juanmas
Himbersor
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Me la acabo de mirar y veo que la apreciación de @arriba/abajo sobre que tienes buen ojo para la analítica de valores va bien encaminada. Coincido contigo, MPCC en la actual situación no es de las que más van a beneficiarse del superciclo.No te renta, con lo que ha subido este último mes ya está mucho más cara que NMCI/NMM. Yo me la miré en su momento (hace 1 o 2 meses) y terminé comprando Navios simplemente porque esta más barata aunque no sea una play 100% a containers.
Ya en Marzo con la que se esta liando con los rates de los containers la única que queda a precio "barato" es Navios y ha subido de 12/13 a 22 en menos de dos meses.
Se va a ganar dinero yo creo, pero llegamos un poco tarde. Me cuesta imaginarme a Danaos cotizando por encima de 100 cuando hace no tanto estaba a 12 porque un PE soltó toda su participación.
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Como no me interesa, no voy a analizarla a fondo, pongo aquí un pequeño resumen y listo papeles.
MPCC es una armadora noruega con una flota de 64 buques con capacidad conjunta 133000TEU. El modelo de negocio es de capital pesado, esto es MPCC es propietaria de los buques pero la explotación comercial la cede a terceros en régimen de time charter con una duración media de 11.9 meses @Feb.2021, una muy notable tasa de ocupación del 99,2%, TCE: 8115$ OPEX: 5251$. Estos números en situaciones normales de mercado son excelentes, pero en la actualidad constituyen un lastre en la rentabilidad de la inversión, luego lo explico.
La deuda no ha de ser un problema, tienen vigente como 200MM$ senior secured bonds LIBOR+4.75, con vencimientos entre 2017-2023, a corto nada reseñable que el FCF no pueda atender con solvencia.
Tiene una política de dividendos consistente en reparto 75%FCF, una vez detraídos Capex, Working Capital y algo de liquidez operativa.
Entonces si todo encaja porque no me gusta?
En la actual coyuntura, tener un porcentaje tan alto del tonelaje on-hire con Time Charter medio superior al año es una debilidad del copón. El Shanghai Continerized Freight Index (SCFI) ha subido un 166% desde julio/2020 hasta feb/2021, fecha de emisión del Q4. En este contexto, la política de altas tasas de ocupación a largo plazo juega en contra de MPCC.
MPCC tiene 25 buques on-hire con Delivery Date(DD) Q1-Q3 2021, operando con rates de hace un año aproximadamente. Esta parte de la flota, recogerá los beneficios del superciclo a lo largo de este año, según vayan venciendos sus charterparty.
Un ejemplo: El "AS Corinthia" fletado por MSC por 8800$/día, cuando el rate para este buque sería 21000$/dia @Clarksons feb.2021
Otros 26 buques de la flota tienen vencimientos de sus charterparty en Q4(5) y Q2, Q3 2022 (26). Estos se pierden una buena parte de la fiesta.
Ejemplo: "AS CLEMENTINA" fletado por Heung-A por 7700$, con rates actualizados superiores a 21000$/dia.
Resumiendo, la política de fletes ha pasado de 4 meses de duración media en julio a 13 meses en febrero, aporta mucha seguridad. En el Q3 el mercado de containers ya estaba operando a buen nível, sin embargo la empresa no tuvo la visión de largo plazo necesaria para predecir la actual coyuntura, o quizá si y hay otros factores que se me escapan que la impulsaron a una política de aseguramiento de ingresos fomentado los fletamientos a largo plazo y con altas tasas de ocupación, en detrimento de una obtención me mejores rates a medio plazo.
A 5-7Kr. la inversión tiene sentido, a 9Kr. ya no lo tengo tan claro. Seguro van a ganar dinero los dos próximos años, pero mucho menos que lo que debería ganar. Temo que el mercado sobrevalore la acción.
En este caso, paso.