Bolsa: Momentum Financial - Podcast de analisis de inversion

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Hagamos de abogado del diablo. Porque comprar el Amazon ruso que solo aumenta PERDIDAS si tienes Kaspi que es Amazon más mil cosas imprescindibles más ganando pasta, subiendo beneficio un 100% este año y a una valoración bastante barata?

Y si quieres exposición a paquetes solo, porque no probar con LITB que ya ganan dinero y están en el punto dulce de apalancamiento operativo y a un ratio de precio/ventas ridículo?
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.169
Reputación
9.580
La cosa con Ozon es que no solo es ROE negativo, es que todo es negativo. Margenes operativos, beneficios netos, ROE, ROA, ROCE, ROIC y, sobretodo, el flujo de caja libre (o free cash flow para los que han aprendido a invertir en la esfera anglo).

Si no entra dinero en la empresa da igual que la empresa crezca, al final necesitarán dinero para no suspender pagos. Ese dinero vendrá de deuda o, como pasa en la grandísima mayoría de empresas growth, de ampliaciones de capital. Eso está bien mientras el precio de la acción está alto y puedan conseguir dinero diluyendo relativamente poco. Eso crea un círculo virtuoso en el que la empresa parece que crece sin parar. Entra dinero diluyendo poco, ese dinero lo usan para crecer, la empresa sube beneficios, la cotización sube más, vuelven a ampliar capital y consiguen mucho dinero diluyendo relativamente poco. Si en algun momento de ese proceso la empresa consigue superar su breakeven y llegar a beneficio entonces te coronas (o, como mínimo, ya no estás en peligro).

El problema viene cuando la acción deja de subir antes de llegar al breakeven y ya no se puede conseguir tanto dinero diluyendo tan poco. Luego las ampliaciones de capital pasan a diluir mucho más, se tienen que emitir muchas más acciones para conseguir el mismo dinero. Eso hace que el precio de las acciones caiga, que la empresa necesite diluir mucho más para seguir ampliando... En vez de un círculo virtuoso tenemos un círculo vicioso hacia los infiernos. Todo eso hasta que llega un momento en que nadie te quiere comprar las acciones de las ampliaciones de capital, suspendes pagos y te vas a la quiebra.

Y ese no es el único riesgo. Incluso si la acción sigue alta y pueden conseguir dinero relativamente fácil a base de ampliaciones, te tienes que preguntar lo que la empresa hace con ese "dinero gratis". Unos directivos incompetentes / malitencionados pueden meterse en negocios en los que es imposible conseguir beneficios solo para seguir aumentando ingresos y dar la ilusión de crecimiento eterno. Me vienen a la mente algunos proyectos esperpénticos de algunas tecnológicas estadounidenses...

Por cosas como estas soy muy escéptico con la mayoría de empresas growth. No todas ojo, algunas no cumplen con esta estrategia y consiguen crecimientos orgánicos sin jorobar a sus inversores. Kaspi (que comentaba antes @arriba/abajo) crece al 60% anual sin ampliar capital, con beneficios y repartiendo dividendos. Por desgracia la mayoría de empresas growth te vienen en pérdidas y te piden que confies en ellas sin ningun tipo de garantía de que van a conseguir lo que se proponen...
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906

Yo no hablo de roe. Hablo de cuenta de pérdidas y ganancias. Y esta empresa pierde dinero. Es más incluso haciendo trampas con EBITDA pierde dinero. Es más haciendo trampas con ADJUSTED EBITDA pierde dinero. Y al otro lado de la barra tienes a kaspi, que se le caen los billetes al suelo
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
FINV (hablamos de ella en el primer capítulo de momentum) o quizás LITB (hablamos de ella en Momentum este último domingo)
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Nos hemos subido unos cuantos a esa joyita de gold últimamente.

Y el value va a dar que hablar. El Capi defendiendolo y Gordi que no parece muy convencido con esa empresa...
 

BABY

Madmaxista
Desde
6 Ago 2006
Mensajes
2.142
Reputación
3.038
Por cierto, una vez acabado el programa podríais colgar “EL DRAFT” en formato encuesta en un hilo propio o en este mismo para que los demás podamos participar....
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.169
Reputación
9.580
Por mi parte no garantizo sangre, que soy una persona tranquila y no me va el conflicto (si estoy de buen humor)
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento