Gatoo_
Follagatos
- Desde
- 26 Oct 2010
Efectivamente. Hasta ese punto, el imán se ha desplazado gratis durante un tramo.Pon un imán sobre un extremo de la mesa.
Sobre el otro extremo pones un tornillo.
Con tu mano, empuja poco a poco el tornillo hacia el imán.
El tornillo acabará acelerado y traído por el imán.
¡Magia! ¡El tornillo es atraído por la energía gratis! ¡Energía gratis para todos!
Si el imán está sujeto a un eje y el tornillo está separado del imán por un cristal (por ejemplo) la fuerza de atracción desaparece en el momento en que gires el imán sobre su eje.Vale.
Separa el tornillo del imán.
Si el eje que sujeta el imán es excéntrico, la fuerza puede salir de la gravedad.¿De dónde ha salido la energía para separar el tornillo del imán?
Se repelen indefinidamente si sostienes el imán y el tornillo mediante elementos de retención.Ahora haz otra cosa.
Pon un imán en el otro extremo de la mesa.
Ve acercando el imán del principio poco a poco al imán de la otra esquina de la mesa.
¡Magia, se repelen! ¡Energía gratis!
Pero espera, ¿se repelen indefinidamente?
¿O acaso solo se repelen hasta un punto y solo lo hacen si tu continuas moviendo la mano?
Y el aerogenerador no genera si no lo pones en un sitio donde haya viento.Los imanes no repelen sin la energía previa de llevarles a ese estado.
¿Quieres decir que la gravedad no te está atrayendo a ti ahora mismo?Un imán no repele sin energía previa de igual manera que la gravedad no atrae a una pelota al suelo si no la levantas antes.

De la gravedad, evidentemente.¿De dónde obtiene una cuesta la energía para hacer rodar una pelota cuesta abajo?
Pues me he quedado igual.Pues cuando te respondas, lo entenderás todo.
En todo caso, ahora tengo la duda de la pelota. Según tú, cuando la pelota llega al suelo ya no existe atracción gravitacional. ¿Quiere decir eso que la pelota ya no pesa? ¿Y si no pesa, por qué no levita?
Se te ha ido la pinza.
¿Pero no habíamos quedado en que dos imanes se repelen por fuerza y no por energía?Spoiler: la energía de dos imanes repeliéndose el uno al otro no es más que la energía que has gastado tu primero para juntarlos.
No estoy de acuerdo, y me remito de nuevo al vídeo de la barra que levita.Nunca van a repeler con más energía de la que has usado tu para juntarlos.
Colocar esa barra ahí requiere un esfuerzo ínfimo. Sostener esa barra en el aire con los dedos me resultaría imposible a partir de una o dos horas, o diez, o veinte, mientras que los imanes la pueden sostener ahí para siempre.
Eso es como decir que una escopeta de aire comprimido dispara los balines con la misma fuerza con la que tú cargas la escopeta.De la misma manera que la energía de una banda elástica separada con las manos es la misma que has empleado con tus brazos para separar tus manos.
Nunca una banda elástica hará más fuerza sobre tus manos que la que tú has empleado para separarla.