Muy mal

Desde
28 Jun 2006
Es curioso, el petróleo ha bajado un 15% y la gasolina mientras tanto sólo un7-8%. Explicaciones :
ninguna, una fuente oficial gubernativa dice que es por el tema de la imposición. Extraña imposición que hace que suba más el precio de la gasolina que el del barril y que baje menos tb. Habrá que creérselo.
Otra noticia, apisonadora machaca cds de los clásicos top
manta en mi ciudad. Muy bien, esperemos que haga lo mismo con políticos corruptos, cortinas, botín, constructores mafiosillos etc etc. De paso le pediría al alcalde que pasase la apisonadora por los miles de montículos y baches que hay por las calles.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Yo no entiendo de economía, pero la subida de precios creo que se produce por el aumento de los costes para mantener la rentabilidad (la verdad es que esto es obvio, perdón por la perogrullada), y la realizan todos las petroleras en cuanto se enteran del aumento de precio.

En cambio las bajadas se deben producir vía competencia, es decir, que una empresa debe querer competir y bajar los precios para acaparar mercado (suponiendo que el consumidor es sensible a esa bajada de precios, si lo que hace es seguir una marca, esto no ocurre), y las demás la siguen para no perder cuota de mercado. Esto siempre es más lento.

En resumen, creo que no hay que echarle la culpa a las empresas, sino al propio funcionamiento de la economía de mercado. De hecho si el mercado es imperfecto (y el de las gasolineras/petroleras es un oligopolio), existen "acuerdos tácitos" para no hacerse daño en la rentabilidad, y funciona aún peor.

Yo creo que en este caso, como en mucho otros (la vivienda, por ejemplo), lo mejor es LA REGULACIÓN DE PRECIOS (sé que esto no les gustará a muchos, pero cuando el mercado es imperfecto, no se puede dejar al mercado que ponga un precio menso).

Saludos

Volver