agripino

Himbersor
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Reales Alcázares
Creo que el mayor problema del hombre moderno es que ha perdido la perspectiva de lo sagrado.

Lo sagrado impone veto; es simplemente intolerable sobrepasar lo sagrado. Si existe, es para no ser traspasado, como el velo de Isis.



La blasfemia contra el espíritu no será perdonada; el espíritu es sagrado.

Lo sagrado eleva lo que es actual, tangible muchas veces (como el sagrario o la hostia consagrada), a un estado superior a la mera materia, penetrando en el turbio océano de los significados subjetivos. La ritualística ha impreso en el acto un simbolismo que trasciende el acto en sí para conectarlo con todo un universo de sentidos e interpretaciones más allá de los elementos participantes. El católico rememora la última cena, no cualquier entremés, come el cuerpo de cristo, no cualquier Pan.

Lo sagrado tiene valor en sí mismo.

El hombre moderno ha olvidado lo sagrado. Para él, nada es sagrado. Ni su dignidad, ni su patria, ni su familia, lo reduce todo al prosaico convencionalismo, en el sentido estricto de la palabra. Los estados son contratos sociales. Las naciones, agrupaciones étnicas coaligadas suscriptoras de los pactos estatales. Los matrimonios, contratos entre partes. La LEY y la MORAL derivada del acuerdo común. La propia dignidad, sujeta al arbitrio de las leyes y la moral imperante. El largo de los pantalones de las chortinas no respeta límites sagrados.

ABSOLUTAMENTE TODO se juzga desde la pragmática. Decía Spengler.



Cuando el pensamiento ordinario de la gente altamente cultivada empieza a considerar tener hijos como una cuestión de pros y contras, el gran punto de inflexión ha llegado. Bien, pues lo estamos viviendo.

Porque el hombre ha repudiado en su vida lo sagrado como si fuera una mala esposa. Incluso los matrimonios oficiados por la Iglesia, me resulta obsceno cuán de postín parecen. Hace dos semanas estuve en la comunión de mi primo y pensaba: ¿Cuántos de estos padres estarán divorciados? ¿Cuántos de ellos no habrán decidido nada en su vida más que en el nombre de la pragmática, la convención social roussoniana y mil gilipolleces burguesas? CUANTOS DE ESTOS DESGRACIADOS TIENEN MIEDO DE DIOS, DE LO SAGRADO.

Así es el hombre moderno. No es de extrañar, pues, sus hábitos de consumo, su ordinariez, la simplicidad a que lo reduce todo. Las lecturas modernas son la vanguardia de la idolatría al materialismo y a la mediocridad de lo cotidiano. El intimismo se presenta como una exploración del yo interior pero no es más que la negación del sagrado universal, que aborrece.

Hay que devolver a la vida el sentido sacro que antes tenía. Lo sagrado nos marcará el camino hacia un nuevo renacer. Porque para oficiar los grandes sacrificios que hayan de darse, habremos de despojarnos de la enfermedad crónica que es el utilitarismo en pro de la defensa numantina por lo sagrado que aún habita en nosotros. Y les digo que no hay sacrificio si no hay perspectiva de lo sagrado.

 

agripino

Himbersor
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En las Crónicas del Acantilado Azul, el emperador Wu de Liang le pregunta al maestro Bodhidharma: ‘¿Cuál es el significado más profundo de las verdades sagradas?’.

Bodhidharma responde: ‘El vacío, sin sacralidad’.

En el budismo hacemos otro diagnóstico: el ser humano de ayer y hoy experimenta estrés, angustia o frustración (dukkha) porque su mente está impregnada de ignorancia, odio y ansia.

Como diría Nagarjuna: cultivar la vacuidad y la compasión es lo que lleva a la liberación.
¿Cómo cultivar la vacuidad te libera de nada? Adonde quiera que miro sólo veo vacuidad.

Las verdades sacras... pueden estar vacías, ¿pero serían lo mismo sin la solemnidad de la sacralidad? ¿No es necesario revestirlas con las vestimentas sagradas? ¿Por qué hacerlo entonces?
 

Don Pelayo

Madmaxista
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Covadonga
"La gente está olvidando las conexiones con sus ancestros y perdiendo su sentido de pertenencia a grupos humanos. Y en lugar de sustituir las viejas identidades por otras nuevas, como así ha sido a lo largo de la historia humana, se están olvidando de la idea de identidad colectiva. Se están olvidando de la idea de lealtad, de discriminación entre "nosotros" y "ellos".

Para competir en el mecado global por trabajos desechables y bienes desechables, para protegerse de riesgos sociales y financieros, la gente alrededor del mundo están olvidando quienes son.

Está olvidando la diferenciación e individualidad de los grupos que conduce a la realización colectiva y al devenir colectivo que hace posibles auténticas culturas, vibrantes y "diversas". Están siendo asimilados y desaparecen en una masa mundial, un agolpamiento sin fin de humanidad indistinta.

Están poniéndose sus uniformes Nike y bebiendo Coca-Cola y jugando juegos sin sentido como desenraizados agentes libres a cambio de entretenimiento, ganancia, y la emoción sintética de jugar por una tribu temporal. El vacío que queda es "La Nada". Un mundo sin cultura, un mundo sin "diversidad", un mundo definido por el comercio y el consumo que puede producir solamente. . . productos"

Jack Donovan

De este hilo:
"La identidad desafía al mercado global" - Jack Donovan
 

Arsita

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Como? El budismo aboga por analizar las cosas racionalmente sin dejarse arrastrar por las emociones. La progresia es justo lo opuesto
Es creerse elevado (moralmente superior ahora) por ir a tu puta bola sin importante una mierda el resto. Aparte de relativistas y vacios.
 

.ᛟ.

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Conduciendo hace un rato pensaba lo mismo.

Lo sagrado ha sido víctima de la mofa psicopata constante y ya cualquiera que saque el tema parece un loco o tonto.
 

Araco

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Me parece que todo eso empieza más o menos, con las guerras de religión. Uno de los puntos más importantes de la misma era el concepto de soberanía, es decir de un poder ilimitado, y eso en la mentalidad que tenían los españoles era una herejía ya que era darle a una persona (en este caso al rey aunque hoy día vemos como cada uno es soberano, y el aborto tal y como esta planteado se sustenta en gran medida en esto) un poder ilimitado (no digo que en ese momento fuera superior a Dios aunque a la larga lo sera) que solo podía ser de Dios.

Luego hay otro fenómeno que es el de la corona y el Estado. Es decir, antes todos sabían quien era español o no, era una cosa de sangre que nadie discutía y solo el rey por medio de la corona podía adquiría la categoría de español. En cuanto Rousseau afirma que el Estado tiene la capacidad de decidir quien es ciudadano (ya no eres español por nacer español eres español por decirlo el Estado), es como si se arrogaran la capacidad de "poner" o "quitar" la corona a cada individuo.

Por tanto aquí al cuestión es que todo el poder que era de Dios o de objetos sagrados se los arroga el Estado, tanto que algunos afirma que el Estado es igual al gobierno, y que por tanto el Estado siempre ha existido y existirá cual Dios. Una de las cosas que me sorprende de la teología y la filosofía católicas es que no pretende ser vacua, pretende dar un sentido a las cosas y que estas tengan un soporte en la naturaleza, cosa que con el Estado es distinta, desligando toda ética/moral de la naturaleza, y por eso se reafirma el Estado dando coba a mentalidades mágicas y asiatizantes, dividiendo a la sociedad entre fanáticos de los dogmas mundialistas o marronidos.

Varrón decía que había 3 tipos de religiones, aunque las dos primeras la "civil" la que oficiaban los sacerdotes con sus costumbre locales, era una manifestación de la religión "literaria" creada por los escritores y que la verdadera religión era la que intentaban manifestar algunos sabios mediante el uso de la razón. Claro aquí la cuestión es que dicha religión de razón ha sido catapultada al espacio, y han quedado las otras dos, las del populacho, y tenemos pues esos actos de juramentos frente a objetos "laicos" que ha creado el Estado.

Daría para mucho pero por la misma dinámica que llevan los tiempos que algo fuera sagrado requería volver atrás en muchos puntos, replanteandose el concepto malsano de soberania, los poderes que tiene el Estado, los dogmas láicos, la penetración de mentalidades extranjeras, etc
 

agripino

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"La gente está olvidando las conexiones con sus ancestros y perdiendo su sentido de pertenencia a grupos humanos. Y en lugar de sustituir las viejas identidades por otras nuevas, como así ha sido a lo largo de la historia humana, se están olvidando de la idea de identidad colectiva. Se están olvidando de la idea de lealtad, de discriminación entre "nosotros" y "ellos".

Para competir en el mecado global por trabajos desechables y bienes desechables, para protegerse de riesgos sociales y financieros, la gente alrededor del mundo están olvidando quienes son.

Está olvidando la diferenciación e individualidad de los grupos que conduce a la realización colectiva y al devenir colectivo que hace posibles auténticas culturas, vibrantes y "diversas". Están siendo asimilados y desaparecen en una masa mundial, un agolpamiento sin fin de humanidad indistinta.

Están poniéndose sus uniformes Nike y bebiendo Coca-Cola y jugando juegos sin sentido como desenraizados agentes libres a cambio de entretenimiento, ganancia, y la emoción sintética de jugar por una tribu temporal. El vacío que queda es "La Nada". Un mundo sin cultura, un mundo sin "diversidad", un mundo definido por el comercio y el consumo que puede producir solamente. . . productos"

Jack Donovan

De este hilo:
"La identidad desafía al mercado global" - Jack Donovan
Me he leído el post del hilo y es excelente.

En sintonía con lo dicho, recuerdo un artículo de Luis Ventoso en el ABC de la semana pasada en que elogiaba a la cantante Rosalía por abanderar la "cultura andaluza" siendo como es catalana. El tipo daba palmas con las orejas sin percatarse de que lo que hacen las grandes corporaciones de entretenimiento con las culturas, sean cuales sean, es prostituirlas hasta que sólo se reconozca un superficial esqueleto de rasgos estereotipados. Si han decidido hacerlo con la andaluza es porque vende más.

Están ciegos. No ven en la mercantilización de la cultura y las costumbres el espectro de la profanación dado que para ellos no existen barreras, esas manifestaciones foclóricas ya eran susceptibles de ser comercializadas en tanto que no les guardaban el solemne respeto que se tiene hacia lo sagrado. Son como los mercaderes del templo, solo que además convencidos de que hacen un favor a la comunidad.
 

agripino

Himbersor
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Reales Alcázares
Cultivar la vacuidad no es cultivar la inanidad, sino el desapego. Precisamente porque todas las cosas son vacías de sustancialidad. Vanidad de vanidades, todo es vanidad que dice la Imitación de Cristo.



No lo sé, no veo motivo para hacerlo.

Un maestro budista llamado Tanka llegó a un monasterio, era de noche y hacía frío. Así que cogió un Buda de madera que encontró e hizo un fuego con él. Al día siguiente el guardián del templo, viendo lo sucedido, montó en cólera contra el maestro. Tanka permaneció en silencio, removiendo las cenizas con un palo.

-‘¿Qué estás haciendo ahí agachado?’- le preguntó el guardián.

-‘Busco las sagradas cenizas de Buda’-.

‘¿Eres tonto? Sólo era un pedazo de madera’.

-‘¡Ya lo sabía!’- Y alegremente arrojó al fuego otro Buda de madera.
Vanidad de vanidades, todo es vanidad, gran verdad. No obstante yo veo en las palabras de Salomón un lamento ¿Qué diría quien ha alcanzado tamaña sabiduría que todo al tiempo se le parece minucia? No es cuestión de hacer las cosas más vanas de lo que eran en un principio.

Es en verdad una filosofía prudente dado que mediante la intimidad con lo sagrado si algo muere o es profanado, parte del sujeto muere. Lo que ignora a mi modo de ver es si por medio del desapego se permanece vivo.
 

agripino

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Mis disculpas Agripino, pero he leído un par de veces tu mensaje y no te sigo. Quizá esté un poco espeso hoy. Un saludo.
Será cosa mía que no he sabido explicarme.

Salomón en el libro de Eclesiastes considera todas las cosas vanas, pero, la frase vanidad de vanidades ¿Es un lamento, expresa un deseo de que las cosas fueran significativas? En cualquier caso hacerlas menos significativas de lo que ya son... a qué nos conduciría?

No sólo del pan vive el hombre, también se ha dicho, hay algo más allá de la vanidad de las cosas terrenas que yo creo que es importante. Dinero, mujeres, alimentos, quizás sean vanos, sí, pero no hay algo significativo más allá de todo eso? ¿No sufre el hombre cuando no puede aferrarse a nada sólido?

Es que la gente me parece que vive en la negación de que las cosas sean significativas, lo que al cabo del tiempo va a terminar por extinguirnos, y a la vez les conduce a una frustración vital continua en que sólo se dan golpes contra la pared al darse cuenta de que todo lo que hacen es absurdo y vano.

Si valoras mucho las cosas sagradas, corres el riesgo de sufrir si son profanadas. ¿Pero sigue el hombre igual de vivo si decide desapegarse de las cosas sagradas? ¿No supone lo sagrado el motor de su existencia, no le da motivos para seguir viviendo?