Negocio nuclear: El Consejo de Seguridad Nuclear da el visto bueno a la continuidad de Garoña

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.082
Reputación
57.918
El Consejo de Seguridad Nuclear da el visto bueno a la continuidad de Garoña: El Consejo de Seguridad Nuclear da el visto bueno a la continuidad de Garoña | Sociedad | EL PAÍS

Después de cuatro sesiones, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado el visto bueno a que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de España y gemela de Fukushima, continúe un año más abierta. La decisión se ha adoptado por tres votos favorables y dos en contra. El CSN ha puesto como condición para dar la vía libre que Nuclenor, dueña de Garoña, "no introduzca combustible en el reactor" sin su autorización. En el caso de que lo hiciera tendría que acometer una serie de inversiones y modificaciones aprendidas del accidente de la central japonesa de Fukusima Dai-ich.

Se han mostrado partidarios de esta prórroga el presidente Fernando Martí (PP) y los consejeros Fernando Castelló (PP) y Antonio Gurguí (CiU). Las consejeras del PSOE, Cristina Narbona y Rosario Velasco, rechazan la propuesta. Narbona y Velasco presentaran el próximo lunes por separado un voto particular en el que expresarán los motivos por los que se han opuesto.

Nuclenor, dueño de Garoña, pretende seguir como una eléctrica en activo, aunque no produzca electricidad, a la espera de que la reforma del sistema energético que prepara el Gobierno pueda resultarle favorable. La empresa podría beneficiarse de una ampliación de los plazos de vida de las nucleares a 60 años, en lugar de los 40 años que suelen tener ahora; o de una rebaja impositiva.

Las reuniones en el CSN habían encallado. "Los técnicos les dijeron a los consejeros que no tienen tiempo de estudiar esta solicitud, que necesitarían nueve meses", asegura una fuente cercana al Consejo de Seguridad Nuclear.

Si Nuclenor no renueva su permiso antes del 6 de julio, tendría que cerrar. La central alegaba hasta ahora que no le salía rentable seguir abierta. Por esta razón dejaron pasar los plazos oficiales para pedir prórroga y hace poco más de una semana lanzaron esta propuesta de continuar en activo un año más aunque sin producir electricidad. La petición se ha hecho fuera de tiempo y forma, ya que para optar a esta fórmula el Gobierno debe modificar un decreto. Los técnicos del CSN estaban trabajando precisamente en el desmantelamiento de Garoña.

Tras la reunión, la consejera Cristina Narbona (PSOE) ha denunciado presiones del Gobierno y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para que el CSN se pronuncie "en un tiempo y una forma intolerable" sobre la solicitud de Nuclenor. Narbona considera que Nuclenor podría pedir una nueva licencia para Santa María de Garoña incluso si llegara a cerrar el 6 de julio, fecha de su cese de explotación. Esta sería, según la consejera socialista, una solución más apropiada, "acorde a las normas, los procedimientos y respetando el organismo regulador".

El Ministerio de Industria pidió al Consejo de Seguridad Nuclear el 16 de mayo que se pronunciara sobre si antes del 1 de junio el Gobierno podía cambiar la orden ministerial del 28 de junio de 2012 de forma que Nuclenor pudiera solicitar una autorización de un año. La consejera socialista cree que estas actuacione ponen en riesgo la credibilidad del CSN y suponen una "enorme falta de respeto" hacia el organismo y sus técnicos. Los informes que los técnicos han realizado sobre el cese de explotación de Garoña suman más de 3.000 horas de trabajo.

Ecologistas en Acción, Greenpeace y Salvia coinciden en que, con esta decisión, el CSN ha perdido credibilidad, ya que se ha "obligado a los técnicos a emitir informes con cinco días laborables" y se ha creado una "situación anómala", ya que no hay precedentes de una central que haya pedido parar voluntariamente y sin producir.

-------

Datos y Comentarios al respecto:

La vasija del reactor de Garoña está llena de grietas enormes y además padece corrosión intragranular. Ya hace 19 años se recogió su mal estado en un Acta de la Comisión del Senado de 23 de Jun-1994 donde se describen grietas de hasta el 30% del arco. Ahora la situación de esa vasija es mucho peor.

Enlace al Acta de la Comisión del Senado. Las grietas vienen descritas en las páginas 13, 14 y 15. : http://www.senado.es/legis5/publicaciones/pdf/senado/ds/CS0118.PDF
Vean párrafo, : " La más larga corresponde a una longitud del 30 por ciento del arco...podría coalescer la grieta larga con la más próxima produciéndose una Única grieta de una longitud equivalente al 55 por ciento del arco." Esto en 1994, imaginen ahora cómo estará.

Garoña tiene un reactor gemelo al de Fukushima y tiene la vasija del reactor oxidada y rajada, con las grietas remendadas con parches de soldadura.

Nos la estamos jugando, pero Nuclenor cobra más de 800.000 euros cada día que Garoña vierte electricidad a la red. Eso es lo único que les importa. Si peta Garoña los ciudadanos pagaremos el desastre con enfermedades y con nuestro dinero, porque las indemnizaciones, gastos de descontaminación etc los pagaremos con nuestros impuestos, como está ocurriendo en Japón. Ellos solo están para ganar dinero, pero no para responder de los daños que ocasionen.


.
 
Desde
5 May 2011
Mensajes
11.482
Reputación
42.501
Lugar
UTP IS BACK
El Sr. Soria esta ahora mismo (bueno el no, los que saben de estas cosas, je,je) redactando una ley para ampliar la vida útil a los 60 años.

Tras esa ley "habemus Garoña".
 

y esto es todo amigos

Será en Octubre
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
21.070
Reputación
58.988
Esto es increible, se estan superando cada dia, dando muestras de actitudes dictatoriales cada vez mayores.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.082
Reputación
57.918
Es vergonzoso el nivel de corrupción en el negocio nuclear. En los informes expedidos frente a la petición de prorroga de la explotación de Garoña, se exponen los enormes riesgos que supone volver a encender la cafetera rajada de Garoña. Veamos algunos párrafos de este documento: "Memoria de la secretaria de estado de cambio climatico sobre consideraciones ambientales relativas a la solicitud de prorroga de la autorizacion de explotacion de Santa Maria de Garoña,: 2009
Enlace al documento: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/nuclear/D - MemoriadelaSecretaria.pdf

Para no escribir demasiado texto, selecciono solamente tres párrafos que pongo en color morado. El primero en relación a la escasez de agua para refrigerar el reactor en verano. El segundo en relación a los residuos nucleares. El tercero en relación a la emisión de gases de efecto invernadero.

1- No hay suficiente agua para refrigerar el reactor en verano: "Las características del sistema de refrigeración, en sistema abierto, hacen necesario la circulación de 25000 litros por segundo; lo que equivale a 720 Hm3 al año. Destaca el hecho de que en el momento de de otorgar la concesión, la Confederación Hidrográfica señalo la imposibilidad de garantizar ese caudal durante 100 días al año" (página

2- No hay solución para los residuos nucleares que todavía, tras 40 años, siguen en las piscinas de las centrales nucleares en vez de estar enterrados a 500 metros de profundidad: "En conclusión debe subrayarse que la gestión de los residuos radiactivos es una actividad compleja y costosa cuya solución final no ha sido aún suficientemente probada. En la decisión de la prórroga de Garoña es fundamental tener en cuenta este aspecto y el incremento de residuos generados con respecto a las previsiones del MITC y Enresa que determinarán la necesidad de revisar la capacidad y previsiones actuales"

3- En relación al supuesto ahorro de emisiones de CO2, resulta que tampoco es verdad, porque todo el proceso de elaboración del combustible nuclear, el mantenimiento de la planta y la gestión de los residuos radiactivos suponen gran cantidad de emisiones de CO2:
Emisiones de gases de efecto invernadero. Sí se producen emisiones durante el ciclo de la vida de la planta y , con claridad, en el proceso de producción de uranio y su trasporte.
Los objetivos de ahorro y eficiencia energética que marcan todas las políticas sectoriales, así como la capacidad de generación de origen renovable son algunos de los elementos que garantizan la plena sustituibilidad de la potencia de Garoña con nulo o escaso impacto en las emisiones de efecto invernadero.



.
 

Naguissa

Madmaxista
Desde
6 Ago 2010
Mensajes
4.778
Reputación
4.881
¡Pero si obra electricidad! ¡Malditos asesinos! Estos gobiernos debería acabar muertos a msnos del pueblo, junto con los hdp de sus amiguitos de negocios, como los nukes.
 

maria urizar

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
10.789
Reputación
39.353
Efectivamente estamos en manos de psicopatas capaces de cualquier cosa:

Además de:
Al riesgo del caudal insuficiente del Ebro.

Las grietas de la vasija que no se pueden arreglar, además:

Además del peligro de explosiones de los reactores, existe otro peligro tan desastroso como las explosiones: el incendio de las piscinas de combustible gastado:


Y este es uno de los peligros a los que estamos sometidos ahora, dado el bajo nivel cultural y moral de los que gobiernan, que son capaces de cualquier burrada psicopática:

Reactores del tipo de Garoa, susceptibles de un fallo en barras de control - Expansion.com
General Electric advierte posibles fallos en los reactores de Garoña
EL FABRICANTE DE LOS REACTORES DE LA CENTRAL AVISA DE POSIBLES FALLOS EN CIERTOS COMPONENTES


VITORIA. Central Santa María de Garoña. Capítulo enésimo. Las alertas se volvían a encender ayer después de que se airease un informe del fabricante de los reactores que equipan a la planta nuclear. En él se alertaba de que éstos podrían tener problemas, que afectarían a la seguridad humana y medioambiental, en caso de terremoto. Con ello se pone sobre la mesa un nuevo obstáculo para una instalación sobre la que pesa la duda de la sospecha desde que cumpliera con su vida útil en 2009 y desde que consiguiera una prórroga hasta 2013 otorgada por parte del gabinete Zapatero en contra de la opinión de gran parte de la sociedad alavesa y de los grupos ecologistas.

El problema detectado por General Electric consiste en que se produce una interferencia o fricción de las barras de control con los canales de combustible cuando éstos van a hacer sus funciones de absorción de los neutrones, circunstancia que podría parar la reacción nuclear. Al parecer, el fallo ha sido notificado por la compañía al equivalente americano del Consejo de Seguridad Nuclear -NRC en sus siglas del inglés- y a las empresas que operan con este tipo de diseño, entre ellas la de Garoña, cuya firma gestora, Nuclenor, confirma haberlo recibido el pasado septiembre.

Esta notificación ha suscitado reacciones en Estados Unidos donde organizaciones como la Union of Concerned Scientists (UCS) lo analiza y concluye que la "deficiencia" detectada podría desencadenar una situación "preocupante" de producirse un terremoto ordinario en circunstancias normales de funcionamiento del reactor. La UCS incide en su análisis en que "si falla la inserción de las barras de control", este problema podría dar lugar "a no poder parar una central de este tipo en caso de emergencia".
General Electric advierte posibles fallos en los reactores de Garoña. Diario de Noticias de Alava

La central de Garoña, con el riesgo detectado por GE en caso de terremoto, se encuentra muy cerca de donde quieren hacer el fracking, que produce terremotos como el de Lorca


Vean este video, no tienen despercidio:

[YOUTUBE]9HwtnJa66S8[/YOUTUBE]


NO HAY SOLUCIONES PARA LOS RESIDUOS RADIOACTIVOS QUE SE ACUMULAN PARA LA ETERNIDAD
 
Última edición:

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.082
Reputación
57.918
En La Razón, periódico nada antinuclear, dicen:
Enlace: La central de Garoña, indultada - La Razón digital

"Esta decisión permite a la empresa participada por Endesa e Iberdrola hacer números para estimar si el proyecto es viable económicamente. Lo primero es conocer si las tasas a los residuos nucleares tendrán o no carácter retroactivo. En juego: 153 millones de euros que, según Nuclenor, tendrían que abonar de ser estas tasas retroactivas. De ahí, que sea crucial una respuesta en este sentido por parte de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, y que esperan desde el pasado 28 de diciembre.

Coste: unos 353 millones de euros

Otra inversión importante es la partida que tendrán que destinar para acometer las nuevas medidas solicitadas por el CSN tras el desastre de Fukushima. De acuerdo con las estimaciones de operadores de centrales nucleares, la aplicación de estas mejoras podría costar unos 200 millones por cada reactor, según informó la Comisión Europea. En total, con las tasas, la suma puede elevarse a 353 millones de euros. "



Mi comentario: Después del chanchullo apestoso que han hecho para mantener Garoña encendida, saltándose normas y haciendo pufos apestosos, ¿Alguien se cree que van a hacer las reformas necesarias, en condiciones de seguridad?
Alguna "empresa de" se llevará la concesión de las obras previo reparto de sobres por los despachos de los políticos correspondientes.
La Casta siempre intenta llevarse dinero a la saca. ¿No hay un puñetero fiscal o juez en todo el país que ponga algo de cordura y decencia?

¡Qué ascazo de políticos corruptos! Y de jueces que miran a otro lado :(

.
 

maria urizar

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
10.789
Reputación
39.353
LA CAPACIDAD DE LOS PSICOPATAS QUE GOBIERNAN, DE PONER EN RIESGO A LA POBLACION ES INFINITA, vean:

Los estudios confirman que el Fracking causa terremotos
La prensa canadiense

Dos estudios separados y proporciona información sobre las consecuencias temblor de tierra del proceso de extracción de gas controversial conocido como fracking.

Ambos estudios confirman que los procesos vinculados a la extracción de petróleo y gas a través de la fracturación hidráulica, o fracking, pueden desencadenar terremotos artificiales. Fracking implica chorro de agua, arena y productos químicos de profundidad en el suelo para fracturar la roca para obtener petróleo y gas natural.

Fracking causes earthquakes, studies confirm - Technology & Science - CBC News

Reactores del tipo de Garoa, susceptibles de un fallo en barras de control - Expansion.com
General Electric advierte posibles fallos en los reactores de Garoña
EL FABRICANTE DE LOS REACTORES DE LA CENTRAL AVISA DE POSIBLES FALLOS EN CIERTOS COMPONENTES




Esta notificación ha suscitado reacciones en Estados Unidos donde organizaciones como la Union of Concerned Scientists (UCS) lo analiza y concluye que la "deficiencia" detectada podría desencadenar una situación "preocupante" de producirse un terremoto ordinario en circunstancias normales de funcionamiento del reactor. La UCS incide en su análisis en que "si falla la inserción de las barras de control", este problema podría dar lugar "a no poder parar una central de este tipo en caso de emergencia".
General Electric advierte posibles fallos en los reactores de Garoña. Diario de Noticias de Alava

Y Soria declara:"Las decisiones sobre fracking son del Gobierno central", advierte el ministro Soria
El responsable de Energía también es favorable a que Garoña siga en funcionamiento
05.02.13 - 11:30 - ELCORREO.COM

COMENTARIO:
Soria quiere que se efectue el fracking en Alava , pegado a Alava está Garoña, que como he posteado anteriormente es una tecnica que puede provocar terremotos, y General Electric ha emitido un informe en el que informa sobre el grave riesgo que presentan las barras de combustible en caso de terremoto
 
Última edición:

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.082
Reputación
57.918
Oficialmente no hay víctimas mortales a causa de los desastres nucleares. Oficialmente no ha muerto nadie en Japón a causa de Fulushima. La realidad es otra. Los que seguimos el hilo de Fukushima hemos recogido un goteo incesante de noticias que hablan de fallecimientos de personas a causa del desastre nuclear.

Esta misma semana ha fallecido el señor Morita, un hombre al que midieron 0.60~0.80 μSv/h directamente en su cuerpo. Vivía en Ibaraki a 100 Km de la central de Fukushima. Estuvo al aire libre todo el día cuando los reactores estallaron. El investigador dice que esta clase de cosas se ven con frecuencia en la parte norte de la prefectura de Ibaraki: The highly exposed man in Ibaraki died | Fukushima Diary

.
 

maria urizar

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
10.789
Reputación
39.353
LA NUCLEAR UNA TECNOLOGíA AVANZADÍSIMA:

- EN EL OBJETIVO DE DESTRUCCIÓN: HA CONSEGUIDO MUTACIONES QUE NINGUNA OTRA. (Perdonar por el chiste)

- Y NO SOLO DAÑA A LAS PERSONAS QUE RECIBEN LA RADIACIÓN DIRECTAMENTE, SI NO QUE ES LO MÁS AVANZADO EN DESTRUCCIÓN HUMANA: ATACA HASTA A LAS GENERACIONES NO NACIDAS, NUNCA SE HA CONSEGUIDO SEMEJANTE PROGRESO EN LA DESTRUCCIÓN DE LAS PERSONAS Y DE LA ESPECIE.


Vean con sus propios ojos las consecuencia de la energía nuclear:
[YOUTUBE]VffZ2sSZ30M[/YOUTUBE]
 
Última edición:

dionbouton

Madmaxista
Desde
8 Nov 2008
Mensajes
3.990
Reputación
5.210
Lugar
UK:Viendo los toros desde la barrera.
Por fin una buena noticia. Llena de sensatez , en lugar de los rollos asustaviejas que tanto abundan .

Claro , que quien es el Consejo de Seguridad Nuclear para opinar y llevarle la contraria a todo nuestro "tecnico desinformado" ???

(el hecho que confunda litros con metros cubicos , curios con bequerelios , radiacion con irradiacion , etc.. y carezca de la mas minima idea respecto a fisica nuclear , es intrascendente . Lo dice el y ya esta. ).

Si la OMS dice que apenas han muerto menos de 5 personas en Fukusima , los magufos dicen que son lo menos 2 millones y ya esta. Total , para que vamos a pensar ?

En fin . A celebrar la noticia . Un avance mas para la Energia Nuclear . La energia mas Barata , Segura y Ecologica y Avanzada.

 
Última edición:

maria urizar

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
10.789
Reputación
39.353
Un estudio internacional ha proporcionado evidencia de aumento del riesgo de leucemia crónica asociada con la exposición prolongada a dosis bajas de radiación ionizante. Esta semana se publica en Environmental Health Perspectives un estudio realizado por un equipo internacional dirigido por científicos de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) y la Unidad de Investigación de Chernobyl en la Subdirección de Epidemiología Radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer a partir del seguimiento de 111.000 trabajadores ucranianos de limpieza y descontaminación durante 20 años (1896-2006). Conclusiones: La exposición a dosis bajas y las bajas tasas de dosis de radiación de los trabajos de limpieza post-Chernóbil se asoció con un aumento significativo en el riesgo de leucemia: EHP – Radiation and the Risk of Chronic Lymphocytic and Other Leukemias among Chornobyl Cleanup Workers

EHP – Radiation and the Risk of Chronic Lymphocytic and Other Leukemias among Chornobyl Cleanup Workers

Resultados que se añaden a otros:

Cáncer infantil en los entornos de centrales nucleares alemanas
Razones de fondo y evaluación radiobiológica de los datos

por Prof. Dr. Edmund Lengfelder, Instituto radiobiológico de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich

zf. A fines de noviembre, tuvo lugar frente a un numeroso público en el hospital de la Universidad de Zurich, un acto de la Sociedad Hipocrática Suiza, Hippokratische Gesellschaft Schweiz. Los temas candentes fueron el estudio alemán sobre cáncer infantil y los riesgos de la nanotecnología. El Prof. Edmund Lengfelder resume a continuación los puntos fundamentales de la primera parte de su conferencia.
A raíz del número inusitado de casos de leucemia infantil en el entorno de la central nuclear de Krümmel y del vecino Centro de investigación de Geesthacht al este de Hamburgo, comisiones de científicos e investigadores inquirieron las causas de este fenómeno. Encomendado por el ministro de medio ambiente Dr. Töpfer, el Prof. Michaelis, con la ayuda del Registro Nacional de Cáncer Infantil de Alemania en la Universidad de Maguncia (Mainzer Kinderkrebsregister) de los años 1980 a 1990, llevó a cabo una investigación en todos los entornos de centrales nucleares alemanas...
, de un control de los resultados realizado por miembros de la Comisión de leucemia de Schleswig-Holstein (en actividad de 1992 hasta 2004) resultó el siguiente diagnóstico:
En un entorno de 5 km, hubo un incremento significativo de casos de leucemia en niños menores de 4 años. En un área de 5 hasta 10 km, hubo menos casos, y en el entorno de 10 hasta 15 km, aún menos.
Para la investigación epidemiológica de causas, la dependencia de un fenómeno con respecto a la distancia, es una clara señal que hay un centro que emite substancias contaminantes y que la concentración de esas substancias disminuye en la medida que se toma distancia de él. Si un número significativo de casos en un entorno de 5 km, se «diluye» en un entorno de 15 km, no es sorprendente que entonces se constate la «ausencia» de un efecto. Y es un hecho radiobiológico, que en los niños de menor edad, una dosis también menor de rayos es suficiente para desencadenar leucemia.
Los que explotan las centrales nucleares, el Registro Nacional de Cáncer Infantil en Maguncia y los políticos del gobierno de Kohl, no veían ninguna relación entre los casos de cáncer y la emisión radiactiva de las plantas nucleares.

OBSERVACION: Y esta relación de leucemia infantil y cercanía a plantas nucleares se da en plantas sin incidentes, extrapolen a situaciones con fugas, accidentes .../
Los materiales con el tiempo se deterioran, aumentando las probabilidades de emisiones radioactivas al medio ambiente, Garoña ya ha cumplido los 40 años para los que se construyo.

La OMS ALERTA de una pandemia de cánceres los próximos años, preveen que se va a duplicar.

La misma castuza PPPSOE vendida a las nucleares, ahora, con este panorama de alerta sanitaria por cánceres, la población más empobrecida que nunca; están recortando en sanidad pública miéntras mantienen sus privilegios y presunto "choriceo" de las arcas públicas.
 
Última edición:

maria urizar

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
10.789
Reputación
39.353
Araba sin Garoña cree que hay delito de "prevaricación" en la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear

INSTA A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO A ABRIR EXPEDIENTE
Araba sin Garoña cree que hay delito de "prevaricación" en la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear

Denuncian que las eléctricas están lanzando un "gran pulso al Gobierno para que prorrogue la vida de las centrales"

VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Araba sin Garoña' ha pedido a la Fiscalía General de Estado abrir un expediente de oficio por la presunta comisión de un delito de "prevaricación" a consecuencia de la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de conceder un año más a la instalación para que evalúe la prórroga de su vida útil.

Cerca de medio millar de personas se han concentrado este sábado en Vitoria para protestar por la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dada a conocer este viernes y han subrayado que son "datos objetivos" el que se están tomando "decisiones injustas a sabiendas de que lo son por intereses".

El portavoz del colectivo ciudadano, Alberto Frías, ha considerado "tremenda" la decisión del CSN dada a conocer este viernes y ha denunciado que su independencia "está muy tocada".

"Creemos que no solo hay indicios sino datos objetivos de que una autoridad pública está tomando decisiones injustas a sabiendas de que lo son por intereses", ha denunciado.

Por ello, ha instado a la Fiscalía General del Estado a que abra un expediente por un supuesto delito de prevaricación. "Sabemos también que las eléctricas están lanzando ese gran pulso al Gobierno para que prorrogue la vida de las centrales de alguna forma entre 12 y 15 años para hacer así rentable la inversión", ha denunciado en la concentración
 
Última edición: