Murio Joan Mari Torrealdai (autor de EL LIBRO oscuro DEL EUSKERA)

Uritorco

The White Revolution is the only solution.
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
17.618
Reputación
46.965
Lugar
Gothia
Gracias, he de echarle un vistazo. Tengo leido algunos articulos y noticias de Almagro Gorbea, gran defensor de la celticidad de Vasconia. Creo que tambien ha mantenido el origen libio bereber del euskera, una legua que precisamente NO es de origen indoeuropeo, como esta ampliamente aceptado.
 

Uritorco

The White Revolution is the only solution.
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
17.618
Reputación
46.965
Lugar
Gothia
Ay, dios mio, que susceptibles son algunos.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.866
Reputación
38.047
Ha muerto Joan Mari Torrealdai , filologo y escritor , director de la revista JAKIN , y antiguo consejero del injustamente cerrado y desaparecido periodico EGUNKARIA.

Pero su obra mas polemica a nivel estatal fue EL LIBRO oscuro DEL EUSKERA ...

Reseña :

https://core.ac.uk/download/pdf/11498629.pdf


Dejo este mundo el pasado sabado rodeado de familiares y amigos.


Goian bego .
Pero por qué es oscuro?
 

Dev-em

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
2.674
Reputación
1.911

Pepito of the palotes

Martillo de Progres
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
15.048
Reputación
29.440
El origen "misterioso" de los vascos y del euskera se sabe desde hace mucho tiempo. Lean:

"Ningún investigador cree hoy en el supuesto origen misterioso de la lengua y etnia vasca y todas las crónicas de la historia demuestran que aquellos hombres a quienes los celtas pusieron el nombre de vascones (barscunes que en lengua celta significa “los de lo alto” o “los de la cima”) y a quienes los romanos describieron como “guerreros salvajes de razas varias” y “de lengua y costumbres diferentes en todo a los pueblos celtas de la zona” (180 aC), no eran pobladores autóctonos del lugar donde los celtas les dieron el nombre sino que provenían de las tropas bereberes que abandonaron a Anibal (219 aC), cuando, a punto de atravesar los Pirineos, se enteraron que marchaban a luchar contra Roma.
Es inexplicable que los nacionalistas vascos, que han dedicado tanto tiempo y esfuerzo a desentrañar su pasado y a reconstruir su historia, no hayan dado ninguna explicación sobre el destino de aquellas tropas que huyeron en desbandada precisamente en el lugar donde años después los romanos localizaron a los vascones. La ignorancia del suceso resulta especialmente sospechosa teniendo en cuenta que es la única explicación de la presencia de los vascones en aquella zona, de los saqueos continuos que a partir de entonces empezaron a sufrir los moradores celtas de aquellos solares hasta bien entrado el SXIV y de la invariable colaboración posterior de los vascones con todas las tropas bereberes que llegaron hasta allí, como las sarracenas de Muza".

El texto completo aqui, del investigador e historiador bilbaino Gabriel Carretie Gonzalez:

La Historia del “Pais Vasco” según los vascos y según las crónicas antiguas.
This!

Gracias por sacarlo "a la luz" aquí.

A ver si algunos de "desanalfabetizan".


Enviado desde mi OLIVETTI LINEA 98
 
Desde
1 Nov 2011
Mensajes
3.399
Reputación
3.231
Lugar
Vasconia
Joan Mari Torrealdai , zure heriotzarekin gizon aundi bat zendu zaigu .

R.I.P.



P.D.

Muy buena conferencia ( presentacion del libro continuacion del " Libro oscuro del Euskera " titulado : ASEDIO AL EUSKERA. MAS ALLA EL LIBRO oscuro ) para el que quiera profundizar en la cruzada espanola antieuskerika :



(Castellano parlantes saltar al minuto 8:30 para la presentacion del Prologo directamente o para escuchar al mismo J.M.Torrealdai a partir del minuto 37, y otra vez con el prologista del libro Juan Carlos Moreno desde el 55:54 )
 
Última edición:

Dev-em

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
2.674
Reputación
1.911
otro moñeco, este con apellidos feos, que se vaya tranquilo, que su puesto lo ocupará Mohamed Ali Karin paparruchas:
Puede ser , ese que citas debe ser un niño que estudia en el modelo D o quizas este haciendo la ESO en euskera , o el Bachillerato , o quizas estudiando filologia vasca .... u otra materia.

P.D.
Ya lo decía Koldo Michelena "Euskarak egiten du euskalduna" ( el euskera hace al vasco ).