*Tema mítico* : Miscelánea...

paketazo

Madmaxista
Desde
28 Nov 2014
Mensajes
16.145
Reputación
86.556
Lugar
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
Así debería de ser en un mercado global equilibrado y relativamente libre.

Como sabemos todos, las relaciones internacionales entre bloques son las que rigen el devenir de los acuerdos económicos.

Cualquier empresario de mediano o sobre todo gran tamaño entiende que el costo de producir fuera de occidente es 1/10 parte de lo que puede costar aquí; sobre todo productos no especializados, aun que últimamente también productos ya con un desarrollo elaborado pueden obtenerse fuera con unos márgenes brutales.

Sigamos:

Si China se bloquea a occidente/Norte América/Australia... se precisaría una nueva fabrica global con costos relativamente similares, y eso ahora mismo es impensable.

Deslocalizar la producción mundial de China presenta dos grandes problemas:

1-Infraestructuras (China lleva los últimos 30 años elaborando una economía de producción barata, rápida y bien comunicada)

2-Masiva mano de obra (China tiene una superpoblación dispuesta a producir a bajo coste a nivel global inexistente en otros países)

Vamos a simplificarlo:

______________________________________________________________________________________________________________________

Supongamos que el planeta es una finca dónde habitan 10 personas.

Esas diez personas comen a diario, se visten, tienen un techo, consumen leña...elementos imprescindibles para subsistir. Para cubrir esas necesidades diarias hacen falta siete personas que labran, cuidan el ganado, tejen la lana, y se encargan del hogar.

Esas siete personas son fundamentales para la subsistencia.

Luego tenemos otras tres personas:

Una se encarga de entretener a los otros nueve contando cuentos, chistes, mímica ...

Otra de esas tres elabora platos complicados, e innovadores.

Y la tercera va una vez al mes a la feria a vender o intercambiar excedentes.

Supongamos ahora que se levanta un muro en la finca que separa a los primeros siete de los segundos tres, y no pueden ni comunicarse, quedando aislados totalmente los unos de los otros.

Los primeros siete tendrán que conformarse con seguir su rutina, no podrán vender el excedente, no podrán comer platos exóticos, y se aburrirán por las noches antes de acostarse.

¿Y los otros tres?

__________________________________________________________________________________________________________________________

Desplazar la producción es algo plausible, pero llevaría mucho tiempo, décadas, y eso dejaría el mercado internacional roto e hiperinflacionado.

Tenemos claros ejemplos en Venezuela, Cuba, Argentina... tienen recursos pero nadie produce, ya sea por una burocracia exagerada que castra esa posibilidad o por falta de liquidez y seguridad jurídica para que los inversores se arriesguen.

Al fin y al cabo, todo esto trata de adivinar el siguiente escenario antes de que suceda. Y yo auguro que si China da un golpe sobre la mesa, temblará el mundo. También es cierto, que los tentáculos del capitalismo y sus intereses han abrazado a los servidores de Mao y quizá el egoísmo de sus mandatarios se vea recompensado vendiendo a su pueblo al mejor postor una vez más por intereses unilaterales dejando de lado disputas geopolíticas e ideológicas.

Nunca os fieis de un chino cuando se trate de negocios... han probado las mieles del capitalismo agresivo y les va a costar renunciar a ellas.
 

FranMen

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
12.134
Reputación
27.079
En efecto @fernandojcg , cabe la posibilidad de guerra sobre el terreno, no lo niego. De hecho la guerra de Ucrania se venía mascando desde hace muchos años, y finalmente aun que yo no apostaba que se llegase a un conflicto armado de este calibre, ahí lo tenemos.

Desde siempre las guerras han servido para beneficiar a los "amos" del planeta, y en las últimas décadas, esos amos parece que han deducido que la clave son guerras estratégicas creadas siempre en el lugar y momento correcto para beneficiarles.

Libia, Irak, Ucrania... tu sabes bastante más al respecto de ello.

Como sabes, lo mío son más los datos macroeconómicos, y trato de leerlos siempre más allá de los propios números evidentes.

La unión europea, se ha pegado un tiro en el pie, y eso cualquier petulante lo sabe. Ya teníamos dudas cuando Inglaterra jugaba a dos bandas y recientemente dijo No, pero nos ha quedado más que claro en esta última oleada de acontecimientos que comenzaron mucho antes del polémico el bichito.

Como planteo siempre ¿Qué da valor al euro?

Consideremos una Europa de los años 90s y pensemos en lo que tenemos hoy. recordemos una Alemania poderosa, una Francia influyente, o incluso, por que no, hasta una España aceptable con algún peón que mover sobre la mesa.

¿Qué tenemos hoy?

Una industria mediocre cayendo en el olvido y desplazada día a día por oriente, sin reservas estratégicas de energía, con el sucedáneo de la energías renovables, o como dices en tu último post mendigando uranio para mantener la llama nuclear.

Sin materias primas básicas, sin un ejercito de mano de obra que renueve al actual dada la natalidad.

Con una creciente inmi gración no arraigada que huye al poco de hacerse con la fortuna suficiente para regresar a su tierra natal.

Con poblaciones enteras que sobreviven de ayudas estatales, o con más jubilados y pensionistas que mano de obra productora de valor añadido.

Conoces de sobre mi opinión tras años de discusiones al respecto, y sabes que lo tengo muy claro.

Europa caerá, y lo hará por méritos propios. Unos méritos fagocitados por una impresora de euros que ha sido muy útil para destruir todo sector productivo, al tiempo que las obstrucciones burocráticas relegaban a miles de empresas y trabajadores a la dependencia estatal y a la quiebra.

Una Europa que vive del recuerdo y piensa que por ser aliados de unos matones saldrán bien parados.

No tengo dudas de que USA y por consiguiente la OTAN, salvarán primero su trastero y luego correrán sin mirar atrás.

Puede que USA dure otro medio siglo como potencia hegemónica, pero el destino es claro... China y afines, tomarán o ya han tomado el relevo.

Al fin y al cabo, si lo pensamos bien, tampoco sería justo que la mediocridad, la vagancia, y le dependencia de Europa tuviera premio sobre el esfuerzo, el sacrificio y la obstinación de China.

Hace muchos años en clase de estructura económica planteé la siguiente cuestión:

¿Por que motivo en un mundo que tiende a la globalización, un trabajador asiático que trabaja el doble que uno europeo o americano ha de cobrar diez veces menos por el mismo trabajo?

Yo ya sabía por aquel entonces la respuesta, pero el mundo la va a conocer muy pronto, y sabrá lo que se siente al tener que ser productivo para prosperar.

un saludo
Alguna vez he citado lo del trabajador chino en el foro, algo que es lógico y sencillo de entender y alguno en el foro me rebatido diciendo que es que nosotros lo valemos.
La pirámide feudal sigue vigente pero globalizada. En Europa hemos estado en el escalón medio, ahora nos va a tocar volver al escalón bajo. Y no nos olvidemos de que sigue habiendo una cúspide que es la que nos quiere prohibir consumir, contaminar pero ellos viven su época más floreciente disfrutando más de todo
4D1FBB5A-80D7-48ED-8BC3-50F81AFDF365.jpeg
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.823
Hola, paketazo: En ocasiones, observo análisis que obvian algunos de los aspectos que mejor conozco...

Históricamente, hay algo que es tremendamente típico en muchas potencias con economías en ascenso (lo vimos en los Estados Unidos a fines del siglo XIX) y que se está viendo en China. Y es que el país asiático se ha vuelto militarmente más asertivo, especialmente en sus áreas más cercanas (por ejemplo, con Taiwán).

Por otro lado, los chinos están intentando ganar "influencia" más ampliamente mediante el comercio y la infraestructura de otras naciones, es decir, la iniciativa del "Cinturón y Ruta" de China. Gran parte de estas tendencias han ocurrido bajo Xi Jinping, quien desde su ascenso al Poder en el 2012, ha llevado al país de regreso a un Gobierno de un solo hombre comparable al de Mao y ha estado reforzando sustancialmente el control sobre la economía del sector privado. Fijate bien en ese detalle... sin Xi Jinping, China hubiera tardado muchísimos más años en alcanzar su actual posición en el mundo.

Y hay que pensar también que muchas cosas no han ocurrido por simple "azar"... El complejo imperial-industrial de los Estados Unidos necesitaba y necesita un "enemigo"...

Una China económicamente más fuerte desde fines de la década de los 70 hasta 2012 aumentó la competencia comercial global, lo que fue bueno para los consumidores del mundo y también fortaleció a las Corporaciones estadounidenses. Sin embargo, esto también permitió a China gastar más en su ejercito. Aunque China todavía gasta solo alrededor de un tercio de lo que gastan los EE.UU. en defensa, el complejo imperial-industrial de los Estados Unidos está trabajando febrilmente para convertir a China en una nueva URSS...

Y la estrategia global de China sigue siendo económicamente pesada y, probablemente, muy derrochadora... especíalmente para los tiempos que corren.

La construcción de infraestructura en buena parte del mundo puede obtener "influencia" en otras naciones, pero también es muy probable que sea costosa y genere despilfarros que también crean trampas de Deuda para muchos países, lo que también puede crear una reacción violenta. Resumiendo: todo el esfuerzo de China por ganar influencia puede ser una enorme pérdida de tiempo y dinero.

Y tampoco debemos "olvidarnos" de cómo está la Economía de China por "dentro"...

Además del envejecimiento de la población, la ineficiencia económica inducida por la escasez de información de mercado en un sistema político restringido y los problemas con las minorías étnicas, el peor problema de China es la progresiva resocialización de la economía china por parte de Xi. Los bancos estatales zombies prestan dinero a corporaciones estatales zombies. Ciertas empresas privadas obtienen un trato preferente por parte del Gobierno. Al igual que en los viejos tiempos, los hackers del Partido Comunista se están plantando en los niveles más altos de las empresas privadas, politizando así las decisiones comerciales. Los ejecutivos corporativos, que son centros de poder alternativos a Xi y al Partido Comunista, están siendo despedidos o extorsionados por dinero.

Resumiendo, la nueva regulación de la Economía por parte del Partido y del Estado probablemente reduzcan significativamente las tasas de crecimiento económico y limitarán el Poder de China, tal y como sucedió con la URSS...

Por tanto, no hay que obviar las debilidades internas de China e imagino que los Estados Unidos las conocen bien y las intentan explotar en su beneficio.

De momento, están empujando a China a invertir grandes cantidades de dinero en armar a su ejército, sabiendo también que éste todavía está muy lejos de alcanzar al estadounidense.

Así, que en el "tablero" mundial, las cosas siguen estando muy abiertas...

Saludos.
 
Última edición:

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.823
Hola, frankie83: La UE, y Europa en general, tienen que hacer cambios urgentes si quieren "sobrevivir"...

Hay que volver a fabricar AQUÍ, lo que crearía empleo y de calidad. Ello tendría una importante repercusión en el desempleo, haciendo que éste descendiera.

También se debe volver a potenciar el sector agropecuario.

Vamos a ver, si Europa había sido más que autosuficiente en el pasado, porqué ahora no...

Se trata de volver a la Cultura del Trabajo y dejar de fomentar el parasitismo social y político.

En algún momento, pienso que China se irá cerrando de cara a Occidente y buscará crear su propio espacio económico-financiero.

Con la "esa época en el 2020 de la que yo le hablo" ya tuvimos oportunidad de comprobar que prácticamente no producimos casi nada... Y los problemas en la cadena de suministros, la Guerra de Ucrania y la Inflación deberían hacer que los dirigentes de la UE miren y cuiden los intereses de sus ciudadanos en vez de meternos en los "líos" de otros.

Saludos.
 
Última edición:

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.226
Reputación
16.565
Estoy de acuerdo con Fernando en que al igual que es indiscutible que China es una gran potencia en ciernes, también lo es que en lo que le ha permitido serlo (ser la fábrica del mundo) están sus debilidades... Pues aunque no lo parezca, a China le cuesta bastante mantener su paz social, que está basada casi exclusivamente en su gran crecimiento económico y si este se ralentiza incluso, empieza a petar por todos lados.... ahí están las múltiples burbujas inmobiliarias, financieras, crediticias, etc. que dependen de ello....

Y qué necesita China para mantener ese crecimiento? Pues básicamente seguir vendiendo mucho fuera y poder importar lo que necesita para mantener su capacidad de producción (energía, materias primas y alimentos sobretodo) sin cortapisas.... y un conflicto de gran envergadura sería un loose-loose de manual para todos porque al igual que Occidente se vería privado de esos bienes y sería una catástrofe por la escasez de todo que habría (las consecuencias por las restricciones de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo han sido un buen retrato de ello), para China también lo sería porque inmediatamente sufriría un catacrock económico al no poder vender lo que produce (los mercados "amigos" tipo Rusia o Irán no tienen capacidad para absorberlo, a diferencia de lo que pasa con el gas-petróleo que Rusia no puede vender a Europa por los embargos que China y otros mercados reciben con los brazos abiertos...) y además sus fábricas e incluso plantas de energía pararían por falta de carbón (recordemos que hace no mucho tuvo que "cancelar" su autoembargo a Australia para importarlo de allí de urgencia...) como mínimo....

Resumiendo: todo el mundo pensaba en los años 80 del pasado siglo que Japón sería la próxima potencia hegemónica hasta que.... llegó el crack y estanflación de la que aún se recuperan.... luego les tocó a los llamados "Tigres Asiáticos" (aunque fue más un toque de atención...) y China pues.... mientras no sea autosuficiente (y no lo es ni siquiera a nivel alimentario) es difícil que llegue a tener la sartén por el mango porque por mucho que presione tiene igual que perder o más que el "enemigo" en caso de embargo comercial por algún conflicto... que suele ser mala idea tener a tus principales CLIENTES como enemigo vaya....

A no ser que todo este sea un paripé para acelerar el llamado GRAN RESET y usar como excusa las inmensas penalidades que provocarían en todo el mundo un conflicto de estas características (China vs EEUU) a todos los niveles para aplicarlo con la mayor celeridad posible por vete tú a saber qué razón. Aquí ya entramos en conspiranoias varias: sistema capitalista ya directamente insostenible? posible catástrofe natural inminente de algún tipo predicha pero tapada?.... a saber...
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.823
Estoy de acuerdo con Fernando en que al igual que es indiscutible que China es una gran potencia en ciernes, también lo es que en lo que le ha permitido serlo (ser la fábrica del mundo) están sus debilidades... Pues aunque no lo parezca, a China le cuesta bastante mantener su paz social, que está basada casi exclusivamente en su gran crecimiento económico y si este se ralentiza incluso, empieza a petar por todos lados.... ahí están las múltiples burbujas inmobiliarias, financieras, crediticias, etc. que dependen de ello....

Y qué necesita China para mantener ese crecimiento? Pues básicamente seguir vendiendo mucho fuera y poder importar lo que necesita para mantener su capacidad de producción (energía, materias primas y alimentos sobretodo) sin cortapisas.... y un conflicto de gran envergadura sería un loose-loose de manual para todos porque al igual que Occidente se vería privado de esos bienes y sería una catástrofe por la escasez de todo que habría (las consecuencias por las restricciones de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo han sido un buen retrato de ello), para China también lo sería porque inmediatamente sufriría un catacrock económico al no poder vender lo que produce (los mercados "amigos" tipo Rusia o Irán no tienen capacidad para absorberlo, a diferencia de lo que pasa con el gas-petróleo que Rusia no puede vender a Europa por los embargos que China y otros mercados reciben con los brazos abiertos...) y además sus fábricas e incluso plantas de energía pararían por falta de carbón (recordemos que hace no mucho tuvo que "cancelar" su autoembargo a Australia para importarlo de allí de urgencia...) como mínimo....

Resumiendo: todo el mundo pensaba en los años 80 del pasado siglo que Japón sería la próxima potencia hegemónica hasta que.... llegó el crack y estanflación de la que aún se recuperan.... luego les tocó a los llamados "Tigres Asiáticos" (aunque fue más un toque de atención...) y China pues.... mientras no sea autosuficiente (y no lo es ni siquiera a nivel alimentario) es difícil que llegue a tener la sartén por el mango porque por mucho que presione tiene igual que perder o más que el "enemigo" en caso de embargo comercial por algún conflicto... que suele ser mala idea tener a tus principales CLIENTES como enemigo vaya....

A no ser que todo este sea un paripé para acelerar el llamado GRAN RESET y usar como excusa las inmensas penalidades que provocarían en todo el mundo un conflicto de estas características (China vs EEUU) a todos los niveles para aplicarlo con la mayor celeridad posible por vete tú a saber qué razón. Aquí ya entramos en conspiranoias varias: sistema capitalista ya directamente insostenible? posible catástrofe natural inminente de algún tipo predicha pero tapada?.... a saber...
Hola, cacho_perro: Como expliqué en uno de mis posts de ayer, China tiene problemas muy grandes dentro de su territorio.

Es un país "comunista" donde impera el Capitalismo más salvaje y con una desigualdad cada vez mayor. En esto no tiene nada que envidiar a Occidente. Hay que ver cómo vive todavía el campesinado chino, a pesar de las evidentes mejoras que ha tenido en los últimos años.

Luego, en el uso de la "impresora", tampoco China se ha quedado "manca", más bien todo lo contrario y siguiendo la misma estela que en Occidente...

Ciertamente, parece que China quiere centrarse más en su población y eso quedó evidente en el Plan Quinquenal todavía vigente. En el mismo, China ya daba un "aviso" que algunos no quisieron entender ni tampoco ver...

Por otro lado, China está rodeado de "enemigos" en cuanto a sus vecinos asiáticos se refiere. Está enfrentada a casi todos los países que comparten "sus" mares. En caso de conflicto bélico sería un gran hándicap.

De todas formas, cacho_perro, lo que está sucediendo desde la "esa época en el 2020 de la que yo le hablo" hace que algunos seamos bastante prudentes en nuestros análisis. Hay muchísimas cosas que no "cuadran" y digo esto en referencia al "paripé" que citas.

Hasta la "esa época en el 2020 de la que yo le hablo", tanto China como Rusia, eran unos entusiastas de la "Agenda" del Foro Económico Mundial... y ha sido tremendo el giro que han emprendido. Vivimos en un auténtico Matrix y no debemos de perder de vista eso...

Saludos.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.823
China necesita grandes cantidades de Materias Primas, incluidas las alimenticias. De momento, China depende mucho de la "globalización" y eso no se puede cambiar en un plis plas...

Es sabido que Xi Jinping quiere cambiar esto y falta ver si "renovará" o quién puede sustituirle con la misma "línea" de pensamiento. Diría que Xi quiere volver a un Comunismo más "clásico" e ir frenando el Capitalismo salvaje que se vive en China.

Si la "línea" de Xi se acaba imponiendo es posible que China intente depender menos del exterior y centrarse más su consumo interno. Eso y crear un "área de influencia" a nivel internacional.

Saludos.
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.226
Reputación
16.565
Sobre el tema de la autosuficiencia alimentaria, es algo que parece que tienen muy presente las autoridades chinas a tenor de una noticia que leí hace poco, y es que pretenden hacer la mayor obra de ingeniería hidráulica del mundo conocido para poner en regadío terrenos baldíos del Norte del tamaño equivalente a Chile a un coste estratosférico:


El corolario no tiene desperdicio:

"Con esto se estima que se podría aumentar la producción anual de alimentos en más de 540 millones de toneladas, casi tanto como la producción agrícola de EEUU en un año y dejar de importar alimentos para convertirse en exportador. "Teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento del consumo de alimentos se ralentizará en el futuro [debido a la disminución de la población], China podría convertirse en un exportador neto de cereales y oleaginosas en 2043", escribió Liang recientemente en un artículo para la revista del Ministerio de Recursos Hídricos ‘Water Resources Planning and Design’. "Y después de 2050, la exportación neta anual de alimentos puede llegar a más de 100 millones de toneladas".

El plan de China parece claro. Además de la independencia alimentaria, buscan también la independencia tecnológica, produciendo internamente hasta los chips que escasean en todo el mundo, y la independencia energética —en estos momentos lideran ya la producción de energías renovables y planean construir 150 nuevas centrales nucleares en los próximos 15 años—. La independencia total es casi imposible, pero cuanto menos dependan del exterior más poder tendrán y menos les afectarán las posibles sanciones de occidente en caso de que se produzca una escalada del conflicto en el pacífico."

Pero claro, es un proyecto a muy largo plazo así que evidentemente no estarían "preparados" para afrontar una crisis por bloqueos hasta dentro de 20 años mínimo... o igual es lo que piensan también los useños y por eso les están tentando a que se metan en un buen berenjenal con el tema de Taiwan como han conseguido chinchando a pilinguin con Ucrania antes de que se vuelvan demasiado poderosos.... quién sabe....

p.d.: 150 nuevas centrales "nucelares"... casi ná hoyga.... luego que si en las renovables está el futuro, jeje....
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.823
Hola, cacho_perro: Ya he comentado que los dirigentes chinos encabezados por Xi están buscando un cierto nivel de "autosuficiencia". Y en ella se encuentra la alimenticia. China sabe de las grandes hambrunas que ha padecido a lo largo de su Historia y si algo tienen los chinos es que la recuerdan o les hacen recordarla. Todavía tienen muy en cuenta las Guerras del Opio y fíjate si ha llovido desde entonces...

Los estadounidenses saben de todo esto. Los EE.UU. son un Imperio decadente, a pesar de que se siguen considerando un "garante" de la Libertad mundial. La auténtica realidad es que se ha dedicado a jorobar al resto de los países del planeta. Pero como ya ha sucedido en el pasado, los EE.UU. están viendo como las fronteras del "Imperio" están menguando y de ahí que esté dejando de lado las guerras "periféricas" y esté "tanteando" a las otras potencias, es decir a Rusia y China.

Y respecto a las renovables, que se dejen de tonterías y que retomen las investigaciones de científicos como Tesla. Si hoy en día no tenemos energía abundante y barata es porque hay determinados oligopolios que NUNCA han querido que se avance en ese sentido.

En fin, menudos tiempos que nos están tocando vivir... Una pena, la verdad.

Saludos.
 
Última edición:

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.823
Y mientras, en Gaza mueren decenas de civiles y se sabe algo de la UE, la OTAN, la ONU...

Claro que los MassMierda no incidirán en ello ni tampoco hablarán de los bombardeos ucranianos a los barrios pacíficos de Donetsk, hospitales, escuelas, jardines de infancia, hoteles... y mucho menos de las víctimas ocasionadas.

Bueno, que ni los rusos son tan malos, ni los ucranianos tan buenos... Y los medios de "comunicación" tan HdP como siempre...

Saludos.
 

Hostigador

Himbersor
Desde
16 Abr 2021
Mensajes
476
Reputación
588
Sobre el tema de la autosuficiencia alimentaria, es algo que parece que tienen muy presente las autoridades chinas a tenor de una noticia que leí hace poco, y es que pretenden hacer la mayor obra de ingeniería hidráulica del mundo conocido para poner en regadío terrenos baldíos del Norte del tamaño equivalente a Chile a un coste estratosférico:


El corolario no tiene desperdicio:

"Con esto se estima que se podría aumentar la producción anual de alimentos en más de 540 millones de toneladas, casi tanto como la producción agrícola de EEUU en un año y dejar de importar alimentos para convertirse en exportador. "Teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento del consumo de alimentos se ralentizará en el futuro [debido a la disminución de la población], China podría convertirse en un exportador neto de cereales y oleaginosas en 2043", escribió Liang recientemente en un artículo para la revista del Ministerio de Recursos Hídricos ‘Water Resources Planning and Design’. "Y después de 2050, la exportación neta anual de alimentos puede llegar a más de 100 millones de toneladas".

El plan de China parece claro. Además de la independencia alimentaria, buscan también la independencia tecnológica, produciendo internamente hasta los chips que escasean en todo el mundo, y la independencia energética —en estos momentos lideran ya la producción de energías renovables y planean construir 150 nuevas centrales nucleares en los próximos 15 años—. La independencia total es casi imposible, pero cuanto menos dependan del exterior más poder tendrán y menos les afectarán las posibles sanciones de occidente en caso de que se produzca una escalada del conflicto en el pacífico."

Pero claro, es un proyecto a muy largo plazo así que evidentemente no estarían "preparados" para afrontar una crisis por bloqueos hasta dentro de 20 años mínimo... o igual es lo que piensan también los useños y por eso les están tentando a que se metan en un buen berenjenal con el tema de Taiwan como han conseguido chinchando a pilinguin con Ucrania antes de que se vuelvan demasiado poderosos.... quién sabe....

p.d.: 150 nuevas centrales "nucelares"... casi ná hoyga.... luego que si en las renovables está el futuro, jeje....
Respecto a tu ultima linea de texto...Igual puede ke conozcas un libro:
The Solar Fraud
Howard Hayden
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.226
Reputación
16.565
Y mientras, en Gaza mueren decenas de civiles y se sabe algo de la UE, la OTAN, la ONU...

Claro que los MassMierda no incidirán en ello ni tampoco hablarán de los bombardeos ucranianos a los barrios pacíficos de Donetsk, hospitales, escuelas, jardines de infancia, hoteles... y mucho menos de las víctimas ocasionadas.

Bueno, que ni los rusos son tan malos, ni los ucranianos tan buenos... Y los medios de "comunicación" tan HdP como siempre...

Saludos.
Es un tema dolido sin duda, porque los palestinos tampoco son unos santos.... A saber el daño que habrían hecho los cientos de cohetes que lanzan los de Hamas si no fuera por la defensa antimisiles "cúpula de hierro"... Pero que los israelíes no hay por donde cogerlos es también cierto, como lo es que en Hollywood suelen hacer recaudaciones de fondos para "ayudar" al ejército israelí donde más te vale participar y contribuir o corres el peligro de ser defenestrado allí (hasta nuestro Antonio Banderas tuvo que pasar por el aro...)