Dado que este es un foro enorme, resulta imposible leer o participar de CADA hilo en CADA subforo. Además eso de estar en "todos los hilos" tampoco es muy sano.
Sin embargo en otro hilo el camarada
Bubble Bubble lo citó, y decidí dar una vuelta por el mismo. Me imaginé (por el título) algún enfoque extraño, pero tras leer el artículo con el que
@Matriz_81, debo decir que es bastante equilibrado, aunque como siempre estas cuestiones nos llevan de cabeza
al problema del LENGUAJE y sus SIGNIFICADOS.
No en vano dice el propio
Bubble
O con criterio nos dice
Bhan
Y la prueba de ello es el duro comentario de
Freedom
Y ya, con mucho sentido, nos comenta
AzaleA:
===
Dejemos de lado por un momento el "
rollo judaico y meapilas", o el "
chungo entender del Antiguo Testamento" y tratemos de pensar, como personas inteligentes, cultas y "actuales" del S XXI, si detrás de ese concepto,
hay algo que merezca la pena ser considerado, o si se trata sólo de "
antiguedades inaplicables".
Porque, siempre desde su sofisticada concepción
Mago Blanco dice por un lado:
Y con la triste realidad "actual" que tan bien nos señala
Avidi
===
Creo que para entender este tema de un modo pleno, primero deberíamos considerar los puntos o conceptos que están en juego:
1) El sexo aparta al hombre de Dios ?
2) Hay un sexo "bueno" y otro "malo" ?
3) El Antiguo Testamento con su "Dios Malo" es algo que valga la pena leer o son cuentos de Hadas ?
Hay más puntos desde ya, pero tampoco tiene sentido armar un ladrillazo infumable, o consumir todos los conceptos en un único post.
===
Lo primero que quiero hacer notar es que la Biblia es una estructura
ALTAMENTE SIMBOLICA Y ALEGORICA, pero al mismo tiempo un
TEXTO DE REVELACION Y VERDAD.
Mientras que el Nuevo Testamento es más moderno, "griego" y por lo tanto más "actual", el Antiguo Testamento está "alegorizado" en un lenguaje y una cultura que hoy nos resulta extraña... tan extraña como le resultaría a un antiguo judío aparecer de repente en el "mundo de hoy".
Pero lo que la Biblia contiene son PATRONES que explican la COSMOLOGIA DEL HOMBRE en su relación al mundo material y al Dios. Repetidos una y otra y otra vez, bajo enfoques diferentes.
Vamos a darle satisfacción a Azalea y pensemos por un instante esta cuestión, no en términos "judaicos y meapilas", sino en un lenguaje algo más moderno... ¿qué nos parece para ello
el Siglo XIX? ¿Qué tal
"Juanito y Margarita" o, como realmente se llama
"Hansel y Gretel"?
Sería extraño que alguien no lo conozca de su infancia, pero por las dudas lo tienen aquí:
En la simbología alegórica de origen medieval, el "bosque" es un sitio "material" pero donde puedes perderte. Es el equivalente del "mundo de la materia".
Las "migas de pan" que Hansel (Juanito) va tirando para marca el camino son "la palabra de Dios" (Pan y Dios están asociados también en la Biblia). Hubieran sido útiles, pero...
Los "pájaros" que se comen las migas, representan al Demonio, los encontramos también en Lucas 8:5
5 El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron.
La "bruja" es también la representación del mal, que los "engaña" mediante ventajas materiales (las golosinas de la casa)
El intento de la "bruja" por convertirlos en galletas de jengibre al introducirlos a un horno (secarlos, quemarlos) es la representación del alma quemada o perdida.
Las joyas que los niños encuentran y que les permiten regresar a su hogar, donde su padre los buscaba, son las almas "brillando" por haber pasado la dura prueba en el mundo de la materia.
No quiero llevar el tema en exceso, pero van a reconocer aquí el "PATRON" que observarán en MIL historias de la Biblia.
===
El sexo es sin duda una de las más tentadoras "golosinas" con las que el Demonio puede apartarnos del camino, hacernos perder, dejar de lado la palabra (miguitas de pan comidas por los pájaros), para luego alejarnos por completo de nuestro Destino de redención y salvación.
Obviamente no hablamos aquí del sexo realizado como acto de amor, como consolidación sublime e intercambio de energías en un sentido positivo... hablamos del sexo como "cadena" que nos ata más al mundo material y que nos aleja y hace olvidar de nuestro DESTINO TRASCENDENTE.
- El Antiguo Testamento lo explica
con sus alegorías algo toscas y brutales (hechas para una cultura que nos queda a 3000 a 4000 años de distancia).
- En el Nuevo Testamento lo encontramos dicho con elegancia "griega" y sólo 1900 años de distancia cultural.
Pero el mensaje,
como PATRON, como ARQUETIPO, es el mismo, tanto en el AT, como en el NT. El sexo es un arma del demonio
para atarnos a la materia y tenemos que ENTENDERLO Y CONOCERLO para poder disfrutarlo de un modo
que nos ELEVE y no de un modo en que nos ATE Y CONDENE.
En qué casos nos "condena" y cuales "nos eleva", es un asunto para discutir. Obviamente sus extremos están claros (en la unión matrimonial amorosa nos eleva, en la brutal concupiscencia del desenfreno nos aleja), pero habría que analizar luego los "casos dudosos", porque quizás allí se podrían discutir algunas cuestiones.
Creo, eso si, que el celibato absoluto puede ser maravilloso para los SANTOS, pero
no es apto para personas normales.
También creo que el "sexo barato" de prostitutas o "noches de Tider", es contraproducente y ensucia, ata a la materia y aleja a la gente de la espiritualidad.