jovenlandeses. Argelia le corta el gas a jovenlandia y quieren que España revierta el gaseoducto para darle gas a ellos. Y la UE tumba los acuerdos pesqueros

ElBillet

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
5.063
Reputación
12.291
Al tanto que se cuece subida de peso con los jovenlandeses. A ver si nuestros políticos nos defienden o nos venden.

jovenlandia reclama revertir el tubo de Magreb para recibir el gas argelino desde España
El conflicto con Argelia dejará a jovenlandia sin gas el 31 de octubre, fecha en que termina también la concesión de Naturgy como operador


Casualidades envenenadas. A la fuerte escalada de los precios europeos del gas natural y la consiguiente inflación de los precios eléctricos, industriales y de las materias primas se suma ahora, en el caso de España, la decisión de Argelia de eliminar el fluido de gas por el gasoducto de Magreb-Europa que recorre territorio jovenlandés y llega a Tarifa, en las costas de Cádiz, con una capacidad de 11 bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas.


A raíz de la ruptura de relaciones diplomáticas con jovenlandia el pasado 24 de agosto, el ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, dejó caer que no renovaría los contratos de suministro del gas que pasa por dicha infraestructura, firmados con Naturgy y, en menor medida, con la portuguesa Galp, y que caducan el 31 de octubre. Al mismo tiempo, la compañía que preside Francisco Reynés tiene desde hace 25 años un contrato con jovenlandia para la operación y el mantenimiento del gasoducto en suelo jovenlandés (algo más de 500 kilómetros) a través de Metragaz, que vence ese mismo día y cuya renovación lleva intentando negociar sin éxito desde hace más de dos años.












El cierre de la llave de paso de Magreb por el conflicto político entre ambos países (con las fronteras aérea y terrestre cerradas) tendría tres víctimas: España, Portugal y, en mayor medida, la propia jovenlandia. Argelia no quiere que su decisión sea vista como un acto hostil contra España y le ha prometido compensar el volumen que puede perder por esta decisión política barcos de gas natural licuado (GNL). Además, a finales de año funcionará ya la nueva capacidad del gasoducto Medgaz de 8 a 10 bcm, que viene directamente desde Argelia a Almería, tras una inversión realizada en los últimos años de 73 millones de euros.

Ante el temor a quedarse sin suministro (según el contrato con Naturgy, jovenlandia recibe en forma de peaje un 7% del combustible que pasa por su territorio) el Gobierno jovenlandés ha pedido al español que aborde un viejo proyecto: el de hacer reversible el tubo para poder recibir gas desde España. De esta manera, jovenlandia pasaría de exportar gas a la Península a importarlo (y ambas cosas). Este contraflujo de gas, que en España abordaría el gestor del sistema gasístico, Enagás, es posible técnicamente y está articulado en la regulación. Requeriría de una inversión del gestor cuyo montante dependería del volumen a transportar y la fijación de un peaje. Fuentes del sector descartan que el Gobierno vaya a aceptar la petición y menos aún a pocas semanas de un invierno que se avecina muy complicado.

Otras fuentes señalan que, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez alberga algunas dudas, pues quiere evitar cualquier tipo de tensión con jovenlandia, el temor a que a la escalada de precios del gas natural se le sumen también problemas de suministro este invierno, hace inviable la petición del Gobierno alauí. Aunque Naturgy y Galp se han cubierto las espaldas adquiriendo más capacidad del Medgaz (el consumo de Portugal no llega a 1 bcm), el mercado del gas español se puede resentir con la medida.

Es improbable que los 2 bcm de nueva capacidad de este gasoducto y los barcos prometidos por Argelia vayan a garantizar el suministro. Además, el GNL, cuya demanda mundial va en aumento, resultará más caro: este gas hay que licuarlo en el país de origen y regasificarlo en España para meterlo por los tubos.

Mes clave
Octubre es un mes clave en un conflicto geopolítico que, no obstante, podría resolverse en el último minuto. Lo que resulta imposible es que jovenlandia pueda organizar un concurso para renovar la concesión de la operación y mantenimiento de su tramo de gasoducto.

En Naturgy consideran que el Gobierno jovenlandés ha perdido dos años, los que hace que puso encima de la mesa dicha renovación, y que va a tener que resolver el problema en plena crisis energética. En este tiempo, ha flirteado con otras compañías, fundamentalmente con gestores de redes europeos, como Fluxys, Snam o la propia Enagás. Algunas fuentes opinan que el flirteo ha sido mutuo.

Con todo, el quid de la cuestión son los contratos de gas con Argelia (de nada sirve un tubo vacío) y en este punto Naturgy se considera bien posicionada, dada las buenas relaciones que mantiene con el coloso energético argelino Sonatrach, que tiene un 5% de su capital.

La energética española, que perderá 6 bcm de la capacidad de Magreb-Europa, se cubrió las espaldas con la compra hace dos años de un 49% de Medgaz, participación que pasó a compartir posteriormente con el fondo de inversión Blackstone.

La falta de combustible tendría otra víctima colateral, Endesa. Esta compañía explota la única central de ciclo combinado de jovenlandia, el de Tahaddart, en la costa Atlántica, que supone el 15 de la demanda eléctrica de un país que carece de regasificadoras.
 

ElBillet

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
5.063
Reputación
12.291
La Justicia europea tumba los acuerdos agrícola y pesquero entre Bruselas y Rabat por incluir al Sáhara Occidental


El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha tumbado este miércoles los acuerdos pesquero y agrícola que la Unión Europea firmó con jovenlandia porque éstos engloban productos del Sáhara Occidental, un territorio que Naciones Unidas tiene listado como pendiente de descolonización.

Pese a que la sentencia del tribunal de Luxemburgo anula los pactos tras estimar los recursos presentados por el Frente Polisario, permite su aplicación "durante un cierto periodo de tiempo" para "preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales".


El fallo admite recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, la máxima instancia de la institución, en un plazo de dos meses y diez días.

Ya en diciembre de 2015 la Corte europea estableció que los acuerdos entre Bruselas y Rabat no pueden incluir el Sáhara Occidental al considerarse un territorio no autónomo pendiente de descolonización. La sentencia provocó una crisis diplomática entre la UE y jovenlandia, que llegó a suspender en febrero de 2016 los contactos con las instituciones europeas.

Tras la decisión del tribunal, las partes comenzaron los trabajos para llegar a un nuevo pacto. Sin embargo, el Frente Polisario volvió a recurrir a los tribunales europeos para que se anulase, ya que defiende que este acuerdo implica reconocer la soberanía de jovenlandia sobre el Sáhara Occidental.

La Comisión Europea, firmante del acuerdo de parte de Bruselas, ha defendido que el acuerdo de preferencias arancelarias agrícola y pesquero con jovenlandia beneficia a la población local y su impacto en el Sáhara Occidental es, por tanto, no sólo positivo, sino que generará un "fuerte impulso" en la economía de la ex colonia española y desarrollará el empleo local mediante "condiciones de inversión favorables".


El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) sostiene que ha realizado "amplias consultas" en el territorio, según las cuales "la mayoría de los actores socioeconómicos y políticos que participaron en ellas se mostró a favor" tanto del acuerdo pesquero como de ampliar las ventajas arancelarias a productos saharauis, según informa Europa Press.

Por su parte, la organización independentista saharaui ha argumentado en contra del pacto que la UE y jovenlandia no tienen competencias para negociar acuerdos internacionales que sean aplicables al Sáhara Occidental en nombre de la población local. También apunta que los acuerdos agrícola y pesquero "vulneran el derecho del pueblo saharaui de disponer libremente de sus recursos naturales" y organiza "sin su consentimiento" la exportación de sus productos a la UE y la explotación de sus recursos pesqueros por buques europeos.


La decisión judicial, además de provocar nuevos roces diplomáticos, tiene un impacto en la economía de los países miembros, especialmente de España, y de jovenlandia. España es el país que más se beneficiaría de estos acuerdos. Según datos recogidos por Europa Press, un 91% de las capturas incluidas en el pacto pesquero con jovenlandia provienen de aguas saharauis. Por el derecho de acceso a estas aguas, la UE paga a jovenlandia una media anual de 52 millones de euros cada uno de los cuatro años de vigencia del acuerdo, de los que 12 millones aproximadamente deben ser abonados por los armadores europeos.

A cambio de este peaje, en aguas marroquíes y en las del Sáhara Occidental faenan 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles, señala la citada agencia. En concreto, 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo también en el norte, diez embarcaciones de pesca artesana.
 

Titan_Hiperion

Madmaxista
Desde
9 Nov 2016
Mensajes
1.351
Reputación
5.885
Nos montarán una guerra en el norte de Africa, no me cabe duda de que una de las patas de todo estos movimientos geopolíticos es la desestabilización completa de Europa. Ya sea con millones de refugiados o ya sea involucrándonos directamente con Ceuta y Melilla.
Espero equivocarme.

Saludos
 

mancuerna_de_4kg

Madmaxista
Desde
6 Ago 2017
Mensajes
898
Reputación
2.312
A ver si lo he entendido.
1- los jovenlandeses se enfadan con España y nos mandan un ejercito de menas
2- ademas, se ponen chulitos y dicen que ya no nos compran el gas.
3- se les joroba el suministro de gas con la subida del mismo y vienen diciendo “senior por favor yo no sabia deje que su gas venga a mi pais senior jovenlandesito bueno”

Algo asi? Porque si es asi les pueden dar mucho por trastero
 

wolfy

Madmaxista
Desde
14 Ene 2008
Mensajes
4.433
Reputación
11.453
Lugar
Planeta Tierra
Nos montarán una guerra en el norte de Africa, no me cabe duda de que una de las patas de todo estos movimientos geopolíticos es la desestabilización completa de Europa. Ya sea con millones de refugiados o ya sea involucrándonos directamente con Ceuta y Melilla.
Espero equivocarme.

Saludos

Y Canarias.
 

FilibustHero

Madmaxista
Desde
16 Sep 2011
Mensajes
15.570
Reputación
41.416
Espanioles quieren dijar de pagar porque son tramposos. Que el gas que sale de Algeria y llega a España ya no pase por Marrocco no significa nada, España debe pagar piaje a Marrocco porque no ha cambiado nada, el gas sale del mismo sitio y llega al mismo sitio así que paga igual.
 

ElBillet

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
5.063
Reputación
12.291
A ver si lo he entendido.
1- los jovenlandeses se enfadan con España y nos mandan un ejercito de menas
2- ademas, se ponen chulitos y dicen que ya no nos compran el gas.
3- se les joroba el suministro de gas con la subida del mismo y vienen diciendo “senior por favor yo no sabia deje que su gas venga a mi pais senior jovenlandesito bueno”

Algo asi? Porque si es asi les pueden dar mucho por trastero
Y ahora la UE les ha dado por trastero con el acuerdo pesquero y agrario. Creo que se va a montar un atentado en un tren en Alemania