No desayunéis, dejad que el IBEX os nutra esta mañana de lunes

el tio orquestas

Madmaxista
Puntuación de reacción
6.976
Una pregunta desde mi ignorancia, la economía es una ciencia de verdad, de esas inmutables, como la física la química etc, o es "ciencia" como las sociales o eso que ahora llaman ciencias del derecho?
Depende. El IBEX poco tiene de economía, pues son empresas trileras donde van a morir viejos políticos a consejos de administración cobrando un pastizal.

La economía no es una ciencia exacta, pero tiene mucho de lógica e intuición. Los comportamientos de la gente se pueden anticipar o prever.

Por ejemplo: Si te subo el IVA de tus productos y tus clientes apenas llegan a final de mes, o bien no te compran o bien vas a tener que venderlo en negro para que te compren.

Si una persona con estudios cobra 20.000€ brutos y alguien que se dedica a reponer en el mercadona llega a 23.000€ brutos ¿Qué incentivo tiene la población para estudiar?

Si tienes un dinero ahorrado y quieres montarte una tiendecita de ultramarinos pero todo son trabas burocráticas que alargan la apertura de tu negocio, alquileres altos, tasas e impuestos incluso antes de abrir la persiana por primera vez ¿Qué vas a hacer, abrir la tiendecita o no gastarte ese dinero y quedártelo ahorrado?

Pues así con todo. La economía no es una ciencia exacta, pero cuando el que la controla ha estado en contacto con la economía real, bien sea porque ha sido un ciudadano normal y corriente o porque ha currado en PYMES o ha tenido algún tipo de negocio pequeño, uno sabe qué es bueno y qué no para la economía. Lo que tenemos nosotros mandando son gente que ha vivido toda su vida en una burbuja y han estudiado economía, pero la han visto de bien lejos.

Última edición:

Lma0Zedong

Madmaxista
Puntuación de reacción
8.747
Depende. El IBEX poco tiene de economía, pues son empresas trileras donde van a morir viejos políticos a consejos de administración cobrando un pastizal.

La economía no es una ciencia exacta, pero tiene mucho de lógica e intuición. Los comportamientos de la gente se pueden anticipar o prever.

Por ejemplo: Si te subo el IVA de tus productos y tus clientes apenas llegan a final de mes, o bien no te compran o bien vas a tener que venderlo en negro para que te compren.

Si una persona con estudios cobra 20.000€ brutos y alguien que se dedica a reponer en el mercadona llega a 23.000€ brutos ¿Qué incentivo tiene la población para estudiar?

Si tienes un dinero ahorrado y quieres montarte una tiendecita de ultramarinos pero todo son trabas burocráticas que alargan la apertura de tu negocio, alquileres altos, tasas e impuestos incluso antes de abrir la persiana por primera vez ¿Qué vas a hacer, abrir la tiendecita o no gastarte ese dinero y quedártelo ahorrado?

Pues así con todo. La economía no es una ciencia exacta, pero cuando el que la controla ha estado en contacto con la economía real, bien sea porque ha sido un ciudadano normal y corriente o porque ha currado en PYMES o ha tenido algún tipo de negocio pequeño, uno sabe qué es bueno y qué no para la economía. Lo que tenemos nosotros mandando son gente que ha vivido toda su vida en una burbuja y han estudiado economía, pero la han visto de bien lejos.
Más o menos eso último: los políticos españoles son de lo peorcito de la sociedad.

el tio orquestas

Madmaxista
Puntuación de reacción
6.976
Más o menos eso último: los políticos españoles son de lo peorcito de la sociedad.
Además que no aplican bien ni sus propias medidas económicas keynesianas de bajar impuestos en crisis y subirlos en bonanza. Aquí te lo suben sin parar para paliar un malgasto de dinero incontrolable.

El puto enemigo de España es su población y sus políticos. Y para que la población deje de ser el principal enemigo primero se debería de motosierrar a profesores y periodistas. Al final el político hace lo que le deja la población. Si hacer lo que hace el PSOE y Podemos no diese votos, no lo harían.

Puntuación de reacción
13.259
te nutre que el país que te da empleo se hunda? No entiendo xD
Háztelo mirar, conozco un psiquiatra muy bueno, pm.
Donde está el país ese para pedir trabajo? Jajajaja

A mi el estado solo me roba no se si a ti te da cosas a mi me las quita

Chapo

Lonchafinista
Puntuación de reacción
131
No tengo ni idea de lo que significan esos números

andresitozgz

Madmaxista
Puntuación de reacción
5.075
Una pregunta desde mi ignorancia, la economía es una ciencia de verdad, de esas inmutables, como la física la química etc, o es "ciencia" como las sociales o eso que ahora llaman ciencias del derecho?
Como ciencia, la economía es una ciencia social si, sabes perfectamente que la economía no es como las matematicas, cuando estudias comportamientos no puedes prever los efectos secundarios de cada acción aunque si intuirlos y tratar de analizarlos y entenderlos.

Desde luego pensar que cuando el IBEX cae un 40% no es un problema para un currela porque no inviertes ahí es ser muy corto de miras y muy ignorante a nivel económico que es lo que le indicaba al otro forero.

Sir Orrin

Himbersor
Puntuación de reacción
8.880
Es malo que la economía de España se parta la crisma, pero:

1. Era inevitable con un falso gobierno de agentes subversivos extranjeros.
2. Es lo que los españoles han querido, estando avisados más que de sobra.

walkietalkie

Cuñado nija
Puntuación de reacción
300
Como ciencia, la economía es una ciencia social si, sabes perfectamente que la economía no es como las matematicas, cuando estudias comportamientos no puedes prever los efectos secundarios de cada acción aunque si intuirlos y tratar de analizarlos y entenderlos.

Desde luego pensar que cuando el IBEX cae un 40% no es un problema para un currela porque no inviertes ahí es ser muy corto de miras y muy ignorante a nivel económico que es lo que le indicaba al otro forero.
Mis conocimientos en la materia son cortos, pero me da la sensación (quizás no sea su caso) que mucha gente ligada a la economía hace ver que solo hay un camino, que es el establecido y que cualquier cosa que se salga de la senda, "el sistema gripa" que con el marco y las leyes actuales, quizás sea cierto, pero no es una verdad absoluta, si cambias el marco y las leyes, el resultado será otro.

Efectivamente pensar que lo que le pase al Ibex no repercute en un currito, es iluso, pero como yo lo veo, quizás fruto de mi poco conocimiento, deberían prohibirse operaciones a corto, corto por debajo del mes no como ahora, los sistemas productivos deben basarse en bienes tangibles o servicios, los derivados compras de deuda o seguros de..... Prohibidos, no puede ser que lo irreal, determine lo tangible, que al final es lo que comes, en lo que te desplazas etc

andresitozgz

Madmaxista
Puntuación de reacción
5.075
Tiene toda la razón y lo bonito de la economía es que un mismo problema se puede intentar solucionar desde diferentes enfoques, es imposible saber cuál será mejor. Pero hay ciertos enfoques que se saben no van a funcionar.

jfgr22

Himbersor
Puntuación de reacción
756
Hoy deberia rebotar segun los xpertos pero de momento -0.35

Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.