Nace la Comundidad Hispanista en Argentina (si nosotros tiramos el testigo... evidentemente otros lo levantarán).

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.038
Reputación
41.332
asociado a la página tenemos aquí la producción de un vídeo con un planteamiento geopolítico para la Hispanidad, muy en la línea @Gerión ... diría que a la sombra del pensamiento de G. Bueno se estaría gestando un conato de escuela geopolítica hispánica, algo inédito desde hace muchísimo tiempo.

PRECEDENTES DE HEGEMONÍA HISPANA COMO POSIBLES MODELOS GEOPOLÍTICOS — El Crítico

PRECEDENTES DE HEGEMONÍA HISPANA COMO POSIBLES MODELOS GEOPOLÍTICOS

A partir de lo expuesto y debatido por el que suscribe con el abogado ecuatoriano y analista de geopolítica Gustavo Pareja, en los programas dedicados a la Semana de la Hispanidad de 2019, y que están disponibles en los canales DEMOS e Historia con Patricio Lons, podemos resumir que identificamos cuatro precedentes reales de poder hegemónico organizado español, y que pueden constituir en cuatro modelos opcionales de geopolítica para la Hispanidad.
Precedentes como posibles modelos:
1. IMPERIO DE DOMINIO UNIVERSAL: Primero abalado con el título imperial romano de Carlos V (I de España), y continuado con la Gran Estrategia de Felipe II, la monarquía española tuvo la oportunidad de establecer un dominio mundial real, justificado por los descubrimientos transoceánicos, la expansión de Occidente con su Fe y su Civilización, y en definitiva la conciencia de establecer un poder planetario de derecho justo y cristiano, por primera vez en la Historia. Es una estrategia política que cimentó y creó las bases del Derecho Internacional actual, y demostró que era posible una unión política mundial a partir de unas normas generales básicas y un poder político efectivo. Implicaba una alianza hispano-germana católica básica que dio un dominio efectivo en Europa (con excepción de Inglaterra), y una jerarquía política bien definida con la corona española como su cénit. Por supuesto supuso el triunfo definitivo del Occidente cristiano como civilización dominante. La extrema precariedad tecnológica en relación a tamaña empresa (Domínguez Ortiz establece una analogía a los EEUU de 1970 hipotéticamente creando un imperio en la Luna) y la crisis religiosa-política en Europa, evidenciaron la realidad de ser una estrategia inviable en su totalidad. Como un modelo recuperable, aparenta ser el menos posible, sin embargo podría haber una versión adaptada a un futuro inmediato, en que una hispanidad recuperada en sus lazos culturales y políticos, se pudiera unir a ese nuevo poder germánico actualizado que son los EEUU y anglosajones, conformando un modelo geopolítico de hegemonía universal de Occidente sobre todo el planeta con un potente núcleo hispano-USA. De hecho tal vez la única posibilidad de salvar la Civilización Occidental.

2. El ESTADO UNIVERSAL: Es el Conde-Duque de Olivares, valido real (primer ministro) y por tanto gestor del poder ejecutivo del Imperio Universal, quien tomando conciencia de las razones de inviabilidad anteriormente expuestas, propone y pone en marcha el más probablemente ambicioso proyecto político de la historia de la Humanidad. El establecimiento de una administración pública universal que implicaría la aportación de presupuestos económicos, ejércitos y funcionarios de cada territorio de la Monarquía Universal, para resolver definitivamente las carencias materiales que imposibilitaban la realización final del dominio planetario. Enunciado en el Gran Memorial de 1624, se propuso oficialmente como Ley de Unión de Armas a partir de 1626 por todas las cortes y parlamentos de la Monarquía. En un principio tuvo sus éxitos que mantuvieron la victoria en la Guerra de los Treinta Años, pero su oposición provocó el estallido de la crisis de 1640 y finalmente perder esa gran guerra. El nuevo mundo político que alumbró Westfalia, terminó definitivamente tanto con la Gran Estrategia como con el proyecto de estado mundial. Lógicamente, como modelo futuro es más improbable que el anterior, por ser ya específicamente hispano y por la construcción de burocracia planetaria.

3. UNIÓN ECONÓMICA. Con la nueva visión ilustrada de los Borbones de S. XVIII, llega el Marqués de la Ensenada con su política de “vista a América” y una propuesta de Intendencia Real unificada entre todos los virreinatos, y con un plan de establecer una unión económica y comercial con un tesoro y moneda comunes para América y toda la Monarquía española en el mundo. Sería un claro precedente de la Unión Europea, incluso en sus etapas, comenzando por una especie de CEE anterior al Tratado de Maastrich. Aunque pudiéramos verlo aparentemente como el modelo de futuro más viable, al analizarlo se nos revela incluso como el más irreal. Los poderes globales hegemónicos políticos y económicos jamás tolerarían ese modelo en América y Europa (España y Portugal) sin intervenir, sin someterlo o sencillamente sin imposibilitarlo.

4. ALIANZA POLÍTICA-MILITAR. El Conde de Aranda presentaba como primer ministro en 1792 el Plan Aranda, copia de su Dictamen presentado a Carlos III en 1783, y que suponía una indepedencia formal de los virreinatos para su autogobierno por los criollos, y al mismo tiempo una unión militar y de política internacional en torno al Rey de España. Posicionaba a toda Hispanoamérica en un bloque político unido desde Oregón y Misissipi al Cabo de Hornos, para impedir a la naciente república de EEUU y a las ambiciones de británicos y franceses el avance en el continente americano. España se reservaba como provincias las islas como Cuba, Puerto Rico y Filipinas, para establecer las fuerzas navales y centros comerciales de coordinación. A mi juicio el más brillante, previsor y analíticamente acertado plan de estrategia política jamás diseñado por un político de habla hispana. Llegó una década tarde. España era arrollada por el edad Contemporánea. Un modelo contemporáneo y factible, pero desgraciadamente poco actualizable por el neo-indigenismo y la hispanofobia en la hegemonía cultural.
Conclusiones:
Concuerdo con el análisis final de don Gustavo Pareja en cuanto a que es necesario tener una visión y ambición de hegemonía política, aunque pueda parecer menos realista. La única posibilidad de supervivencia de la Hispanidad (entendida geográficamente como todos los países de habla hispana de ambos hemisferios, con posibilidad de incluir a Portugal y Brasil) siempre será como parte integral de la civilización occidental, y a su vez la civilización occidental solo sobrevivirá si recobra la homogeneidad interna cultural, e instituciones y valores que la crearon. Es imprescindible una alianza de política de naciones comprometidas con Occidente como civilización, y en ese contexto la identidad hispana debe tratar de emerger con fuerza. Estamos de acuerdo también en mi criterio en cuanto a que un Plan Aranda actualizado lógicamente, sería viable como paso intermedio para entrar con más fuerza política y cultural a un modelo de estrategia global HISPANO-USA, que lidere Occidente y se disponga sin complejos a dominar el mundo en su devenir político e histórico.
 

Gerión

Madmaxista
Desde
18 Feb 2017
Mensajes
4.011
Reputación
13.219
asociado a la página tenemos aquí la producción de un vídeo con un planteamiento geopolítico para la Hispanidad, muy en la línea @Gerión ... diría que a la sombra del pensamiento de G. Bueno se estaría gestando un conato de escuela geopolítica hispánica, algo inédito desde hace muchísimo tiempo.

PRECEDENTES DE HEGEMONÍA HISPANA COMO POSIBLES MODELOS GEOPOLÍTICOS — El Crítico
Por potencial, y por ponernos en el mejor de los mundos posibles España tiene tecnología conceptual para organizar el orbe entero en una serie de grandes "Estados hispánicos", que vendrían a cubrir uno por continente, aproximadamente. Así, el "Estado hispánico norteamericano" sería el formado por los EEUU tomados por los hispanos; el "Estado hispánico europeo" vendría a vertebrarse con una reproyección del Sur hacia el norte, por ejemplo un acuerdo entre el Mediterráneo y Visegrado frente al núcleo francoalemán; el "Estado hispánico asiático" sería una China abrazando un semicatolicismo como religión estatal; el "Estado hispánico africano" pasaría por una capitanía entre la Angola y el Congo católicos organizando al resto alrededor, y así con todos. Todos ellos formando una estructuras de enormes virreinatos y articulando la Monarquía universal.

Sin embargo, prácticamente todos los continentes tienen una religión fundante no católica y por tanto antihispánica; para ser realistas, el único "Estado hispánico" materialmente a medio hacer es el "Estado hispánico iberoamericano" conformado por México, Brasil, todo lo que hay entre medias, España y Portugal en la Península, y extensible puntualmente al África lusohispana y Filipinas/Timor, pero poco más. Si no se puede reconstruir Iberoamérica, teniendo 500 años de historia real e innumerables trazas materiales como es la lengua, menos aún se podrá con todo lo demás.

El proponente del texto duda entre cómo tratar a EEUU en el seno de esa Hispanidad mundial, es normal, muchos tenemos las mismas vacilaciones. Es básicamente plantear un programa de Un Estado Hispánico frente a Dos Estados Hispánicos o simplemente Uno más grande. Unos EEUU hispanizados automáticamente se ponen al frente de Occidente y por tanto del Mundo, por lo que la Hispanidad recibiría esa doble carga y responsabilidad. Unos EEUU no hispanizados, sin embargo, aseguran el fin de Occidente como unidad entrando el mundo en una dinámica multipolar, en este caso, los muebles a salvar serían las naciones de lo que se entiende por Iberoamérica.

Se añade la vacilación de qué escuela es la más hispanizante entre todas las que pueden proyectarse en los diferentes sitios, entre ellos EEUU y ahí entra la tesis del "imperio hispano izquierdista" de AOC-Lula-Bergoglio que realmente sería un Imperio Gnóstico universal, incluyendo la definitiva derrota de la estructura católica formal y arrastrando a la mismísima Iglesia; supongo que es la tesis jesuita. El gnosticismo confía en una unidad a través de la voluntad y el conocimiento, que es la capa intermedia, pero la capa superior espiritual y la inferior material son muy fuertes y ambas abrazan, alimentan y justifican a la intermedia. El gnosticismo intenta agresivamente destruir las identidades de ambas capas con la inmi gración masiva y el mestizaje universal y con la persecución y exterminio de toda religión.

Iberoamérica ya reúne la unidad en las tres capas (unidad de sangre, de lengua y de religión). Una forma de negociar con parte del gnosticismo es reducirlo a Iberoamérica y hacerle ver que no es necesario mestizar más porque ya hay mestizaje suficiente, y no es necesario destruir la Iglesia porque sólo hay una -o debería haber una- en la región. Por lo que su propio plan estaría ya consumado. Es lo mismo que se le podría haber mostrado a Bolívar: para qué luchar por conseguir una gran nación panamericana si ya la tenías en tus narices.

El intento de formar un Estado Mundial creo que no les funcionará porque es un objetivo demasiado ambicioso. No hay manera de someter a China, India, el Islam o a unos EEUU rebeldes. Además, la capa intermedia tiene también fallas por la diferencia de costumbres e idiomas. Quizás prevén resolverlo con tecnología (traducción automática universal). Cabe cierta esperanza. Un gnosticismo triunfante tiene en sus planes la refabricación de la capa superior espiritual con la figura de Lucifer, a quien se trataría como el mismísimo Dios. ¿Es esto el fin del Mundo? Quizás incluso los participantes de este imperio, solamente por ejercerse materialmente en los dominios de nuestro universo, lo que acaban ejercitando es un imperio católico en la práctica, por ser hombres, por trabajar con materia, carne y espíritu. Antes o después ese camino acabaría en una reconstrucción católica que se acabaría mostrando de una forma u otra. Podría ser parecido al cambio constitutivo de una nación una vez ha ganado una batalla, el triunfo llevaría también aparejado el Bien, dejas de destruir y empiezas a construir. Además, siempre habrá salvajes que reconstruyan todo desde las cuevas y cenizas. La estructura de ese Estado Mundial Gnóstico permite la propagación de un Estado Mundial Católico. Ideas al vuelo.
 
Última edición:

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.038
Reputación
41.332
una pena que desaproveches ideas tan buenas que tienes por errores de concepto básicos... vas equivocado con Francisco como te he dicho nosecuántas veces ya... el cual es más aferrado a la Tradición -en el contenido, no en el envoltorio- que ninguno de los que se dicen tradicionalistas.

pero bueno, no vamos a entablar la eterna discusión de siempre, ya sabemos lo que opina cada cual.

Imperio Gnóstico de Francisco dece... maremía.

Por potencial, y por ponernos en el mejor de los mundos posibles España tiene tecnología conceptual para organizar el orbe entero en una serie de grandes "Estados hispánicos", que vendrían a cubrir uno por continente, aproximadamente. Así, el "Estado hispánico norteamericano" sería el formado por los EEUU tomados por los hispanos; el "Estado hispánico europeo" vendría a vertebrarse con una reproyección del Sur hacia el norte, por ejemplo un acuerdo entre el Mediterráneo y Visegrado frente al núcleo francoalemán; el "Estado hispánico asiático" sería una China abrazando un semicatolicismo como religión estatal; el "Estado hispánico africano" pasaría por una capitanía entre la Angola y el Congo católicos organizando al resto alrededor, y así con todos. Todos ellos formando una estructuras de enormes virreinatos y articulando la Monarquía universal.

Sin embargo, prácticamente todos los continentes tienen una religión fundante no católica y por tanto antihispánica; para ser realistas, el único "Estado hispánico" materialmente a medio hacer es el "Estado hispánico iberoamericano" conformado por México, Brasil, todo lo que hay entre medias, España y Portugal en la Península, y extensible puntualmente al África lusohispana y Filipinas/Timor, pero poco más. Si no se puede reconstruir Iberoamérica, teniendo 500 años de historia real e innumerables trazas materiales como es la lengua, menos aún se podrá con todo lo demás.

El proponente del texto duda entre cómo tratar a EEUU en el seno de esa Hispanidad mundial, es normal, muchos tenemos las mismas vacilaciones. Es básicamente plantear un programa de Un Estado Hispánico frente a Dos Estados Hispánicos o simplemente Uno más grande. Unos EEUU hispanizados automáticamente se ponen al frente de Occidente y por tanto del Mundo, por lo que la Hispanidad recibiría esa doble carga y responsabilidad. Unos EEUU no hispanizados, sin embargo, aseguran el fin de Occidente como unidad entrando el mundo en una dinámica multipolar, en este caso, los muebles a salvar serían las naciones de lo que se entiende por Iberoamérica.

Se añade la vacilación de qué escuela es la más hispanizante entre todas las que pueden proyectarse en los diferentes sitios, entre ellos EEUU y ahí entra la tesis del "imperio hispano izquierdista" de AOC-Lula-Bergoglio que realmente sería un Imperio Gnóstico universal, incluyendo la definitiva derrota de la estructura católica formal y arrastrando a la mismísima Iglesia; supongo que es la tesis jesuita. El gnosticismo confía en una unidad a través de la voluntad y el conocimiento, que es la capa intermedia, pero la capa superior espiritual y la inferior material son muy fuertes y ambas abrazan, alimentan y justifican a la intermedia. El gnosticismo intenta agresivamente destruir las identidades de ambas capas con la inmi gración masiva y el mestizaje universal y con la persecución y exterminio de toda religión.

Iberoamérica ya reúne la unidad en las tres capas (unidad de sangre, de lengua y de religión). Una forma de negociar con parte del gnosticismo es reducirlo a Iberoamérica y hacerle ver que no es necesario mestizar más porque ya hay mestizaje suficiente, y no es necesario destruir la Iglesia porque sólo hay una -o debería haber una- en la región. Por lo que su propio plan estaría ya consumado. Es lo mismo que se le podría haber mostrado a Bolívar: para qué luchar por conseguir una gran nación panamericana si ya la tenías en tus narices.

El intento de formar un Estado Mundial creo que no les funcionará porque es un objetivo demasiado ambicioso. No hay manera de someter a China, India, el Islam o a unos EEUU rebeldes. Además, la capa intermedia tiene también fallas por la diferencia de costumbres e idiomas. Quizás prevén resolverlo con tecnología (traducción automática universal). Cabe cierta esperanza. Un gnosticismo triunfante tiene en sus planes la refabricación de la capa superior espiritual con la figura de Lucifer, a quien se trataría como el mismísimo Dios. ¿Es esto el fin del Mundo? Quizás incluso los participantes de este imperio, solamente por ejercerse materialmente en los dominios de nuestro universo, lo que acaban ejercitando es un imperio católico en la práctica, por ser hombres, por trabajar con materia, carne y espíritu. Antes o después ese camino acabaría en una reconstrucción católica que se acabaría mostrando de una forma u otra. Podría ser parecido al cambio constitutivo de una nación una vez ha ganado una batalla, el triunfo llevaría también aparejado el Bien, dejas de destruir y empiezas a construir. Además, siempre habrá salvajes que reconstruyan todo desde las cuevas y cenizas. La estructura de ese Estado Mundial Gnóstico permite la propagación de un Estado Mundial Católico. Ideas al vuelo.
 
Última edición:

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.713
Reputación
23.266
debe de ser algo similar a la gravedad que caracterizaba a aquellos viejos Españoles, supongo
No lo sé, pero me parece más templado que otros parecidos... El espíritu de denuncia, cuando camina solo, se pudre. Es necesario reivindicar pero no hacerlo en exclusiva. Eso pasa factura al alma que se va a ver inmersa en conflictos permanentes. Estar todo el tiempo en guardia esperando nuevos ataques a los que debes anticiparte llegando a pensar como el enemigo, es demoledor.

Mamo izquierda en sincronía natural con la mano derecha. Una de cal y otra de arena, no tanto como estrategia sino como fluir natural.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.038
Reputación
41.332
No lo sé, pero me parece más templado que otros parecidos... El espíritu de denuncia, cuando camina solo, se pudre. Es necesario reivindicar pero no hacerlo en exclusiva. Eso pasa factura al alma que se va a ver inmersa en conflictos permanentes. Estar todo el tiempo en guardia esperando nuevos ataques a los que debes anticiparte llegando a pensar como el enemigo, es demoledor.

Mamo izquierda en sincronía natural con la mano derecha. Una de cal y otra de arena, no tanto como estrategia sino como fluir natural.
pues sí, eso precisamente es lo que me hace un admirador del Capi más que de cualquier otro, es ese planteamiento que en el fondo tiene mucho más que ver con el proceder de los mejores Monarcas Católicos y sus virreyes
 
  • Zanx
Reacciones: BGA