No Comprar!!

  • Autor del tema juanma
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
alvarolg dijo:
El hecho de que los intereses fueran muy altos, no cambia el hecho diferencial de que la hipoteca fue a 10 años y rondaba el 30% del sueldo de mi padre.

Sobre las horas extras... no sé en que mundo vives tú, pero al menos en el que yo vivo (consultoría informática) es bastante frecuente, en muchas ocasiones "por la cara" y sin que se reconozcan.

Como bien dices, yo tampoco creo en un descalabro de precios, pero creo que el precio adecuado de un piso como el de mis padres debería estar en torno a los 200000 € y no a los 300000 €.

Algunos, llevamos ahorrando desde que empezamos a currar. Yo no tengo planes de cogerme piso hasta dentro de al menos 4 ó 5 años (voy a cumplir 26 y no tengo pareja), y hasta entonces ahorraré todos los euros que pueda. Esto me permitirá, si la vivienda bajara (aunque fuera un poco), tener una entrada decente y poder pedir menos dinero en la hipoteca, y a poder ser a 20-25 años. Con tipos de interés altos la cosa se complica, pero si se logra pedir una cantidad razonable y en un plazo de años relativamente corto, creo que se puede afrontar.
Vivo en el mismo mundo que tú. En cuanto a lo que mi familia dedicaba a pagar, si... sale tambien sobre un 30%-40%... teniendo en cuenta que trabajaban 12 horas diarias, incluso sabados y algun que otro festivo. En resumen trabajaban más, y se lo pagaban, cosa que ahora no sucede. Si tienes 26 años, te queda mucho por vivir, y lo que a tí te pueda "sonar", yo lo he vivido. Si ahorras, te considero inteligente, pero no por que haya que hacerlo ahora, es por cuestión de futuro. De tu edad poca gente sigue el mismo camino, y eso es así. Sin duda alguna, si tu eres de los que piensan que en 4-5 años comprarás piso, no estás del todo mal.

PD: Desconozco el fascinante mundo de las consultorías informáticas, pero creo que al igual que todos, si no hay a quien "consultar" no hay trabajo. Si entramos en una crisis, lo verdaderamente imprescindible es lo que sobrevive el resto pasa a un segundo plano. Eso es lo que te tiene que preocupar.

PD2: A mi tampoco me pagan las horas extra.

Salu2 y suerte,
 
N

No Registrado

Guest
Muchas gracias por tu respuesta,

Pero sólo matizar un par de cosas: creo que no es comparable la situación de los años 30 en Europa, ni el caso argentino de principios de los 90, con la situación actual, pero para gustos...

En otro orden de cosas, en EEUU no han subido los tipos un 4% en 1 año realmente, ahora están al 4'5%, que es distinto. La Fed lleva 2 años subiendo los tipos de interés, y en 2 años se ha llegado en total al 4'5% que es distinto.

Yo no digo que los bancos nacionales, no deban subir los tipos, pero sinceramente creo que una subida muy pronunciada, digamos hasta el 8% podría provocar entre otras cosas, que la bolsa se resintiese... Lo bueno/malo que tiene esto de subir los tipos, es que nos afecta a todos, tengamos o no hipoteca. Pero firmemente creo, que subirlos hasta un 4-5% no haría daño a nadie.

Ante tanta subida de tipos siempre quedará la posibilidad de contratar tipos fijos, que llevan aparejada la condición de que son a menos años este tipo de créditos, pero es una cuota idéntica siempre. La gente, antes de mirar de malvender lo que tiene mirará por evitar perder lo que es suyo o parte de ello. Yo, lo haría.


PD: Una situación similar a la vivida actualmente, espiral de subidas de tipos a ambos margenes del atlántico ya la hemos vivido recientemente, ... y no pasó nada.... bueno, sí ... crack de las .com

http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2000/02/07/aula949695691.html


Y una nota a todos: Yo no digo que no tendrían que bajar, o regular para que podamos acceder dignamente a la vivienda, pero de ahí a pensar que prefiero que se vaya todo a tomar por saco, hay un abismo.

Salu2 a tod@s.
 

Razonable

Madmaxista
Desde
3 Feb 2006
Mensajes
424
Reputación
3
Sois un ejemplo a seguir

Hola!!.

A los dos no registrados que vienen rebatiendose sus argumentos, quiero que sepais que desde mi punto de vista sois los dos un ejemplo a seguir en este foro. Puesto que cada uno con sus argumentos ha expuesto sus ideas sin insultos, sin connotaciones políticas, y desde el respeto. Espero que todos podamos aprender un poco de este hilo, por supuesto , me incluyo yo.

Saludos.
 
N

No Registrado

Guest
Y añade que no se han metido en política, que es de agradecer
 

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
de agradecer y otro comentario.

No Registrado dijo:
Si ahorras, te considero inteligente, pero no por que haya que hacerlo ahora, es por cuestión de futuro. De tu edad poca gente sigue el mismo camino, y eso es así. Sin duda alguna, si tu eres de los que piensan que en 4-5 años comprarás piso, no estás del todo mal.

Querido no registrado,

Lo primero agradeceros también cómo se está llevando la conversación. Y como comentario. Esto del ahorro. Yo mismo estoy de acuerdo. Pero la verdad es que ya molesta bastante cuando eso ocurre, y lo único que ves alrededor es como la gente se ríe de tu mala suerte.

Yo decidí ahorrar después de pagar el coche, que puse a 3 años y pagué en 1,5. pensando, iluso de mí, que ya podía ponerme a ahorrar para la inversión "más importante de mi vida".

Bueno pues allá que tenía yo mis 27 y después de pagar el susodicho y dejarme también bastante dinero en casa, de lo cual no me arrepiento. Me pongo a guardar un fijo al mes de 1000 E. Podría haberme metido directamente, sí, podría,.... Lo que más me molesta no es eso, sino que mucha gente que no valora lo que cuesta ahorrar, te mire con cara de genio de las finanzas y te digan, Pero anda que llegas a ser simple, si te compras algo y al año que viene, pim, ya tienes 4M más y así todos los años....

Bueno esto que sirva un poco que queja o protesta o lo que sea. Realmente lo que va a pasar dentro de 4 ó 5 años no lo sabe nadie. Personalmente estoy convencido que ahorrar es un ejercicio de responsabilidad y una buena manera de hacer las cosas. Pero cuando se trata de luchar contra los elementos externos, realmente no puedes estar seguro, y creo que no pasa nada, es parte del juego, unas veces se gana y otras se pierde.

Esperemos que a toro pasado no veamos que lo más razonable para día de hoy, 12 de marzo de 2006, hubiera sido comprar.

Yo por mi parte sigo arriesgando, y no compro.



Un saludo grupo.
 
N

No Registrado

Guest
"Yo por mi parte sigo arriesgando, y no compro."

Apreciado Laduda, tu no estás arriesgando, estás haciendo un gran ejercicio de pruedencia e inteligencia, son los demás, los que te dicen "compras y en un año tienes 4 millones más", son los que comprando a estos precios se están jugando no sólo su propio pan sino el de sus hijos. Lo peor es que cuando pierdan ese pan, querrán que el gobierno le dé a comer comer el nuestro.
 
N

No Registrado

Guest
No tengais miedo y comprar!!

vaya montón de sandeces, yo no compro para especular, yo compro para poder vivir y hacer lo que quiera en mi propia casa sin tener que dar cuenta a un arrendador que me toque los narices cada vez que quiero poner un cuadro en el pared o pintar la casa como a mi me gusta.... Ojala los pisos bajasen tanto de precio que todos pudiesemos comprar la casa de nuestros sueños pero quitaros los pajaritos de la cabeza, yo he tirado 7 años de mi vida pagando un alquiler que solo me ha llevado a la calle y a tener que mudarme al otro lado de la ciudad donde los precios son más asequibles, si me hubiera metido en una fruta hipoteca hace 6 años y no me hubiese estado esperando a que los precios bajasen ahora estaría viviendo en la zona que a mi me gusta y al menos podría decir que tengo algo mío, no solo una hez de coche que me he tenido que comprar para no llegar tarde a trabajar ya que el transporte público en la zona nueva que vivo ahora brilla por su ausencia.
 
N

No Registrado

Guest
el probe Migué

No Registrado dijo:
vaya montón de sandeces, yo no compro para especular, yo compro para poder vivir y hacer lo que quiera en mi propia casa sin tener que dar cuenta a un arrendador que me toque los narices cada vez que quiero poner un cuadro en el pared o pintar la casa como a mi me gusta.... Ojala los pisos bajasen tanto de precio que todos pudiesemos comprar la casa de nuestros sueños pero quitaros los pajaritos de la cabeza, yo he tirado 7 años de mi vida pagando un alquiler que solo me ha llevado a la calle y a tener que mudarme al otro lado de la ciudad donde los precios son más asequibles, si me hubiera metido en una fruta hipoteca hace 6 años y no me hubiese estado esperando a que los precios bajasen ahora estaría viviendo en la zona que a mi me gusta y al menos podría decir que tengo algo mío, no solo una hez de coche que me he tenido que comprar para no llegar tarde a trabajar ya que el transporte público en la zona nueva que vivo ahora brilla por su ausencia.
Debes estar muy "desesperao" para dar el por trastero que estás dando en todos los hilos en que intervienes. Presiento que te ves con la soga al cuello y no te salen las cuentas. Si quieres vender... baja el precio.
 
Z

Ziggy

Guest
laduda dijo:
Bueno pues allá que tenía yo mis 27 y después de pagar el susodicho y dejarme también bastante dinero en casa, de lo cual no me arrepiento. Me pongo a guardar un fijo al mes de 1000 E. Podría haberme metido directamente, sí, podría,.... Lo que más me molesta no es eso, sino que mucha gente que no valora lo que cuesta ahorrar, te mire con cara de genio de las finanzas y te digan, Pero anda que llegas a ser simple, si te compras algo y al año que viene, pim, ya tienes 4M más y así todos los años....
Aunque igual todo esto suene a consejo de la abuelita, desde mi punto de vista el hecho de que con esa edad hayas sido capaz de ponerte ahorrar y plantearte tu futuro indica que eres una persona con la cabeza muy bien amueblada; además muestra que tienes capacidad de sacrificio y que en tu escala de valores de la vida no está el consumo a todo trapo y como sea. Así que de verdad pienso que tienes todas las papeletas para que al final te vaya muchísimo mejor que el que está acostumbrado a vivir a crédito.

La vida da muchas vueltas, no te preocupes por lo que digan todos esos genios de las finanzas que lo único que tienen es una deuda con el banco.
 
N

No Registrado

Guest
laduda dijo:
Bueno pues allá que tenía yo mis 27 y después de pagar el susodicho y dejarme también bastante dinero en casa, de lo cual no me arrepiento. Me pongo a guardar un fijo al mes de 1000 E. Podría haberme metido directamente, sí, podría,.... Lo que más me molesta no es eso, sino que mucha gente que no valora lo que cuesta ahorrar, te mire con cara de genio de las finanzas y te digan, Pero anda que llegas a ser simple, si te compras algo y al año que viene, pim, ya tienes 4M más y así todos los años....
Me recuerdas a mi. Aunque yo llevo mas tiempo ahorrando, pues des de los 13 años todo me lo he tenido que ganar (bici, moto, coche, ...).

Así que he aprendido a saber lo que cuesta ahorrar para tener lo que quiero, y a meditar que me mueve a comprar. Mi coche lo compré al año de estar trabajando, cuando tuve el dinero (2,1 Mpta) y aunque estoy contento, hoy en día no me gastaría tanto, pues uno de 1,5 Mpta te lleva a los mismos sitios.

Y eso no quiere decir que no me permita caprichos. Pero siempre bien meditados. Eso si, me he gastado bastante dinero en formación (libros, universidad, postgrados, másters, ...), pues aprender siempre ha sido uno de mis hobbies.

Respecto a la vivienda, a los 26 (hace 4 años) pensé que se habría acabado la fiebre de especular y los precios volverían a su sitio. Y por ello empecé mi cuenta vivienda. No sin esto ahorrar casi todo mi sueldo. Reconozco que me equivoqué, solo tenia 26 años, pues no pensé que ahora es Europa quien decide, y que la naturaleza española fomenta el pelotazo.

Ahora me gustaría prorrogar 2 años la cuenta vivienda, pero ahora sé que estas cuentas no se hacen para ahorrar, sino para que los gobiernos y inmobiliarias sepan que mercado tienen. Saben que poca gente devolverá los 5400 EUR al finalizar la cuenta vivienda por puro egoísmo y comprará aunque el precio sea sobrevalorado. Pero yo prefiero devolver 5400 EUR que pagar 60.000 EUR de más en algo que no lo vale.

Ya veríamos como se quedarían los especuladores si los jóvenes con cuenta vivienda pudieran congelarla para usar-la a posteriori.


Salut !!!
 

neburtv321

Madmaxista
Desde
12 Mar 2006
Mensajes
24
Reputación
0
Bueno pues a mi me ha ocurrido como al usuario anterior. Abrí una cuenta vivienda hace 4 años ahorrando al máximo para desgravar y poder comprar un día una vivienda. Cuando la abrí los pisos en el bloque en el que vivo costaban 25 Mill ahora cuestan 40Mill.
Mi ahorro no ha servido de nada. Bueno por lo menos ahorrar no ha sido para mí un suplicio puesto que detesto toda clase de consumo innecesario.

Me caduca la cuenta vivienda a finales del presenta año y pienso devolver el dinero desgravado con intereses a hacienda. Voy a vivir más feliz así que debiendole el 45% de mi salario al banco los proximos 35 años por vivir en un peripatetico piso de 55m en una calle cutre de mi ciudad.

¿Qué pasaría si me quedara sin trabajo cosa muy normal en estos tiempos (no tengo contrato fijo? Me convertiría en un nuevo esclavo mendigando un puesto de trabajo a cualquier precio para que el banco no me quitara aquello por lo que tantos años llevaba trabajando.

Yo tampoco voy a comprar a estos precios. Pero no van a bajar me dicen los "entendidos" pues entonces habrá que ensayar nuevos modelos de vida. Para vivir explotado e hipotecado más vale ahorcarse ya y dejar de sufrir.


No compreis, Resistir!!
 
E

Elena.

Guest
Hola a todos, llevo un tiempo siguiendo este foro y me he animado a participar contando mi experiencia personal de la "super burbuja".

La cuestión es que yo he sido una renegada de la compra porque considero que existe una obsesión de la sociedad española con el hecho de tener una casa en propiedad,y no tenía ningún problema en vivir de alquiler. Además viví un año en Alemania, "el paraíso del alquiler", y me encanta la libertad y la facilidad que hay alli para mudarte de casa, a parte de los precios asequibles. Ah! amigos, pero esto es España y por ahora mi trabajo está en Madrid, asi que me tengo que amoldar a lo que se ofrece aquí, y el alquiler no es nuestro punto fuerte...

Resulta que encontramos un apartamento muy razonable por 600€ en un pueblo del norte de Madrid, reitero que para lo que hay aquí, pero la buena señora propietaria (prototipo de señora de pueblo cuya familia tenía tierras agrícolas que fueron recalificadas para viviendas y está viviendo del pelotazo inmobiliario compra que te compra) va y nos dice que tres meses de fianza por tener a nuestro perro de 10 años de edad en la casa.Tiene la amabilidad de dejarnoslo pagar de 200 en 200€ con lo que el alquiler se nos queda en 800€ durante los pimeros 9 meses, y 800€ esa casa no los merece,por no hablar de que por el hecho de tener un perro nos iba a estar mirando con lupa y quien sabe si por el más mínimo estropicio se iba a quedar con la fianza.Esta señora ha perdido la oportunidad de tener a dos muy buenos inquilinos y a un perro que es igual de civico y educado que sus dueños.

Moraleja, por ese alquiler te hipotecas y se puede encontrar algo en este pueblo de la sierra y asi no le tengo que dar excusas a nadie de si tengo perro, gato o iguana.

Por mucho que me duela reconocerlo es lo que hay y me voy a acabar sometiendo al sistema.Es verdad,el banco nos tiene agarrados del cuello pero al menos no se meten en lo que tengo o dejo de tener en mi casa.Respecto a lo de que se revalorice la casa que compre, no me preocupa, porque mi aspiración es a tener algo digno donde vivir y no acabar teniendo 5 casas,y la verdad es que lo de que las casas disminuyan su valor por debajo del que fueron adquiridas me parece bastante improbable.

Espero no haberos aburrido con mis historias.

Saludos a todos.
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
lo tienes fácil

Elena, solo tienes que buscar un arrendador al que le gusten los perros, le cuentas el caso y no creo que tengas problemas, al contrario, las personas a las que les gustan los perros son muy solidárias con quien tiene problemas con ellos.

Lo de los 3 meses de fianza me parece un abuso, pero con no tragar....es como si mi casero me pone 50€ adicionales de alquiler porque le parezco feo y daño la imagen del inmueble, pues directamente tendría que buscar un inquilino más guapo.
 

Razonable

Madmaxista
Desde
3 Feb 2006
Mensajes
424
Reputación
3
Agarrarlos por los bemoles

Yo, en temas de alquiler me he vuelto como los propios dueños, en fin no voy a nombrar la palabra. A mí, la dueña de la casa nos puso un monton de pegas, que si patatín, que si patatán, que si luego no lo declaramos nadie.., que si dinero en mano..., yo a todo le decia si, si , si. Del contrato ya no hablo, porque simplemente no existe.

Cuando hemos empezado a negociar con ella cosas, me ha salido la vena cabrona que llevo dentro, y le he dicho " mujer, porque va a haber problemas entre usted y yo, lo que debemos hacer es usted comportarse bien, y yo tambien, y de esta manera nos ahorramos disgustos ante hacienda o los tribunales". JEJE. La cara se le pone blanca, esto da bastante resultado.

Hace un año, yo estaba alquilado en un apartamento muy mono. La señora que me lo alquiló, me hizo un contrato de arrendamiento, yo le pagaba mediante transferencias bancarias, por lo que supuse que estaban declarados esos ingresos. Cuando llegó la declaración de hacienda, había una posiobilidad de desgravar si demostrabas que habías estado en el paro y habías tenido que cambiar de domicilio (ciudad) por trabajo. El caso es que la unica forma de demostrar mis traslado fue con el contrato de arrendamiento. Cuando la señora casera se enteró, se quedo de piedra, y me dijo que ella no lo había declarado. Yo le dije que muy amigos, jiji, y jaja y todo lo que ella quisiera, pero que cada uno arree con sus problemas.

Mi sorpresa ha sido cuando informándome en la agencia tributaria, me han dicho que para declarar un alquiler no hace falta nada mas que los recibos de haber pagado la cuota mensual, y que el dueño del piso se ve bastante perjudicado, y A LOS INQUILINOS NO LES OCURRE NADA DE NADA. A todos aquellos que os tienen en estas condiciones, "negociad" con los dueños al estilo "El padrino". jeje

Desde entonces, la verdad me va mejor, por lo menos no tengo la sensación de que me toman el pelo.