Straton
Madmaxista
- Desde
- 17 May 2015
- Mensajes
- 19.070
- Reputación
- 62.764
Ilustración de Walter Popp (izda.), cartel de María Cañas para el Festival de Sevilla (dcha.)
Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, no se dice tanto que detrás de una "gran mujer" hay 200 pagafantas alzándola. En estos tiempos de Nacional Charolicismo y femiprogremarxismo se ensalza a "creadoras" de pacotilla por medio de discriminación positiva y luego resulta que ni tienen talento ni su obra vale un carajo, y esto pasa en todos los ambitos, ya sea literario, artístico, científico, cinematográfico, etc. Un buen ejemplo de esto lo tenemos en María Cañas, presentando como suyo un cartel del ilustrador americano Walter Popp que le habían encargado a dedo y por el que cobró 3000 lereles.
Y conste, una cosa es inspirarse, tomar ideas de otro, hacer homenajes, que es legítimo, y otra es plagiar y NO CITAR el autor, atribuyendote como tuya la obra y encima dándotelas de super original y creadora incendiaria.
Antes de la pillada:
María Cañas le 'prende fuego' al nuevo cartel del Festival de Cine de Sevilla
La artista sevilla firma el "incandescente" cartel de la XVI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará entre el 3 y el 11 de noviembre
Esto es cine europeo. Reivindicando su esencia. Así se presenta el Festival de Cine Europeo de Sevilla para su 14ª edición: borrando de su logo lo de "cine europeo", pero sacando pecho en su eslogan: "Esto es cine europeo". Y para demostrar los aires guerrilleros con los que acude a esta decimocuarta edición, José Luis Cienfuegos, el director del certamen, ha tirado de la iconoclasta artista María Cañas para diseñar su cartel.
¿El resultado? Un flamígero cartel en el que la sensualidad, la pulsión escópica y las llamaradas impactan al primer vistazo. 'El ojo que lloraba mujeres' simboliza, en palabras de la artista sevillana, "el espíritu incandescente del cine en resistencia. Es un parto ocular donde una heroína resurge del fuego y de las cenizas del celuloide como el ave fénix. Es el cine-ojo que siempre se está reinventando, el celuloide en llamas en un bucle eterno que está renovándose constantemente".
María Cañas, creadora del cartel del XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla
“Esto es cine europeo”. El Festival de Sevilla afronta su décimo cuarta edición lanzando un mensaje claro y contundente que acompaña la obra 'El ojo que lloraba mujeres'
jijiji soi creadora
Después de la pillada.
El cartel del SEFF es una copia de Walter Popp
La obra, adjudicada sin concurso a la 'videoartista' María Cañas por 3.000 euros, es una reproducción casi exacta de la portada de una revista 'pulp' diseñada en 1954 por el ilustrador norteamericano
Jijiji que errorcillo simple, yo no sabia..."Pido perdón, venga, como el Rey: lo siento mucho, me equivoqué, no volverá a pasar"
La autora del cartel de la próxima edición del Festival de Cine de Sevilla, acusada de plagio y envuelta en una encendida y agria polémica, aporta su versión de los hechos
En la obra, encargada a María Cañas y remunerada con unos 3.000 euros, la videoartista sevillana emplea como motivo central una imagen del ilustrador estadounidense Walter Popp que en 1954 sirvió de portada de un número de la revista de relatos pulp y ciencia-ficción Fantastic Story.
-¿Cómo es posible citar u homenajear en una obra a un artista al que no se conoce?
-No ha habido mala intención ni idea de timar, como alguno ha dicho con muy mala leche. No tengo necesidad de mentir, yo quería hacer un homenaje a la estética pulp, a la serie B, ¡y así lo dije! Pero pequé de ignorancia, y pido perdón. Yo, que voy de archivera de Sevilla, no fui capaz de identificar a ese autor. Nunca vi la portada de la revista, esa que ahora se pone junto a mi cartel para crucificarme, sino un fragmento, esto lo juro por que me parta un rayo ahora mismo: no vi que era una portada. Además, el nombre de Walter Popp no aparece ni en esa portada ni en el nombre del archivo del banco de imágenes de internet donde encontré la imagen por casualidad. Qué le vamos a hacer, tengo lagunas, no conozco todos los cómics ni todas las películas que existen en el mundo. Así que, por favor, pido ya un poquito de clemencia. Por otro lado, es una imagen libre de derechos, así que en ese aspecto tengo las espaldas cubiertas.
-Pero más allá del debate legal entiendo que cabe también plantearse una cuestión ética: aunque la imagen esté en efecto libre de derechos, le ha servido para ganar dinero con la obra de otra persona...
-Estoy avergonzada de mi ignorancia, de mi metedura de pata. Si lo hubiera conocido, lo hubiera citado, pero pensaba de veras que era una imagen anónima.
pero los 3000 euros no los devuelve claro...
Y así es como crean las mujeres, aunque según los progremarxistas, las mujeres no destacan en cualquier ámbito creativo por culpa del malvado varón blanco heterosexual y el patriarcadoheteronormativo que oprime a las pobres...