*Tema mítico* : Miscelánea...

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.791
Reputación
19.527
Aunque coincido con vosotros también es cierto que hay ser muy cuidadoso con el tema de la moralidad, ya que no deja de ser un baremo subjetivo.

Es decir, para la persona que vive en un país tercermundista, probablemente considerara inmoral que nosotros incluso podamos ducharnos cada día o hacerlo con agua potable, o cualquier acto que para nosotros es normal o irrelevante para ellos quizás pueda ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Sin entrar en temas ya más profundos, yo tiendo a pensar que aquellos ricos que han ganado su fortuna con valor añadido para la humanidad, son ricos merecidos, ya que por el camino han enriquecido a muchos otros y el bien generado probablemente sea global (aunque esto es más discutible). Me cabrea mucho más, aquellos que se enriquecen con el mal ajeno o bien quienes se enriquecen deliberadamente perjudicando el interés común, en este último grupo cabrían muchísimos de los políticos que tenemos hoy en día desgraciadamente.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.823
Tampoco tenemos que "extendernos" tanto...

Si tenemos en cuenta que se considera moralidad al conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.

Esa definición que he extraído (no es mía), entiendo que es perfectamente válida para Occidente.

En otras culturas y/o comunidades la moralidad podría ser muy distinta a la nuestra y también muy condicionada por diversas razones, por ejemplo la Religión...

Saludos.
 

nyyrikki

Madmaxista
Desde
8 Nov 2017
Mensajes
1.517
Reputación
3.072
Lugar
Alemania
Bueno, el sueldo no te lo maquillarán directamente, pero si que te lo venderán de otra forma, es decir, pensemos por un momento el concepto que teníamos de clase baja-media-alta a lo largo de los años. Hace varias décadas, la clase alta, eran los ricos de verdad, seguramente todos conocíamos alguno.

Os dejo este enlace que es muy relevador: Compare your income - OECD

Lo que hacen es a partir de los salarios determinar la clase social de una unidad familiar. Para la OECD cabe remarcar que la clase social media son los individuos que ingresan entre un 75% y un 200% de la renta media de un país. Pues dicho esto para una unidad de 3 miembros, la clase alta sería a partir de 4.386€/mes. Es decir, si un familia de dos trabajadores con un hijo, que cobren cada uno 35.000€ brutos al año (2.203€/mes netos) serán considerados clase media.

Es decir, vamos a poner un ejemplo fácil. Una pareja donde ambos trabajan en el Mercadona, y tienen un hijo. Cogiendo de esta web:
Mercadona sueldo | ¿Cuánto ganan los trabajadores de Mercadona? | Las Provincias

Tenemos que un trabajador de Mercadona en 2020 (antes de la subida inflacionaria) con una antiguedad de más de 4 años cobraba 1.488€/mes netos y que a este salario tal como indica el artículo: "«hay que añadir la prima por objetivos (una o dos mensualidades más, dependiendo de la antigüedad) y la prima adicional por el esfuerzo en el el bichito-19 »".

Es decir, nos olvidamos de la prima adicional por el esfuerzo y consideramos que tiene dos mensualidades más considerando que ya llevan unos años allí, nos iríamos a un sueldo de:
Neto/mes de 1.488 + (1488*2/12) = 1.736€/mes netos.
Aquí también muestro la tabla de Salarios publicada por Mercadona que encaja con la noticia anterior.
Pues ahora metemos los datos en la calculadora del OCDE (3500 1.736x2):


Por supuesto el objetivo no es desmerecer en ningún caso a Mercadona, pero ¿realmente podemos considerar "casi" clase alta a una familia de tres miembros de los que trabajan dos personas en el Mercadona?
yo llevo ya 18 anhos viviendo en Alemania, asi que me resulta inevitable hacer comparaciones.

Lo que tu comentas es interesante pero no nuevo. Recuerdo una conversacion con un amigo (profesor universitario) hace unos 5 anhos, donde me decia exactamente eso: "la nueva clase media son trabajores del mercadona, suboficiales de las fuerzas armadas, policias locales, etc...."

En Espanha (asi lo veo yo) si tienes la suerte de trabajar en una empresa grande, que no luche por sobrevivir sino que regularmente tenga beneficios, te ira bien. Si estas en una empresa pequenha, las probabilidades de malvivir, son altas. Esto , por cierto, ocurre en menor medida tambien en Alemania, con la principal diferencia de que hay muchas mas empresas grandes, y estas son principalmente industriales, necesitando por lo tanto mucho proveedor que a su vez se beneficiara de estas empresas grandes y crecera, dejando de ser una mera PYME

El Santander, Telefonica, o Inditex no se yo si tienen muchos proveedores. Pero lo cierto es que quien trabaje en esas empresas, vivira relativamente bien. El caso de Inditex lo conozco mas, dado que soy de esa esquina de Espanha, y pongo un buen ejemplo: un familiar mio ganaba mas trabajando de mozo de almacen de Inditex en Arteixo, que de arquitecto tecnico en una constructora pequenha.

Basicamente nos faltan empresas que tengan exito en un mundo globalizado, y nos falta industria. Aun en la era digial seguimos trabajando con maquinas que fabrican cosas, cosechan campos, transportan bienes...... Y parece que ahi Espanha ha tirado la toalla. No se a que carro nos vamos a subir si no tenemos ni eso. Energia renovables? pues seguro que con el chiringito del lo del calor se podra hacer dinero (donde Espanha tiene mucho mas potencial que el resto de Europa), pero no tengo claro que vayan a ser muchos ciudadanos de a pie los que se beneficien. Podremos producir hidrogeno verde y exportarselo a Europa, pero no creo yo que vaya a ser una industria que reparta riqueza entre muchas personas: se haran mas ricos los que ya lo son y alguno que se lo monte bien.

Lo que tu dices tiene una analogia politica curiosa: un hogar con dos trabajadores del mercadona es proporcionalmente mas rico por haberse desplazado todo el histograma hacia la izquierda (aunque la parte derecha de ese histograma se haya desparramado mas hacia la derecha), mientras que ellos ganan mas o menos lo mismo porque Mercadona (por los motivos que sean) ha funcionado. Es similar a la clasificacion de orientacion politica: yo me considero de izquierdas ochenteras. No me he movido, se han movido todos, o los temas principales han cambiado. Ahora por lo visto, soy conservador (o muy de derechas directamente). Lo cual, siendo p.ej. defensor de la educacion , sanidad publica y pensiones publicas (a los que lejos de ser optimos no encuentro alternativa justa) me resulta bastante gracioso.
La izquierda ha sido lista: se ha dado cuenta de que no van a ser capaces de mejorar la vida del trabajador medio, en lo relativo a vida laboral, poder adquisitivo, etc... "ambiciones materiales", asi que se han dentrado en la "justicia social": que dado que ha vivido muchos avances en los ultimos anhos y viendo en esos temas pocas posibilidades de mejora, se han sacado de la manga problemas que no lo eran y han exagerado la relevancia de otros. Y asi llegamos a la agenda pogre: donde por una parte las preocupaciones y penurias (legitimas o no, ahi no voy a entrar) de una diminuta parte de la poblacion acapara el 80% de la atencion de la izquierda (transgenero? colectivo LGBTI+GASKJFIEARY^10 o como lo llamen hoy) , se exagera o directamente inventan problemas inexistentes (patriarcado), etc....Y parece que han logrado lavarle el cerebro a la juventud, haciendo que desaparezca cualquier atisbo de ambicion material.

Disculpad el parrafo politico final, pero necesitaba aliviarme
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.226
Reputación
16.567
yo llevo ya 18 anhos viviendo en Alemania, asi que me resulta inevitable hacer comparaciones.

Lo que tu comentas es interesante pero no nuevo. Recuerdo una conversacion con un amigo (profesor universitario) hace unos 5 anhos, donde me decia exactamente eso: "la nueva clase media son trabajores del mercadona, suboficiales de las fuerzas armadas, policias locales, etc...."

En Espanha (asi lo veo yo) si tienes la suerte de trabajar en una empresa grande, que no luche por sobrevivir sino que regularmente tenga beneficios, te ira bien. Si estas en una empresa pequenha, las probabilidades de malvivir, son altas. Esto , por cierto, ocurre en menor medida tambien en Alemania, con la principal diferencia de que hay muchas mas empresas grandes, y estas son principalmente industriales, necesitando por lo tanto mucho proveedor que a su vez se beneficiara de estas empresas grandes y crecera, dejando de ser una mera PYME

El Santander, Telefonica, o Inditex no se yo si tienen muchos proveedores. Pero lo cierto es que quien trabaje en esas empresas, vivira relativamente bien. El caso de Inditex lo conozco mas, dado que soy de esa esquina de Espanha, y pongo un buen ejemplo: un familiar mio ganaba mas trabajando de mozo de almacen de Inditex en Arteixo, que de arquitecto tecnico en una constructora pequenha.

Basicamente nos faltan empresas que tengan exito en un mundo globalizado, y nos falta industria. Aun en la era digial seguimos trabajando con maquinas que fabrican cosas, cosechan campos, transportan bienes...... Y parece que ahi Espanha ha tirado la toalla. No se a que carro nos vamos a subir si no tenemos ni eso. Energia renovables? pues seguro que con el chiringito del lo del calor se podra hacer dinero (donde Espanha tiene mucho mas potencial que el resto de Europa), pero no tengo claro que vayan a ser muchos ciudadanos de a pie los que se beneficien. Podremos producir hidrogeno verde y exportarselo a Europa, pero no creo yo que vaya a ser una industria que reparta riqueza entre muchas personas: se haran mas ricos los que ya lo son y alguno que se lo monte bien.

Lo que tu dices tiene una analogia politica curiosa: un hogar con dos trabajadores del mercadona es proporcionalmente mas rico por haberse desplazado todo el histograma hacia la izquierda (aunque la parte derecha de ese histograma se haya desparramado mas hacia la derecha), mientras que ellos ganan mas o menos lo mismo porque Mercadona (por los motivos que sean) ha funcionado. Es similar a la clasificacion de orientacion politica: yo me considero de izquierdas ochenteras. No me he movido, se han movido todos, o los temas principales han cambiado. Ahora por lo visto, soy conservador (o muy de derechas directamente). Lo cual, siendo p.ej. defensor de la educacion , sanidad publica y pensiones publicas (a los que lejos de ser optimos no encuentro alternativa justa) me resulta bastante gracioso.
La izquierda ha sido lista: se ha dado cuenta de que no van a ser capaces de mejorar la vida del trabajador medio, en lo relativo a vida laboral, poder adquisitivo, etc... "ambiciones materiales", asi que se han dentrado en la "justicia social": que dado que ha vivido muchos avances en los ultimos anhos y viendo en esos temas pocas posibilidades de mejora, se han sacado de la manga problemas que no lo eran y han exagerado la relevancia de otros. Y asi llegamos a la agenda pogre: donde por una parte las preocupaciones y penurias (legitimas o no, ahi no voy a entrar) de una diminuta parte de la poblacion acapara el 80% de la atencion de la izquierda (transgenero? colectivo LGBTI+GASKJFIEARY^10 o como lo llamen hoy) , se exagera o directamente inventan problemas inexistentes (patriarcado), etc....Y parece que han logrado lavarle el cerebro a la juventud, haciendo que desaparezca cualquier atisbo de ambicion material.

Disculpad el parrafo politico final, pero necesitaba aliviarme
Te doy totalmente razón con el tema de la autodenominada "izquierda" de este país... se centran en minucias pero que les dan rédito electoral (tema momia de Franco por añadir otro más) pero lo que son los trabajadores nos podemos dar con un canto en los dientes si se acuerdan de ellos, aunque lamentablemente son los únicos que muy de vez en cuando lo hacen (tema subida del SMI por ej.) porque el resto de fuerzas políticas están más preocupadas por otras insensateces que den rédito electoral (banderitas, rompespañas, el tema vascocatalán, pagapensiones, etc.) y al currito medio lo ignoran directamente y sólo se acuerdan para empeorarle aún más las condiciones reformando el Estatuto de los Trabajadores quitándoles derechos para supuestamente "mejorar la flexibilidad laboral" o apoyando a la CEOE en la congelación de salarios "para aumentar la competitivad".... ahí están las gráficas de pobreza y acumulación de riqueza para demostrarlo no importa quién gobierne... sólo parchean de vez en cuando para que no haya una explosión social (como cuando toleran las okupaciones para disimular el problema del precio exagerado de la vivienda o el fraude masivo en trabajos basura/cotizaciones/autónomos para disimular el alto paro estructural...) y a tomar por trastero, "es lo que hay..."

A este paso vamos a una economía COMUNISTA dominada por unas pocas grandes corporaciones privadas y el Estado donde todo el mundo cobrará el SMI o parecido y gracias....
 

zahoriblanco

Himbersor
Desde
21 Jul 2019
Mensajes
960
Reputación
1.768

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.823
Hola, Buenas Tardes:

A medida que la Inflación continúa aterrorizando los presupuestos de los estadounidenses (no solo allí...) y de los Estados por igual, dos proyectos de ley de Tennessee que autorizan al Tesorero del Estado a invertir fondos estatales en Oro y Plata físicos están avanzando rápidamente en la legislatura.

El Proyecto de Ley 1479 de la Cámara de Representantes, presentado por el Representante Bud Hulsey, fue aprobado por la Cámara de Representantes el lunes pasado con una votación de 98-0.

El Proyecto de Ley del Senado 519, el proyecto complementario idéntico del lado del Senado presentado por el Senador Frank Niveles, fue aprobado el martes por el Comité de Gobierno Estatal y Local del Senado por un voto unánime de 8-0.

La medida exige que "el Oro físico y los Metales Preciosos adquiridos en virtud de estas leyes sean custodiados por el Tesorero del Estado en un depósito estatal y mantenidos en una bóveda dentro de las instalaciones bancarias del depósito estatal de acuerdo con los estándares aceptados de la industria para el almacenamiento seguro, y dentro de los límites geográficos de Tennessee".

Después de terminar con el impuesto estatal a las ventas sobre el Oro y la Plata, Tennessee se disparó en la clasificación del Índice Sound Money de 2023 para obtener un noveno lugar. Tennessee también eliminó recientemente su impuesto estatal sobre la renta en la venta de todos los activos de capital, incluidos el Oro y la plata.

Varios otros Estados están considerando sus propios proyectos de ley de dinero sólido este mes, incluidos Alaska, Idaho, Maine, Missouri, Mississippi, Carolina del Sur, Vermont, Iowa, Kentucky, Oregón y otros...

"Igualito" que por estos lares...

Saludos.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.823
A continuación extraigo los puntos más destacados de la entrevista que le hizo la CNBC a Scott Sheffield...

- EL CEO de Pioneer Natural Resources, Scott Sheffield, dijo que la capacidad de refinación y los problemas de inventario significan que la industria petrolera no podrá hacer crecer la producción estadounidense mucho más de lo que ya es. De hecho, fue muy claro al decir: "Simplemente no tenemos ese potencial para hacer crecer la producción estadounidense NUNCA MÁS"...

- En el 2022, se produjo un promedio de 11,9 millones de barriles de petróleo crudo de los Estados Unidos por día, justo por debajo del promedio récord de 12,3 millones de barriles por día establecido en el 2019.

- Para los consumidores, esto significa que es probable que los precios de la gasolina se mantengan en el rango actual y que el riesgo de precios se incline al alza, ya que el CEO de Pioneer espera que el petróleo vuelva a costar 90 Dólares para el verano.

Saludos.
 
Última edición:

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.823
Hola, Buenas Noches:

Warren Buffett publicó recientemente una carta a los accionistas de Berkshire Hathaway, y en ella abordó brevemente el tema de la recompra de acciones. Sin embargo, lo más interesante fue una sección y de donde extraigo un determinado pasaje...

"Durante la década que finaliza en el 2021, el Tesoro de los Estados Unidos recibió alrededor de $ 32,3 billones en impuestos, mientras que gastó $ 43,9 billones. Aunque los economistas, los políticos y gran parte del público tienen opiniones sobre las consecuencias de ese enorme desequilibrio, Charlie (Munger) y yo alegamos ignorancia y creemos firmemente que las previsiones económicas y de mercado a corto plazo son peores que inútiles. Nuestro trabajo es administrar las operaciones y las finanzas de Berkshire de una manera que logre un resultado aceptable a lo largo del tiempo y que preserve el poder de permanencia inigualable de la empresa cuando ocurran pánicos financieros o recesiones mundiales severas. Berkshire también ofrece una modesta protección contra la Inflación galopante, pero este atributo está lejos de ser perfecto. Los déficits fiscales enormes y arraigados tienen consecuencias".

Hemos de fijarnos en las dos últimas frases... Buffett sabe que sus cartas son leídas no solo por los accionistas, sino por una audiencia mucho más amplia... Por esta razón, es más que consciente de los temas que aborda y de las palabras que elige usar para hacerlo. Por lo tanto, para él, usar una frase como "Inflación galopante" en el contexto de "déficits fiscales enormes y arraigados" representa una clara advertencia, tanto para los inversores como para los políticos...

Hace más de tres años, justo antes de comenzar el problema de la Inflación actual, Buffett y su socio Charlie Munger, advirtieron que la combinación de grandes déficits fiscales junto con la impresión masiva de dinero podría conducir a una situación en la que, en las palabras característicamente contundentes de Munger, "terminas con algo como Venezuela".

Obviamente, el déficit solo ha crecido mucho más desde entonces, mientras la FED se ha mantenido resueltamente detrás de la curva del mayor problema de Inflación en décadas...

Saludos.
 

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.791
Reputación
19.527
Silicon Valley Bank paid out bonuses hours before seizure
Primer párrafo:
Silicon Valley Bank on Friday paid out annual bonuses to eligible U.S. employees, just hours before the bank was seized by the U.S. government, Axios has learned from multiple sources.
El Silicon Valley Bank pagó el viernes bonificaciones anuales a los empleados estadounidenses que cumplían los requisitos, horas antes de que el banco fuera incautado por el Gobierno de Estados Unidos, según ha sabido Axios de múltiples fuentes.


Volvemos a lo de siempre, ¿debería ser rescatado un banco en que justo el viernes antes estuvo pagando los bonos a sus empleados? Ciertamente en un sistema realmente capitalista se debería dejar quebrar al banco, ¿pero pasará lo mismo aquí?

Realmente el comentario de zerohedge no deja de ser muy irónico a la vez de cierto:
1678624377096.png
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.823
Hola, Tio Pepe: Estos días estoy leyendo un libro sobre Roma, concretamente del período que enfrentó a Mario contra Sila... Y te das cuenta de que nada a cambiado en el tiempo... Mario defendía a los más "populares" y Sila a los RICOS...

Bien, ahora muchos siglos después, la ciudadanía y los más "populares" se pueden ir a la M..... y los Bancos o los más "ricos" deben ser "rescatados"... Parece mentira que no se haya avanzado NADA en acotar tantos PRIVILEGIOS para unos pocos en detrimento de MUCHÍSIMOS otros...

Saludos.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.823
Vamos a ver qué se "maravilla" esta vez el Gobierno estadounidense... Le quedan muy pocas horas para intentar enderezar la situación creada por el SVB.

En "teoría" no puede permitir la quiebra del SVB sin proteger a todos los depositantes. El mundo se ha dado cuenta de lo que es un depósito no asegurado: un derecho ilíquido no garantizado sobre un banco quebrado...

Se comenta en los Estados Unidos que Bank of America podría adquirir el SVB antes de la apertura del lunes, una perspectiva que a priori parece poco probable... o si el Gobierno no garantiza todos los depósitos del SVB, lo que sí será seguro es que habrá un retiro sustancial de todos los depósitos no asegurados, menos los de los "Bancos sistemáticamente importantes"...

Esos retiros drenarían la liquidez de los Bancos comunitarios, regionales y otros... Lo que podría provocar la destrucción de estas importantes instituciones.

En fin, ya quedan pocas horas para que aparezcan los "bomberos" y veremos en qué queda todo esto...

Ahora bien, lo que es evidente es que la alta gerencia del SVB cometió un error de "básica". Invirtieron depósitos a corto plazo en activos de tasa fija a más largo plazo... A partir de entonces, las tasas a corto plazo subieron y se produjo una corrida bancaria. La alta gerencia la cagó...

Pero no solo ella, el regulador también lo hizo porque su labor es monitorear el sistema bancario en busca de riesgos y el SVB era un firme candidato para haber estado en lo más alto de su lista de vigilancia con más de $ 200.000 millones en activos y $ 170.000 millones en depósitos de prestatarios comerciales en la misma industria.

Y claro uno puede dejar de pensar en que las prácticas realizadas por el SVB pueden haber sido algo común en buena parte del sector bancario...

Parece que se ha olvidado muy pronto lo que provocó Lehman Brothers...

Saludos.
 
Última edición:

Quesubaelyuri

Himbersor
Desde
19 Dic 2022
Mensajes
613
Reputación
1.631
Vamos a ver qué se "maravilla" esta vez el Gobierno estadounidense... Le quedan muy pocas horas para intentar enderezar la situación creada por SVB.

En "teoría" no puede permitir la quiebra del SVB sin proteger a todos los depositantes. El mundo se ha dado cuenta de lo que es un depósito no asegurado: un derecho ilíquido no garantizado sobre un banco quebrado...

Se comenta en los Estados Unidos que Bank of America podría adquirir el SVB antes de la apertura del lunes, una perspectiva que a priori parece poco probable... o si el Gobierno no garantiza todos los depósitos del SVB, lo que sí será seguro es que habrá un retiro sustancial de todos los depósitos no asegurados, menos los de los "Bancos sistemáticamente importantes"...

Esos retiros drenarían la liquidez de los Bancos comunitarios, regionales y otros... Lo que podría provocar la destrucción de estas importantes instituciones.

En fin, ya quedan pocas horas para que aparezcan los "bomberos" y veremos en qué queda todo esto...

Ahora bien, lo que es evidente es que la alta gerencia del SVB cometió un error de "básica". Invirtieron depósitos a corto plazo en activos de tasa fija a más largo plazo... A partir de entonces, las tasas a corto plazo subieron y se produjo una corrida bancaria. La alta gerencia la cagó...

Pero no solo ella, el regulador también lo hizo porque su labor es monitorear el sistema bancario en busca de riesgos y el SVB era un firme candidato para haber estado en lo más alto de su lista de vigilancia con más de $ 200.000 millones en activos y $ 170.000 millones en depósitos de prestatarios comerciales en la misma industria.

Y claro uno puede dejar de pensar en que las prácticas realizadas por el SVB pueden haber sido algo común en buena parte del sector bancario...

Parece que se ha olvidado muy pronto lo que provocó Lehman Brothers...

Saludos.
Esta misma semana Powell diciéndole al senado que han aumentado los requisitos de capital y que el sistema bancario es seguro.

Un día después quiebra bancaria.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.823
Esta misma semana Powell diciéndole al senado que han aumentado los requisitos de capital y que el sistema bancario es seguro.

Un día después quiebra bancaria.
Creo que todos a estas alturas ya sabemos que el Sistema bancario mundial está cogido con "alfileres", pero bueno tampoco interesa que la gente lo sepa...

Y cuando algún dirigente político, como ahora Biden, dice que el sector bancario está "sano" o es "seguro", mejor echarse a "temblar" y poner unas cuentas "velas", por si acaso...

Saludos.