Morfina cada ocho horas: las instrucciones para sedar a los ancianos moribundos no hospitalizables

Sir Connor

Excelentisimo Sir
Desde
18 Abr 2012
Mensajes
54.347
Reputación
49.062
Lugar
CineLandia
Los profesionales de atención primaria recibieron protocolos para aliviar el sufrimiento a abuelos enfermos que entraban en agonía en sus domicilios
Varias gobiernos autonómicos impartieron instrucciones para que se les dieran cuidados paliativos en sus casas cuando emperoaran en su estado

Juan José Fernández
MADRID - VIERNES, 26/06/2020 - 08:17
Dispositivo para perfundir analgésicos y opiáceos, tal y como se reproduce en el protocolo para sedación de pacientes terminales de Covid-19 de la Gerencia de Salud de Navarra.

Dispositivo para perfundir analgésicos y opiáceos, tal y como se reproduce en el protocolo para sedación de pacientes terminales de el bichito-19 de la Gerencia de Salud de Navarra.
"Era el peor trabajo, el que ninguna de nosotras quería hacer; no queríamos que nos tocara ir a sedar a abuelitos a las casas", recuerda con pena C. R., enfermera de un pequeño centro de salud de un pueblo del norte de Madrid. Un importante, pero desconocido, número de muertes de enfermos de el bichito-19 que no fueron hospitalizados se quedará muy probablemente sin esclarecer. Se trata del colectivo de abuelos o grandes dependientes que han fallecido en sus domicilios, el estrato más profundo y oculto de la gran mortandad de ancianos durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
.

El triaje duro que impuso el colapso de las ucis en plena cresta de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, la orden de no hospitalización o "no derivación" impartida en diversas comunidades, no solo afectó a los ingresados en residencias, también a los que, pudiendo o no valerse, vivían en sus casas. "No se podía derivar a los mayores de 70 años. La orden nos la dieron de la dirección", relata C. R., y añade: "No se ocultaba. Llamaban de una casa porque un anciano se había puesto malito. Iba el médico. Si veía que era el bichito-19, les decía a las familias que no se le podía llevar al hospital, porque estaban llenos, y que tenía que quedarse en casa".



A partir de ese momento, antibióticos y paracetamol. Y, si el enfermo no salía adelante por sí mismo, a los sanitarios ya no les quedaba otra posibilidad que la sedación, ya viviera el enfermo en una residencia o en su casa; una práctica, la de la sedación doméstica ya protocolarizada antes del coranavirus en comunidades como Catalunya.

La instrucción por escrito más descarnada de las que han aflorado, la emitida por la dirección de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, ordenaba el 18 de marzo del 2020, desde las 14.07 horas, que solo se derivara a hospitales a los pacientes con "insuficiencia respiratoria, disnea o taquipnea y fiebre" que fueran "independientes para la marcha o índice de Barthel mayor que 60, sin deterioro cognitivo" y sin "comorbilidad asociada en fase avanzada". Pocos ancianos pasan ese estricto corte.

Cóctel "de confort"
La instrucción indica el proceder en su anexo 2, titulado 'Protocolo para pacientes que no responden al tratamiento
Según el manual madrileño, era mejor usar un infusor porque "se optimiza el uso de recursos humanos"

conservador y tienen criterios de exclusión de derivación'. La "exclusión de derivación" era la antesala de la muerte. Cuando se pusieran graves ya sin solución, o en situación de "últimos días", había que evitarles el sufrimiento inyectándoles (en las residencias, de acuerdo con el geriatra del área sanitaria, y en las casas con la familia), una combinación "de confort", de levomepromacina y midazolam (ansiolíticos), haloperidol (anestésico y tranquilizante), y diclofenaco (analgésico) por vía subcutánea, a ser posible, con "infusores baxter de cinco días", pues con ellos "se optimiza el uso de recursos humanos y el paciente está controlado durante ese tiempo".

En Catalunya hubo un complemento para el documento ya conocido del SEM que mandaba priorizar los recursos para "aquellos pacientes que más se puedan beneficiar, en términos de años de vida salvados" y "evitar el fenómeno del 'primero que llega, el primero que ingresa'". Ese protocolo, fechado el pasado 24 de marzo, tiene un capítulo siguiente elaborado el 31 de marzo por la Gerència del Medicament del Sistema de Salut de Catalunya. Se titula 'Tractament extrahospitalari dels símptomes de final de vida en la infecció per SARS-CoV-2'. Es un prontuario para sedar a moribundos, "tanto en domicilios como en residencias geriátricas" si no podían ser hospitalizados.

En su capítulo de 'Contexto', dice que "tomar la mejor decisión posible frente a su enfermedad (la el bichito-19)" depende de "la situación de los recursos disponibles", además de "la voluntad del paciente". El informe aconseja el uso de morfina y midazolam. Pero en los días duros de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo la demanda de midazolam se había disparado y no era fácil encontrarlo, por lo que decía el protocolo: "Se ha priorizado el uso de levomepromacina".

Morfina cada ocho horas: las instrucciones para sedar a los ancianos moribundos no hospitalizables
 

DDT

Madmaxista
Desde
14 Dic 2011
Mensajes
6.761
Reputación
15.597
Pobrecillos esos ya no pudieron salir más a aplaudir a las 8 a nuestros héroes.
 

Alquilino

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.097
Reputación
4.270
Y la oxigenoterapia?
Cuando mi abuela se cogió una neumonía, tuvo un tiempo una botella de O2.
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.169
Reputación
67.884
Lugar
Perfida Albion
Pues si yo os contara...

En el reino unido, cuando los casos se estaban disparando exponencialmente y preveian el colapso sanitario dieron orden de sacar a los ancianos que estaban ingresados en hospitales y meterlos en residencias para liberar camas

Y encima los soltaron sin hacerles la prueba del bichito, con lo que consiguieron infectar practicamente todas las residencias
 

Max Aub

Madmaxista
Desde
8 Oct 2017
Mensajes
6.198
Reputación
12.535
Y donde esta el problema? Cianuro les tendrian que dar a la fruta generacion langosta para que dejen de dar por trastero y causar gasto publico.
 

Jeenyus

Madmaxista
Desde
24 Abr 2013
Mensajes
10.779
Reputación
31.653
Pues si yo os contara...

En el reino unido, cuando los casos se estaban disparando exponencialmente y preveian el colapso sanitario dieron orden de sacar a los ancianos que estaban ingresados en hospitales y meterlos en residencias para liberar camas

Y encima los soltaron sin hacerles la prueba del bichito, con lo que consiguieron infectar practicamente todas las residencias
Aquí no ha sido mejor.
 

allseeyingeye

Será en Octubre
Desde
3 Dic 2007
Mensajes
68.424
Reputación
37.694
parece que podria cobrar sentido una posible "comms" un poco enrevesada



Noticia: - Morfina cada ocho horas: las instrucciones para sedar a los ancianos moribundos no hospitalizables


_________________________________

TRATO DE AVISARNOS EN CIRUJANO GENERAL DEL EJERCITO DE LOS USA USANDO SIMBOLOGIA EN SU EXTRAÑA Y POLEMICA SELECCION DE CAMISETA QUE NOS AVISABA DE QUE "CONSIGUIERAMOS ALGO PARA COMBATIR LOS OPIACEOS"



LLAMO MUCHISIMO LA ATENCION LA SELECCION DE MENSAJE ESCRITO EN LA CAMISETA DEL GENERAL SURGEON DEL EJERCITO

______________________________

¿ GOT NAXOLONE ?

¿ TIENES NAXOLONA ?

como prevencion de lo que venga

______________________________

(COMO LA MITICA CAMPAÑA DE "TIENES LECHE" ? )



En teoria es para aprovechar para visibilizar la campaña BE BEST de la FLOTUS para evitar las sobredosis de OPIACEOS EN LOS USA que epidemica parece ser.
pero parece tambien algun tipo de "AVISO" o de "COMMS"
avisando de que iba a haber algun tipo de peligro ADICIONAL con OPIACEOS ligado a la PSY OP el bichito 19
se penso de todo:




si alguien podria , para probar crisis respiratorias :
meter opiaceos sintenticos de estos de ultima generacion en:

mascaras
guantes
donde fuera
se vieo que habia posibles "metodos de entrega" de opiaceos plausibles para provocar depresiones respiratorias, pero no llego al "mainstream" del estudio de la conspiracion PSY OP el bichito 19








la musica es horrible ojo

 

Sagar

Madmaxista
Desde
9 Abr 2020
Mensajes
4.066
Reputación
14.065
Llamaban de una casa porque un anciano se había puesto malito. Iba el médico. Si veía que era el bichito-19
Diagnóstico solo por síntomas.

Síntomas exactos a los de muchas patologías.

Para gloria y engorde del relato oficial.


Qué escándalo.