Neil Degrasse: diseño menso o por qué el "diseño inteligente" es otra soplapollez de los creacionistas...

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.234
Reputación
16.586
-La religión para el populacho: Magia-superstición-ignorancia-amenazas, sin ningún tipo de relación con una verdadera espiritualidad.
Muy eficaz como elemento amalgamador de la sociedad (por mucho que digan, las sociedades plurales son un fracaso, en una situación de violencia entre grupos diversos de mayor o menor nivel, con episodios de matanzas indiscriminadas y con tendencia al genocidio)

-El cientifismo: La religión del tipo anterior, es decir para el populacho, de nuestro tiempo.
Ídem, muy eficaz como homogeneizador, y del mismo modo, nada que ver con la ciencia: sus seguidores sólo argumentan con argumentos de autoridad (=magia/superstición, con los batablanca y "los expertos"), pruebas sesgadas y falseadas (=ignorancia) y amenazas de muerte conectado a un respirador o cualquier otra maldad similar.
Como tal homogeneizador y en el tiempo en el que estamos, es algo absolutamente politizado, que entra en aspectos muy íntimos y de dignidad personal que deberían ser intocables.

-La ciencia: Una de las varias formas posibles de conocimiento, limitada tanto en su objeto (lo que se puede contar, pesar o medir) como en su método (el método científico). Todavía en mantillas en la mayoría de los campos, pero no pasa nada, es un proceso lento con su ritmo particular de acelerones y parones.
No tiene un plan, no ordena vidas ajenas, no tiene fines más allá de sí misma y de su modo de aproximarse a la verdad.

-La religión real: Individual, no proselitista, amable, personal, de cada uno según su camino y según su potencia, en un proceso que dura toda la vida, sin intereses en el mundo material cotidiano. Con muchas formas posibles, según el contexto histórico y social. Lo que puedas hacer está bien, lo que no puedas hacer también está bien.


Para que veáis la diferencia entre estas 4 interpretaciones, tomemos por ejemplo el amor de un hijo hacia sus padres.

La religión exotérica dirá "Honrarás a tu padre y a tu madre" (u otra fórmula de las otras muchas religiones), con amenazas de arder en el infierno, y con la promesa de que cumplir con el precepto -y con otros muchos- garantiza una vida ultraterrena en el Cielo

El cientificismo dirá que es una construcción social con un componente biológico muy menor y que deseablemente debería desaparecer, porque es un obstáculo para la obediencia plena al Gobierno la libertad de las personas, y una rémora de tiempos patriarcales y fascistas (obsérvese en esta perspectiva cientificista la mínima vinculación con la realidad y la abundancia de afirmaciones arbitrarias)

La ciencia dirá que en base a estudios con miles de familias, se observa un vínculo que varía de forma, pero que en general es de lo que se conoce comúnmente como amor filiopaternal, que implica una segregación de hormonas y demás sustancias del cerebro, cambios en el pulso cardíaco, en la tensión arterial y en la respiración pulmonar, que aún no se sabe cómo el cerebro lo articula, etc etc (es decir, datos objetivos, sin ir más allá ni más menos)

La religión esotérica puede que hable de una unión de almas, del "astrolabio de los misterios de Dios, que es el amor", de los caminos concurrentes...con un lenguaje poético, inspirador, inclusivo (no en el poco equilibrado sentido posmoderno)








Las guerras de religión y las persecuciones religiosas fueron terribles, pero aún peor ha sido el siglo XX, y lo que llevamos de XXI, y todo eso ha sido producto del ateísmo y de la política omnipresente.
Zugarramurdi fue una anécdota en comparación con el gulag
Maaare mía qué parrafada... la Ciencia ha permitido una vez que se ha quitado la rémora de la Religión hacer avanzar a la Humanidad en un par de siglos lo que no ha conseguido en milenios a una velocidad exponencial cada vez más acelerada, con un nivel de bienestar inimaginable hace apenas 100 años y con una población absolutamente estratosférica debido al avance de la rama médica (Y SÍ, LAS "DENOSTADAS" banderillas TIENEN MUCHO QUE VER EN ELLO PUES ANTES DE SU INVENCIÓN LOS NIÑOS MORÍAN A PUÑADOS....), la mayor de la Historia (demasiada de hecho, lo cual hoy día es un problema....), cosa que la Religión no consiguió jamás, especialmente cuando estaba imbricada en todos los ámbitos...

¿Que ha tenido sus cosas malas en forma de Capitalismo y Comunismo desaforados y millones de muertes en guerras espantosas que hacían uso masivo de esa Ciencia para producir armas de destrucción masiva? Por supuesto, pero porque las élites que antes se servían de la Religión como instrumento de poder (no olvidemos que la inmensa mayoría del alto clero procedía de segundones de familias nobles elegidos por los reyes de turno pasándose por el ojete al Papa...) se rehicieron en forma de seguidores de tal o cual ideología o de culto al líder (que bebe de la Religión sustituyendo usos, costumbres y protocolos religiosos para "adorar" a Hitler, Mao, Stalin o el dictador de turno....) para conservar su poder y servirse de tal o cual ideología para conseguir sus fines.... de hecho lo estamos viendo ahora mismo en España y en este foro sin ir más lejos donde hay 2 equipos de "hooligans" en el que o estás conmigo o contra mi (o eres muy de derechas o eres rojo) sin medias tintas, escalas grises ni posibilidad alguna de autocrítica... si eso no es ser "religioso" cambiando diosito por Franco o Stalin que baje el Yisuscraist ese y lo vea... sonrisa:

La prueba de lo que digo es que mientras que en muchas guerras de religión que solían llevar de propina hambre, epidemias, etc. la población de las regiones que las sufrían tardaban décadas cuando no siglos en recuperarse, en cambio en el siglo XX donde Europa sufrió la mayor devastación de su Historia en cuanto a muertos y nivel de destrucción de infraestructuras y edificios de todo tipo por las Guerras Mundiales en apenas unos pocos años no sólo se habían recuperado (plan Marshall mediante eso sí) sino que habían superado con creces el nivel de desarrollo y la población pre-bélicas....

Y lo de la "religión interior" esa que te has inventado, por supuesto que la gente puede creer en la que le salga del nabo, pero en el momento que hace proselitismo e intenta imponerla a los demás, pierde todo su sentido...

¿Que hay gente que hace mal uso de la Ciencia imponiendo falsos o sesgados supuestos estudios científicos "patrocinados" por tal o cual multinacional o gobierno según sus intereses cuando no fake news directamente para alienar e influenciar a la población aprovechando que muy pocos tienen los conocimientos o el acceso a las máquinas de laboratorio de turno? Por supuesto, eso no lo niega nadie... pero a diferencia de la Religión, lo bueno que tiene la Ciencia es que es REPLICABLE y COMPROBABLE (más y más según van aumentando la sensibilidad de los distintos instrumentos científicos), así que siempre existe la posibilidad de sufragar otros estudios que los refuten si hace falta (como ha sucedido una y otra vez por cierto...), de forma cada vez más sencilla según se abarate el acceso a los instrumentos que lo permiten o que los simples ciudadanos puedan costearlos si lo ven necesario con "inventos" tan útiles como el "crowdfunding".... Inventos como la impresión 3D por ejemplo están permitiendo cosas que hace unas décadas era imposible por caro por la necesidad de un gran capital para montar una fábrica que produjera en serie y que amortizara la inversión....

En la Religión esa posibilidad NO EXISTE: o te sacas de la manga unos nuevos supuestos escritos "inspiriados por Dios" que le dan la vuelta a la teología de turno o condenas/eliminas la facción religiosa contraria, no hay más.... ya me dirás si algún día se podrían casar los sunnies con los chíitas o los católicos con los protestantes....

En fin, que es bastante aburrido explicarlo lo que es bastante obvio para el que tenga 2 dedos de luces, suerte con tu proselitismo de un preclaro líder tan moderado e inteligente como Trump por cierto, seguro que le interesa mucho eso del misticismo interior y tal sonrisa:
 
Última edición:

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.234
Reputación
16.586
Dios no es malo ni bueno porque no existe.... los porculeros sois vosotros, los que os arrogáis como su club de fans que no os ponéis ni siquiera de acuerdo ni en qué es Dios, Cristo, la Santa Trinidad, las vírgenes, los santos, el sesso de los ángeles... eso sí que es un follón de narices en el que lleváis siglos metidos con sectas, cismas, herejías y hezs ridículas similares con decenas de miles de muertos por un quítame allá de la naturaleza del Cristo ese sonrisa:
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.234
Reputación
16.586
Pues anda que cuando te enteres de que había ÉTICA y MORAL muchos siglos antes de que os inventárais el ser imaginario ese igual te da una embolia sonrisa:

Y parece ser que te pasas por el forro de tus cristianos narices cuando los reyes se pasaban por la piedra todo lo que quisieron y más en nombre de su ambición y poder (y nobles, y alto clero y....) pecando, matando y quemando lo que hiciera falta por mucho que los excomulgaran, luego un "mucho arrepentido", una "generosa" donación a la Iglesia o al Papa (y los demás compra de indulgencias) y a tomar por trastero.... al "juez supremo imaginario" no parecía importarle nada, pero a sus clubes de fans (a sus bolsas más bien) ya te digo sonrisa:
 

Gurney

Purasangre de la sangre más pura
Desde
22 Mar 2014
Mensajes
14.714
Reputación
40.524
Maaare mía qué parrafada... la Ciencia ha permitido una vez que se ha quitado la rémora de la Religión hacer avanzar a la Humanidad en un par de siglos lo que no ha conseguido en milenios a una velocidad exponencial cada vez más acelerada, con un nivel de bienestar inimaginable hace apenas 100 años y con una población absolutamente estratosférica debido al avance de la rama médica (Y SÍ, LAS "DENOSTADAS" banderillas TIENEN MUCHO QUE VER EN ELLO PUES ANTES DE SU INVENCIÓN LOS NIÑOS MORÍAN A PUÑADOS....), la mayor de la Historia (demasiada de hecho, lo cual hoy día es un problema....), cosa que la Religión no consiguió jamás, especialmente cuando estaba imbricada en todos los ámbitos...

¿Que ha tenido sus cosas malas en forma de Capitalismo y Comunismo desaforados y millones de muertes en guerras espantosas que hacían uso masivo de esa Ciencia para producir armas de destrucción masiva? Por supuesto, pero porque las élites que antes se servían de la Religión como instrumento de poder (no olvidemos que la inmensa mayoría del alto clero procedía de segundones de familias nobles elegidos por los reyes de turno pasándose por el ojete al Papa...) se rehicieron en forma de seguidores de tal o cual ideología o de culto al líder (que bebe de la Religión sustituyendo usos, costumbres y protocolos religiosos para "adorar" a Hitler, Mao, Stalin o el dictador de turno....) para conservar su poder y servirse de tal o cual ideología para conseguir sus fines.... de hecho lo estamos viendo ahora mismo en España y en este foro sin ir más lejos donde hay 2 equipos de "hooligans" en el que o estás conmigo o contra mi (o eres muy de derechas o eres rojo) sin medias tintas, escalas grises ni posibilidad alguna de autocrítica... si eso no es ser "religioso" cambiando diosito por Franco o Stalin que baje el Yisuscraist ese y lo vea... sonrisa:

La prueba de lo que digo es que mientras que en muchas guerras de religión que solían llevar de propina hambre, epidemias, etc. la población de las regiones que las sufrían tardaban décadas cuando no siglos en recuperarse, en cambio en el siglo XX donde Europa sufrió la mayor devastación de su Historia en cuanto a muertos y nivel de destrucción de infraestructuras y edificios de todo tipo por las Guerras Mundiales en apenas unos pocos años no sólo se habían recuperado (plan Marshall mediante eso sí) sino que habían superado con creces el nivel de desarrollo y la población pre-bélicas....

Y lo de la "religión interior" esa que te has inventado, por supuesto que la gente puede creer en la que le salga del nabo, pero en el momento que hace proselitismo e intenta imponerla a los demás, pierde todo su sentido...

¿Que hay gente que hace mal uso de la Ciencia imponiendo falsos o sesgados supuestos estudios científicos "patrocinados" por tal o cual multinacional o gobierno según sus intereses cuando no fake news directamente para alienar e influenciar a la población aprovechando que muy pocos tienen los conocimientos o el acceso a las máquinas de laboratorio de turno? Por supuesto, eso no lo niega nadie... pero a diferencia de la Religión, lo bueno que tiene la Ciencia es que es REPLICABLE y COMPROBABLE (más y más según van aumentando la sensibilidad de los distintos instrumentos científicos), así que siempre existe la posibilidad de sufragar otros estudios que los refuten si hace falta (como ha sucedido una y otra vez por cierto...), de forma cada vez más sencilla según se abarate el acceso a los instrumentos que lo permiten o que los simples ciudadanos puedan costearlos si lo ven necesario con "inventos" tan útiles como el "crowdfunding".... Inventos como la impresión 3D por ejemplo están permitiendo cosas que hace unas décadas era imposible por caro por la necesidad de un gran capital para montar una fábrica que produjera en serie y que amortizara la inversión....

En la Religión esa posibilidad NO EXISTE: o te sacas de la manga unos nuevos supuestos escritos "inspiriados por Dios" que le dan la vuelta a la teología de turno o condenas/eliminas la facción religiosa contraria, no hay más.... ya me dirás si algún día se podrían casar los sunnies con los chíitas o los católicos con los protestantes....

En fin, que es bastante aburrido explicarlo lo que es bastante obvio para el que tenga 2 dedos de luces, suerte con tu proselitismo de un preclaro líder tan moderado e inteligente como Trump por cierto, seguro que le interesa mucho eso del misticismo interior y tal sonrisa:



Amigo, esto no es un "Elige, o religión o ciencia".
Son absolutamente compatibles, teniendo claro cuál es el ámbito y los métodos y técnicas de cada una (sí, la espiritualidad también los tiene).
Ambos son medios de conocimiento (sí, la ciencia es un medio de conocimiento, no el conocimiento en sí)

Son la religión absolutista y el cientifismo los que plantean esa falsa dicotomía.

De hecho, por el modo en que te expresas, no estás demasiado lejos de los talibanes que volaron los Budas o de la Inquisición alemana (la española fue "la buena")
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.234
Reputación
16.586
"No existe moral sin religión".... con dos narices y un palito y se queda tan ancho el cura... meparto: meparto: meparto:

Vete a la ONU y la UNESCO y se lo repites, que eso de los "Derechos Humanos" son papel mojado y me cuentas qué te dicen.... sonrisa:

Yo francamente prefiero vivir en un Estado laico con unas leyes que castiguen los crímenes en ESTA VIDA que no EN LA OTRA cuando después de haber dado de baja de la suscripción de la vita, violado y robado lo indecible sin consecuencias se "arrepienta" con 90 tacos en su lecho de muerte y todo arreglado, qué quieres que te diga... sonrisa:

Un secreto: existían leyes y moral antes de Cristo, luego llegó San Pablo (verdadero creador de la fábula esa del Cristo) y los Padres de la Iglesia y cogieron lo que les interesó de aquí y de allá y descartaron el resto...

Otro: hay más formas de gobierno laicas que los "gente de izquierdas"

Y de propina: ERES MU simple
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.234
Reputación
16.586
Tío, tienes una fijación por los gente de izquierdas enfermiza, háztelo mirar... que hay regímenes Muy de derechas muy Muy de derechas y hasta democracias que se han pasado por el forro lo que han querido....

Y hablando de "moral cristiana" durante siglos existieron reyes, nobles, obispos, arzobispos, cardenales y papas que mataron, violaron, tuvieron amantes, hijos ilegítimos, robaron y pecaron lo que les salió del higo y les importaba 3 narices cualquier moral o castigo divino porque sabían que si cuando les conveniere se "arrepentían" estaba todo solucionado... vaya fruta hez de moral de chichinabo, qué quieres que diga...me vas a hablar de los "comunistas" ahora cuando la jerarquía cristiana lleva pecando lo que les salió de los narices durante toda su fruta historia y en pleno siglo XXI está recibiendo condenas millonarias por pederastia, asesinatos de huérfanos, abusos y tráfico de niños, no me jorobes rafa, ME TOMAS POR iluso?

p.d.: estúdiate las morales orientales figura... sin dioses ni palos.... igual te llevas otra sorpresa sonrisa:
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.234
Reputación
16.586
Me mola esa moral de que como otros pecan más hay que "perdonar" e "ignorar" los pecadillos de la Iglesia... Pecadillos que a diferencia de los seculares QUEDARON IMPUNES DURANTE DÉCADAS POR LA CORRUPTA E INOPERANTE JUSTICIA ECLESIÁSTICA...

Por cierto, le corrijo la frase:

"Mi obsesión con los RELIGIOSOS viene de que proponéis un sistema totalitario donde el que decide lo que está bien o está mal no SON LAS LEYES si no una camarilla de TEÓCRATAS que se creen que no existe nadie que los vaya a juzgar. Un sistema así siempre lleva por motivos obvios a más crímenes e injusticias".

La "justicia divina" esa para la plebe, las castas están exentas por mandato divino y "orden natural" sonrisa:

p.d.: sigue teniendo una obsesión con los gente de izquierdas y que todos los que no le siguen la corriente son gente de izquierdas preocupante, le recomiendo que se haga un retiro espiritual de esos a meditar sobre sus pecados de ira y soberbia, a una cueva o cabaña en mitad del monte sin internec ni otras distracciones mundanas a poder ser.... sonrisa: