Motivos que dan pie al optimismo

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
Los gigantes de Silicon Valley se están poniendo de acuerdo en establecer un marco de regulación para la inteligencia artificial. El objetivo es que la IA trabaje para nosotros y mejore nuestra vida, y que el acceso de la comunidad científica sea total y transparente, de modo que se puedan seguir todos los pasos intermedios.





Ya existía una organización, OpenAI, dedicada a repensar los desafíos que la IA nos puede traer, y en la que figura el amigo Elon Musk (junto con otro joven a quien hay que seguir la pista, Sam Altman). Pero aquí en Partnership On AI, anunciada la semana pasada, están casi todas las grandes tecnológicas.

Es regocijante ver cómo la generación que leyó a Sagan y Asimov en su adolescencia (como ya dije en el OP) aplica principios humanistas al desarrollo de las nuevas tecnologías. Nuestra calidad de vida por encima de otras consideraciones. La transparencia, la posibilidad de vigilar las partes del proceso, la participación de amplios sectores de la creatividad occidental, la tarea de divulgación y la puesta en común de los logros van a ser pilares de la búsqueda de IA fuertes.

La web destaca que la IA será una gran herramienta contra el cambio climático, las desigualdades y las dificultades de acceso a la comida y a la educación.


 

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
Otro motivo muy esperanzador son las ingentes cantidades de residuos nucleares que yacen en el fondo de los mares.

¿A que sí, bollito?
Verás, mula, la apuesta por la energía nuclear fue equivocada.

La energía nuclear es peligrosa, cara, no-renovable y necesitada de toda clase de subvenciones para no desaparecer.

Según datos de la AEMA, en Estados Unidos las subvenciones otorgadas en los primeros años a la nuclear fueron 40 veces mayores que las otorgadas a la eólica.

Eso fue muy útil para los Monty Burns del mundo y muy poco para el pueblo.

Pero la nuclear se está viniendo abajo. Ya no se construyen centrales. El país con más uranio es Australia, y ni se les ha ocurrido tener una central. En cuanto a la gestión de los residuos, ya se nos ocurrirá algo.

Mira el programa Energiewende alemán, que promete casi un 100% renovable para el 2050. Las fotovoltaicas alemanas han llegado a picos de producción eléctrica equivalentes a 20 centrales nucleares. Y están sólo al principio. Las centrales nucleares alemanas estarán desconectadas para el 2022.

Estamos dando carpetazo al pasado. Quien no lo quiera ver que no lo vea.
 

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
Esto era lo que siempre decía un amigo mío antes de los exámenes de álgebra a los que se presentaba sin haber estudiado. Obviamente, nunca llegó a aprobar.

La esperanza combinada con el realismo da fuerza, pero la esperanza combinada con la fantasía que a uno le apetece es simplemente necedad.
Veo que el resto de mi mensaje no lo has podido falsar. Ni nada de lo que he escrito en este hilo, el mejor de Burbuja.

Sólo te aferras desesperadamente a los residuos nucleares. Ya encontraremos la forma de sacarles rendimiento, de igual manera que ya encontramos la forma de poder volar a pesar de que los clérigos, ludistas y derrotistas de la época se desgañitaban diciendo que el hombre no podía volar. Y un siglo después tenemos un tráfico aéreo brutal.

Mira la vida con serenidad, como yo hago, y no te preocupes de las cosas sobre las que no tienes control.

La coletilla "ya se nos ocurrirá algo" en realidad está inspirada en la novela 2001 de Clarke. Es lo que piensa Moon-Watcher y después lo que piensa el Niño-Estrella:


 

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
-SoftBank y el Fondo Público de Arabia Saudí van a crear el mayor fondo de inversión en tecnología punta del mundo:


SoftBank and Saudi Arabia Partner to Form Giant Investment Fund - The New York Times


La apuesta de Mohamed bin Salman en reconvertir la economía e inversión saudí en dos décadas va totalmente en serio, y bien que me alegro.


-En España los coches matriculados de enero a agosto del 2016 son los más eficientes y ecológicos, estadísticas en mano, desde que tenemos parque móvil. Un 78% cumplen los estándares de emisiones bajas, y no han pagado impuesto de matriculación. Menos CO2 a la atmósfera y más dinerito en el bolsillo. En el 2010 fueron el 33%. Incluso en un país tan despreocupado y tan macarra del gasoleísmo como España las cosas avanzan.


-Cada semana se crean dos fintech en España. Ofrecen servicios financieros baratos y rápidos al cliente. Su tasa de mortalidad es alta, pero quedan las buenas. Los bancos tradicionales tienen que seguir en su transición al nuevo panorama económico, pero para el cliente todo son ventajas, sólo puede ganar.

Y crean empleo, bien cualificado. En Reino Unido unos 60000 puestos de trabajo directos. Desde la AEFI nos tranquilizan, seguirá habiendo bancos. En dos años unos y otros coexistirán igual que coexisten la prensa digital y la de papel.


-Según AENA, el récord de tráfico aeronáutico en España se batirá en este 2016. Duraba desde el 2007. El tráfico de pasajeros no ha parado de subir, y los turistas suman récord de cifras en el 2015. El antes vacío aeropuerto de Castellón, donde no había vuelos, ya está en 100000 pasajeros en los últimos doce meses. Se prevé cerrar el 2016 con 120000 y duplicarlo para el 2017.


-Otra noticia regional. Las madereras gallegas están al nivel de facturación de 2008. La crisis acabó y somos más ricos que antes (el ahorro gallego está en récord histórico, casi el doble que en 2005).


Seguiremos informando.
 

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
Releyendo ¡Defendámonos de los dioses! de Salvador Freixedo. In fine tengo que darle la razón casi punto por punto. Qué gusto que un jicho de Carballiño diga las verdades del barquero, si hubiera nacido en California sería un gurú planetario y los californistas Musk, Zuckerberg, De Grey, Harari, Kurzweil, Venter, Herr, Goldblatt, More, Istvan, Pellisier & cía dirían de él que es su lectura de cabecera.

"La triste verdad es que los nombres, en vez de haber evolucionado en una línea auténticamente humana, (en la que poco a poco hubiésemos ido perfeccionando nuestra propia naturaleza y nuestras capacidades corporales y espirituales) nos hemos pasado los siglos al servicio de nuestros respectivos Dioses, gastando en su honor lo mejor de nuestras riquezas y de nuestras energías físicas y empleando en su adoración y en el cumplimiento de sus deseos lo mejor de nuestras capacidades intelectuales y espirituales"

Nota a este párrafo:

"Cada vez que el lector entra en una de nuestras maravillosas catedrales, debería tener muy presente que semejantes montañas de piedra, trabajadas con un mimo y una maestría que hoy nos pasman, suponen un enorme esfuerzo físico y económico totalmente desproporcionado con las condiciones en que se desenvolvía la vida de los obreros que lo realizaban. En aquellas épocas el hambre y las pestes diezmaban a las poblaciones de Europa; pero la mente humana, obcecada por el fanatismo religioso, en vez de dedicarse a vencer estas tremendas lacras sociales, dedicaba todas sus energías a «hacerle una casa digna a Dios». ¡Cómo si el autor de la bóveda celeste necesitase casas!"


Los occidentales llevamos desde 1945 sin matarnos entre nosotros en nombre de diox, la patriaña, la dolicocefalia y el sursum corda prefiriendo en cambio centrar nuestros esfuerzos en nuestras sociedades, haciéndonos más ricos y prósperos que nunca. Hemos dejado de adorar a dioses enfocando nuestras energías en la realidad, en lo que se toca y se saborea. La serpiente del Edén tenía razón.

Freixedo, el Celso de nuestra época, escribió su obra en los años ochenta, cuando aún había tensión atómica, guerra fría y numerosas guerras y guerrillas por casi todo el mundo. Ya están desapareciendo y el planeta es cada vez más pacífico. ¿Os imagináis hasta dónde podremos llegar si aunamos esfuerzos e inteligencias en vez de destriparnos defendiendo no sé qué dinastía, qué intereses mineros o qué estulta religión?

Delenda est religio!!
 

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
-A pesar de que Inditex ya es la primera multi retail en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, van a seguir dando pasos adelante. La multi pretende que todos sus puntos de venta sean ecoeficientes para el año 2020. Además tiene como objetivo bajar un 30% el consumo de energía y un 50% el de agua respecto de los locales convencionales. El 80% de la energía provendrá de fuentes renovables, las emisiones de CO2 se recortarán un 55% y todos los materiales desechados serán reciclados.


-Según The Lancet, la esperanza de vida de una mujer en 1980 era de 63 años, y ahora es de 74. La del hombre pasó de 59 a 69. En el mismo estudio indican que las muertes por sida se desplomaron en un tercio en la última década, y las muertes por malaria un 37%.


-Ya se pueden transplantar corazones que llegan habiendo dejado de latir (en asistolia). El primero ha sido en Sidney, en 2014, y sigue latiendo en el pecho de su receptor. El australiano Peter MacDonald ha perfeccionado la técnica mediante un cóctel de fármacos en solución que protege el órgano y una máquina, el heart in a box, que opera el "milagro".

A ver, recapitulemos. Hay que digerirlo. En un territorio donde hace dos siglos sólo había aborígenes sin escritura se están haciendo estas cosas. En Sidney.

Esto era Sidney hace un par de siglos:




Sidney hoy:





Era Maravillosa.
 

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
Tesla se mete de lleno en el coche sin conductor humano:


All Tesla Cars Being Produced Now Have Full Self-Driving Hardware | Tesla UK


Todo lo prepararán ellos, los nuevos modelos vendrán con ocho cámaras y una docena de sensores para conseguir el sueño de una conducción totalmente racional. Las implicaciones que esto tendrá serán brutales.

-Habrá menos accidentes. El coche autónomo no se emborracha ni se distrae matando una mosca o dejando de atender por un guasap, ni se pica a lo iluso con otro autónomo. Siempre mide bien las distancias.

-Habrá menos coches. Eso es bueno porque el planeta no da para que cada coche fósil sea sustituido por un Tesla, ni la cartera tampoco. Uber y similares no se van a quedar quietos. Uber ya ha ofrecido el primer servicio sin conductor, hace mes y medio en Pittsburgh. Imaginaos una red de alquileres puntuales de coches, según te haga falta, vía aplicación del móvil. No necesitarás coche tuyo. Lo pides y te viene uno que después de dejarte va a otro que lo ha pedido y así sucesivamente. Cosmópolis, neno.

-Transporte más rápido y eficaz por carretera. Eso ya pasa en España sin necesidad de Tesla, el transporte de mercancías por ferrocarril es ya más caro que Manolón con su camión. De hecho la estación de San Diego aquí en Lacoru está prácticamente muerta, sale más barato contratar una flota de camiones. Imaginaos con conducción autónoma, sin paradas para comer y descansar.

-Ciudades más habitables. Casi todo el trazado urbano será peatonal. Los coches entran para atender a quien ha pedido puntualmente coche, y se piran. La ciudad vuelve a ser del peatón.

-Acelerará la transición del motor fósil al eléctrico. El último barril de petróleo no valdrá un trillón de dólares. El último barril de petróleo valdrá CERO.


Era Maravillosa.
 

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
resumen del hilo the end is near give my one cupcake

Profetizasteis la III Guerra Mundial y ni ha llegado ni llegará. Las guerras están obsoletas y habrán desaparecido en dos generaciones.

Profetizasteis el Mad Max pero la realidad es que el PIB planetario aumenta un 80% cada treinta años. Somos más ricos y productivos que nunca.

Profetizasteis una subhumanidad venidera, caída desde un estado de gracia infusa. Pero la realidad es que somos cada vez más longevos y más joviales, más guapos y con más CI.

Profetizasteis el Kali Yuga y está llegando la Era Maravillosa.



Algún tarado hindú profetizó que en el Kali Yuga se vendería comida por la calle, como si eso fuese algo malo. Preguntadle a los niños si esta imagen es apocalíptica.


Profetizasteis que habríamos muerto cienes de veces de pánzer, sidra, diabetis y hostiaporosis por culpa de los móviles y sus terribles radiaciones. Pues ni noticia de la primera hoygan.

Profetizasteis el barril Brent a 300 dólares y está a 45.

Profetizasteis un futuro lleno de bandas de delincuentes pero esas bandas desaparecerán por completo cuando desaparezca el dinero en metálico, y quedan dos telediarios para eso.

Llevar un kilo de materia al espacio cuesta 20000 dólares. Con los ascensores espaciales costará 200. Y luego 20. Y luego 2. Y luego nos pagarán desde las colonias exteriores para que les enviemos cosas. Habrá elevadores espaciales, habrá Hyperloop, habrá una impresora 3d en cada casa, habrá una red de coches autónomos recogiendo a cualquiera con un click y habrá arquitectura modular a disposición de cualquier bolsillo.

Tardará un siglo, un milenio o lo que sea pero lo tendremos porque todo lo que tiene que ser será. Somos más y somos mejores.


 

Ignacio Aldecoa

Baneado
Desde
26 Jul 2016
Mensajes
1.180
Reputación
1.213
Digámoslo alto y claro:

Casi todo el progreso con que cuenta la ciudadanía de esta aldea global se debe al ingenio y la inventiva de judíos asquenacitas. Los judíos asquenacitas han sido la vanguardia de la innovación, incluso implementando nuevas formas de vivir la sexualidad, otrora relegadas al ostracismo más vergonzante y hoy santo y seña de una nueva humanidad más libre, más satisfecha y más igualitaria.

Un saludo, Tomibollo.
 

Alan moore

Madmaxista
Desde
15 Sep 2012
Mensajes
3.403
Reputación
2.966
Venir a predicar optimismo en este foro es como tratar de convencer a un bujarra que se la meta a una tia buena.
 

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
Venir a predicar optimismo en este foro es como tratar de convencer a un bujarra que se la meta a una tia buena.
¿Por qué? ¿Es una maldición bíblica que el foro esté lleno de toxicidad emocional?

El foro nació hace más de una década. La burbuja estalló hace ocho años. El foro nació pues pensando en el futuro. Pensemos nosotros también en el futuro, no en un pasado que afortunadamente ha quedado atrás.

Una investigación de la Complutense:


Positive Affect Is Inversely Associated with Mortality in Individuals without Depression


El optimismo es muy buen negocio. El pesimismo es BASURA PSÍQUICA de la que tenemos que deshacernos como uno se deshace de la basura física.