Muere una mujer en el nuevo hospital de Vigo por Aspergillus

ronanoir

Madmaxista
Desde
19 Sep 2010
Mensajes
3.644
Reputación
39.341
Una mujer ha muerto en el nuevo hospital de Vigo, en la UCI, que padecía una grave dolencia hepática y que además dio positivo en las pruebas del aspergillus. Se desconoce por el momento si la infección se produjo en el Álvaro Cunqueiro o fuera de él. El PSdeG ha pedido la «evacuación inmediata» de todos los pacientes inmunodeprimidos del nuevo hospital de Vigo tras el fallecimiento.
El suceso llega en plena polémica por la suspensión del traslado de pacientes al complejo de Beade hasta que se tengan los resultados de las muestras. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, admitió este martes que hay «alguna alteración» en los cultivos de las muestras tomadas en varias zonas del nuevo hospital de Vigo, en las que no se puede garantizar el cien por cien la calidad del aire ambiental, pero ha precisado que «en ningún caso hay confirmado crecimiento de aspergillus».

En el año 1998, un brote de aspergillus ocasionó la muerte a seis pacientes ingresados en el Meixoeiro. Años más tarde, en el 2005, un tribunal exculpó a los directivos del Sergas que se sentaron en el banquillo por estos hechos.

Posteriormente, en verano del 2012, de nuevo la presencia de este hongo obligó a cerrar una planta en ese hospital. En ese caso, hubo dos fallecimientos, pero no se llegó a establecer relación directa entre las muertes y el hongo, y se trataba de pacientes con una patología de base ya muy grave.

La hez hecha hospital.

Asociación Gallega en Defensa de la Sanidad Pública (AGDSP) | El proceso de construcción del Nuevo Hospital de Vigo ha estado rodeado desde su inicio por el escándalo, la polémica y la confrontación social y profesional. Los conflictos de intereses, la insolvencia y/o el rescate con dinero público de las empresas concesionarias, el retraso de más de tres años, los recortes en el proyecto inicial y el sobre coste del mismo (entre cuatro y seis veces superior a su precio real), explican la enorme controversia que ha rodeado al proyecto.

Como ya es conocido la privatización del Nuevo Hospital de Vigo se realizó mediante dos medidas:

La Concesión de la financiación, construcción, gestión y explotación de las áreas no comerciales (incluido el aparcamiento) a una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Acciona, utilizando la figura de Concesión de Obra Pública tipo PFI (Iniciativa de Financiación Privada).

La modificación del Proyecto Inicial (que estaba previsto inicialmente acometer por el sistema público) mediante la redacción de un Proyecto de Ejecución Definitivo, que redujera los costes de construcción y equipamiento del centro, manteniendo los beneficios a las empresas adjudicatarias. Con esta finalidad se creó Oficina Técnica de Seguimiento (OTS) del Nuevo Hospital de Vigo para controlar y supervisar la ejecución del contrato del Servicio Gallego de Salud por la empresa contratista

El Diario Oficial de Galicia (DOGA) en su número 97 (20 de mayo de 2011), publicó una Resolución que encomendó esta oficina a Galaria (Empresa Pública de Servicios Sanitarios S.A.), aunque la habilitaba para externalizar esta actividad a una empresa privada. Los costes de esta Encomienda se establecieron en 3.957.357 Euros (más de 4 millones con IVA) a sufragar por el contratista.

Inmediatamente Galaria adjudicó esta Oficina a la empresa Efficiente Clinical Managemenet a financiar por la propia empresa concesionaria.

Desde las dependencias de la Concesionaria (en la misma obra) y trabajando en equipo con los técnicos de la empresa privada adjudicataria, esta empresa unipersonal ha definido y redactado el Proyecto Definitivo, el Programa Funcional y el Plan de Gestión, de acuerdo con los intereses y las necesidades de rentabilidad de la empresa privada y no del interés general que debe representar el Servicio Gallego de Salud.

La empresa Efficiente Clinical Managemenet se constituyó en el año 2011 con un capital testimonial de 3.100 euros, con la finalidad declarada de gestionar de servicios y arquitecturas hospitalarias. La titular de la misma (Sra. Ana Sánchez) ha desempeñado anteriormente importantes cargos de responsabilidad en las Administración Sanitaria del Partido Popular (Dirección del Hospital Meixoeiro de Vigo, Dirección General de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y de Alta Inspección con la ministra Ana Pastor, Gerencia del Hospital de Fuenlabrada de Madrid y Viceconsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid). Naturalmente esta empresa, con sede en el domicilio de su propietaria, no podía aportar experiencia en las tareas encomendadas por el contrato, más allá de la que personalmente tuviera quien la constituyó.

Resulta chocante la privatización de una actividad que podría perfectamente realizar el Servicio Galego de Saude con sus propios recursos técnicos sin tener que pagar por ello a una empresa externa, en momentos en que está recortando atención a los sectores que más la necesitan o se despide y precariza al personal sanitario.

Esta decisión supuso, además, aplicar en la Sanidad Pública de Vigo el cuento del lobo al que se pone al cuidar los corderos, al encomendar la supervisión del proyecto a una persona que ha tenido responsabilidad directa en los recortes, desmantelamiento y privatización de la sanidad madrileña como la privatización el Laboratorio Central (para lo que se cerraron tres laboratorios públicos y se dejó sin este servicio a los 7 nuevos hospitales madrileños).

Como era de esperar el proyecto del Nuevo Hospital de Vigo ha sufrido importantes recortes, similares a los aplicados en Madrid, dado que la responsable de Efficiente Clinical Managemenet es una firme defensora de los recortes sanitarios, la privatización de los recursos, la laboralización del personal y el Copago por parte de los pacientes (expuestos públicamente en su ponencia ante la Comisión del Parlamento Español para la mejora del sistema sanitario).

Como consecuencia el proyecto del Nuevo Hospital de Vigo ha experimentado importantes cambios:

• Se ha suprimido el proyectado laboratorio, para favorecer al nuevo Laboratorio Central de Galicia cedido a la empresa Suiza Unilabs por la Xunta del PP (curiosamente la misma multinacional que gestiona el laboratorio central madrileño).

• Se han introducido importantes recortes en el proyecto inicial (para abaratar gastos a la Concesionaria Privada), reduciendo el equipamiento, las camas de hospitalización convencional en un 31,8%, los quirófanos en un 31,4%, el Servicio de Urgencias en un 55,5% y las salas de Radiología en un 45,7%, además de empeoramiento en la calidad de los materiales de construcción y la pérdida de la eficiencia energética (multiplicará los gastos de calefacción o aire acondicionado).

Como consecuencia de estos recortes el Nuevo Hospital de Vigo ha dejado de ser Centro de Referencia en Servicios de Alta Tecnología y Especialización para 300.000 personas de Pontevedra, que han pasado a depender del Complejo Hospitalario de Santiago.

La Xunta Personal y los trabajadores del centro están denunciando serias deficiencias en los accesos, la calidad y el equipamiento del nuevo centro, que deberían haber sido controlados por Efficiente Clinical Managemenet, empresa pagada por la Concesionaria.

Por último la cesión de la gestión del aparcamiento a la UTE, además de una importante pérdida económica para la sanidad pública gallega, supondrá que los enfermos y familiares usuarios del nuevo hospital quedaran afectados por un nuevo copago (pagaran por aparcar casi dos euros a la hora) dada la inexistencia de espacios alternativos, la lejanía del centro y los problemas de trasporte público que llegue a toda el área sanitaria.

Ante esta situación, desde nuestra Asociación exigimos a la Administración Sanitaria que informe sobre:

• Los criterios en los que se ha basado la decisión de poner el proyecto del hospital de Vigo en manos de una pequeña empresa unipersonal, aparentemente creada “ad hoc” por una exalta directiva de la Sanidad Pública.

• Los recortes introducidos en el proyecto por la Concesionaria con la colaboración de Efficiente Clinical Managemenet

• El papel intermediario de Galaria S.A en la contratación de esta empresa, dado que la presidente del consejo de administración de esta empresa pública es la propia Conselleira de Sanidade.

También pedimos a los grupos del Parlamento de Galicia que exijan a la Xunta la creación de una Comisión de Investigación que aclare los intereses cruzados que subyacen en el proyecto PFI del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, y en las privatizaciones y los recortes a los que ha sido sometido.
Asociaciones sanitarias exigen una comisión de investigación sobre el Hospital de Vigo - Sanidad - Diario digital Nueva Tribuna

Manuel Martín García | Presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Nuñez Feijóo al ganar las últimas elecciones abandonó el modelo de financiación y gestión publica del NHV que se había establecido a través de la SPI (Sociedade Pública de Investimentos de Galicia) y decidió sustituirlo por un modelo de financiación y gestión privada tipo PFI, con un sobrecoste aproximado de 1200 millones de euros, sin incluir la merma en los beneficios públicos y los copagos que gravarán a la población del Área, debido a la cesión a la UTE de la gestión del aparcamiento y de los otros locales del entorno hospitalario.

La decisión del gobierno gallego de privatizar el NHV, sin tener en cuenta sus consecuencias sanitarias o económicas, se reflejó desde un principio en su empeño por evitar la realización del informe sobre las repercusiones presupuestarias del proyecto, exigido por el Ministerio de Economía y Hacienda debido a que “las fórmulas de colaboración público privada pueden representar un considerable impacto a largo plazo sobre las cuentas públicas” La Xunta, conocedora de la orden (BOE 24 de mayo de 2010) se apresuró a licitar el NHV en la primera quincena de mayo, días antes de la publicación de dicho RD.

El gobierno gallego, asesorado por la multinacional Price Waterhase Cooper (PWC), seleccionó a la Unión Tempral de Empresas (UTE) liderada por Acciona, y formada por las constructoras Puentes y Calzadas, OCASA, el gigante francés de energía Dalkia (Altair) y Concessia Cartera. El informe en el que constan los criterios de selección por parte de la consultora PWC y que ha costado 220.000 euros a las arcas públicas gallegas está desaparecido.

Se han modificado las condiciones del contrato y la composición de la UTE

Las entidades financieras que formaban parte de la UTE se han fusionado o han sido nacionalizadas y Acciona tiene problemas de efectivo y su solvencia está muy cuestionada.

Como consecuencia, el Nuevo Hospital de Vigo (NHV) se quedo sin financiación privada, lo que obligó a paralizar las obras en el verano de 2012. El plazo de construcción, de 31 meses, finaliza en octubre de 2013 y ya es imposible de cumplir.

Por otra parte, la UTE concesionaria ya no existe como tal. Una de las dos constructoras, OCASA, denunciada por estafa y multada por competencia, está en suspensión de pagos y las cajas de ahorros españolas han abandonado Concessia Cartera, de la que ahora solo forma parte el fondo de riesgo norteamericano “Hill International”

Aunque la financiación del centro aparece como privada en realidad se hará con dinero público

La UTE precisa 315 millones de inversión para financiar el hospital. En el Contrato de adjudicación se recogía que el 20% de este dinero lo debía poner la UTE con aportaciones de capital de las empresas que la formaban y el 80% restante (250 millones) debía obtenerlo de préstamos en el mercado bancario.

Sin embargo el pasado 1 de agosto Feijóo confirma que la UTE concesionaria ya dispone de los 250 millones de euros necesarios para finalizar la construcción del NHV, que se desglosan de esta forma:

• 110 millones es dinero público del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

• 30 millones es dinero público del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

• 110 millones es un préstamo sindicado en el que participan los bancos españoles BBVA, Santander, Caixabank, Banco Popular y NGB.

Como consecuencia el NHV ya no será de financiación privada (como recogia el Contrato) ya que el 44% de la obra total y el 56% de la financiación monetaria se realizará con dinero público. Además, gran parte de la financiación restante también corre a cargo de los contribuyentes, debido a las escandalosas e irrecuperables ayudas con fondos públicos a los bancos que formaban parte de la UTE concesionaria y a los bancos que se han apuntado recientemente a la operación.

Caixabank se ha quedado con el banco de Valencia tras su rescate multimillonario, a cambio de 1 solo euro. El presidente de Caixabank codirigía el FROB en el momento del rescate sobrevalorado del banco levantino, que posteriormente se ha anexionado.

BBVA se ha quedado con el banco nacionalizado Unnim, también por 1 euro.

El Banco Santander pretende a Cataluña Bank y Caixabank a NGB, otros 2 bancos rescatados con fondos públicos, operación para la que el ministro De Guindos (ex directivo de PWC) ha comprometido otros 7000 millones de euros de dinero público.

Llama la atención la inclusión de Nueva Galicia Banco (NGB), que a pesar de haber sido rescatada con miles de millones de euros de los contribuyentes, afirma no disponer de fondos para los afectados por las preferentes pero si para la financiación privada del NHV y del Banco Popular, que según los informes más recientes de las agencias de calificación, su solvencia está al nivel del bono basura.

Los bancos y fondos de inversión extranjeros harán un suculento negocio gracias a la privatización de los servicios del NHV y a los severos recortes realizados en el proyecto, que privan al Hospital de su carácter estratégico

La banca, Acciona, el fondo estadounidense “Hill International” y la multinacional francesa Dalkia (Altair) se quedarán con la gestión de los servicios no sanitarios del nuevo hospital y a pesar de que la financiación del NHV será esencialmente pública y del escaso riesgo de la operación para estas empresas, el canon, de 71 millones de euros/año parece que no disminuirá.

La reducción de camas, espacios y equipamiento del NHV con respecto al proyecto del bipartito obliga al mantenimiento del Concierto Singular con Povisa, y otros 74 millones de euros anuales seguirán gravando las arcas públicas

Con toda probabilidad, como ya ha sucedido en Madrid, las empresas privadas acabarán apoderándose también de la gestión de los servicios sanitarios del centro, no en vano Caixabank está asociada con Mutua Madrileña y ambas son las propietarias de la aseguradora Adeslas. Su coste rondará los 260 millones de euros al año, si la “cápita” fuese similar a la que actualmente tiene el hospital de Povisa (aunque está pendiente de actualización y no incluye el gasto farmacéutico hospitalario)

Todo este embrollo se explica por los conflictos de interés en juego, mientras que la multinacional auditora PWC, aparece como el auténtico gobierno en la sombra

La decisión es tan descabellada que solo puede justificarse por los conflictos de interés existentes y solo ha podido llevarse a cabo debido al nombramiento de personas vinculadas en los organismos públicos de decisión:

En el centro de la maraña de intereses se encuentra la consultora PWC que es arte y parte ya que ha asesorado a la Xunta en la elección de la UTE concesionaria del NHV, es la consultora de la CAM/Banco Sabadell y del Banco Popular y ha auditado a Caixa Galicia durante la fusión para formar NGB. El presidente del FROB proviene de PWC

El secretario general de Hacienda, ministerio responsable de controlar las consecuencias de la operación en el déficit público de Galicia, también era directivo de PWC

La directora del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de donde parte el dinero público inyectado a Acciona, fue inhabilitada durante 7 años por conflicto de intereses, ya que provenía de PWC y participó en el proceso de adjudicación de varios contratos a dicha firma. Fue sustituida en febrero de 2012 por un directivo del BBVA, entidad también implicada en la financiación del hospital.

El Grupo POVISA, uno de los grandes beneficiarios del recorte y la privatización del NHV, tuvo como directiva a la actual Conselleira de Sanidade.

Por último las empresas privadas de catering, limpieza y seguridad, también están muy interesadas en la privatización y en la externalización de servicios en la sanidad viguesa. Entre ellas destaca el Grupo Eulen (de la hermana del presidente Feijóo) que además de servicios no sanitarios gestiona las residencias para mayores en Galicia y ya se está haciendo un hueco en la asistencia sanitaria, que experimenta en el Centro de salud “L’Escala” y en varios consultorios en el Servicio Catalán de Salud, por lo que no sería de extrañar que se esté preparando la privatización de la Atención Primaria.

El gobierno gallego está empeñado en la privatización del NHV, a pesar de su financiación mayoritariamente pública y de los múltiples incumplimientos de la UTE concesionaria, cediendo la gestión a un fondo de inversión estadounidense, a una multinacional francesa y a la banca española. La maraña de conflictos de interés existentes deslegitiman la decisión, cuyos costes serán impagables y representarán el inicio del fin de la sanidad pública viguesa.

Manuel Martín García | Presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

****


Malos tiempos para la lírica: desmantelamiento de la pediatría de atención primaria en Madrid

Posted in Pediatría de cabecera, tagged AMPap, Atención Primaria, Centros de salud, Firmas, Gestión salvaje, Gestión Sanitaria, Pediatra de cabecera en peligro, Verduga on 30 noviembre 2009 | 7 Comments »

Ana Sánchez Fernández Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid

Este blog se inauguró con una entrada sobre el manifiesto en defensa de la figura del pediatra de cabecera. Como ya dijimos entonces, el modelo mismo de pediatría de cabecera en el sistema sanitario público está en peligro. De manera más inminente y contundente en Madrid. El manifiesto fue un éxito y se recogieron casi 30.000 firmas en su apoyo. Un compañero de Madrid, pediatra de cabecera nos remite esta información.

Este verano una fuente absolutamente fiable de la Consejería afirmaba que la nueva figura de antiestética de pediatría “con funciones en hospital y primaria” podía estar destinada a desaparecer, y parecía que se habían dado instrucciones para que se contrataran pediatras en primaria.

Pues bien, dicha noticia no sólo no ha podido ser confirmada sino que la Viceconsejera parece ser que sigue en sus trece. No sólo permanece la orden de únicamente contratar pediatras con el nuevo sistema mixto, es decir a través de hospitales (aunque sólo sea para cubrir al 100% una plaza de primaria) sino que desde las Gerencias de Área se nos informa que sus instrucciones son:

Toda plaza de pediatría de primaria que quede vacante debe ser informada a la Viceconsejería.
La Viceconsejera ha dado instrucciones (verbales, al parecer) expresas y claras de que todas las vacantes, es decir, las jubilaciones, los traslados, las renuncias y las excedencias de pediatras de primaria ocasionan que su plaza pase automáticamente a depender del hospital de referencia. Y así lo están haciendo ya. Únicamente podrán ser contratados desde primaria médicos NO ESPECIALISTAS de pediatría si esa plaza no se cubre desde el hospital con un pediatra.
De esa manera se deduciría que las plazas de pediatría de primaria son a extinguir, no existirán para traslados ni movilidad interna y se está procediendo a su desmantelamiento por autolisis, sin explicación, negociación ni posibilidad de defensa diferente a los tribunales…
Todas las plazas de hospital parece que indefectiblemente, al menos las nuevas de momento, van a llevar aparejado el trabajo de primaria.
¿Será que a la viceconsejera no le importa que de la oferta realizada inicialmente haya logrado cubrir únicamente un 25%? ¿Será ese su objetivo, dejar las plazas de pediatría -incluso de hospitales- sin cubrir?

Ciertamente si lo que pretenden es una jerarquización de la pediatría (englobando primaria y hospital) ¿por qué no lo plantean abiertamente?

La viceconsejera, paisana mía, parece que ha tomado el asunto en sus manos directamente como un tema personal. Todo indica que quiere pasar a la historia como verduga de la pediatría de cabecera. Triste honor.


Malos tiempos para la lírica: desmantelamiento de la pediatría de atención primaria en Madrid

Posted in Pediatría de cabecera, tagged AMPap, Atención Primaria, Centros de salud, Firmas, Gestión salvaje, Gestión Sanitaria, Pediatra de cabecera en peligro, Verduga on 30 noviembre 2009
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.896
Reputación
623.540
Correlación no significa causación.

La gente se muere mucho en los hospitales. Nadie va allí de vacaciones.
 

Rockatansky

Madmaxista
Desde
25 Ene 2011
Mensajes
10.321
Reputación
31.672
Me temo que esto ocurre prácticamente a diario en muchos hospitales, aunque no se hagan tan extensos artículos...
 

ronanoir

Madmaxista
Desde
19 Sep 2010
Mensajes
3.644
Reputación
39.341
Lo he leido: La señora se ha muerto (algo normalísimo en hospitales) y dado "+" a aspergillus (algo normalísimo también).

¿Y?
Si te lo hubieras leído te darías cuenta que ese ¿Y? es simplemente, por tocar las pelotas.
No me voy a enzarzar conTIGO. No mientas, TU no has leído nada que te permita opinar con un mínimo de rigor sin pasar de una simple oposición enfermiza a algo que TE suena 'ajeno' o 'distinto' a TU puñetero ego, que de paso he de decirte, me paso por el forro de MI entrepierna. Como egoístamente, no podía ser de otro modo.

Simplemente es el modelo sanitario que nos va a tocar. Bienvenido.

Hospital inaugurado EN OBRAS.

Repite conmigo: "Las prisas políticas no son buenas".
 
Última edición:

LocusAmoenus

Madmaxista
Desde
25 Jul 2013
Mensajes
3.202
Reputación
3.746
Lugar
Levante
Las esporas de Aspergillus están por todas partes. Respiramos Aspergillus todos los días.
 

ronanoir

Madmaxista
Desde
19 Sep 2010
Mensajes
3.644
Reputación
39.341
Con una Sanidad Progresista y con enfoque social ya nadie más morirá :rolleyes: y el Aspergillus se extinguirá :rolleyes: :rolleyes:
A ver, tío listo:

Seguramente desearía mucho más que tu -de calle, mírate mis intervenciones en otros hilos- que esto le hubiera pasado al puñetero Coletas o a cualquier consejero de Sanidad futuro suyo o de Pedro Sánchez (que te viene siendo lo mismo): lo que me consuela es que le pasará en el futuro. Seguro. Porque como buenos herederos necesarios del sistema, reproducirán lo peor de el... algo parecido a la hez presente en la que muchos parecen chapotear entusiasmados.

Es lo que te tiene intentar prolongar hasta la extenuación modelos políticos que nacieron muertos hace ya 40 años. Pero eso sería tema para otro hilo.

Que ya estamos hasta los narices que se nos tilde de 'progres', simplemente por estar igualmente en contra de basura política como la que gobierna actualmente en Galicia o en España.

¿Te quedó clarito?

No os da el cerebro para más, y esa es la lamentable realidad de España, que tiene, y tendrá, lo que se merece.

Léete el hilo, anda. Te aseguro que el ladrillo merece la pena.

---------- Post added 02-sep-2015 at 22:03 ----------

Las esporas de Aspergillus están por todas partes. Respiramos Aspergillus todos los días.
Si, son habituales en las obras. Obras que no han acabado pero que no impidieron la inauguración del hospital

Vamos a tirar de prensa marxista-leninista, El Confidencial:
El aspergillus paraliza el proyecto estrella de Feijóo, el hospital semiprivado de Vigo. Noticias de España

Solo ahora se ha admitido que la nueva infraestructura no incrementará el número de camas en la mayor área sanitaria de Galicia, que es también la más colapsada, pese a las reiteradas promesas realizadas por la Xunta en los últimos años en sentido contrario. A todo ello hay que sumarle las quejas por la ausencia de plazas públicas de aparcamiento, lo que obliga a pagar 12 euros al día en el parking que explota la concesionaria. También han provocado las protestas de los usuarios las elevadas tasas por el uso de televisión, radio y wifi o la escasa calidad del menú que se ofrece a los ingresados, que carece de agua y hasta de vaso para servirla.

La creciente crispación se comprobó en concentraciones como la que protagonizó medio centenar de enfermos de cáncer, para denunciar “falta de personal” y “retrasos en el suministro de medicación” en Oncología. Pero el momento de mayor tensión se produjo el pasado miércoles, cuando la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, fue abucheada e increpada por personal, pacientes y familiares durante una visita al centro, del que tuvo que salir escoltada por la policía.

Supervisado por la exnúmero dos de Güemes

Las suspicacias se han visto incrementadas después de que trascendiera que el seguimiento técnico del proyecto, sacudido por la quiebra de algunos de los socios de la UTE y en medio de un contexto de recortes, se confiara a Ana Sánchez, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Esperanza Aguirre entre 2008 y 2010 como número dos de Juan José Güemes. Sánchez recibió ese encargo a través de la sociedad Efficientia Clinical Management, constituida por la propia Sánchez con un capital social de 3.000 euros solo cuatro meses antes de formalizar el contrato. Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha reclamado una comisión de investigación sobre este acuerdo de cuatro millones de euros, mientras la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública criticó que se haya puesto “al lobo a cuidar de los corderos”.

Leer más: El aspergillus paraliza el proyecto estrella de Feijóo, el hospital semiprivado de Vigo. Noticias de España El aspergillus paraliza el proyecto estrella de Feijóo, el hospital semiprivado de Vigo. Noticias de España



Fue en ese contexto en el que, el pasado viernes, la Xunta sorprendió al decretar, entre explicaciones imprecisas, la suspensión del traslado de enfermos desde el viejo Hospital Xeral de Vigo y el cierre de zonas críticas como quirófanos, reanimación y UCI. Solo ahora, días después de que se adoptara la medida, se ha podido saber su causa: la aparición de de numerosas colonias de distintos tipos de Aspergillus, como reveló este lunes la revista online GCiencia.

Como pueden leer, Stalinismo sanitario en estado puro.
 
Última edición:

ronanoir

Madmaxista
Desde
19 Sep 2010
Mensajes
3.644
Reputación
39.341
Multinacionales fijarán la tecnología que necesitan los hospitales públicos | Galicia | EL PA

Todas las decisiones sobre los aparatos de imagen y radioterapia con los que los médicos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) diagnostican y tratan a los pacientes en los hospitales quedarán a partir de este año en manos de grandes multinacionales del sector. La Consellería de Sanidade privatizará la gestión de esta tecnología con una modalidad de contratación poco frecuente bautizada como “diálogo competitivo”, en la que la Administración redacta las condiciones del encargo atendiendo a las propuestas de las propias compañías que aspiran a quedarse con el negocio. El presupuesto de salida es de 88 millones de euros por ocho años, pero, tal y como recoge la convocatoria, esa apertura de la Xunta a los planteamientos de las cinco firmas aspirantes al contrato permite que tanto el dinero como el plazo de tiempo pueda subir sin que se marque un techo claro.

Gigantes del sector tomarán el control absoluto de una infraestructura que incluye mamografías, resonancias, TAC o gammacámaras. Según los documentos del proceso, el Sergas le ha pedido a General Electrict Healthcare, Philips Ibérica, Siemens, Elekta Medical y Varian Medical Systems Ibérica que le digan cuál es la “solución más ventajosa” —sin aclarar para quién— que permita “cubrir la demanda de pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos”, especificando los medios, el modelo de gestión y organización de su uso, la formación del personal que lo manejará, el mantenimiento, y la renovación y actualización de los equipos.

Sergas y empresas llevan meses reuniéndose para perfilar las necesidades de tecnología de los hospitales. El Consello de la Xunta acaba de dar luz verde a la fase final del diálogo competitivo, un sistema de contratación introducido en la legislación en 2007 por el Gobierno socialista de Zapatero. Antes del 30 de enero las compañías “invitadas” por la Xunta deberán presentar su oferta definitiva. Entre General Electric, Philips y Siemens se elegirá a un “socio tecnológico” para proveer aparatos de diagnóstico de imagen y medicina nuclear (primer lote) o de pruebas e intervención por imagen en cardiología (segundo lote). Elekta Medical y Varian Medical Systems se disputan el contrato de radioterapia (tercer lote), ya que estas firmas ostentan un duopolio mundial en estos equipos.

Para la oposición y la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública dejar el diseño del pedido en manos de los proveedores es un “despropósito”. Luisa Lores, activista por la sanidad pública y radióloga con 30 años de experiencia, alerta del peligro de que la industria instale máquinas con una potencia innecesaria —“va a haber un riesgo para los pacientes, que estarán más radiados y sobrediagnosticados”— o insuficientemente probadas. Y critica que la Administración combine los recortes en unos ámbitos con el despilfarro en otros. “Van a gastar millones de euros, por ejemplo, en máquinas para diagnosticar tempranamente una enfermedad para la que no hay tratamiento como el Alzheimer mientras dejan tirados a los enfermos en las casas sin asistencia alegando que no hay dinero”, opina la coautora del libro La salud como negocio, quien apela a un informe del Consello de Contas que demostró que “cuanto más privatizada está la tecnología sanitaria, más se usa”.

Esta forma de gestionar la alta tecnología que va a implantar la Xunta de Feijóo, una variante de la colaboración público-privada en sanidad que el PP exprimió al máximo en Madrid y Valencia, responde a una demanda del sector, asustado en los últimos años por el desplome en un 50% de las compras que le hace la Administración. Baleares, Murcia y Cataluña estrenaron en 2010 la fórmula a la que se apunta ahora Galicia.

Desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) aplauden que la Xunta inyecte tanto dinero en renovar las máquinas del Sergas y privatizar su gestión y piden que la inversión se extienda a todos los tipos de aparatos. Lo que cuestiona esta asociación empresarial es que se haya elegido una fórmula de contratación que deja fuera a las pymes. Son “lotes demasiado grandes” y el diálogo competitivo restringe la concurrencia a las multinacionales, explica Carlos Sisternas. El directivo de Fenin considera que este tipo de licitación conlleva riesgos, ya que se exige que las multinacionales invitadas no intercambien ningún tipo de información de sus propuestas a la Administración, una confidencialidad de complicado cumplimiento: “Si hay confidencialidad y una empresa no le cuenta nada a la otra, perfecto. Pero por la proximidad de los actores, esta fórmula es proclive a una aplicación inadecuada”.

Sanidade ha declinado el ofrecimiento de este periódico para explicar esta adjudicación. El entonces director de Recursos Económicos del Sergas Pablo Torres, que dejó el cargo este verano, sí disertó en marzo sobre el proceso en un foro del Club Gertech —una asociación de “altos directivos sanitarios y tecnólogos de empresas e instituciones”— que se celebró en la Esade Business School de Madrid. Ante la pregunta de un asistente sobre quién fija en el diálogo competitivo la estimación de demanda que se va atender con la compra de tecnología a tan largo plazo, Torres desveló que ese ha sido uno de los puntos calientes de las reuniones del Sergas con las empresas, unos encuentros en los que, según su exposición, representantes de diferentes áreas de la sanidad pública defienden por separado sus planteamientos en presencia de la industria. Así lo explicaba Torres: “El jefe de servicio puede decir 'yo creo que hacen falta 17 resonancias'. Y el de la industria dirá 19 o 20. Pero a lo mejor el servicio central de la parte asistencial dice [al jefe de servicio]: 'tú tienes una frecuentación que multiplica por dos la de los demás hospitales; acomoda la demanda y no pongas máquina para satisfacerla'. Hay negociación. Es el trámite bueno para poder cambiar el modelo”

Quien siembra, recoge.
 
Última edición:

The man

Madmaxista
Desde
13 Dic 2009
Mensajes
37.590
Reputación
43.575
Lugar
En movimiento
Correlación no significa causación.

La gente se muere mucho en los hospitales. Nadie va allí de vacaciones.
Para empezar porque causación no existe en la RAE, salvo en teoría aristotélica antipodemita donde se te ve fuerte :tragatochos:

Dudo de que hubiera el hongo, en cualquier caso
 

vividor

Rey de los Latunes
Desde
12 May 2008
Mensajes
3.869
Reputación
7.256
Lugar
NGN (Po)
Lo del NHV es un despropósito día sí y día también... Yo aún espero que sea la infraestructura hospitalaria que el área metropolitana de Vigo merece, pero va camino de ser un bluff...