos tesoros.

Hay posiciones astrales benéficas para la gente así, Júpiter acaba de entrar en Piscis y es bastante favorable, aunque decir que vienen buenos tiempos porque Júpiter ha entrado en Piscis es una frase muy muy pobre, hay mucha miga que cortar. Por eso digo que viene algo mejor, pero es espiritual, no material, por eso alguien que no esté preparado para esto no lo va a notar, y esas son las personas que no son capaces de salir de su mundo material.

Esto necesita un amplio debate, y discutir sobre la situación astrológica, porque no es una posición, son varias.

Las bondades que pueden venir con una posición buen astrológica, como por ejemplo la que tenemos en ciernes aquí (Júpiter en Piscis), no van a ir a parar a una persona de mentalidad borrega. Eso está claro.
Y aparte de las otras muchas posiciones que vienen, creo que estamos a las puertas de ver cómo se da un colapso de toda esta farsa, con sus cómplices recibiendo lo suyo, y no son precisamente bondades.
Vamos, que Roma no paga traidores. Los colaboracionistas de todo esto lo van a tener realmente difícil, no van a arder las calles aunque vamos a ver situaciones muy kármicas, pero el daño que se ha hecho en tiempos de una apertura espiritual gorda como la que vivimos en el 2020, tiene la repercusión en la "conciencia" de aquellos que la perpetraron.
Ya en dicho en varias ocasiones en este foro que la secuela más gorda de lo que ha pasado se va a quedar en la psique humana, en la de los colaboracionistas por supuesto.
Hola a todos. Os leo de hace tiempo, pero no había participado. Júpiter en Piscis, cuando se junte a Neptuno, qué podrá traer? Dices que es bueno, pero si en tu carta tienes planetas en Géminis, Virgo 9 Sagitario, les hará cuadraturas y oposiciones, y supongo que no será bueno.
 

Sr. Chinarro

Madmaxista
Desde
26 Oct 2009
Mensajes
3.319
Reputación
5.546
Todo esto ha sacado una miseria humana proporciones increíbles.

Siento mucho que estés así, de verdad, a todos los que están así, pero te digo que si la gente te da de lado, así será esa gente realmente. En las grandes crisis y momentos difíciles es cuando se ve de verdad quién merece la pena.

Un abrazo
En la cárcel y en la cama verás quién te ama.
 

Kriegsmarine

Madmaxista
Desde
3 Sep 2011
Mensajes
3.036
Reputación
8.147
Todo esto ha sacado una miseria humana proporciones increíbles.

Siento mucho que estés así, de verdad, a todos los que están así, pero te digo que si la gente te da de lado, así será esa gente realmente. En las grandes crisis y momentos difíciles es cuando se ve de verdad quién merece la pena.

Un abrazo
Lamentablemente estoy conociendo una cara de la realidad que no pensaba que conocería.
Y lo peor no soy yo o mi mujer, que aunque mi vida social se hay visto destruida me es indiferente, pues me amoldo, siempre he sido una persona que se adapta al entorno, lo peor es los peques, que no entienden nada.
La vida es una gran mentira!
Llegarán mejores tiempo, tarde o temprano el viento cambiará y será favorable, solo hay que tener paciencia, aunque cada vez la reserva este peor, cada vez quede menos.
Espero que no llegue al final y se acabe.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 

Chulita

In the jungle
Desde
9 Oct 2013
Mensajes
6.671
Reputación
10.565
Qué placer leerte, @Marie Laveau. Siempre percibí que tenías una gran sensibilidad espiritual, aunque nunca te había visto entrar así de lleno, de forma tan explícita, haciendo gala de conocimientos que van mucho más allá de la astrología.

Me gustaría hacer dos apuntes a lo que has comentado:

1. No es que las élites se inventaran una PSYOP para evitar el despertar de conciencia, sino que la plandemia en sí misma era el catalizador. El proceso en el que separar el trigo de la paja para la cosecha.

2. "Espíritu" viene etimológicamente de "spirare", que es "respirar". Así que tiene sentido lo que dices. Incluso tiene mucho que ver con el oxígeno como elemento químico. Y con el aire como elemento psíquico.

Mis conclusiones, muy en sintonía con lo que se relata en la serie WestWorld, serían que este plano fue diseñado con el propósito de crear conciencia. Digamos que podemos construir un robot y programar en él un comportamiento. Darle todas las condiciones para que despierte la conciencia. Pero no podemos dársela directamente. Ha de surgir, o no, por sí misma. Le damos movimiento (ánima) y esperamos que el tiempo (Cronos, Saturno) haga su trabajo mediante prueba y error. Los propios límites del plano que experimentan, así como las consecuencias de sus elecciones, deberían causar sufrimiento y enseñar a discernir.

Al "pueblo elegido" se le dio potestad para tratar a los gentiles (píldoras azules) como animales. Esperando que el sufrimiento hiciera despertar su conciencia tras incontables reencarnaciones, como un mecanismo del alma para liberarse a sí misma, como el soñador que se ve obligado a despertar cuando la pesadilla se torna aterradora.

Ellos han hecho muy bien su papel. Han llevado al mundo a una inversión total. Todo está al revés. El mal disfrazado de bien. Y solo el que despierta la conciencia puede reconocerlo.

Muchos hemos elegido encarnar aquí, en este tiempo concreto, por un motivo concreto.
Anda, vaya cosas más bonitas que te dicen @Marie Laveau. Te las mereces, claro.
 

Whats up bro

Lonchafinista
Desde
14 Jun 2021
Mensajes
186
Reputación
423
Me gustaría lanzar una pregunta mundana a @Estrellero y/o @Marie Laveau : con el IPC adelantado de diciembre (6'7 %) aquí se va a empobrecer hasta el tato. Ya sea por incremento alquileres, pensiones de alimentos de divorciados, perdida de poder adquisitivo de jubilados, alimentos, etc... Cómo lo veis? Puede haber una vuelta a la "normalidad" en 2022 en ese aspecto? Feliz Año Nuevo, ya puestos. A los estrelleros y a cualquiera que lea este mensaje.
 

excorpia

Madmaxista
Desde
9 Jun 2009
Mensajes
245
Reputación
501
Feliz Navidad a tod@s.
Que nivel los últimos mensajes.. Hacía mucho que no entraba por aqui.

Esta ultima cuadratura Saturno-Urano del dia 24 me ha dado de lleno y con una potencia tan brutal que aun sigo recuperandome.

Estamos en tiempos de purificación hasta la primavera, se me hace raro con este tiempo veraniego que toque introspección y limpieza.
Limpieza de tiempos pasados que vuelven para ser vividos, respirados y sanados definitivamente. Sanar el pasado, lo viejo(Saturno) para atraer lo nuevo (Urano) , vaciarse para poder llenarse.

Está siendo muy duro, mucho, pero el esfuerzo merecerá la pena, lo sé.
Espero merecer la recompensa al trabajo realizado, quizás se podría haber hecho mejor pero acepto lo que venga, ya con todo lo aprendido podría bastarme si consigo no repetir errores pasados.

He renacido, soy otra, ya ni me reconozco, las dificultades me han obligado a adaptarme y cambiar, enfrentarme a mis miedos ha sido y está siendo muy intenso pero nunca he estado sola, pedid y se os dará, no perdáis la confianza y la fe, confiad en vuestro guia interno.
Paciencia, todo está bien, esto también pasará.

Un abrazo compañer@s del camino
 
Última edición:

Rio Revuelto

Madmaxista
Desde
15 Jul 2013
Mensajes
808
Reputación
2.776
Estamos en tiempos de purificación hasta la primavera, se me hace raro con este tiempo veraniego que toque introspección y limpieza.
Limpieza de tiempos pasados que vuelven para ser vividos, respirados y sanados definitivamente. Sanar el pasado, lo viejo(Saturno) para atraer lo nuevo (Urano) , vaciarse para poder llenarse.
Animo excorpia, este proceso lo estamos pasando muchos y precisamente lo mas doloroso es lo que más necesita sanarse.

Comparto una reflexión extraída de una charla con alguien que tiene una percepción del mundo "digamos" más espiritual que la mayoría.

Hablando distendidamente me hizo incapie en la importancia de los ciclos, que se repiten constantemente, y la interconexión de todo lo que sucede. Todo acontecimiento que nos sucede ahora, esta ligado a una decisión que tomamos en el pasado y al mismo tiempo, la respuesta que demos a esta situación ahora, nos comprometerá a elegir de nuevo en el futuro a raiz d lo pasado hoy.

Siguiendo su consejo llevo desde hace años un diario en el que voy anotando las pequeñas cosas del día a día. Os parecerá increíble, pero hay una correspondencia de 6 meses aproximadamente, entre que se tome una decisión sobre un tema y este tema regrese "evolucionado" para seguir por el camino ya elegido o tengamos la opción de enfocarlo desde otro punto de vista.

Atención a que no hablo nunca de acertar o errar, de bueno o malo. Se plantea un "problema", una situación en la que es necesario elegir, se toma un decisión. Esa elección conlleva seguir un camino y a los seis meses, de nuevo se llega a esa encrucijada con la opción de ver la situación anterior, ahora con la evolución que ha tomado desde la última elección.

Con los tiempos locos que corremos si intentamos analizar todo desde la razón y la lógica, nada parece tener sentido.
En cambio, el plantearme la vida como una sucesión de decisiones ante los acontecimientos a los que la vida nos va sometiendo, sabiendo que en unos meses volveré a ver la situación de manera evolucionada y podré decidir de nuevo... esta haciendo que disfrute más del día a día y sobre todo, de los pequeños placeres mundanos que normalmente pasan desapercibidos.

Feliz año y animo, estamos aquí para vivir, aunque no siempre sea lo que esperamos.
 

Marie Laveau

Madmaxista
Desde
10 Feb 2013
Mensajes
5.010
Reputación
16.225
Voy a responder a todos los mensajes uno a uno en cuanto saque tiempo. Pero primero desearos a todos un feliz año nuevo 2022.

Como me gusta el nivel de los participantes del foro, es tan agradable y esperanzador ver a tanta gente despierta y tan abierta al lado espiritual de la vida, aquí hay almas elevadas sin duda.

El año 2022 se va a caracterizar por tener una importante cantidad de retrógrados a lo largo del año, pero eso no es nada malo, indica que vamos a mirar atrás muchas veces, como si fuera año de balances, porque el 2022 sería como un año "bisagra" entre los dos últimos y el siguiente 2023, que ya tiene tránsitos más significativos. Ya iremos comentando los tránsitos del año, todo a su tiempo.

Sed felices y no tengáis miedo, manteneos despiertos, que son precisamente éstos los que van a heredar el mundo después de ese reset que se han marcado. Como si fuera el arca de Noé, y nosotros los que vamos a bordo directos a tierra firme tras el diluvio arrasador.

Feliz Año 2022, Dios os bendiga.
 

Marie Laveau

Madmaxista
Desde
10 Feb 2013
Mensajes
5.010
Reputación
16.225
Ostras, ya es mala leche poner a Shanen Doherty ahí, si son sólo 50 tacos, ¿tan mal quedó del cáncer?.

Betty White tiene aspectos muy parecidos a Felipe de Edimburgo, aunque ella nació 7 meses después, ya en el 1922. Los eclipses de este año tocan su Marte natal, especialmente el eclipse del 19 de noviembre es importante y hasta decisivo de cara al futuro. Igual se marcha de este mundo en el 2022 o en este año ya empieza a hacer la maleta. Es el eclipse el que más llama la atención, porque su casa VIII es despejadita, la del duque de Edimburgo, por ejemplo, es determinante ahora mismo. Betty puede ser centenaria, todavía no los ha cumplido, acaba de hacer 99 y seguía caminando normal por la calle (con alguna ayuda), hasta hace bien poco, y sigue lúcida y con sentido del humor. El día que fallezca, se muere un símbolo americano de la tele y eso será pues todo un evento emotivo.

Los eclipses activan muchas muertes con antelación, que le fue lo que le pasó a la ex mujer de Amancio Ortega, Rosalía Mera, que aquellos eclipses cardinales activaron su carta para una muerte repentina con sesenta y pocos años si no me falla la memoria, esa mujer tenía sus achaques y terminó muriendo de un ictus si recuerdo bien, lo que sí que recuerdo es que en su día miré su carta y su muerte la activó un eclipse que ocurriría meses después de la misma muerte de esta mujer.


Me cito a mi misma de la vez que ecribí esto. Mirando los tránsitos de Betty White el día que estaba hablando sobre la muerte de Philip duque de Edimburgo, hablé de Betty White y sí: la entrañable Rose de Saint Olaf finalmente, hizo la maleta en el 2021.


Venga, vamos todos a por ese 2022 con este primer mensaje del año.
 

LÖMOCONPIMIENTOS

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
11.020
Reputación
17.585
Lugar
Chupispañistán país de la fregona, el chupa-chups
Hay un factor que como se de, va a devastar muchas psiques y muchas conciencias.

Mientras leo esto, en un grupo de whatsapp están varios amigos comentando qué día han vacunado a sus hijos, como presumiendo de lo rápido que lo han hecho, "a Pepito lo llevé el día 22", "pues Fulanita el 20" y diciendo cuándo van a vacunar a los más pequeños ahora que salen las citaciones.

Además no es que no estén enterados, en ese mismo grupo se han mandado muuchos mensajes de advertencia contra las vacunas, pero al revés, ahora se reafirman inyectando a los niños, incluso alguno que dijo que para ellos se lo pensaría.

También he visto a primos míos, personas formadas e inteligentes y todos han vacunado a sus hijos.

Pienso que la infancia ha sido una línea roja inadmisible y que como resulten tener efectos adversos para los críos y salga a la luz y se haga voz populi, muchos padres y madres van a sufrir esa repercusión en la conciencia de una manera atroz, en plan culpa de por vida.
Menos mal que no tengo hijos, para mi sería muy duro tener que aguantar presión por todas partes por no ponerles una vacuna que todavía es demasiado reciente. Me parece una locura, y más sabiendo que a los niños el covid no les afecta salvo casos rarísimos de enfermedades o síndromes muy poco comunes.
En mi curro esta semana los que se han vacunado estaban para el arrastre, uno de mis campañeros de piso dos días en cama y vomitando (que algo haga esos efectos me da mal rollo, lo máximo que he tenido con vacunas normales ha sido un poco de fiebre y ya, pero no esos síntomas que veo con esta vacuna en la gente ni de broma me dan buena espina) alguno se ha atrevido a decir que estan dando palos de ciego con las vacunas, cuando ya llevan tres pinchazos, otros indignados porque no quedaban de pfizer y han tenido que retrasar el pinchazo y no querían mezclar mejunjes. A mi me miran algunos con desprecio y piensan que soy un temerario por no pincharme, pero me la pela, totalmente. Muchos se estan dando cuenta ahora de que habrá muchas más dosis, se pensaban todos hasta hace nada que con dos ya habían cumplido....
Como empiecen a tener efectos chungos en los niños se va a preparar, espero que no les pase nada.
 

Marie Laveau

Madmaxista
Desde
10 Feb 2013
Mensajes
5.010
Reputación
16.225
La primera luna nueva del año tiene lugar hoy mismo:






Es una luna como muy plomiza, mala mala no es, pero se nota el peso de lo que llevamos soportando durante ya no sólo el año 2021, es que la luna se remonta al año 2020 nada menos.
A partir de esta luna en adelante, a lo largo del año (la lunación es preludio del año), vamos a empezar a ver mucha consecuencia de todo lo que ha ido pasando en todo este tiempo, ya el 2022 como indiqué y vuelvo a recordar en el artículo, es un año no "nuevo", sino de revisión del pasado. Será aquí cuando se haga el balance de todo lo que ha ido sucediendo, de cómo se han portado, y ahora se verán esos resultados, que son muy kármicos para todos. Es el año en el que se va a obtener mucho de lo obrado durante los dos años chungos de la pandemia. Creo que con algunos nos vamos a reír pero bien, porque aparecerán personas que vengan ahora como si nada hubiera pasado, y ha pasado de todo.

Curioso aspecto a Urano, que está haciendo que gente de la que ni se sospechaba ahora se ponga en contra de ciertas medidas, la mascarilla al aire libre es una de ellas, es decir, que se verá si no se está viendo ya menos mascarillas en las calles como acto individual de rebeldía. No digo que de repente la gente deje de ponérsela, pero se verán menos mascarillas.

El ocio y hostelería en pie de guerra, la consecuencia (de lo que la va luna en sí, de las consecuencias) es haber aceptado el pasaporte de vacunación. Empezarán las manifestaciones en enero, ahora se ha visto que la recaudación ha sido muy pobre.
 
Desde
22 Mar 2010
Mensajes
25.879
Reputación
22.252
Hay un factor que como se de, va a devastar muchas psiques y muchas conciencias.

Mientras leo esto, en un grupo de whatsapp están varios amigos comentando qué día han vacunado a sus hijos, como presumiendo de lo rápido que lo han hecho, "a Pepito lo llevé el día 22", "pues Fulanita el 20" y diciendo cuándo van a vacunar a los más pequeños ahora que salen las citaciones.

Además no es que no estén enterados, en ese mismo grupo se han mandado muuchos mensajes de advertencia contra las vacunas, pero al revés, ahora se reafirman inyectando a los niños, incluso alguno que dijo que para ellos se lo pensaría.

También he visto a primos míos, personas formadas e inteligentes y todos han vacunado a sus hijos.

Pienso que la infancia ha sido una línea roja inadmisible y que como resulten tener efectos adversos para los críos y salga a la luz y se haga voz populi, muchos padres y madres van a sufrir esa repercusión en la conciencia de una manera atroz, en plan culpa de por vida.
Inteligentisimas si, ya se ha visto tu.. roto2
 
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
8.305
Reputación
17.290
La primera luna nueva del año tiene lugar hoy mismo:






Es una luna como muy plomiza, mala mala no es, pero se nota el peso de lo que llevamos soportando durante ya no sólo el año 2021, es que la luna se remonta al año 2020 nada menos.
A partir de esta luna en adelante, a lo largo del año (la lunación es preludio del año), vamos a empezar a ver mucha consecuencia de todo lo que ha ido pasando en todo este tiempo, ya el 2022 como indiqué y vuelvo a recordar en el artículo, es un año no "nuevo", sino de revisión del pasado. Será aquí cuando se haga el balance de todo lo que ha ido sucediendo, de cómo se han portado, y ahora se verán esos resultados, que son muy kármicos para todos. Es el año en el que se va a obtener mucho de lo obrado durante los dos años chungos de la pandemia. Creo que con algunos nos vamos a reír pero bien, porque aparecerán personas que vengan ahora como si nada hubiera pasado, y ha pasado de todo.

Curioso aspecto a Urano, que está haciendo que gente de la que ni se sospechaba ahora se ponga en contra de ciertas medidas, la mascarilla al aire libre es una de ellas, es decir, que se verá si no se está viendo ya menos mascarillas en las calles como acto individual de rebeldía. No digo que de repente la gente deje de ponérsela, pero se verán menos mascarillas.

El ocio y hostelería en pie de guerra, la consecuencia (de lo que la va luna en sí, de las consecuencias) es haber aceptado el pasaporte de vacunación. Empezarán las manifestaciones en enero, ahora se ha visto que la recaudación ha sido muy pobre.
Análisis en tres fases. Por Luis Miguel Benito de BenitoEl Correo de España (elcorreodeespana.com)

Curioso, la reflexión del Dr. Luis Miguel empieza parecida.


Cada comienzo de año se presta a la reflexión. Analizar de dónde venimos puede ayudarnos a saber hacia dónde vamos. Si 2020 fue el año de la pandemia y 2021 el de la vacunación, quizás en 2022 tengamos que centrarnos en valorar los resultados. Y de eso va el presente artículo.

La primavera de 2020 puso en marcha el experimento social. Se desencadenó una crisis sanitaria puntual, sorpresiva, localizada pero intensa que los medios de comunicación masiva recogieron e hipertrofiaron. Pagados por los Estados (sucedió lo mismo en todos los países), los medios subvencionados se encargaron de abonar el campo del miedo social regándolo con diferentes olas a golpe de PCR. Pero acabó 2020 y los resultados globales oficiales estaban ahí, famélicos, raquíticos, en número de afectados, ingresados o fallecidos, con o por COVID. Con diferentes interpretaciones, se asuma una letalidad de 2 por cien o 2 por cien mil, las cifras epidemiológicas eran incontestables para descartar la NECESIDAD de una medida preventiva para todo el mundo, de manera universal. Nadie, en ningún ámbito de la ciencia podía sostener la NECESIDAD de una supuesta vacuna para todo el mundo. Por eso los medios de comunicación ni lo abordaron desde ese prisma: con el campo regado por el miedo, se centraron en hablar de la EFICACIA de la medida preventiva. De poco servía la reflexión de que una infección que se supera deja inmunidad, harto sabido en la ciencia médica y en la historia de la medicina, porque ahondar en esa idea supondría echar por tierra el siguiente propósito (que en realidad era un despropósito desde el punto de vista de la medicina): promover un medicamento aplicado para todo el mundo, sin excepción ni distinción.

Así comenzamos el año 2021 con una hipertrofia de las noticias sobre la magnífica EFICACIA de las vacunas para COVID. Los niveles de "protección" se situaban por encima del 95% y apenas nadie reparaba en la falacia de esas cifras. Bastaba con ver unos minutos de explicación brillante de Karina Acevedo para descubrir cuál era realmente el nivel de protección que se desprendía de los estudios preliminares de esos productos. Pero esa advertencia no se hizo tan popular como las noticias que de manera insistente se decían desde los medios de comunicación. De nada servía apelar a que las propias "vacunas" aseguraban que no inmunizaban, porque los políticos empleaban indistintamente en sus alocuciones los términos "vacunarse de COVID" e "inmunizarse", con el mismo sentido siendo claramente diferentes. Hubo que esperar a que pasasen los meses para que los propios medios de comunicación dijesen a sus televidentes que la EFICACIA real de los productos inyectados no era del 95%, sino del 70, del 50, del 30.... incluso inferiores al 20%, siendo necesario la repetición de administraciones para "garantizar la inmunidad". De nuevo muchos, llevados por el miedo, se lo creyeron: cuantas más dosis, más inmunidad, más protección. Era tal el miedo social que cualquier cosa que se dijese que protegía se empleaba de manera compulsiva, al igual que protege la mascarilla en el bosque.

El eje que ha permitido todo este engaño a lo largo del año pasado ha sido el miedo. Por el miedo generado con la hipertrofia del número de afectados se consiguió que la gente aclamase una protección, "una vacuna", que les garantizase que no iban a enfermar, que si enfermaban no sería grave o que no se morirían. Por ello muchos asumieron uno, dos y hasta tres pinchazos. Conforme aumentaban los pinchazos, lejos de disiparse, el miedo se acrecentaba al ser inevitable que la prensa fuese mostrando los casos de vacunados con problemas graves. El desconcierto fue creciendo hacia final del año pasado cuando se reclamaba la tercera dosis o la vacunación de un colectivo que, desde el punto de vista epidemiológico, necesitaba de estos pinchazos menos que nadie: los niños.

El miedo de los que no querían enfermar creció hasta el pánico al comprobar que su "escudo" no era realmente un refugio sino acaso una diana. De manera compulsiva se han realizado durante el mes pasado millones de pruebas diagnósticas como si a través de ellas pudiésemos saber si realmente estamos sanos o enfermos. La sociedad asustada hizo objeto de sus miedos a la población no vacunada: "son ellos quienes han dado al traste con la frustración de mi miedo". Reacios a reconocer que la pretendida protección (una protección innecesaria, recuérdese) no le había protegido de nada, miran con recelo el incremento de mortalidad inesperada en Europa que se ceba en personas vacunadas, y no encuentran más razón que la rabia de su engaño para culpar de ello a quienes optaron por no ponerse ninguna vacuna.

Durante los últimos cuatro meses del año que ha acabado hemos tenido ocasión de ir viendo en consulta de manera gradual numerosos pacientes con dolencias que atribuyen a efectos secundarios de los pinchazos que se han puesto a fin de disipar sus cuitas. Con mayor o menor plausibilidad causal, lo cierto es que la presencia de esos pacientes es innegable, como también lo es el innegable incremento de mortalidad inesperada e inexplicable en los registros de EuroMOMO en los últimos meses del año acabado. Los médicos poco podemos hacer con los fallecidos salvo rezar por ellos y tratar de averiguar por qué murieron. Pero son los vivos los que nos preocupan, una verdadera pandemia emergente, algo de lo que no teníamos conocimiento hasta ahora, un verdadero desafío en el ámbito asistencial, que algunos sindicatos aprovecharán para reclamar aumento de plantilla y estabilidad laboral.

Como por arte de birlibirloque, acaba 2021 y las autoridades tienen prisa por dar por acabada con esta crisis. Ya las PCR, que eran junto como las demás pruebas antigénicas el paradigma de diagnóstico de "casos" para forjar olas, parece que no tienen valor: ya se ha hecho caja. Por otro lado, la insistente campaña de vacunación, tan necesaria como agresiva, decae en intensidad, acaso porque las multinacionales no tienen interés por renovar las licencias para que se sigan pinchando. ¿Se habrán dado por vencidas? No, en absoluto, se dan por satisfechas: han cubierto su objetivo y el producto ya fluye por el torrente circulatorio de quienes decidieron inocularse. El experimento sigue su curso y ahora se trata de ver los resultados. Queda patente que era una medida médicamente innecesaria, no justificada, vendida en la esfera del miedo con una supuesta eficacia para yugular ese miedo. No ha sido así y ahora se abre una aparente tregua para evaluar los resultados: lo que tenga que ser será.

Aparente tregua digo porque los gestores de la crisis no van a soltar de su mano el miedo con el que constriñen a la sociedad: planea un clima de incertidumbre, un Omicron latente, la promesa de más vacunas en primavera porque COVID causará, según la OMS, cientos de miles de muertos. No sabemos si será una variante o los efectos secundarios de lo que se inyectó a la población durante 2021. La prensa se encargará de decir que se debe a lo primero.

Para el 2022 que comienza nos queda, en el plano médico, el análisis del tercer factor: la SEGURIDAD. Si la NECESIDAD debía ser el debate médico de 2020 y la EFICACIA fue el valor depreciado en 2021, la SEGURIDAD es lo que abre el debate de 2022. Aunque la promoción de estos pinchazos se hizo el año pasado sobre la reiteración de que eran "seguros", nada más falaz y engañoso que hablar de que algo es seguro si no ha transcurrido tiempo para ver que realmente es seguro. Muchos pusieron su voz y su imagen para tratar de convencer a la gente de que recibir estos productos era "seguro". Lo que parece más seguro es que quienes lo hicieron tengan que responder de ello ante la sociedad y la justicia si, con el correr del tiempo, se comprueba que esos productos no eran tan seguros como aseguraban. Nos hemos cansado de repetir que la seguridad en cualquier producto implica inexorablemente el paso del tiempo. Los datos preliminares recogidos en los últimos meses del año pasado no avalan tal seguridad. Por el bien de quienes hicieron apología de ella y, por supuesto, por el bien de quienes se inyectaron confiados en la palabra de quienes dijeron que eran seguros, ojalá el tiempo demuestre que lo son.

Necesidad, Eficacia y Seguridad. Tres aspectos que deben ser tenidos en cuenta siempre ante cualquier tipo de intervención sanitaria. Recuérdelo. Téngalo presente superando su miedo, porque no le quepa duda de que los promotores del miedo como herramienta de control social no quieren que usted lo tenga en sus reflexiones.