Motoazada recomendada

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.744
Reputación
30.180
Es un regalo que le quiero hacer a mi padre para que no se esfuerce tanto labrar la tierra y como ando perdido en este tema busco consejo

El terreno es de 300m2 aprox
 
Última edición:
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
Ninguna. En muchos sitios las llaman "las mataviejos", ya que no son nada recomendables para personas mayores por el esfuerzo que hay que emplear en manejarlas, las vibraciones que transmiten, etc, para ellos y su salud.

Mejor regalarle un bancal profundo, con el que trabajará mucho menos que cavando el suelo. Y si no quiere, -cosa bastante probable si es mayor y tozudo- entonces nada, que se quede como está. Si le hace ilusión trabajar el triple para obtener la mitad, tampoco eres tú nadie para quitarle esa ilusión aunque ya no tenga sentido lo que está haciendo.
 

chickenotter

Madmaxista
Desde
15 Jul 2016
Mensajes
5.799
Reputación
6.958
Mi padre hace años hizo lo mismo y le compro una motoazada a mi abuelo, al final no la usaba apenas, creo que era una vez al año el que iba mi padre ha ararle la huerta...

Al final estuvo años cogiendo polvo en el garaje y la vendimos en wallapop, de todas formas creo que habia un perno roto o algo que habia que cambiarle, pero vamos, segun creo yo, al final la motoazada es mas para que la uses tu y ayudes a tu padre que para dejarsela a el que la use como ya te han dicho.
 

Venator

Madmaxista
Desde
31 Mar 2014
Mensajes
4.022
Reputación
7.175
Lugar
el bosque
También se lo puedes cavar tú.

Yo se lo cavaba a mis padres a principio de temporada y para todo lo demás, ayudándoles de vez en cuando para alguna tarea puntual, se apañaban ellos tranquilamente echándole un rato todos los días.
 

burbujadetrufas

Madmaxista
Desde
29 Nov 2010
Mensajes
6.694
Reputación
16.010
Coincido en recomendar la marca Honda, sus motores son super fiables, arrancan a la primera tras muchos años de uso, las motoazadas requieren aprender a manejarlas, un niño de 6 años tiene fuerza de sobra para utilizarla, si sabe cómo, es cuestión de aprender a calcar el manillar hacia abajo y la máquina escarba el terreno sin ningún esfuerzo nuestro, cuando consideremos suficiente su labor en ese punto concreto basta con levantar (suavemente y despacio) el manillar y avanzará más lento o rápido en función de nuestras necesidades o deseos... Hay mucha gente que se empeñan en sujetar por la fuerza a la máquina que se empeñan en avanzar y resulta peligroso y muy cansado, usando el sistema que he explicado un niño puede manejarla, aunque no se debe debe dejar a un niño de menos de 12 o 14 años usarla... Pero vamos que si haces lo que te digo verás qué es muy fácil y descansado utilizarla...

Cuando se van a usar las fresas es obligado que esté montado el patín que va donde se enganchan los aperos, es él quien va a sujetar la máquina y evita que sea cansada la labor, es una cosa tan evidente que alucino con que la gente no sepa utilizar correctamente la motoazadas, si el terreno está muy duro, lo suyo es conseguir que alcance el tempero bueno simplemente regando el terreno un par de días antes, hay vídeos en YouTube donde se puede ver que algunos supuestos expertos no manejan bien la máquina...
 
Última edición:

Ulises 33

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
31.454
Reputación
70.216
Lugar
En un lugar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Coincido en recomendar la marca Honda, sus motores son super fiables, arrancan a la primera tras muchos años de uso, las motoazadas requieren aprender a manejarlas, un niño de 6 años tiene fuerza de sobra para utilizarla, si sabe cómo, es cuestión de aprender a calcar el manillar hacia abajo y la máquina escarba el terreno sin ningún esfuerzo nuestro, cuando consideremos suficiente su labor en ese punto concreto basta con levantar (suavemente y despacio) el manillar y avanzará más lento o rápido en función de nuestras necesidades o deseos... Hay mucha gente que se empeñan en sujetar por la fuerza a la máquina que se empeñan en avanzar y resulta peligroso y muy cansado, usando el sistema que he explicado un niño puede manejarla, aunque no se debe debe dejar a un niño de menos de 12 o 14 años usarla... Pero vamos que si haces lo que te digo verás qué es muy fácil y descansado utilizarla...

Cuando se van a usar las fresas es obligado que esté montado el patín que va donde se enganchan los aperos, es él quien va a sujetar la máquina y evita que sea cansada la labor, es una cosa tan evidente que alucino con que la gente no sepa utilizar correctamente la motoazadas, si el terreno está muy duro, lo suyo es conseguir que alcance el tempero bueno simplemente regando el terreno un par de días antes, hay vídeos en YouTube donde se puede ver que algunos supuestos expertos no manejan bien la máquina...
Si es tierra sin piedras es prácticamente dejarte caer, regular bien el arado para que profundie lo que quieres, otro tema es en terrenos con piedras, ahí te dejas los brazos.
 

gabrielo

Madmaxista
Desde
8 May 2009
Mensajes
17.105
Reputación
15.436
tengo una piva motor de gasoil fiable es pero yo no la recomiendo para gente mayor es mas bien para autenticos hombretones.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.008
Reputación
52.995
Es un regalo que le quiero hacer a mi padre para que no se esfuerce tanto labrar la tierra y como ando perdido en este tema busco consejo

El terreno es de 300m2 aprox
Vago de hez, como regalo en invierno ayudale a mover la tierra, alquilas rotovator he ya...
Con una pala de corte te paleo esos 300 metros en un par de mañanas...

Ninguna. En muchos sitios las llaman "las mataviejos", ya que no son nada recomendables para personas mayores por el esfuerzo que hay que emplear en manejarlas, las vibraciones que transmiten, etc, para ellos y su salud.

Mejor regalarle un bancal profundo, con el que trabajará mucho menos que cavando el suelo. Y si no quiere, -cosa bastante probable si es mayor y tozudo- entonces nada, que se quede como está. Si le hace ilusión trabajar el triple para obtener la mitad, tampoco eres tú nadie para quitarle esa ilusión aunque ya no tenga sentido lo que está haciendo.

Para eso si es pudiente tiene la FF300 y la FF500 de Honda...
Van solas...
Yo las utilice hace años...
Las cuchillas giran una contra la otra...

 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.744
Reputación
30.180
Vago de hez, como regalo en invierno ayudale a mover la tierra, alquilas rotovator he ya...
Con una pala de corte te paleo esos 300 metros en un par de mañanas...
Eso quedaría muy bien salvo porque vivo en el extranjero... por eso pregunto acerca de motoazada...
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.008
Reputación
52.995
Eso quedaría muy bien salvo porque vivo en el extranjero... por eso pregunto acerca de motoazada...
¿Utiliza los 300 metros o solo una parte?
Especifica...

Quiza le sale mas rentable hacer parterres o un huerto ajardinado con pasillos...

¿Tiene cortacesped?
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.008
Reputación
52.995
Siempre deja una pequeña parte, de esos 300 utiliza aprox 290
¿Tipo de tierra arcillosa, limosa, arenosa?
¿Clima?
¿Teneis colindantes con estiercol, paja, aserrin, lana de oveja?

Esto es parte de mi huerta hace unos años, yo no muevo apenas la tierra, pongo hierba cortada, maleza, palos...
Al principio cuesta un poco creer en el metodo, pero si no pisas la tierra y le añades materiales que los insectos coman, no necesitas ninguna maquina ni esfuerzo...
Cada año si lo cuidas se soltara mas la tierra...



 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.744
Reputación
30.180
¿Tipo de tierra arcillosa, limosa, arenosa?
¿Clima?
¿Teneis colindantes con estiercol, paja, aserrin, lana de oveja?

Esto es parte de mi huerta hace unos años, yo no muevo apenas la tierra, pongo hierba cortada, maleza, palos...
Al principio cuesta un poco creer en el metodo, pero si no pisas la tierra y le añades materiales que los insectos coman, no necesitas ninguna maquina ni esfuerzo...
Cada año si lo cuidas se soltara mas la tierra...



Es arenosa, el clima suele ser mínimo 4º y máximo 36º, no hay colindante ni estiercol, solo abono 15-15-15

Deduzco que lo tuyo se parece (o me recuerda) al acolchado, en este caso su gran punto clave es el pozo que hay que tiene agua para todo el año