Movimiento político en Puerto Rico para volver a España como Autonomia

Knabenschiessen

-------------
Desde
28 Ene 2016
Mensajes
8.981
Reputación
40.884
España y Puerto Rico, una unión en beneficio de todos
España y Puerto Rico, una unión en beneficio de todos
Ivan Arrache

Ivan Arrache
Presidente de Autonomía para Puerto Rico
26 oct.- La cuestión del estatus político y la situación de crisis que atraviesa Puerto Rico es un problema del que hablan todos y prácticamente nadie brinda verdadera soluciones.
La propuesta de favorecer la integración de Puerto Rico con España como si fuera una comunidad autónoma más del país ibérico es la solución tanto para Puerto Rico como para España, e incluso también para los Estados Unidos de América y para la Unión Europea.
Me explico: Para la Unión Europea es una apuesta ganadora, porque se beneficiaría directamente de contar con una España más fuerte, con un territorio propio al otro lado del Atlántico.
Para los Estados Unidos también es una solución a la ya centenaria cuestión de qué hacer con Puerto Rico, puesto que la situación actual, por la que la isla es un "Estado Libre Asociado" ha demostrado ser un problema democrático que dura ya demasiado tiempo. La opción de favorecer su anexión plena como un estado más de los Estados Unidos es claramente un proyecto nacional de imposible armonización cultural.
Ello permitiría a Washington liberarse de la presión que supone la vergonzosa subordinación política con que mantienen a Puerto Rico, incapaz de excusar o explicar la ocupación de un territorio legítimamente español donde ni siquiera se permite el sufragio electoral por los mas altos mandatarios, ya que a los puertorriqueños ni siquiera se nos permite votar por el presidente de EE.UU.
Por lo que se refiere a Puerto Rico, nuestro pueblo contaría por fin con una alternativa verdaderamente descolonizadora y al mismo tiempo una definitiva apertura hacia el resto del mundo.
Aquí es donde entra, por encima de la autonomía, las oportunidades que ofrece la realidad ultramarina, unas oportunidades que dadas a conocer entre los puertorriqueños multiplicarían los simpatizantes de esta ideología autonomista.
Pero sin duda España sería la mas beneficiada en todo esto. Puerto Rico no solo potenciaría dramáticamente su capacidad económica, sino que también conciliaría y redimiría para la salud mental de todos los españoles su posición ante el mundo.
Además, supondría una revitalización automática del patriotismo español, sin que ni siquiera se tuviera que esperar a que se materializara el proyecto: Sólo con ver la posibilidad de que España crezca, la confianza de los españoles en el Estado español renacerá.
Existen infinidad de aspectos importantes que España tampoco debe ignorar: las incontables universidades que tiene Puerto Rico, la presencia en la isla de las farmacéuticas más grandes del planeta, o su situación como punto estratégico en las Américas.
Pero sobre todo, la gran oportunidad que ofrece Puerto Rico es su situación de estatus político inconcluso que mañana podría derivar en la independencia, la anexión plena a EE.UU. o, si España ayuda, una incorporación a España como la comunidad autónoma número 18 de un país del que nunca quiso separarse.
¿Cuántos pueden ofrecer tantas oportunidades tan fácilmente? Rusia no creyó que recuperar Crimea sería imposible, China tampoco lo creyó cuando negoció con Inglaterra por Taiwán.
Sin embargo, la clase política española adolece de un estancamiento mayúsculo en este sentido. Ante todo este revuelo, del se ha hablado hasta en Rusia, pareciera adormecida, sin percatarse de que el apoyo a nuestra causa le ayudaría a acallar las voces separatistas que sufre en su propio territorio.
Parece una locura que España invierta en fundaciones hasta en África, que no aportan en nada a su estabilidad política, e ignore a seres humanos completamente funcionales y dispuestos a fortalecer el espíritu nacional de España, que tan golpeado se ha visto últimamente.
Este ánimo anexionista no es exclusivo de Puerto Rico, existen cédulas y hermandades que miran hacia España en diferentes partes de Hispanoamérica y que merecen por lo menos una mirada por parte de la clase política española.
Solo falta ver en qué creen los políticos españoles con respecto a Puerto Rico y su relación con EE.UU. Personalmente espero que su estrategia no sea la de esperar a que las cosas se resuelvan solas como por los últimos dos siglos, mientras España cada vez va perdiendo más territorio.
Somos muchos los grupos y particulares que tanto en Puerto Rico como en España apoyamos esta idea y también somos muchos los que no tendríamos problema en unirnos en una agrupación más amplia que incluso podría estar dirigida desde España para aunar esfuerzos por esta causa.
Y es que no se trata de las manifestaciones individuales de las diferentes asociaciones que existen, las cuales en el fondo somos una misma y todas miramos hacía la recuperación del vínculo por el que hace 117 años España y Puerto Rico eran una.

(Las tribunas expresan la opinión de los autores, sin que EFE comparta necesariamente sus puntos de vista)
 

Saco de papas

Madmaxista
Desde
30 Mar 2009
Mensajes
16.803
Reputación
47.352
No me parecería mal pero, ¿le han explicado a estos hombres que en España existe la Ley Integral de Violencia de Género con la que pasarán a ser no ya ciudadanos de segunda sino directamente lo más bajo de la sociedad?
No sé quien me dijo que Puertoriqueños o Dominicanos eran tan feos que estaba aceptado que se pusieran los cuernos entre ellos.

Que no estaba mal visto y sudaban de esas movidas.
 

Esparto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2018
Mensajes
8.025
Reputación
24.255
Es un movimiento marginal, viene a ser el pacma puertorriqueño. Algo que lo mueven 4 pero que periódicamente lo trae la prensa generalista, casi se puede decir que más en España que en Puerto Rico.
 

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
15.009
Reputación
25.302
Un puerto en el caribe? Nada hombre, ninguna utilidad. El colonialismo era por pasar el rato.
Pues yo no veo nada de eso, solo veria como cubanos dominicanod venezolanos y haitianos intentarían colarse a la UE via avion

Por no hablar repito de la entrada masiva de latinos regetoneros.

Oiga francia le parecio de p.. madre traerse argelinos y mas jovenlandeses para lograr competir su industria en los 70 y oye... económicamente sobre el papel funciona, ahora bien tener jovenlandeses a mansalva es un plan perfecto eh? Sin fisuras
 

Vikingo2016

Madmaxista
Desde
13 Abr 2019
Mensajes
8.147
Reputación
25.038
Y la pregunts es... que utilidas tiene q puerto Puerto Rico lleno de latinos reguetoneros para nosotros?
Lo siento no me gusta la idea. En que benéfica a España y los españoles??

Ahora se unen a España y dentro de unos meses tenemos 20 millones de Puerto riqueños en España con piso gratis y paguita. Y vosotros a remar!!

No, no con mi dinero.
 

iaGulin

Madmaxista
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
4.804
Reputación
11.061
Pues yo no veo nada de eso, solo veria como cubanos dominicanod venezolanos y haitianos intentarían colarse a la UE via avion

Por no hablar repito de la entrada masiva de latinos regetoneros.

Oiga francia le parecio de p.. madre traerse argelinos y mas jovenlandeses para lograr competir su industria en los 70 y oye... económicamente sobre el papel funciona, ahora bien tener jovenlandeses a mansalva es un plan perfecto eh? Sin fisuras
Habla usted como si eso no estuviese pasando ya mismo sólo que sin las ventajas de una gran ventana comercial al continente americano.
 

Death Rider from Krieg

Veterano de la Guardia Imperial
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
3.612
Reputación
6.897
Lugar
Krieg
Al principio eran 4 gatos pero les llevo siguiendo un tiempo en feisbuc y están creciendo relativamente rápido. Supongo están cansados de ser ciudadanos de segunda con USA . Mejor cabeza de ratón que cola de leon:

Un partido de Puerto Rico propone dejar a Trump y convertir el país caribeño en Comunidad Autónoma de España


27 de junio de 2020
|
Buscar





Director
Juan Luis Galiacho


JOSÉ NIEVES, PRESIDENTE DEL MRE, PIDE "EL APOYO AL PUEBLO ESPAÑOL, QUE NOS SIGA EN ESTE ESTE MOVIMIENTO, QUEREMOS VOLVER A CASA"
Un partido de Puerto Rico propone dejar a Trump y convertir el país caribeño en Comunidad Autónoma de España
Algunos miembros del MRE.
Algunos miembros del MRE.

José D. Gómez
04 de junio de 2020
En 1898 España perdió la guerra con Estados Unidos y con ella Puerto Rico. La que fue primera provincia española fue entonces anexionada como Colonia de los Estados Unidos, territorio autónomo cedido. Hoy en día es conocido por su estatus de “Estado Libre Asociado” a EEUU; pero como territorio, no como provincia como ocurrió durante 400 años con España. Ahora, algunos puertorriqueños quieren volver a ser españoles y recuperar su autonomía.
Durante unos 400 años, Puerto Rico, “La isla del encanto” perteneció al gobierno Español siendo la primera provincia autónoma. Fue el primer estatuto concedido por el reino de España en 1897 hasta su disolución tras la Guerra Hispano Estadounidense de 1898, cuando España pierde la guerra. La provincia fue finalmente anexionada como Colonia de los Estados Unidos, territorio autónomo cedido. Hoy en día es conocido por su estatus de “Estado Libre Asociado” (ELA) a EEUU; pero como territorio no como provincia autónoma. Ahora, algunos quieren volver a España y se han unido en el Movimiento para la Reunificación con España (MRE) y aspiran a tener representación política.


José Nieves, del MRE.
El pueblo puertorriqueño lleva años dividido en temas relacionados al estatus político del país. Durante 70 años en la isla se ha visto cómo los dos grandes partidos principales del país: El Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista han utilizado el estatus como fórmula para ganar votos en las urnas. Cuatrienio tras cuatrienio, alzan su voz para defender sus propuestas sobre el estatus del país.
Mientras los líderes del Partido Popular defiende el actual estatus el llamado “ELA” (Estado Libre Asociado) su oposición principal el Partido Nuevo Progresista afirman que la única solución para resolver la crisis en el país es la unión permanente con la nación norteamericana y pedir la estadidad.

Desde el 1967, los puertorriqueños han llegado hasta las urnas de votación por unos plebiscitos que nunca han sido tomado en consideración por el Congreso de los Estados Unidos. Durante las últimas décadas, los puertorriqueños han celebrado cinco referéndums no vinculantes con el gobierno federal, en 1967, 1993, 1998, 2012 y por último en el 2017. En los primeros tres referéndum el estatus actual salió muy beneficiado. Sin embargo, los partidos de la oposición llamaron a la abstención en lods dos últimos. Claramente, el resultado fue favorecedor para ellos obteniendo una gran ventaja a favor de que Puerto Rico sea un estado de la Unión.
Una reunión del MRE.
Sin embargo, el gobierno americano no lo tomó en consideración recalcando que fue un plebiscito no vinculante y hasta lo tildaron de que uno fue amañado. Por lo que tampoco tenía la aprobación suficiente del pueblo puertorriqueño y que tampoco los dos partidos de oposición avalaron el referéndum.
En aquel primer plebiscito de estatus celebrado en 1967, el Estado Libre Asociado (ELA) ganó con 425,132 votos (60.4%), seguido por ser Estado, que obtuvo 274,312 votos (39.0%), y la independencia, 4,248 votos (0.06%). Sin embargo, mientras seguían pasando los años el “ELA” seguía perdiendo fuerza. Miembros del mismo partido político no apoyan convertirse en Estado, pero afirman que podría crearse un nuevo “ELA” mejorado con más poderes políticos y beneficios para los puertorriqueños, creando así una gran división en su propio partido.
Por otro lado, el Partido Nuevo Progresista está totalmente en contra y afirman que la única solución para los problemas de la isla es la anexión permanente de Puerto Rico como estado 51 de la nación americana.
Varios militantes del MRE.
En el último referéndum presentado a los ciudadanos de la isla, el PPD no defendió la actual relación del ELA e instó a los electores a echar su papeleta en blanco, tras lo cual se contabilizaron unas 498,604 papeletas en blanco y otras 74,895 votos a favor de la independencia. La pregunta que se les hizo a los electores, la estadidad salió ampliamente favorecida con 834,191 votos (61.16%), frente a él ELA, que obtuvo 454,768 votos ( 33.34%).
El MRE pide la unión a España
A raíz de todos estos plebiscitos y personas cansadas de que el pueblo puertorriqueño no sea escuchado nacen nuevos movimientos como lo es el Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España “MRE”; aseguran que el gobierno Español escuchará sus llamadas si el pueblo puertorriqueño se une a su petición. Llevan unos cinco años luchando por hacer escuchar sus voces. Su fundador y presidente, José Nieves Seise, nos comenta que poco a poco han ido creciendo como movimiento ya que cuentan con unos 23.000 seguidores en sus redes sociales y afirman que cuentan con el apoyo del pueblo español que recibirían nuevamente a los puertorriqueños con las manos abiertas.
El MRE se fundó un 31 de agosto de 2012 tras el descontento por los resultados del referéndum que nunca tuvo ninguna respuesta por parte del gobierno americano. Añadió que aspiran convertirse en el tercer partido con mayor influencia en la isla si los puertorriqueños los respaldan y logran los votos suficientes. Aparte de eso buscan crear comités en diferentes puntos clave de la isla. Hasta incluso tienen un programa de radio llamado “MRE Al Día” para seguir llevando su mensaje y así para el 2024 convertirse en partido político. Menciona que de lograr eso están creando un plan de transición para presentarlo al gobierno español y que ellos escuchen la petición del pueblo puertorriqueño. “Le pido al pueblo español que apoye este movimiento, nosotros somos españoles igual que ustedes y fuimos la primera provincia de España, queremos volver a casa”, explicó el presidente del MRE.
Añadió a elcierredigital.com que están estudiando el estatus de las islas Canarias y diseñando un plan estratégico ya que aspiran a que Puerto Rico tenga una autonomía similar a la de ellos y también presentar como ventaja la ubicación geográfica de la isla en el Caribe, como también poder tener la isla como puerto y ser la entrada de España y la Unión Europea a las Américas.



No olvidar que Puerto Rico Después de los últimos huracanes está prácticamente en la quiebra. Pero España tres cuartos de lo mismo. Pero quizás los bóricuas todavía no saben que la madre patria está para el arrastre...
mujeres boricuas a pelito o acorazados Maine hundidos
 

luisgarciaredondo

Madmaxista
Desde
17 Jul 2015
Mensajes
28.433
Reputación
76.108
Muy difícil.

Falta perspectiva y grandeza, tanto de espíritu como de todo lo demás.

Estas cosas solo son capaces de llevarlas a cabo los grandes hombres, auténticos estadistas con visión y capacidad suficiente. En España ya solo quedan chiquilicuatres, en Puerto Rico muy posiblemente también.

Aunque nos sobrase el dinero, no hay mimbres para llevar a cabo algo así. En realidad tanto en el caso cubano como el boricua, no son proyectos en modo alguno descabellados. Pensemos que solo llevan separados 100 años, Gibraltar por ejemplo ya va para 3 siglos.

Pero como ya he dicho no hay a día hoy en España nadie con capacidad para afrontar un reto semejante. La mayoría están suplicando por convertirse en una provincia francesa o un lander alemán antes que cualquier otra cosa.
 

jls_f1

Madmaxista
Desde
23 Nov 2009
Mensajes
1.394
Reputación
2.960
Seamos claros: esta gente defiende formar parte de España solo para beneficiarse de ella, nada más. No porque quieran a España ni nada, sino porque de hecho si no son un país pobre como la República Dominicana es porque son un Estado Libre Asociado a los EEUU, no obstante en EEUU empiezan a estar hartos de ellos. A España no le interesa en absoluto tener una comunidad autónoma en el Caribe como Región Ultraperiférica de la UE a la cual entre otras cosas haya que subvencionarle el 50% o más de los billetes de avión desde/hacia Europa.

Sería mucho más razonable que Cuba, República Dominicana y Puerto Rico formasen un único país, algo así como una República de las Antillas. Incluso si Haití (esa fruta hez africana desubicada) desapareciese como país y su territorio fuese anexionado a la República Dominicana tendría continuidad marítima.