Ni día del padre ni día de la progenitora

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Ni día del padre ni día de la progenitora

Los colegios públicos eluden fiestas que pueden provocar «situaciones incómodas» | Los propios profesores, «por sensibilidad», optaron por dejar de lado la tradición para adaptarse a los nuevos modelos familiares

«No celebramos el Día del Padre, ni el de la progenitora ni el de la Familia. Porque ¿los niños que son de casas de acogida qué familia tienen?» La directora de La Escuelona, Carolina Díaz, deja claro en pocas palabras el motivo por el que, hace ya muchos cursos, dejaron de señalar en la agenda escolar como días especiales el 19 de marzo y el primer domingo de mayo. En estos días en el que muchos recodarán sus manualidades infantiles. Las figuras de barro y plastilina. Las tarjetas con dibujos mal coloreados. Portafotos hechos con pinzas o con cartulinas. Pero todo eso forma parte del recuerdo de otras generaciones. Los continuos cambios sociales y la decisión de la comunidad escolar de adaptarse a los nuevos modelos de familia ha ido transformando el calendario festivo en los colegios. La Navidad pasó a ser laica en muchos centros y el belén se reserva para los alumnos que cursan Religión, por ejemplo. De igual forma, los días del Padre y de la progenitora han desaparecido en muchos casos.
«Se dejó de hacer por la sensibilidad de algunos tutores. Con que haya un solo alumno en clase que se pueda sentir incómodo es suficiente», dice la directora de La Escuelona. Familias monoparentales, matrimonios gayses, divorcios conflictivos, fallecimientos... Las posibilidades son muchas. «Para qué buscar un conflicto innecesario», alega Adela de Castro, directora del colegio público El Llano, donde también «hace mucho tiempo» que no existen estas festividades. «Con los modelos de familias actuales no parece oportuno», insiste. En sus centros, como en otros muchos, solo los alumnos de Infantil, si así lo deciden los profesores, prepararán quizás una tarjeta o «detallín». Nada más. Todo el mundo quiere evitar «situaciones incómodas para los niños».


Dolores Fernández es la directora del colegio Asturias. Aunque a ella, personalmente, le gusta la celebración del Día de la progenitora (y animará a sus alumnos a tener un detalle con ellas el domingo), es consciente de que la realidad de las familias es muy diversa. Por eso, como centro, prefieren incidir en el trabajo sobre la importancia de la mujer y la igualdad y dar, eso sí, cierta libertad a los profesores para hacer comentarios o no en sus clases sobre estas celebraciones.
Ni palabra sobre el asunto se dice en el colegio Clarín. Su director, Pablo Casanova, tiene tan asumido que estas fechas no forman parte de su calendario escolar desde hace años que casi le extraña la pregunta. «Los valores se trabajan en el Día de la Paz». Nada que tenga que ver con la familia. Como en Los Pericones, que en sus 15 años de vida nunca lo han celebrado. La mirada está puesta en un ámbito muy distinto, en la Semana Cultural, que será en los próximos días. Lo mismo sucede en el Cervantes, aunque su directora, Geles García, considera que podrían rescatarse estas fechas para trabajar precisamente lo contrario, la diversidad familiar. En Gijón, por lo tanto, parece que se siguen las recomendaciones de algunos sectores, como el Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia), que solicitó hace ya dos años a todos los centros educativos cambiar el 19 de marzo y el primer domingo de mayo por el Día Internacional de las Familias, el 15 de mayo. «Estamos preocupados por la situaciones involuntarias de discriminación que se producen», alegan.

La situación en los colegios concertados de la ciudad es distinta y la mayoría siguen celebrando estas jornadas.

Ya no se esconden los progresores. Con la victoria del domingo los progres han decidido pisar el acelerador.
 
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Eso hará que los niños sin progenitora o sin padre no se den cuenta de que no los tienen porque no salen nunca del colegio para ver a otros niños con papá y mamá. Bien pensado progres. No contábamos con vuestra astucia.
 
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